¿Hay esperanza para Pro Evolution Soccer? [Breve Reflexión]

Paseando ayer con mi novia por un pueblo costero – no de vacaciones, ya me gustaría, sino de escapada vespertina entre madrugón y madrugón – notaba que la gente se fijaba en la camiseta que llevaba puesta mi pareja. La zamarra en cuestión era la de I love PES, la misma que lleva el avatar que uso en AB y que tantas veces había pedido a Roswell que me cortara a mi y a mi novia, hasta que al final sucumbió a mis ultimatums. Lo que me hizo reflexionar no fue el hecho de que la gente se quedara mirando a la camiseta, normal porque la llevaba puesta ella y no yo, sino por los comentarios en plan “Qué caña de camiseta del Pro”. Y es que PES sigue teniendo su legión de seguidores acérrimos que suspiran por cada nueva entrega, a pesar de que desde la llegada de la Next-Gen hace ya unos años ha echado por tierra casi toda la reputación que, entrega tras entrega, Seabass y los suyos se habían ganado religiosamente. Siempre obviando, claro está, la tan fantástica como independiente versión para Wii. Porque cambiar el control nunca será la evolución de un juego que alcanzó la perfección en la jugabilidad prematuramente. Y eso quizá le ha pasado una factura demasiado cara.


Pro Evolution Soccer, cuando aún se llamaba ISS, ha sido el estandarte de PSX, pero sobre todo de PS2. En esa máquina están sin duda las mejores versiones de PES, o lo que es lo mismo, los mejores juegos de fútbol del planeta. ¿Qué aficionado puede reprimir una sonrisa al recordar la falta de licencias de las primeras versiones, de esos míticos motes “Ronnarid” o “Ravoldi” bajo los que se escondían los mejores jugadores del planeta. Disfraz que quedaba en entredicho ante el fantástico trabajo de los grafistas y, sobre todo, animadores, capaces de caracterizar tan sólo con la secuencia de golpeo del balón a los mejores futbolistas del planeta y hacerlos completamente identificables.

Incomprensiblemente para los aficionados, la mayor potencia gráfica de los sistemas actuales ha supuesto más un handicap que una ventaja para que KCET continuara la serie en la Next-Gen. Tras la sobria versión de PES 6 para 360, un calco de la de PS2, llegó la bochornosa PES 2008. Y, a pesar de 2 decepciones seguidas, a escasas semanas de que se presente PES 2009, con la presión – al menos en términos de calidad – de FIFA 08 y la venidera entrega anual, somos legión los que miramos de reojo cada día a blogs como éste y esperamos encontrar algo que nos devuelva la ilusión: Un Pro Evolution Soccer Next-Gen a la altura. Mientras, seguiré jugando con el PES 6.

  1. Relexion erronea, Kristian.

    A tu novia no le miraban la frase de “i love pes”, precisamente, y lo que pensaban tampoco era “que caña de camiseta”, si no “nena, dejate al fracasao ese del pes y vente conmigo, que te voy a enseñar lo que es un juego de furbol (fifa)”.

    El fracasao del pes no eres tu, … es el juego, no me malintrepretes ;).

    Eso si, de todo lo que has dicho hay una cosa que es cierta, … la camiseta te la hice porque me chantajeaste emocionalmente con el Mondo Pixel.

  2. [quote comment=”131409″]Tú calla que no te molan los PES ni de PS2.

    Graphic Whore!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![/quote]

    Cuando dispares, apunta antes.
    Yo he jugado desde el pes3 de psx, (en japones y todo). Y llevo a mis espaldas (bueno, en mis pulgares) muchas mas horas de las que puedas imaginar. Que ahora ya no juegue, no significa nada.

    Y lo de graphic whore, es una vulgar pataleta.

    Se realista, … no vas a ver pes en la gc. Aunque pensandolo bien, vas a tener suerte, ..no te van a amargar el viaje de vuelta XD.

  3. Sigue resultando inexplicable jugar con la maravilla que fue PES 3 o el realismo brutal de PES 5, y darse hoy de bruces con la patata de PES 2008, incapaz siquiera de mantener una buena tasa de frames por segundo o enganchar 90 minutos seguidos de juego online sin lag.
    FIFA!!! 😛

  4. Este post sin fotos no vale nada xd

    PES lo tiene difícil, no porque apenas mejore o incluso empeore,. sinó porque la competencia se ha puesto las pilas, EA quiere recuperar el trono mientras que Konami viven de rentas, porque sea como sea el juego, continuará inflando sus arcas de manera bestial. Cuando la franquícia quede tan machacada, entonces se lo currarán y irán a desbancar a la de EA. Y así es el ciclo futbolero; lástima que no haya un tercero en discordia.

  5. PES 6 nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre, hagase en nosotros tu reino… y reencarna en un PES2009 next-gen!!!

Deja un comentario