¿Dónde está mi niebla?

Se sabe que el nuevo Silent Hill se presentará en el próximo E3. Aunque a mi lo que me lleva a escribir este post no es tan sólo el nuevo estreno de esta saga, sino el hecho de que la franquicia no haya levantado cabeza en los últimos años.



Desde hace algún tiempo ya Silent Hill me inspira terror; pero no ese terror psicológico, primario y aterrador que tenían sus primeras entregas, me inspira terror el pensar que nueva salvajada han echo con la saga. Y es que lo siento mucho, pero un juego no puede basarse tan sólo en una ambientación. No es suficiente

Y es que desde hace muchas entregas, básicamente desde que Akira Yamaoka abandonó el barco, que Silent Hill me produce hastío. Cada nuevo juego que sale se caracteriza por las mismas imágenes de lanzamiento, el protagonista de espaladas, una niebla que se puede cortar con el cuchillo de la mantequilla y un cartelón verde que reza “Welcome to Silent Hill”.

Da igual si es Downpour, Homecoming, Reloaded o Las Dos Torres. Todos se han anunciado igual y me han ofrecido las mismas experiencias vacías. Una pena, pues el titulo de Wii, Shattered Memories, tenia planteamientos excelentes, pero carecía de una historia que verdaderamente enganchara, y eso que era un reboot del primero. Y aún así caía en el “Ohhh mi hija mi hija, Cyyyynthiaaaa!! (más pesado que gritar “Waaaaaaalt” por una isla) y además contaba con esa curiosa mecánica que no te dejaba enfrentarte a los enemigos, por lo que al final acababa pareciendo un juego de carreras preternaturales en el que tenías que llegar a la meta antes que las criaturas (con la mala pata de que si pierdes la carrera te zampan).


Silent Hill Downpour, ¿La respuesta a mis plegarias

Aunque sin duda el título que se lleva la palma en cutrez es el anterior a ese, Homecoming, que aún no puedo quitarme de la cabeza lo absurdo de su historia: los personajes del entorno parecía que se las sudase que hubiese monstruos horribles a su alrededor. Recuerdo a un policía colocando carteles de “Desaparecidos” comentando que no se explicaba por qué desaparecía tanta gente… ¿De verdad? Are you fucking kidding me? Pero ¿No eres tú el mismo que acaba de matar a tiros a un perro que parecía sacado de la peor de las pesadillas de Stephen King?


Este tipo sí que tenía una historia interesante,  ¿Habra algo más interesante que tu esposa muerta te envíe una carta para citarse contigo?

Hace tiempo que no encuentro la “niebla” en estos juegos, hace tiempo que no me hacen sentir que tras esa niebla se esconde una gran historia. Una niebla como la de su mayor competidor, Alan Wake, que ha sabido darnos todo lo que la franquicia de Konami ha perdido.

  1. No podria estar mas de acuerdo contigo, a esta saga le ha faltado actualizar los conceptos , darle un poco mas de realismo acorde con las nuevas generaciones. El caso del policia pegacarteles es un gran ejemplo. Pero ademas eso , por ejemplo, querer pasar por un sitio logico y tener una minivalla que no puedes ni moverla ni pasar por al lado… da una una grima que ni los perros con la piel del reves.

  2. a mí el Homecoming me pareció como una patada en las pelotas cuando acabas de incharte en un buffet libre; lo potas todo a presión.

    Pero es cierto que lo que no han sabido dar los últimos silent hills lo ha dado Alan Wake, pero a Alan Wake le falta un poco de grima en los enemigos que a mí no me acababan de impresionar, eran todos muy iguales.

    Soy fan de silent hills y los tengo todos pero… creo que desde silent hill 4 no hacen nada bueno.

    • Yo creo que en ese aspecto a Alan Wake le falto posesiones de animales, pero lo de los enemigos que no den tanta grima me parecio bien, es otro rollo sobrenatural mas magico y menos hellraisesco.

    • Desde el 4? joer entonces casi te han gustado todos xD.
      Yo más bien diría desde el 2, aunque el 3 era más o menos aceptable perdía mucha esencia y frescura por no hablar de la historia que era peor. Para mi gusto el 4 fue el peor con diferencia, no tenia nada que ver con Silent Hill, se le sfue la mano innovando demasiado.

      Sobre los enemigos de Alan Wake, son así porque hay un motivo para que sean así de “iguales”. A mi me han encantado y sí que me impresionaron y me dieron “grima” más de una vez.

  3. Ufff, que mal pinta… toboganes de los goonies, sillazos, el tio que sale hablando con cara de estreñido… muy mal, muy mal.

    • ya ves, es que ni el personaje cambia la cara mientras le atacan, a mí lo único que me ha inquietado del video ha sido el Cabeza Pirámide de detrás, siempre he querido tener una figura así jejeje ¿de donde la habrán sacado???.

  4. Por el video es verdad que no pinta muy bien según se ven algunas situaciones pero bueno… como buen fan”cazurro” que soy, tengo fé… una vez más. Si no es muy bueno al menos nos queda un juego con un argumento “de miedo” que no se dan mucho.

  5. Pingback: [E3 2011] El nuevo trailer de Silent Hill Downpour es un viejo conocido | Akihabara Blues

Deja un comentario