¿EA contra el mundo? O cómo ganarse amigos de esos que nadie quiere

De todos es sabido el poder que tiene esta marca en el sector donde se prodiga a extender su sombra, más allá del limite sin establecer que separa la más grande entre las existentes y la marca del monopolio que todo mueve a su antojo. Una infraestructura sin igual alrededor del planeta capaz de producir, editar, distribuir, publicitar y no sé cuantos verbos mas puede llegar a realizar EA.

El caso es que ciertas cosas no cambian con el paso de los años. A lo largo de la historia de los videojuegos son decenas de anécdotas, sucesos e historias de luchas entre compañías y títulos de desarrolladoras o productoras. Pero parece que la empresa de las dos grandes vocales está llevando esto a límites insospechados, siempre explicándolo todo en tono “presuntuoso”. No doy por hecho que todo es así pero es como pinta… y es lo que hay.

Hace unas semana os contaba como el juego Crysis 2 era retirado de la plataforma Steam recalando en la creada por la propia EA Origin. Todo acabó explicándose que había sido la propia Steam quien lo retiró alegando un cambio en su políticas de uso y dicho juego las infligiría al tener una relación estrecha con otro cliente digital, más o menos. Pues ahora resulta que se ha desvelado la lista de plataformas digitales donde se podrá adquirir el próximo Battlefield 3 y ¡Sorpresa!, no está Steam. Mientras que sí lo están Direct2Drive, GamersGate y por supuesto Origin. Y desde EA Support se han molestado en hablar al respecto comentando, entre otras cosas, lo siguiente:

Cuando un servicio de descarga prohíbe ponerse en contacto con los editores de los jugadores para los parches, nuevos niveles, objetos y otros servicios, altera nuestra capacidad de proporcionar a los jugadores el apoyo continuo que esperan de nosotros. En la actualidad, este es el caso de un solo servicio de descarga. Mientras que EA ofrece toda su cartera a este sitio, han decidido no publicar muchos de nuestros juegos. Esperamos encontrar una solución mútuamente aceptable a este problema en breve.

Vamos, que como van del mismo palo que con Crysis 2, pues Steam les ha cerrado la puerta de la misma manera. A ver cñimo acaba esto, pero creo que es un terrible error privar a una comunidad tan extensa y que tan bien ha hecho por el juego en PC. Esperemos se arregle, como bien comunican.

Pero la cosa no acaba aquí. Porque llámalo casualidad de la vida o no pero también nos hemos enterado de un suceso más que curioso. ¿Vosotros que pensáis que puede pasar si vais a vuestra barra del navegador y escribís www.modernwarfare3.com? Si vuestra respuesta es que podréis entrar en el site del futuro superventas de Infinity Ward estáis muy equivocados.

Y es que por unas circustancias muy sospechosas el site que se abre es el de Battlefield 3. Cierto es que tras investigar en el codigo fuente del site se encuentra referencias negativas de Modern Warfare 3 invitando a jugar al juego de DICE en deprimento del título de Activision.

¿Curiosidad y anécdota o una maniobra estratégica para recoger adeptos? Seguro que todo es fruto de algún gracioso y que encima se va a llevar un buen pellizco por vender ese dominio, pero ahí queda eso.

  1. Ray, no pillo tu punto. Parece que rajas contra EA, pero la que no quiere que salgan sus productos en Steam es la propia Steam, ¿No? Entiendo que EA quiera tener su propia tienda online…

  2. Yo tampoco me he enterado muy bien, sobretodo de lo que alega EA contra Steam, agradecería alguna aclaración.

    En cualquier caso, esto parece el tradicional “yo la tengo más gorda que tú” entre dos grandes del secto, en el que como podía ser de otra manera, el que más perjudicado sale es el consumidor.

    No sé cómo acabara esto ni, como ya he dicho, la mitad de la película, pero lo que tengo claro es que si la distribución digital va a consistir en que cada distribuidora monte su plataforma (con sus DRM, su programa gestor propio y todos sus avíos, por supuesto) por libre y tengamos que tener cuatrocientas cuentas diferentes y estar todo del día de aquí para allá, va a comprar copias digitales su puta madre, hablando mal y pronto.

  3. No sabemos las razones exactas por el que el juego no va a salir en Steam, pero se deduce que tiene mucho que ver con los parches, nuevos niveles, objetos y otros servicios tal y como cita el soporte online de EA. Dudo mucho que Steam no quiera tener el juego en su catalogo. Y también dudo que las peticiones de Steam para que sea colgado estén desorbitadas ya que los únicos juegos que no aparecen son los de EA y Origin, de no ser así ni los moderwarfares (aunque el MW3 aun no esta disponible) y compañía también estarían de uñas, y no es así o no consta.

    Pedro ha explicado perfectamente el principal problema de esta situación. Steam a demostrado de sobra que es la mejor opción en este terreno y como prueba la ultima campaña realizada del campamento de verano donde una vez mas le ha pasado la mano por la cara a todo el resto de platafomas de videojuegos tanto en consola como en PC.

    El punto del post va en la visión de la “monopolizacion” que EA “pretende” realizar, o por lo menos esa es la imagen que esta ofreciendo

    • Mientras los jugadores de ambas plataformas “se vean” a la hora de jugar… tanto me da si está en una como en otra. Por muy bien que vaya Steam, la competencia siempre es buena en teoría.

      Luego ya lo que haga cada una… ahí estamos nosotros para escoger o no.

      • ¿Atacar?, yo no ataco o por lo menos no es mi intención. Solo expreso lo que para mi es un grave error para el juego en PC y es una situación que solo entorpece al jugador.

        Si la culpa es de EA o de Steam no lo se, pero cuando con todas las compañías que habitan en Steam, la única con estos roces es EA…

        Muchos de los juegos que hay en Steam están disponibles en otras plataformas y repito que de buen seguro desean que tanto Crysis 2 como BF 3 estén disponibles en su catalogo. Pero algo tiene que haber con EA y Origin que Steam no puede tolerar porque se podría producir un grave comparativo.

  4. Por lo que entendi, es poner a EA como los malos , pero no entiendo el por que, solo leo que EA lanza un comunicado donde dan una explicacion del por que no pueden lanzar sus juegos en 1 servicio de descargas y ya , pero no leo en ninguna parte donde se diga algo contra EA por parte de steam o por parte de alguien

  5. Este post está totalmente fuera de lugar. Es totalmente personal, parcial y ataca de forma desmesurada a una empresa que no lo merece (por este motivo en concreto, ya no hablo del pasado o de otras políticas de EA).
    Es Steam quien quiere hacerlo todo a su manera (que a mi me encanta, ojo) y no acepta que EA maneje su juego como quiera. Si fueran como tú los presentas ni siquiera dejarían que otros distribuidores vendieran el juego.
    Por favor, si atacais a alguien que sea con motivo de causa, no por fanboyismo.

    • Esta claro que no he sabido expresar con palabras mis intenciones.

      De EA escrito frases como:

      “la más grande entre las existentes”
      “Una infraestructura sin igual alrededor del planeta”

      En serio, no doy por mala ni por buena a ninguna de las dos. Yo solo cuento el hecho de un suceso que pasó y no se arreglado aún, que con juegos posteriores como Alice MR no se ha repetido (porque esta en las dos plataformas a casi el mismo precio) y que ha vuelto a surgir con BF3. No voy mas allá de contarlo y pedir que se arregle. Que Steam necesita de BF 3 y BF 3 necesita de Steam.

Deja un comentario