¿Es realmente el espíritu casual un atraso para los hardcore gamers? [Opinión]

Viendo las listas de lanzamiento de compañías como Nintendo, UbiSoft y demás gigantes del ocio electrónico, uno se da cuenta que los juegos casual están ganando terreno a pasos agigantados a los títulos de corte más tradicional. Pero es que incluso franquicias en teoría hardcore como Prince of Persia, Dead Space o Fable han visto como su jugabilidad se ha adaptado a un baremo de dedicación menor para que el superarlos no se convierta en un reto imposible para ningún público. Hablo de recursos como las rutas automáticas (Fable/Dead Space) y la salvación automática (Prince of Persia). Este tipo de “ayudas al jugador” permiten que las aventuras puedan completarse en un tiempo razonable y evitan que el jugador caiga en la desesperación. Además, al menos en el caso de Fable II y Dead Space, dichas ayudas pueden obviarse y no seguir el trazado recomendado por el interfaz. A mi, a pesar de que el recurso de Prince of Persia no me convence pues elimina gran parte de la gratificación que supone el superar un reto, este tipo de ayudas me parecen un gran incentivo para superar juegos de géneros en los que típicamente se corre el riesgo de acabar bloqueado, sobre todo si son ayudas optativas, y dificilmente creo que sin la corriente casual que se está adueñando de los videojuegos podríamos ver este tipo de recursos en franquicias típicamente hardcore.

  1. Yo cada vez tengo menos tiempo para los juegos, y hay tal cantidad que me gustaría probar que hasta le hago ascos a mi género favorito, el RPG, que es el que más tiempo consume por supuesto, y más si quieres disfrutarlo al máximo.
    Me dí cuenta cuando me pasé el Final Fantasy XII sin profundizar por ejemplo en la caza de escorias, y dudo que me ponga a ello la verdad.
    No abogo porque los juegos se hagan más fáciles, simplemente se agradece que esté esa opción ahí.

  2. me pasó algo parecido con TooHuman, en un principio me resulta repulsivo aunque si dejan la opción de quitar caminitos estilo fableII, pues perfecto…

    Todavía recuerdo aquellas noches con el primer tombRaider sin dormir, sin internet para buscar…

    De todas formas, no hay que pasarse de jarcore, mientras nos dejen la opción de NO AYUDA, perfect !

    saludos

  3. Personalmente, la tendencia actual ayuda a que pueda pasarme más juegos que antes.

    Pero sinceramente, prefería los juegos difíciles de antaño.

  4. En el caso de la linea del Dead Space y ese tipo de ayudas, hombre esta bien y abre puertas a nuevos compradores, es decir, mucha gente jugara con un miedo tremendo y es cierto que si te guias por esa linea en fin, es bastante bastante facilote y sin gracia, pero tienes la posibilidad de no usarlo y jugar a un juegazo, osea que perfecto

  5. [quote comment=”150272″]Yo creo que mientras la opción de la ayuda sea opcional, y la podamos quitar los que nos gustan los retos pues perfecto, así más gente se podrá pasar el juego y disfrutar de él[/quote]

    Totalmente de acuerdo…

Deja un comentario