[Post recuperado] ¿Porqué los juegos valen 60€?

Post Publicado el 20/12/2006

Interesante artículo de Forbes en el que se desglosa a dónde va a parar cada uno de los euros que cuesta un juego nuevo. Es especialmente curioso el hecho de que el Publsher y la distribuidora tan sólo se quedan con 1 euro cada una por cada juego. Como es lógico, la mayor parte va a parar a costear el proceso de creación del título.

Las tiendas, según parece, tienen un margen de 12 euros por juego vendido. Destaca además el “impuesto revolucionario”, los 7 euros por juego que se queda el fabricante de la consola para la que ha salido el juego, una de las posibles causas por las que los juegos para ordenador se vendan más baratos. También se constata el hecho de que, mientras que Namco-Bandai aseguró que necesitaban 500000 unidades vendidas de cada juego de PS3 para comenzar a ganar dinero, algunas Productoras necesitarán el doble, 1 millón de unidades, para empezar a ingresar beneficios.

Otro dato de interés revelado es que la publicidad en los juegos se puede llegar a pagar muy bien, sobre los 3$ por juego vendido. Sabiendo ésto, uno entiende mejor el hecho de que Valve haya firmado un acuerdo para introducir publicidad en Counter Strike.

Nota: aunque en el texto hablan de dólares, el hecho de que los juegos aquí también valgan 60, aunque euros, hace que la conversión euro=dolar sea aplicable a nivel teórico en este caso. O eso creo.

Fuente:

  1. Osea, que los que más ganan con el juego son las tiendas.. pues me cuesta creerlo, tengo algunos amigos con tiendas, y normalmente el último eslabón de la cadena no suele ser el más fuerte precisamente. Me llama mucho la atención que el distribuidor gane sólo un euro por juego, igual que la compañía que lo publica.

  2. No os rasgesis las vestiduras chicos :)… es bastante posible que el publisher pueda ganar 1$. Estamos hablando del publisher, osea el productor, otra cosa es el developer, osea los desarrolladores, que se llevan el gran peso de las ganancias.
    Si os fijais no es extraño, con este panorama, que los publisher (http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_publisher)y los developers (http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_developer) sean cada vez más a menudo la misma empresa (UBI, EA…).
    Si os fijáis en eso, los datos tienen sentido.
    Es por eso que como se comenta en el artículo el IGA sea cada vez más necesario y no creo que traiga asociado una bajada en el precio de los juegos, ni mucho menos.

Deja un comentario