¿Quieres otro final de Mass Effect 3? Por pedir que no quede…

Hypear hasta límites insospechados suele tener una causa-efecto, como que muchas veces te sientas desilusionado por el juego, o por el final del mismo. Hasta ahí bien. Tu eres el que tiene que marcar la barrera de hasta donde te vas a comer la zanahoria que te están poniendo delante o no. Pero ya hay cosas que a veces no se comprenden demasiado bien. Como el tema del final de Mass Effect 3.

Mass Effect 3

Lo primero no he jugado a Mass Effect 3 y tardaré en hacerlo por cuestiones de tiempo. Si he terminado los dos capítulos anteriores y como el que más, tengo ganas de jugar, pero ya lo haré cuando pueda. Lo segundo, comprendo perfectamente a los que no se sientan satisfechos con el juego o con el final del mismo para ser más preciso. Pero de ahí al tema que se está moviendo alrededor de si se va a cambiar el final, o si se queda cerrado, me parece cuando menos, estrambótico.

Declaraciones acerca de si “estamos atentos de las preocupaciones surgidas a raíz de un post en el que se negaba que tuviéramos en cuenta la posible modificación del final”. Comunicados en plan “Alguien cometió un error al asegurar esto”… usuarios pidiendo que se cambie, Bioware alentando la posibilidad… ¿En serio tiene algo de sentido esto? Es decir, cuando vamos al cine, si no te gusta el final, básicamente y hablando en plata, te jodes. El derecho del pataleo lo tienes, pero nada más. Tu pagaste por ver esa película, al igual que has pagado por comprar un disco o un juego. Pero de ahí, a cambiar partes esenciales de una historia que tiene una razón de ser (la que sea) por parte de los desarrolladores, me parece de risa.

¿Cambiarías el final de Seven porque no te gustó o te pareció demasiado duro?, ¿Has pedido a Lucas que rehaga su trilogía “moderna” porque en conjunto es una basura comparada con la antigua?, ¿Has denunciado a Madonna porque su último disco te parezca una mierda más allá del primer single? ¿Os suena todo esto al final de Lost?

Como propiedades intelectuales de sus propietarios -y los juegos lo son- tienen el derecho a llevar sus creaciones de la manera que mejor les plazca. Luego tu, si no te sientes satisfecho, estás en la total libertad de no volver a comprar su producto -faltaría menos-. Pero de ahí a exigir, alentar o pedir que se modifique una parte de esa obra porque no te guste… dista mucho de la realidad.

Ahora, tan lamentable me parece que se pidan cosas absurdas, como que Bioware abra la mano y no la cierre en el acto a esta serie de peticiones sin sentido. ¿O es que lo que pretendéis es que saquen un final alternativo en forma de DLC?. Luego con quejarse de que hay que pagar por el DLC ya la tenemos otra vez, porque no esperarán estos usuarios que en Bioware trabajen por su cara bonita también, ¿verdad?

Porque si es por pedir, yo quiero una parcela en las Bahamas, chavales.

Vía | Destructoid, VidaExtra … y tantos otros…

  1. De acuerdo contigo… no sé de que va el final de ME3 pero algo intuyo… es lo que comentas, si no te gusta el final apaga y vámonos. Si un final no gusta ya se encargará todo el mundo de tirartelo por los suelos diciendo que la han cagado pero de ahí a exigir un cambio “por que no me gusta” va un trecho. Llegar al punto de exigir a una persona como ha de hacer su trabajo empieza a ser un poco triste…

    • Es que no tienen sentido Psymon. Es lo que comento. Si no te gusta, pues no compres más ese producto. ¿Pero pedir o exigir cosas en cuanto a la historia?.

      Podemos pedir que añadan cosas en los juegos, temas de menos DLC’s, mejoras, arreglos de bugs, funciones… pero no que cambien su visión de los mismos a los que hacen este tipo de juegos.

      Porque sino, llegará un día que dirán algo como “pues te lo haces tu, chavalote, ya que tan inteligente eres!” o algo así.

  2. Me he pasado el Mass Effect 3 por primer vez hace una media hora aproximadamente. A mi el final sí me ha gustado. Cierto es que no se aproxima lo más mínimo a lo que habría esperado, pero me ha gustado.

    Dicho esto… en este caso concreto y habiendo visto el final, entiendo perfectamente que mucha gente quiera un final distinto.

    Yo espero que saquen DLCs con nuevo contenido, previo al final del juego y quizá uno explicando qué pasa después del final bueno (pero no que lo cambien). A mi personalmente, si los DLCs tienen historia y varias horas de juego, me parece genial que los saquen (otra cosa son los DLCs con armas, trajes y demás…).

  3. Por cierto, comentad lo que queráis acerca de esto, pero por favor, conteneros en contar detalles del final por causas obvias.

  4. No creo que vayan a cambiar el final y pedir DLCs así porque si solo evidencia el lugar en el que estamos como consumidores y lo bajos que tenemos los pantalones. Ahora bien, entiendo perfectamente la indignación de la gente y creo que una reacción así es más que natural y aunque yo y muchas otras personas decidamos no comprar más juegos de esta compañía o franquicia, el mal sabor de boca y la sensación de haber sido insultados sigue ahí. Porque después de cinco años y dos juegos en los que la premisa es que puedes moldear la historia y en el que siempre se ha dicho que las decisiones cuentan, se nos presenta un tercer juego que hace todo eso y más… hasta el final, donde olvida las horas y horas invertidas para presentarnos un final *** editado por posible spoiler ***.

    Con esto lo que me están diciendo es que no importa que haya explorado con mi “mako” cada uno de los mundos del primer Mass Effect, que no importa que haya hecho ciertas misiones de Mass Effect 2 y que desde luego, no importa nada que haya unido razas de alienígenas que estaban enfrentadas desde hace siglos en Mass Effect 3 porque el final va a ser exactamente lo mismo para alguien que haya llegado de manera casual a la saga, como para un veterano como yo.

    Algunos dirán muy elocuentemente que lo importante de la saga Mass Effect es “el camino y no el final” pero yo digo que no. Este videojuego al igual que “Lost”, por ejemplo, ha apuntado desde un principio hacia el final y en este último capitulo más que nunca y por tanto, la decepción es notable y evidente.
    Como ya he dicho al principio de este tocho, no quiero que cambien el final ni creo que deban hacerlo los desarrolladores, creo que este traspiés debería de quedar como un ejemplo de falta de respeto y tomadura de pelo absoluta al jugador y aficionado a la saga para que en el futuro no se vuelva a cometer un error de esta envergadura.

    • Hiroma, solo te he editado un poquito de tu fenomenal reflexión por el tema de los detalles del final. Se que no decías nada en concreto, pero prefiero que por muy ligero que sea, no se den detalles de lo que os parece en concreto más allá del acierto o error de la compañía. Espero que lo comprendas 🙂

      • Nada, discúlpame que no me he dado cuenta y me he liado a escribir sin pensar en si lo que escribía podía contener algún spoiler 😉

        • No hombre para nada. No edito nunca los mensajes, pero como esto va de finales de juegos con historia de por medio, mejor evitarlo. Gracias por tu opinión 😉

  5. yo me lo estoy pasando y aunq no e visto el final, me esta encantando el juego…pero si al final del juego resulta q Antonio Resines se despierta y todo es un sueño y ataca a Curryto o Guille con la escobilla del WC….Bioware Wins U_U

  6. Sin ofender cuando veáis el final vais a ver que tiene tal cantidad de errores y cosas incoherentes que comprenderéis el que mucha gente queramos cambiarlo.

    No porque no nos guste sino porque no tiene sentido alguno.

    Ademas[spoiler]tus decisiones en toda la saga no tienen efecto alguno en el final y solo tiene uno con 3 variantes cuando era de esperar algo tipo fallout con 50 finales +-[spoiler]

    Para mi lo del final tiene toda la pinta de q han querido no diversificar la historia y hacer algún tipo de continuación a lo mass effect 4.

  7. Vamos a dejar de lado que el argumento de Mass Effect (sólo he jugado al 2) tampoco es la rehostia. Está muy bien por ser un videojuego, sobretodo en cuanto al universo que se construye alrededor de la historia. Pero el videojuego es, creo, un medio en el que prima o debería primar la jugabilidad, la diversión. Todo lo demás, gráficos, música, historia, etc está, en mi opinión, de añadido, y se agradece mucho cuando todo eso se hace bien. Pero no creo que sea tan importante como para echarse a la calle cuando el final de un videojuego no te ha gustado, qué queréis que os diga.

    Pero si además se exige que se cambie el final porque no ha gustado el que hay, eso sí que me parece una memez como una casa.

    • Esa visión que tienes es totalmente legítima, pero creo que se ha avanzado lo suficiente en el mundillo como para que se puedan distinguir diferentes orientaciones en los videojuegos, no solo juegos gobernados por su jugabilidad (que los hubo y los hay) sino también juegos que dejan caer parte de su peso en elementos como la historia, la música y la ambientación en general y estos juegos siguen teniendo una jugabilidad porque sino no serían juegos pero la diversión no sale única y exclusivamente de dicha jugabilidad sino de todas las partes que componen el juego donde se incluye la historia, entre otras cosas. Entonces, ¿que ocurre si la jugabilidad es malísima? que el juego se resiente. ¿Qué ocurre si la historia es malísima? que el juego TAMBIÉN se resiente y Mass Effect es, quizá lamentablemente para algunos, un juego poco “equilibrado” en este sentido donde la historia y la parte estética tiene quizá algo más de peso que el resto de elementos. O al menos eso es lo que nos han hecho creer desde Bioware, luego se ha visto que la realidad es distinta así que es normal que cunda la indignación.
      Tampoco voy a defender la petición de cambiar el final, no porque me parezca una memez, sino porque las cosas se tendrían que haber hecho bien desde un principio.

Deja un comentario