10 personajes clásicos del Manga y del Anime

En AKB nos hemos puesto nostálgicos y hemos decidido hacer un pequeño Top de esos personajes imprescindibles del cómic japonés que han sido animados en multitud de ocasiones. Seguramente se quedan personajes fuera, y en este caso muchos, pero hemos intentado incluir distintas décadas, estudios, estilos, temáticas etc.

El orden no implica ninguna jerarquía, cada uno tendrá sus favoritos, así que para no discutir, los hemos puesto por orden cronológico. Más de medio siglo de anime da para mucho incluso para hablar de clásicos modernos, como Naruto Uzumaki de Naruto o Light Yagami de Death Note, pero hemos preferido dejar las dos últimas décadas fuera para poder hablar de clásicos.

ASTROBOY

Astroboy

Hace poco hicimos un artículo dedicado Osamu Tezuka, considerado el padre del manga tal y como lo conocemos. En él te hablábamos de la obra de este indispensable y, evidentemente, mencionábamos a Astroboy: el primer héroe moderno del anime.

El personaje de Tetsuwa Atom bebe del cuento de Pinocho y, a su vez, ha inspirado infinidad de historias sobre niños robot. Nació en el papel en 1952 pero la primera serie animada de Astroboy se hizo en 1963, con un primer capítulo titulado “El nacimiento de Astro Boy”. Antes, en 1959, ya se había llevado a la pequeña pantalla una adaptación llamada Testuwan Atomu con un formato Tokusatsu (películas o series japonesas con muchos efectos, del tipo Godzilla), sin embargo, el dibujo animado como tal se realizó en 1963.

En la actualidad Astroboy sigue muy vivo y su hijo, Makoto Tezuka, mantiene vivo el legado de su padre con Tezuka Productions y ha dirigido muchas de las versiones modernas de las películas de este pequeño robot. Aquí tenéis el tráiler para EE.UU. de la primera serie:

METEORO

Speed Racer

La serie de Meteoro o Speed Racer o, en Japón, Mach GoGoGo se estrenó en abril de 1967 y es una de las franquicias más conocidas de Japón. Hace apenas unos años, en 2008, se rodó una película dirigida por los hermanos Wachowski (los de Matrix) en la que el actor Emile Hirsch interpretaba a Gō Mifune, y ahora en EE.UU. se emiten los capítulos de Meteoro: La Nueva Generación protagonizados por los hijos de Mifune. Esto da muestra de la gran vigencia de Meteoro.

El cómic es de Tatsuo Yoshida y la serie fue un trabajo de su estudio Tatsunoko Productions, fundado en 1962. Seguramente es la serie por la que muchas generaciones fuera de Japón empezaron a consumir anime, puesto que Speed Racer ha sido muy popular en EE.UU.

ARSÈNE LUPIN III

Lupin

Arsène Lupin III es el protagonista de la serie manga Lupin III de Monkey Punch, nombre artístico de Kazuhito Kato que aún sigue activo con 76 años. El personaje se supone que es el nieto de Arsène Lupin, el protagonista de la novela de detectives del escritor francés Maurice Leblanc.

El primer episodio de la serie para televisión se emitió en 1971 y la dirigió Masaaki Ōsumi. Se hizo una primera parte seguida de otras dos y, además, una cuarta llamada “Lupin Tercero: la mujer llamada Fujiko Mine”. Las aventuras de este ladrón de guante blanco siguen siendo muy populares en Japón y siempre aparece en las listas de los anime más apreciados por los japoneses.

DR. BLACK JACK

Black Jack

Era inevitable que volviera a aparecer Osamu Tezuka, es como hacer una lista de personajes de dibujos animados y que no salga dos veces Walt Disney: difícil. Podría haber sido la princesa Zafiro de La princesa caballero o Leo León, pero el Dr. Black Jack es un clásico completamente distinto a Astroboy y también a muchos de los personajes más conocidos del anime.

Black Jack se considera como una obra muy personal de Tezuka porque a él mismo le hubiese gustado ser médico y con todo lo que el dibujante vivió durante la Segunda Guerra Mundial, es un cómic oscuro y es posible que por eso se tardase tanto en animar. El manga empezó en 1973 pero no fue hasta 2004 que el hijo de Tezuka dirigió la serie anime.

En 2006 se volvió a hacer un anime para televisión de Black Jack aunque se llamó Black Jack 21; el cambio en el nombre es para diferenciar y anunciar los nuevos capítulos porque, en realidad, el doctor poco tiene que ver con el juego de blackjack. En 1977, poco después del cómic, se rodó una película con actores reales pero al menos los créditos sí eran con animaciones del manga. Otra curiosidad es el anuncio que se hizo en Japón uniendo al Dr. House de la serie y al Dr. Black Jack para promocionar la nueva temporada de la serie americana.

LAMU

Lamu

Lamu o Lum es la protagonista, junto a Ataru Moroboshi y unos cuantos personajes más, del manga Urusei Yatsura (aquí Lum, la chica invasora) y la hemos elegido igual que hubiéramos podido poner a Ranma Saotome de Ranma½. Rumiko Takahashi es una autora imprescindible. El cómic nació en 1978 y ya en el 81 se llevó a la televisión. Tal y como ocurre con el resto de la lista, esta extraterrestre es muy popular en Japón.

De hecho este manga utiliza muchos elementos de la mitología nipona además de mezclar humor, romance y ciencia ficción. Takahashi es todo un hito para las ilustradoras japonesas, se le considera la “Reina” del manga y fue la primera mujer en superar el millón de números vendidos.

GOKU

Goku

Si Speed Racer introdujo a toda una generación de estadounidenses al anime, en España Goku ha sido el encargado de que muchos fueran conscientes de todo lo que implica este género. En el pasado ya había habido Mazinger Z o Candy Candy, pero con Bola de Dragón se desató la fiebre del manga.

Y no sólo en España. En las tiendas de Akihabara todavía hay plantas enteras dedicadas a un Goku que sigue tan vivo como siempre. Akira Toriyama publicó el primer número de Dragon Ball el 3 de diciembre de 1984 y el primer episodio de la serie se emitió en Fuji TV el 26 de febrero.

TOTORO

Totoro

Mientras que Goku es en parte un reclamo turístico, en las pequeñas tiendas dedicadas a Totoro que podemos encontrar en Tokyo, hay más jóvenes japoneses que turistas. Las películas de animación y el Studio Ghibli, del que os ofrecimos un completo artículo recientemente, también tenían que estar representados en esta lista de clásicos.

Mi vecino Totoro se estrenó en Japón en 1988, aunque no llegó a España hasta once años después. Como curiosidad, anotar que en la versión para Disney las hermanas Dakota y Elle Fanning son las que se encargan de doblar a Satsuki y Mei Kusakabe.

SHŌTARŌ KANEDA

Kaneda

Del mismo año que Totoro pero completamente distinta. La película Akira se estrenaba en Japón en julio de 1988. Más de horas que tenían que reflejar una densa obra que Katuhiro Ōtomo publicó en manga entre 1982 y 1990.
Akira sigue siendo un trabajo único, tanto por la calidad de los dibujos de Ōtomo como los temas que trata.

SAILOR MOON

Sailor Moon

Igual que Bola de Dragón, otro “pelotazo” de Toei Animation. Tanto el manga como el anime son de 1992. Naoko Takeuchi consiguió con sus chicas que volviese a estar de moda el género de las magical girls y que el shōjo –manga para chicas- fuera tan importante como el shōnen –para chicos. Para ver la influencia de Sailor Moon hoy día sólo hay que darse un paseíto por Tokyo. Este mes de julio se estrena una nueva adaptación: “Pretty Guardian Sailor Moon Crystal”.

PIKACHU

Pikachu

Otro ultra conocido de los últimos tiempos. Hay que recordar que los Pokémon empezaron como video juego y luego pasaron al manga y el anime. La serie se estrenó en Japón en 1997. Diecisiete años después, vamos por la sexta generación de estos “monstruos de bolsillo”. Las creaciones de Satoshi Tajiri representarán a Japón en el próximo Mundial de fútbol que se celebra en Brasil en junio, lo que da una muestra de cómo el universo animado de Pokémon forma ya parte inseparable de la cultura japonesa.

  1. Magnífico artículo y magníficos personajes.
    Qué difícil es hacer una ‘criba’ teniendo tantos y tan buenos mangas de los que poder hablar.

  2. Fantástico artículo pero…
    ¿Dónde está mi amado/a Ranma 1/2?
    Mi anime preferido de niño junto con Bola de Dragón, no el Z, sino el original
    Sin olvidarnos por supuesto de Yu Yu Hakusho que tampoco lo veo… 🙁

  3. mmmmmm para mi gusto faltarían algunos:
    Ramna , Ryo Saeba de city hunter , capitán harlock , Ulises con serie del mismo nombre , L de death note, David el nomo…….

  4. A mí también me chirrían los pokemon en la lista pero debemos tener el criterio de saber diferenciar las modas pasajeras con los clásicos atemporales que marcaron una época. Pikachu jamás podrá arrebatarle el puesto a personajes legendarios como Saint Seiya o Ranma Saotome por ejemplo.

  5. Faltan los gatos samurais, así, a lo loco.
    Y que no este Capt Harlock me parece un ultraje, que este Lamu me chirria un poco por ejemplo, el resto concuerdo bastante

  6. “Más de medio siglo de anime da para mucho incluso para hablar de clásicos modernos, como Naruto Uzumaki de Naruto o Light Yagami de Death Note, pero hemos preferido dejar las dos últimas décadas fuera para poder hablar de clásicos.”

    Entonces no queda nada más por decir. Un buena colección.

  7. A ver si nos ponemos tiquis-miquis cada uno tendría su propio top 10 XD

    Porque como bien decis falta el capitan harlock, los Saint Seiya, L….y para mi faltarian Lina Inverse de Slayers, Luffy sombrero de paja o Shinichi Kudo, pero bueno por mi parte me parece de 10 este artículo ;P

Deja un comentario