The Guest, el nuevo éxito indie patrio

«Querido Doctor Leonov, estamos muy agradecidos de que haya aceptado nuestra invitación al 9º Congreso Internacional de Ciencia de la Universidad de Boston…»

ss_4a8c42bc910cdae7d7194e3caaf89f56d1e61211.1920x1080

Esta es la carta que recibe el científico Evgueni y lo que le lleva a viajar desde su Volgogrado natal hasta la ciudad de Belmont en Massachusetts. La noche antes del importante congreso unos apresurados golpes en la puerta de su habitación en el Oakwood Hotel le despiertan a las 04:23 de la mañana. Descubrirá entonces que algo raro sucede en su habitación ya que no podrá salir de la misma. Se verá entonces obligado a utilizar todo su ingenio para resolver diversos puzles y tratar de descubrir la verdad. ¿Qué tiene que ver él, un congreso de ciencia en Boston y la desaparición de una ilustre psicóloga con lo que sucede en su habitación?

The Guest es el primer gran proyecto de los madrileños Team Gotham junto a 505 Games (publishers de títulos como Brothers o Pay Day 2). Los cuatro miembros del estudio (cuentan con un quinto, pero ha entrado para dedicarse a su segundo proyecto) llevan un largo recorrido con The Guest ya que su desarrollo se ha alargado durante dos años. Dos años en los que han logrado llamar la atención de buena parte de la escena independiente al ganar en la Madrid Games Week el premio a juego Mejor Pulido y al juego Indie Más Votado en el año 2014. En 2015 ganaron el premio a Juego del Año en la Reboot Develop de Split (Croacia).

ss_d8d2c369d3c8886a40c037f3d9788b5624ec49df.1920x1080

El equipo define The Guest como un “first person exploration game”. Tranquilos, aquellos que detesten los “walking simulator” pueden sentarse de nuevo en la silla ya que nos encontramos ante un juego de puzles en primera persona y no frente a un “walking simulator”, pueden continuar leyendo (y a los que no les gustan los “walking simulators”… shame on you!).

Team Gotham ha optado por acotar su juego a tres escenarios clave que corresponden a diferentes partes de una misma habitación de hotel. Tendremos que recorrerlas de cabo a rabo para resolver la docena de puzles que nos proponen y comprender lo que sucede.

En alguna ocasión nos encontraremos con más de un puzle abierto a la vez para resolverlo y tendremos que medir bien qué información tenemos de cada uno de ellos para no atascarnos en uno para el que no tengamos aún la solución (creedme en esto que he pasado media hora tratando de resolver por mi cuenta un puzle sin tener todavía lo necesario). Esto nos crea cierta sensación de libertad a pesar de tener nuestro movimiento tan restringido y ayuda a crear una potente idea de unidad en todo lo que sucede ante nuestros ojos ya que al igual que al subir una escalera de mano tendremos que coordinar nuestros movimientos para resolver los puzles sin problemas.

ss_573f9f4af74c108a19ef547b4c399629d8f9058e.1920x1080

La dificultad de los puzles no es demasiado elevada, aunque si bien han querido crear un juego accesible para todos tampoco significa que no encontremos ninguna dificultad. En ocasiones la dificultad de un puzle viene más por nuestra manera de mirar al mundo que nos rodea que por la complejidad del mismo y con revisar de nuevo todas las habitaciones y torcer un poco nuestras miras podremos dar con la clave que nos permita avanzar. Es interesante en este sentido la diversidad de puzles que los chicos de Team Gotham han preparado ya que habrá algunos más cercanos a la habilidad, otros a la lógica o incluso al descifrado de códigos encriptados. Nunca tenemos la sensación de estar realizando otra vez el mismo puzle, pero con una apariencia diferente.

Me encantaría poder hablaros de la historia que nos quieren contar, pero si lo hiciera todo se estropearía (tengan cuidado con los spoilers). Durante las cuatro horas (entre tres y seis en función de cómo se nos den los puzles) que dura nuestra aventura en el hotel Oakwood tendremos que estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor. The Guest no busca darnos su narrativa masticada y regurgitada para tener una simple excusa de cara a realizar más puzles, sino que quiere implantarnos ciertas sensaciones y teorías lentamente. Cada puzle que resolvemos arrojará algo de sombra o de luz hacia lo que le sucede al Doctor Leonov… ¿Qué o quién estará detrás de los puzles?

ss_3e01c84a4e49b094abd888263ebecc030b37c72b.1920x1080

The Guest es un producto bien acabado que sabe aprovechar Unity y las capacidades de los cuatro integrantes de su equipo. El trabajo de sonido de Team Gotham merece ser mencionado ya que el ambiente de su juego no sería nada sin él. La constante lluvia en el exterior de la habitación, los extraños mensajes que provienen de la radio del baño (esto se ve en la demo, no os hago ningún spoiler tranquilo) o las pistas en formato vinilo. Todo ayuda a crear la atmósfera perfecta para sentirnos abrumados e intrigados por la situación. Todas las piezas apuntan a la misma dirección: ¿qué está pasando aquí?

Sin lugar a dudas estamos frente a un gran estreno de un prometedor estudio español. Esperamos sinceramente que no sean víctimas de la falta de industria y de apoyo que en ocasiones muestra el público español. The Guest es un interesante juego de puzles con una buena incógnita que merece la pena desvelar. [80]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciocho =