20 primeras horas en The Division

The Division es un juego con el sello de Tom Clancy donde un supresor no funciona como tal, y no me refiero a como debería funcionar en la vida real si no a como han funcionado siempre en los videojuegos y concretamente a como han sido algo tan inherente en los juegos que Ubisoft lleva décadas publicando con el nombre del fallecido escritor delante.

The Division

Lo que de primeras pueda parecer un detalle carente de sentido no lo es cuando llevas a cuestas un buen número de Ghost Recon, Splinter Cell, Rainbow Six y derivados de la acción táctica. No es la del uso de un supresor la única concesión que la fórmula Tom Clancy hace a la faceta de MMORPG (cuando tiene de ambas cosas ya lo veremos) de The Division, ni muchísimo menos.

La apuesta de Ubisoft con el que según ellos es el primer paso del camino que marcará el futuro de la compañía es arriesgada al tiempo que no lo es, pues se atreven con un juego multijugador parcialmente masivo que no se ambientan en la ficción fantástica de mundos espaciales colonizados por el hombre donde éste convive con todo tipo de especies, ni mundos medievales con dragones, magos y mazmorras, el de The Division es un MMORPG de la calle, concretamente de las calles de New York.

The Division parece responder sin querer a la pregunta ¿Por qué nadie ha hecho antes un MMORPG basado en el mundo real? Y es que mucho se ha hablado de lo que te saca de la ambientación del juego el necesitar más de tres balas (muchas más en realidad) para abatir a un pandillero que lleva un pañuelo como única protección. Son muy numerosas las cesiones que un mundo que debería ser creíble hace a un género dominado por los números y las cantidades titánicas de daño que se podían justificar cuando eran descargadas sobre un trol, un señor de la guerra espacial o un jabalí mágico, pero no cuando las recibe un residente de Hell’s Kitchen.

The Division

La New York de The Division es asombrosa, con su iluminación dinámica, su clima cambiante, sus calles vivas y muertas a la vez y otro sinfín de grandes detalles que hacen que simplemente pasear sea un placer para los amantes del buen diseño artístico en esta versión de La Gran Manzana azotada por el peor ataque terrorista de la historia. Que la recreación de una ciudad (mutilada, eso sí, por futuros contenidos adicionales de pago) esté tan trabajada hace que molesté todavía más el no haberla ubicado en el género adecuado, de hecho considero que a nivel de inmersión The Division ganaría enteros si se olvidará de querer ser un Diablo/Destiny con militares estadounidenses.

Por supuesto todo eso es lo que podría haber sido The Division, no lo que es. Es un juego de acción táctica en tercera persona basado en coberturas (y vaya coberturas, de las mecánicas mejor llevadas del juego de lejos) donde el grueso de la diversión deriva en el juego cooperativo. Jugarlo en solitario satisface si estás versado en el diseño de misiones nada trabajado y absolutamente mecánico de Ubisoft, si como yo te has acabado al 100% todas sus demencias de mundo abierto con centenares de iconos en el mapa y ese fluir de personajes no jugables sin nada demasiado relevante que decir posiblemente puedas llegar a disfrutar de los momentos que te brindan los largos paseos por las calles de New York. Si no siempre te quedará la opción de montar un grupo con otros 3 jugadores, amigos o no, mediante un matchmaking que funciona extraordinariamente bien al menos en las 20 horas que he jugado en PS4, algo que no esperábamos de primeras estando detrás el logo de Ubisoft que últimamente fabrica mejores memes que juegos. Excelente el trabajo de Massive Entertaiment en lo que respecta a la infraestructura online del título.

The Division

Mucho me queda todavía por recorrer en The Division pero mi mayor miedo es haber visto en 20 horas lo mismo que seguiré viendo incansablemente durante unas 80 más. Me vais a permitir que vuelva a las comparaciones con Destiny para remarcar que el de Bungie sufría los mismos problemas que la última obra de Massive, sin embargo Destiny conseguía engañarnos con cada avance en sus historia principal, con cada planeta nuevo, con cada raza nueva esperábamos que algo cambiara la monotonía de avanzar y combatir contra oleadas de enemigos. The Division es más honesto y eso juega en su contra, te muestra todas las cartas demasiado pronto y descubres que si no te has divertido en 5 horas no lo harás en 100. Ni siquiera la progresión del personaje, un elemento que como os conté unos días valoro mucho en los mundos abiertos, parece que vaya a cambiar radicalmente nuestro avance en la campaña por una serie de decisiones en las profundizaré cuando os traiga el análisis completo de esta desventura militar, Hasta entonces, que la paciencia nos acompañe.

  1. Pues viniendo de Destiny aprecio mucho estos textos, espero que no sea el único y que llevadas unas horas mas retomes el tema, y la verdad es que si comparo lo que probé en la beta, Destiny me parece mas solvente, pero es que terminas cansado por lo reiterativo de su propuesta, cosa que creo aquí pueden mejorar, Destiny daba la sensacion de estar capado desde el principio, no se como sera en la toma de contacto con The Division.

  2. Totalmente de acuerdo, jugué la beta una hora, compramos con un amigo el juego completo y termine de convencerme que es un juego aburrido y diría que malo según mi entender. Siempre es lo mismo, ir por la calle encontrar a unos enemigo, quedarse en cubierto gastar 500 balas para 4 tipos, así durante las 5 o 6 misiones que jugué.
    El tema de la vida de los enemigos es algo que me enferma, como puede ser que le pego varios tiros a un enemigo y ni se inmuta?, los enemigos que corren y te pegan con un palo, teniéndolos a un metro de distancia y dispandole con un fusil de asalto el enemigo sigue pegándome, los enemigos son todos iron man, esa parte me parece cualquier cosa.
    Cuando uno cae y se arrastra hasta un amigo para que lo cure, como puede ser que no se pueda usar el arma de mano, como pasaba en el army of two.
    Para terminar me parece que desde la salida de la PS4 las empresas de vídeo juegos cada vez hacen peor las cosas, salvando solo un par como rockstar o Naughty Dog, las demás tienen pocas ideas y me extraña de ubisoft que tiene buenos juegos como el splinter cell, sobre todo el conviction a mi entender el mejor de la saga. Juegos como Max Payne 1 de más de 10 años, siguen siendo mucho mas reales y divertidos que los actuales.
    Me decepciono mucho este juego, espero que aprendan algo de lo malo que es el división para mejorar el Ghost Recon Wildlands.

    • Quiero aclarar que al subir al nivel 6, ya empiezan a aparecer las armas con mas poder de fuego, por ejemplo tengo un rifle que con una bala en la cabeza o 2/3 en el cuerpo ya mueren y no se vuelve complicado matar un enemigo, al principio tenes q vaciarle un cargador para que muera.
      Fuera de eso, todavía me sigue pareciendo un juego pobre, por todo el marketing que se hizo, la mayoría de las misiones que jugué es siempre lo mismo, ir hasta un lugar matar 2 o 3, luego de activar un botón, entran a venir 4 enemigos, los matas, vienen otros 4 y se termina la misión.
      Al juego le falta sigilo, que el jugador pueda ir caminando o corriendo agachado, matar con cuchillo o desmayar de un golpe, por ejemplo las misiones de toma de rehén, podrían haberlas hechas con sigilo y si sos detectado pueden llegar a matar al rehén y perder esa misión y que siga el juego no que se reinicie, ahora esas misiones los rehenes están encerrados en un cuarto.

  3. Pues yo estoy disfrutando como un enano en el cooperativo. La verdad es que hacia tiempo que no me enganchaba tanto un juego en su vertiente online.

    Para mi es el titulo del año (de momento). Gráficamente es realmente un portento… no dejas de sorprenderte en cada partida con los efectos de iluminación y posiblemente sea el tope grafico en lo que llevamos de generación. Jugablemente una delicia… … un reto si lo juegas en coop, y demencial en solitario (siempre hablando en modo difícil).

    Chapó por el juego.

    • Puede que de momento sea la bomba, pero, y en dos meses, quien me dice a mi que no voy a terminar metido en el juego caminando por ahí con desgano, grindeando estúpidamente por inercia. El juego me interesa, pero comprarlo ahora como que no, ya en esta santa casa no dirán si pasados unos meses el juego se sostiene por si solo o si terminaremos muertos del asco de hacer lo mismo, una y otra y otra y otra maldita vez.

      • ¿Dos meses? Si te dura dos semanas eres mi nuevo Dios. Pero claro, Destiny duró con el escaso contenido de base mucho más de 2 meses, de todo es capaz la gente.

        • El mayor enemigo de estos juegos es acabar dependiendo del grindeo, nada mas lamentable que andar por ahí deambulando como un zombie por los mismos escenarios una y otra vez en busca de algo que, ve tu a saber si valga la pena, como lo dije, obviamente el componente cooperativo y la zona oscura pueden hacer lo suyo, pero, tiempo al tiempo.

      • Bueno, todo depende de lo cada uno considere que es amortizar un juego. En mi caso, por poco mas de 20€ que me ha costado The Division con el pase de temporada y lo que llevo jugado, esta ya mas que pagado (y lo que me queda).

        He pagado mas por titulos que me han durado 8h. y aqui, ya llevo mucho mas.

        Que el juego terminara cansando, pues lo dicho, ya depende de cada uno. Hay gente que sigue dandole a Destiny, y yo me canse a laa dos semanas. Es muy relativo.

  4. Ayer alcancé nivel 30 y completé la historia. Lo he estado jugando todo con amigos y de momento me está pareciendo un juegazo como la copa de un pino.

    La historia no es una cosa maravillosa, pero sirve como escusa. También he notado que jugando con gente te enteras muchísimo menos de lo que pasa. Es mucho más entretenida la parte jugable, pero te pierdes los detalles. En las misiones de historia que he jugado sólo (que no han sido muchos), me he enterado mucho mejor (tendré que repetirlas todas sólo). Y luego está el tema de la ambientación, que está muy muy trabajada. Los echos y las grabaciones dan una profundidad increíble si te paras a escucharlos.

    A nivel 30 he encontrado la zona oscura bastante más exigente y con menos renegados (al menos en las partidas que he jugado). El extra de dificultad de los NPCs, de nivel 30 y 31 (y aún no he subido arriba del todo, que a saber si los ponen en 32…), casi todos amarillos, creo que disuade un poco los enfrentamientos entre jugadores, al menos hasta que ésto estén más o menos bien equipados.

    Pero antes de centrarme en la zona oscura, quiero terminar de completar las secundarias del mapa (ya me quedan muy pocas) y centrarme en las misiones diarias para sacar equipo amarillo… si soy capaz de superarlas. Las que ponen diarias sin más son asequibles, ya he completado varias, pero las que dan los premios gordos…

    • Yo aun no he entrado en la dark zone… mi grupo tiene un nivel muy bajo aun y en estas condiciones es una merienda de negros.

      ¿porque dices que te enteras menos de la trama jugando en coop?

      • Puedes entrar en la zona oscura sin miedo, no importa que tengáis nivel bajo. El juego os va a juntar siempre con gente de vuestro rango de niveles y los NPCs de vuestra instancia también se nivelan acorde a ese nivel. De hecho, creo que es bueno entrar pronto para ir viendo las mecánicas y subir más fácilmente los primeros niveles de zona oscura. Después cuesta más.

        En cuanto a lo de la historia, puede que en parte sea por culpa del grupo con el que juego. Normalmente creamos un grupo de audio fuera del juego y solemos estar siempre entre 4 y 8, siempre charlando (y jugando al mismo juego, pero no necesariamente en el mismo sitio), con lo que quieras que no, pierdes atención a los detalles. Además, en las misiones de historia, si alguno va un poco más rápido entre zona y zona a veces el de atrás se pierde alguna cosa… pero bueno, nada importante.

Deja un comentario