Opinión: E3 2017 – Ocurrió por 22ª vez en Los Angeles…

Jamás se me había pasado por la cabeza hacer uno de estos; tampoco habría pensado que un E3 podría desperdiciar más tiempo de mi vida entre conferencia y conferencia. ¡Y lo hizo!

Jamás había visto un E3 a altas horas de la madrugada, rezando a todo el santoral de videojuegos que se me ocurría para que no se me cayera la conexión, ¡y no lo hice! Por lo que tengo que agradecer a todos los valientes soldados que cayeron en mi presencia solo para poder hacer un artículo en esta página. Así que… ¡bienvenidos al 22º festival de electrónica y elecro-eyaculaciones! ¡Esperar un resumen escueto y pizpireto de cada conferencia, con nota y todo! Y, recordar, el hype no tiene cabida entre estas paredes. ¡Repetid!

EA – ¡DEPORTES, COCHES, SUGERENCIAS!

El primero en llegar a la palestra fue la compañía de Redwood City, que se paseo por el escenario con un montón de fans de Madden salidos de la Tamborrada de San Sebastián. Este año, EA ha decidido que todos sus juegos tengan modo historia: “Madden 18” copiará lo que hizo “FIFA 17” con Alex Hunter y tendrá su particular modo historia; “FIFA 18” seguirá la historia con Alex Hunter (gracias a dos señores con chaqueta que hicieron el ridículo lo mejor que pudieron); “NFS Payback” apostará por dar castañas a lo Burnout, en un video que aún levanta algún que otro escepticismo y “Battlefield 1” tendrá más contenido, con el frente ruso como telón de fondo. También Bioware se paseó por ahí, para dejar caer algo de lo que hablarían en la conferencia de Microsoft, pero chitón de momento. Hablando de cosas que tendrán historia, ¿sabéis que Battlefront 2 ha sido adaptado a lo que pedían los fanes?

Parece ser que TITANFALL 2 ha decidido dar dos puñetazos en la mesa y decir “o DLC gratis y de calidad para todos o nos plantamos”, así que “teniendo 3 veces más contenido que el original”, “Battlefront 2” nos pondrá a esquivar wrist rockets como un buen soldado clon. EA decidió salir a la primera de cambio y volcarse en el deporte; pena es que al resto de los mortales les parezca más aburrido que ver secarse la pintura.
Superó las expectativas; nada por lo que salirse del tiesto – Bien

MICROSOFT – La palabra de seguridad es “4K”

Microsoft ya empezó a dar la matraca mucho antes, con camisetas que rezaban haber “Contemplado el nacimiento de una nueva consola” o algo semejante. La sacada de chorra de la compañía nacida de Bill Gates quería ser la mejor de los días, por lo que no se abstuvieron de usar la palabra mágica de su intervención: 4K. El futuro será en 4K, todos sus juegos futuros serán en 4K, la nueva consola – XBOX ONE X o XBONEX – moverá todos los juegos en 4K… ¡MINECRAFT tendrá 4K! (y juego entre todas las consolas). “¡La retrocompatibilidad no está muerta!” pregonan desde su podío. Pues sí, parece que este año Microsoft no ha cometido seppuku por su consola… por 499€, podría ser tuya. Por lo demás, nada de lo raro en los chicos de los cuatro cuadros: exclusivos para XBOX One serán “Forza 7”, “Metro Exodus”, “State of Decay 2” encabezarán la lista en el futuro.

También hubo un vistazo a títulos como “Assassin Creed Origins”, en el que ya sabido de por sí que nos íbamos a Egipto de parranda, “Cuphead” y su fecha de salida a finales de Septiembre o “Dragon Ball Fighters Z”, peleas de 3 vs 3 que hará temblar a Capcom gracias a los chicos de “Blazblue” y su gran trabajo de cell-shading. Para acabar, Bioware saltó con un segundo round y “Anthem” protagonizo el final de una conferencia bastante entretenida, pero que dejó a muchos con sabor de más. Al menos no hubo un seppuku masivo en la conferencia como el año pasado…
¿Quieres 4K? Está barata, primo – Muy Bien

BETHESDA – Todd, por favor, vuelve; te echamos de menos

El que podría considerarse uno de los momentos más flojos de tempo y empuje, Bethesda volvió a lo que sabe hacer mejor: machacar al que era el esqueleto de un caballo muerto. TES V: Skyrim tendrá opción de VR, solo para que puedas poner tus ojos más cerca de esas texturas tan de 2011, y compatibilidad con Amiibos en Switch. “Fallout 4” también tendrá su ración de VR, al igual que DOOM; la esperanza de ver algo como DOOM en VR llena mi Rip-and-Tear-meter a un nuevo nível. ¿Qué hubo más? Pues que Bethesda no quiere aprender de los mods previo-pago como hizo Valve y ha montado su casa del árbol con sus propios mods.

También hubo ronda DLC para títulos ya talludos (Dishonored 2, Elder Scrolls Online y Elder Scrolls Legends) y, para rematar, dos tráilers que dejaron con ganas de más: “The Evil Within 2”, continuación de “No, que esto no es Resident Evil 4”, que seguirá las andanzas del detective Castellanos, y “Wolfenstein 2: The New Colossus”, donde BJ Blazkowicz volverá a hacer lo mejor que sabe hacer en una América dominada por Nazis que les encanta el batido de fresa. ¿Mereció la pena? No. No mereció la pena el madrugón. Bethany Esda merece unas vacaciones, volver con ideas nuevas y dejar que “Skyrim” muera. ¿Alguien quiere un remake de “Morrowind”?

¡COMPRA SKYRIM! ¡COMPRA O TE MATO!

Mal

DEVOLVER DIGITAL – ¿A alguien le importa que nos saquemos la chorra?

Al poco rato de acabar Bethany Esda, Devolver aprovechó la ocasión y se sacó una conferencia que podríamos describir como “la mejor temporada del show de Eric André jamás hecha.” Riéndose de todos y todo el mundo, Devolver empezó con 15 minutos de “Esto es por lo que el E3 es conocido, mis amigos”, empezando a mostrar como todos los que están pendientes cada Junio de este espectáculo se comportan a ojos del pueblo: aplausos a trailers inflados de CG-I, tirando dinero a la pantalla para que aparecieran trailers, luchadores de WWE haciendo el gamba en el escenario.

¿Qué hubo de especial con Devolver? Pues aparte de mostrar lo horrible que es la industria del videojuego, mostrar como “Serious Sam” tendrá otro juego con coop de 4 jugadores, “Ruiner” vendrá a recordarnos lo majo que es destrozar gente en el futuro y “The Swords of Ditto” que se empeñará en ponernos con un amigo para salvar el mundo, siendo lo más importante de la conferencia (aparte de los primeros 15 minutos de la conferencia, que le pego muchas patadas en la cara a lo visto este año… de momento). No nos confundamos: Devolver apenas pintaba nada en este año, pero quiero que salgan el año que viene como cabeza de cartel.
“It’s Hard To Be A Gamer!” – Muy Bien

UBISOFT – ¿Rabbids? ¿Piratas? ¿Assassins? Pegan más de lo que piensas

¿Quién iba a pensar que la gente detrás de tantos fracasos mediáticos y tanta mala baba iba a tener una idea que ilusionara a tantos? Las filtraciones se hicieron realidad en Los Angeles cuando, de la niebla digna de la cortina de “Lluvia de Estrellas”, Shigeru Miyamoto acudió a la llamada de “Mario + Rabbids: Kingdom Battle” y presentó el que podría ser llamado un “X-COM para fanes de Mario”, pero en el que no tendrás que llorar por perder a tu escuadra a mitad de partida. “Assassins Creed Origins” volvió a aparecer con una edición especial de 800€ (ya sabes, algo barato), así como “South Park: The Fractured But Whole” y “Far Cry 5”.

“The Crew 2” también es algo que va a salir en el futuro, si alguien estaba deseando eso, así como un nuevo juego que parece salido de las misiones de barco de Assassins Creed 3 y 4, “Skull and Bones”, que rebosará combates navales y piratería a partes iguales. ¿Lo más esperado? Señales de vida de “Beyond Good And Evil 2”, una precuela del título ya salido hace 15 años y que, con su tráiler, puso una nota de humor ácido en una conferencia cargada de optimismo. Podría ser raro decir que Ubisoft por fin ha hecho una conferencia fuera del cringe.
Muy bien, Ubi; ahora, no la jodas – Bien / Muy Bien

SONY – Does Whatever A Sony Can

Con la salida de PS4 Pro y Slim hace unos cuantos meses, SONY no tenía nada que perder en este E3 y decidió salir a lo seguro: “Uncharted: The Lost Legacy” encabezo la cabalgata de trailers con algo de gameplay, a la que siguieron la expansión de “Horizon Zero Dawn”, llamada “The Frozen Wilds”. A la testa, siguieron más vistazos a títulos ya mostrados como “Days Gone”, el apocalípsis zombie visto desde los ojos de un motorista y “Detroit: Become Human”, la última creación del “artista antes conocido como David Cage”.

“Monster Hunter World” proclamó a los cuatro vientos ser la 5ª entrega esperada por los lloricas que no lo jugaron en una Nintendo y llegará con mejores gráficos a Xbox One, PS4 y PC en el futuro, así como una nueva re-re-re-revisión de “Shadow of the Colossus” adaptada a los estándares de esta generación; ““Final Fantasy XV” tendrá un capítulo VR para pasarlo chaci con Noctis y su boy-band y “Marvel vs Capcom Infinite” mostró su más que mejorable aspecto gráfico y modo Historia.

Kratos apareció para recordar que esta vez si se toma en serio su trabajo de padre en “God of War”, “Destiny 2” se paseó por el escenario también, para asegurar que sigue en desarrollo, y “Spider-Man” decidió salir a hacer lo que mejor sabe hacer: salvar el día con el mínimo de daños colaterales y QTE’s que molestaron a muchos en la red. ¿Qué decir? SONY tenía el listón a la altura de las rodillas y lo hizo lo mejor que sabía.
Al menos, saben que presentarBien

NINTENDO – Lo volvieron a hacer

Nintendo sigue yendo por su estilo de presentar todo lo que pueda, cuando pueda y como quiera. Y no os creáis que les va mal con ese sistema, porque Nintendo demostró que puede ganarse todo un E3 en el último segundo. Una presentación de media hora que dio pie a más de 3 días de contenido que apenas se puede resumir: las llegadas a la Switch de títulos como “Rocket League”, “Pokken Tournament DX” o “ARMS” llenaron las ansias de muchos, que continuaron llenándose con “Kirby”, “Yoshi”, el anuncio de una cuarta parte de la saga “Metroid Prime” y el desarrollo de un Pokémon de toda la vida han hecho que muchos ya estén deseando hacerse con la consola de marras. “Xenoblade Chronicles 2” también estará en el roster de juegos, así como “Fire Emblem Warriors” o nuevo DLC para “Breath of the Wild”, ya sea añadiendo armaduras, máscaras o ítems traídos por los nuevos Amiibos anunciados por la compañía.

¿Y qué podía finalizar este inicio de conferencia? Super Mario Odyssey. Desde las primeras imágenes del traíler, pasando por la canción que lo acompañó y las diferentes situaciones, escenarios, mecánicas y situaciones mostradas en el tráiler, hará que pasemos un gran rato con nuestro fontanero favorito. También Metroid volverá a 3DS con un remake de la 2ª entrega de la saga y con remake de “Mario & Luigi: Superstar Saga” con salida en Octubre.

[Segundos de confusión intentando entender el inicio del tráiler de “Super Mario Odyssey” seguidos de absoluta alegría] – Muy Bien

Conclusión

Jamás volveré a estar pendiente en directo de un E3. No sirvo para este festival de hype absurdo que no hace más que hacerte sentir mal por no tener una consola en concreto para poder jugar a X juego. Eso sí, ¡qué de juegos, que de sensaciones, qué de momentazos! Ahí va el ranking y mis expectativas de futuro.

GANADOR DEL E3: Nintendo / Ubisoft
PERDEDOR DEL E3: BETHESDA / EA
MÁS PAPELETAS A GOTY: “SUPER MARIO ODYSSEY”, “Wolfenstein 2: The New Colossus”, “Spider-Man”
TALEGAZO DEL E3: Los señores de la chaqueta de EA, SONY enrocada en que “la retrocompatibilidad es de cobardes”.
SE APARECIÓ LA VIRGEN A: Fanes de Beyond Good & Evil, fanes de Metroid, fanes de Shadow of the Colossus
MIS CONDOLENCIAS PARA: Todd Howard, los vendedores de Amiibos, el tío que se le ocurrió vender las camisetas de la conferencia de Microsoft
¿QUÉ ESPERAR CUANDO NO ESPERAS NADA?: “YAKUZA 1-5” en HD para PS4 y PC. (Por favor.) Takeshi Kitano regalando copias de “YAKUZA 6” en el próximo E3. “ANTHEM” comiéndose a “DESTINY 3”. ¡Nintendo, para de sacar Amiibos, por dios!


  1. Divertido resumen. Y condensado, como tiene que ser para un e3 que tampoco ha dado mucho de si.

    Lo de quien gana … pues me da bastante igual. Al final son juegos y voy a intentar disfrutar de todos los que me deje mi maltrecho bolsillo.

  2. Te has olvidado apuntar que todos los juegos de Microsoft salen en PC con lo que no hace falta comprar una Xbox, y el nuevo Metro no es exclusivo de MS.

      • Y si no tienes un PC, probablemente es mejor idea hacer un esfuerzo e invertir un poco más en un PC decente, que además de para jugar, sirve para más cosas.

        Lo bueno del tema es que Microsoft te da la opción de hacer las dos cosas, que cada cuál elija lo que prefiere.

        • Ahora con un hardware como el de XBoxOneX por 500€ si se quiere jugar a sus juegos comprar un PC ya no ha lugar a menos que se sea un sibarita con pasta de sobra y con gusto por instalar mil y un archivos.

          Y lo que comenta Kristian, por 1000€ tener todos los juegos, todas las exclusivas, no hay Pc que ofrezca nada parecido.

  3. Cuando se le da a un juego de Nintendo el premio a lo mejor de la feria es que el nivel deja mucho que desear, no soy muy fan de ninti la verdad, y la gente con su Zelda ya me tiene algo cansado, el juego es bueno pero no es nada del otro mundo, para mi claro está, y lo digo así por que soy de esos raros que no habia probado Skyrim, y curiosamente estaba en oferta la versión Special Edition y la verdad es que Skyrim con más de un lustro me gusta muchísimo más que la propuesta y estilo infantil de Zelda, seré yo tal vez pero en lo personal mi época Nintendo murió con mi querida N64, Ok, espero Metroid Prime, tal vez la única ip de ninti que aún me llama.

Deja un comentario