Asistimos a los Hard Days de UbiSoft





El pasado viernes tuvo lugar en Madrid el evento Hard Days 09 de Ubisoft, un encuentro muy esperado por todos debido a los juegos que se enseñarían, principalmente Assassin’s Creed II (y especialmente por un servidor, que está terminando la gran primera parte).

Mal empezaba la tarde, ya que ademas de que el sitio escogido no era fácil de encontrar, los organizadores se equivocaron en el número, por lo que anduvimos buscándolo unos quince minutos; estos se completarían con otros cuarenta y cinco de retraso, lo que, si bien nunca es agradable, mereció la pena por poder probar el elenco de juegazos disponibles.

Antes de ponernos manos a los mandos, las gentes de Ubisoft nos dieron las habituales charlas de presentación de los productos, de las que cabe destacar el concurso que se ha puesto en marcha en torno a AC2 , y que se repetirá de manera similar con otros títulos presentados.


Gracias a unos trailers muy bien editados y con material inedito (al menos para “moi”) reproducidos en una impresionante televisión de formato 21:9 (culpable del retraso según los responsables), nos desvelaron detalles acerca de cada juego, como por ejemplo la estrechísima colaboración entre Ubi y el equipo de James Cameron para la realización de Avatar, tanto película como videojuego, colaboración en ambos sentidos que llevó al director a usar material creado para el juego en la película. De Splinter Cell Conviction poco nos dijeron los videos, aparte de reiterar una y otra vez que supone la reinvención del genero, manteniendo los pilares de la saga.

Assassin’s Creed II en su versión de PS3 incorporará conectividad con Bloodlines, otro capitulo de la saga para PSP (una nueva aventura de Altair que conectará ambas historias), y que nos permitirá desbloquear contenido exclusivo en las dos versiones. Por su parte, la versión de NDS recurrirá a diversos minijuegos para ofrecer todo tipo de retos, como hiciera su primera parte, ademas de contar con compatibilidad con las características exclusivas de DSi, como la cámara.

Ademas, el universo de los asesinos se verá reforzado con una serie de tres cortos de imagen real, de unos diez minutos de duración cada uno, que narrarán la vida del padre de Ezio, el protagonista de la segunda parte. El primero de ellos llegará en breve, a finales de este según nos aseguraron.

Y como último paso antes de ser libres para jugar a lo qué y cómo queramos, los chavales de Ubisoft nos mostraron una partida guiada por ellos al titulo estrella de la tarde. Ademas de para enseñarnos así las principales novedades del juego, esto se debió a que la versión de la que disponían estaba limitada, tanto en extensión como en muchos otros aspectos, por lo que debía de usarse con cuidado para no “cascarla”.

Y de esta manera nos enteramos de diversos y jugosos detalles, que pasamos a resumiros.


Ezio Auditore da Firenze, el protagonista, comenzará el juego buscando venganza por la muerte de su padre, y tiempo después descubrirá que pertenece a un linaje de asesinos, y que su futuro es convertirse completamente en uno de ellos. La historia abarcará treinta años de la vida de nuestro hombre, y tendrá lugar en diversas localizaciones como Florencia, Venecia, o la villa de Ezio, donde podremos acudir cuando queramos modificar nuestro equipamiento.

Si, porque ahora podemos modificar a nuestro antojo al protagonista, tanto en armas como en objetos y apariencia, para lo que deberemos de comprar lo que queramos haciendo uso del dinero que consigamos. Las monedas tendrán más importancia, ya que nos permitirán contratar a pillastres o predicadores para que nos ayuden de alguna manera, o distraer a los guardias o a los habitantes (tiras unas monedas al suelo y se vuelven locos).

El mencionado predicador, una vez que reciba su salario, hablará bien de nosotros entre las multitudes, con lo que rebajaremos nuestro nivel de notoriedad, que es el indicador de exposición al enemigo en esta entrega. Este puede aumentar de muchas maneras ajenas a nosotros, como por ejemplo por el estruendo que causa un juglar que se acerca a nosotros, y podemos reducirlo arrancando los carteles de Se Busca con nuestra cara de la pared.


Ezio puede nadar (se conoce que los asesinos son lentos aprendiendo, han tardado generaciones), y corre y escala más rápido que Altair, debido entre otros motivos a que los mapas son más grandes y altos. También mejorará sus habilidades a lo largo del juego, con los que nos convertiremos en unas autenticas maquinas de matar, capaces de hacerlo desde cualquier posición y de muchísimas maneras diferentes (la variedad de estilos de combate y muerte supone un gran avance respecto a la primera parte).

En cuanto a las misiones secundarias, uno de los puntos más criticados de su antecesor, contaremos con dieciséis distintas, lo que seguro evitará la sensación de rutina del primer juego. En el aspecto gráfico, ha mejorado la linea de la primera parte, y ahora se ve más nítido y grande. (Como si el anterior fuese pequeño…) Ademas, se ha incorporado cierta interactividad a las secuencias de vídeo, aunque de esto apenas nos contaron detalles. Resumiendo, se han incorporado un montón de características nuevas, y mejorado las existentes, lo que permite afirmar que esta entrega si alcanzará la categoría de imprescindible.

Respecto a Avatar, el gran proyecto que pretende distinguirse completamente de los videojuegos basados en películas anteriores, con un primer vistazo parece que lo consigue. No en vano su desarrollo ha sido mucho mayor del habitual en lo que respecta a una adaptación (dos años y medio), y en constante e intima relación con los creadores de la película.


Ademas, ofrecerá visualización en 3D, siendo compatible con la mayoría de sistemas actuales para esta tecnología; lamentablemente, esta característica tardará al menos un año en empezar a llegar masivamente a los televisores, con lo que pocos podrán disfrutarlo de momento.

Y realmente se nota, os lo aseguramos.

Pero esto no es todo lo que ofrece técnicamente (podremos desactivarlo a voluntad), apartado en el que raya a buen nivel. En cuanto a la jugabilidad, se trata de un shooter en tercera persona, que lamentablemente no usa un modelo abierto, sino que está basado en fases; por lo menos, en estas podremos elegir entre atacar Pandora (el planeta de la historia), o defenderlo.

De Red Steel 2 tengo poco que decir, ya que por problemas de tiempo no llegue a probarlo en esta ocasión. Parece realmente sensible al uso del Wii Motion Plus (será obligatorio, y se venderá también con él), y no tendrá ninguna relación con el primer juego más allá de las referencias niponas. Hablando de los gráficos, no se aprecia un gran salto, aunque no es fácil comparar ya que ahora usa un envoltorio cell shading.

Splinter Cell Conviction ofrece, además de una historia todavía más oscura que las ultimas (Fisher se enfrenta a sus anteriores compañeros), novedades interesantes en el plano jugable, como la llamada “marcar posición”, que consiste en un fantasma de nuestro personaje que queda durante unos instantes en el lugar donde los enemigos nos vieron por ultima vez, lo que nos permite diseñar estrategias de emboscada, complementando la posibilidad del enfrentamiento directo.


Otra facilidad para el jugador es la posibilidad de “marcar y ejecutar”, que nos permite acabar con los enemigos muy rápidamente; Y otra característica más es la proyección de diversos textos sobre los escenarios, que si bien ya se había visto en otros títulos anteriores, le otorga un punto original al usarse también en las acciones que Sam puede realizar (por ejemplo, la acción de abrir la veremos sobreimpresionada sobre la propia puerta).

Y por último, también pudimos dedicar unos minutos a Rabbids Go Home para Wii, que si bien queda eclipsado por la espectacularidad de los cuatro grandes presentados, no deja de ser un titulo muy divertido, alejado de la tónica jugable habitual de las partes anteriores de la saga (conducir el carro de la compra de los conejos es un autentico disparate). Ademas, el doblaje al castellano contribuye realmente bien a ese ambiente de humor absurdo que caracteriza a estas peludas criaturas.

Poco más dio de si la cita, y demasiado me he alargado ya. Para acabar, como no, doy las gracias a Ubisoft por esta posibilidad de probar unos títulos tan esperados, todo un placer.

Presskit:

  1. Genial cronica. Parece que Ubi esta completando un catalogo bastante completillo para estas Navidades. A ver que tal funciona ese Assassins renacentista…

  2. Muy buen reportaje Aruku. Ubisoft es una de mis compañías preferidas y este año viene cargadita de novedades jugosas.

    Me alegra mucho saber que el Assasins ha aumentado en 16 el numero de misiones secundarias. Me parece un numero mucho más que acertado, ya q si mal no recuerdo la primera parte tenía solo 4 o 5 diferentes.

  3. Gracias todos, últimamente no me estaban gustando nada mis textos, pero este ha salido mejor. ^^x

    Si os gustó el primer AC (yo acabo de terminarlo por fin esta mañana), el segundo lo deja a la altura del betún. Must have sin duda.

    @Asuknamun: ya he pedido una camiseta como pago por mis servicios, a ver si a la próxima puedo identificarme con ella. XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =