Virtua Tennis 2009, análisis

Virtua Tennis regresa para intentar recuperar la corona que le arrebató Top Spin. Por desgracia, y aunque la jugabilidad sigue siendo tan asequible como siempre y se estrena el juego online en la saga, se echa en falta un apartado técnico de más kilates y una revolución en el modo de juego individual.

Ha llovido mucho, múchísimo, desde que Super Tennis de Super Nintendo le robara el corazón a toda una generación de jugadores, yo incluído (el mítico Match Point ni lo caté). Tardaría mucho en volver a ver/jugar a un título de tenis que me llamara tanto la atención. Se trataba de Virtua Tennis, una recreativa que constituía el paradigma de jugabilidad perfecta combinada con un apartado gráfico que, en su momento, dejó las bocas abiertas de par en par. La conversión a Dreamcast fue perfecta, tanto de la primera como de la segunda entrega, y parecía que el género que ha encumbrado a Federer, Nadal y compañía.

Pero llegó Top Spin a Xbox y el género volvió a conocer un nuevo techo. Una jugabilidad mucho más cercana a la simulación que a la fórmula arcade propuesta por Sega que, combinada con un sistema de juego online con ránking incluido que sentó cátedra, sirvió para crear el título de tenis que más cerca ha estado de la perfección.

Virtua Tennis regresa y con un par de novedades bajo el brazo, aunque el nucleo sigue siendo exactamente igual: Jugabilidad arcade para todos los públicos y un sistema de juego individual basado en el calendario y en pruebas de habilidad fantasiosas. Lo que pasa es que el apartado técnico no es tan llamativo como nos gustaría – echo en falta una mayor interacción con la tierra batida (marcas, ropa manchada, polvo), un mayor detalle de las superficies, escenarios más trabajados, con más vida, público más creíble… Sí, es posible que sea muy exigente, pero es que Virtua Tennis ya tenía la jugabilidad, por lo que el siguiente objetivo estaba claro. Por desgracia no lo ha conseguido.

Siendo justos, hay que aplaudir cosas como las implementación de la inercia – efecto de contrapié durante los partidos, así como la ya citada incorporación del modo online (incluyendo partidos a dobles). Pero quizá son precisamente esas mejoras con regusto a pinceladas son las que me hacen pensar que este Virtua Tennis 2009 podía haber catapultado la serie a la nueva generación. Por desgracia Sega no se ha atrevido a revolucionar su exitosa franquicia. ¿Quizá el año que viene?

PD: Una cosa es que se traduzcan y se doblen las voces y otra cosa es el spaniard que se marca un «Virtua Fighter Tennis tuzousand an nain» que personalmente creo que pasará a los anales de la historia,casi al nivel de «All your bases are belong to us» XD

1. A mi el ultimo juego de tenis que me engancho de verdad fue el Smash Court Tennis Pro Tournament 2 de la ps2. En tiempos en los que el PES era el rey, este juego casi me parecia una version tenistica de este, con gran margen para la mejora y el aprendizaje.

Virtua Tennis siempre molo mucho, ya desde aquellas alucinantes recreativas. Pero su genial jugabilidad arcade parece que ya hace mucho que se perfecciono, y no parece que haya un gran avance entre version y version. Si encima el apartado tecnico no mejora como debiera solo puede considerarse una ocasion perdida, pues el juego no evoluciona tanto como a todos nos gustaría…

2. muy buen repaso aunque faltó el match point del spectrum 😉

esperemos que las mejoras sean suficientes aunque temo que se necesita una revolución en lo que respecta al tennis en next-gen…

3. Yo la verdad es que hace tiempo que perdí la fe en que algún día les de por sacar algún juego decente de tenis. Mira que me gusta el tenis real y lo poco que me gustan los juegos de tenis.

Jugué mucho al primer Virtua Tennis y al final lo aborrecí. Después de eso veo todos los Virtua Tennis iguales, sin evolucionar nada y DEMASIADO arcades. Eso de que puedas llegar casi a todas las bolas, te tires como un gato dando tres vueltas por el suelo en cada punto no se lo cree nadie. Una cosa es que sea arcade y otra es que sea tan falso.

Y otra cosa falsa… 99% de golpes van dentro de la pista.

Antes del Virtua Tennis jugué a uno en la Saturn que era VTennis y tengo muy buen recuerdo. También probé y me gustó el Smash Court Tennis Pro Tournament 2 de la PS2. Sin embargo el Top Spin de PS2 no me enganchó… y si nos remontamos a tiempos inmemoriales, el Tennis de GB era buenísimo y al que más he jugado, al Pro Tennis Tour de BlueByte XD

Un juego de tenis decente por favor!!!!

4. Pues yo me viciaba tela al «Davis Cup» de la Mega Drive… y desde el «Virtua Tennis» de la Dreamcast -el primero-, que me encantó, ninguna secuela ha conseguido demasiadas mejoras; sólo han sido ligeros lavados de cara.

5. El peor Virtua Tennis de la historia (e incluso uno de los peores juegos de tenis a los que he jugado). El principal problema: No se pueden ajustar las bolas a las líneas. A dobles (2 vs 2) es lo más aburrido que he visto nunca y cuando juegas sólo te vas a limitar a hacer esto: izquierda-verde, derecha-verde, izquierda-verde, derecha-verde, etc. etc… (es indiferente que le des al verde o al azul-rojo, sale la misma m… de tiro con los tres botones). El globo no sirve para nada (PARA NADA) y da igual que le des a la pelota con una hora de antelación que en la última millonésima parte de segundo que el tiro será el mismo (no ajustado y flojo). No se lo recomiendo ni a mi peor enemigo.
    PD: Esta saga se viene a menos y a la otra alternativa (TOP SPIN) le pasa más de lo mismo… años tristes para los aficionados al tenis.
    PD2: De verdad, por favor que nadie se compre este juego si no quiere tirar el dinero.

Un saludo.