Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2 [Análisis]




Con este juego ha pasado algo curioso. Call of Duty 4 la lio mucho. Fue un gran éxito de ventas, pero su secuela, CoD Modern Warfare 2 ha superado todos los récords de ventas. Las expectativas estaban por las nubes. Por desgracia, a nivel jugable, ese subidón no aparece por ningún sitio. Incluso el modo historia, polémicas aparte, es bastante menos interesante e inmersivo que el de su predecesor, incluso que el de CoD: World at War. Resumiendo, no supone para el sector lo que supuso COD 4. Aunque, pensándolo bien, ¿Era eso posible?


Eso no quita que Activision haya puesto todos los medios a su alcance para realizar tamaña hazaña. Por eso Call of Duty: Modern Warfare 2 es una gran superproducción por sus impactantes visuales (a los que tan sólo les falta el componente de gore que sí estaba en CoD: World at War), su cuidadísimo doblaje y el tremendo nivel de detalle granular que hay en todos y cada uno de los apartados del juego de Infinity Ward.

Así, el modo historia, aunque cuidadísimo – sólo tenéis que ver a los personajes no jugables en la escena inicial, jugando a básket, escuchando música, etc.-, se aleja de la perfección por la línea argumental, una línea argumental que a mi me ha parecido demasiado caótica por sus continuos y evidentes saltos. La falta de secuencias intermedias que ilustren las conversaciones por radio, la envergadura de un conflicto mundial del que se nos pretende hacer protagonistas y que dura apenas unas pocas horas… Todo juega en contra de un argumento (Tercera Guerra Mundial provocada por una masacre terrorista) que potencialmente podría ser un marco épico, pero que en la implementación ha esquivado la excelencia por demasiado pretencioso. Además, y sin entrar en spoilers, no consigue culminar la historia con un climax que esté a la altura, algo que sí consiguieron Call of Duty 4 y CoD: World at War.

En cuanto al juego online, no revoluciona pero gracias a unos mínimos cambios, modos nuevos, incluyendo a unos secretos que ya veremos a ver cómo se activan, y, sobre todo, con el viciante sistema de rangos, consigue sin problemas volver a enganchar al personal con la que quizá sea la experiencia multijugador en shooter más adictiva desde los tiempos de gloria de Counter Strike. Eso sí, los más hardcores del lugar seguro que despotricarán de la facilidad a la hora de conseguir rachas o de algunos complementos, como el miniVAT portátil. Se nora que Infinity Ward ha pretendido facilitar las cosas a los menos habilidosos.

Call of Duty Modern Warfare 2 es una pasada aunque quizá desde el prisma más exigente no está a la altura del tremendo hype que ha sufrido. Independientemente de todo ello nos encontramos ante uno de los títulos más importantes de la temporada y la nueva referencia en el género de los FPS bélicos. Que no es poco.

  1. Estoy de acuerdo con el analisis. No voy a negar que es un juegazo, pero creo que el hype ha podido con esta segunda parte.

    No voy a cansarme de decirlo, pero creo que tendrian que haber mirado un poco hacia BadCo, e incluir un planteamiento mas abierto e integrar de una p**a vez los vehiculos.

    • Pues habiendo catado la segunda parte de MWarfare, creo que precisamente no se deben fijar en BadCo, ni en los vehiculos. Creo que la saga MW se esta encaminando más a un Counter Strike, creando una comunidad online de espanto.

      Que dejen las ventajas de BadCo para los BadCo… asi tenemos mas oferta y cada uno elije el que más le convenga.

      Por ejemplo, a mi el Flashpoint me ha encantado, y puede convivir perfectamente con MW2… son cosas diferentes… no intentemos juntar BadCo con la saga MW… que uno de los dos empeorará.

    • completamente de acuerdo con Roswell, ¡mapas mas grandes y vehiculos! unos graficos impresionantes en las armas, pero para usar el franco, mi favorito, tela complicao.
      saludos

  2. No se, pero me gustaria haber visto la opinion de los fans de MW de haber tenido escenarios un poco mas abiertos, y poder conducir algun vehiculo «util» (no como los tanques de WAW).

    Igual les habria encantado. No se, pero creo que las sagas deben de evolucionar hacia algun punto, por mucha comunidad reacia que tenga detras, si no, me veo un MW3 ofreciendo otra vez lo mismo.

    • Creo que los fans de MW, si les hacen recorrer durante 30 segundos al spring para poderte topar con el primer enemigo, ya los deskicias. Me da que para esta gente, los escenarios pequeños, el frenesis, el respawn instantaneo, etc… es lo que le va.

      Para los que no somos tan Counter Strikers… el modo que mas nos gusta es que Buscar y Destruir en Extremo, pq es mas calmado, mas tactico y no hay respawn. Si o no?

  3. Yo me uno tambien a lo que dice el analisis, pero ademas añado que Infinity Ward tendria que intentar arriesgas un poquito mas y darnos un extra, como dice Roswell, con vehiculos en el multi, etc… y si fichan a un guionista que enlace bien los argumentos que no hay por donde cogerlos.

    Para el proximo y viendo lo que nos va a ofrecer Bad Comp. 2 supongo que copiaran algunas cosillas y meteran algo fresco.

  4. Estoy completamente deacuerdo con lo dicho sobre la historia. Con menos saltos y un hilo argumental más depurado hubiese sido bestial, y sin embargo se ha convertido en el mayor punto negativo que se le puede encontrar al juego (aunq bien es cierto q tiene partes de la trama y acontecimientos que son muy buenos y entretenidos).
    Del multijugador me parece una clara evolución de lo que ya era MW. Desde mi punto de vista este enfoque de mapas pequeños y partidas rapidas no necesita vehiculos ni mayor terreno.

    Por cierto Kristian, no has hablado de las misiones cooperativas, que la verdad aumentan un poco más la vida util del juego y son bastante divertidas para jugar con algun colega en casa u online.

  5. Buen análisis. Sobre la propuesta de Roswell de hacer los escenarios más abiertos, yo creo que precisamente este Modern Warfare flojea en los escenarios que pretenden ofrecer esa pseudoapertura y brilla en los escenarios clásicos-pasilleros del estilo de la plataforma petrolífera.

    Creo que es mejor mantener los conceptos separados porque CoD no es eso.

    Par mí, en definitiva, juego de 7 justito porque es muy escaso, a pesar del online.

  6. Es un juego espectacular, con un modo online casi quasi infinito y un buen apartado cooperativo con las operaciones especiales, pero el hype, tras la locura del primer MW, estaba por las nubes y no le ha sentado bien. Lo cierto es que la historia flojea y deja más interrogantes que respuestas y aunque es intensa a más no poder, una vez lo terminas y reflexionas sobre lo jugado compruebas que no hay una trama lo suficientemente clara. Eso si, el modo online, conservador aunque potenciado en algunos puntos, es suficiente por si solo como para que si uno esta dispuesto, tenerte entretenido durante meses…

  7. muy buen juego,intenso como pocos,un poco corto pero te dan ganas de bolver a jugarlo nadamas terminarlo.y lo de los vehiculos,pues hombre si pudieras cojer el vehiculo k quieras(tanque,helicoptero,etc…)seria un gta pero con militares y aveces cansa tanta copia de gta.

  8. Pues yo tengo que confesar que me ha decepcionado, quiza por el hype con el que venía desde hace meses, quiza por ese argumento que aún y habermelo pasado 2 veces sigo sin acabar de entender, o quiza porque se me hizo más corto que lo que tardo en merendar (exageración).

    Pero en definitiva, le pongo un 9, pero si no fuera por el online no pasaría de 7,5.

  9. Suspenso. El singleplayer muy bonito y tal, pero es muy muy corto en una tarde te lo pasas. El online por lo menos en lo que se refiere a Pc es un desproposito total….

    1.No servdiores dedicados, que conlleva hostear tus propias partidas con la conexion de palo español… Epic Fail
    2.Laaaaaaggggggggg, no es normal que tenga que jugar con 200 de ping y con continuos lagazos, ademas de que para jugar con tus colegas tienes que rezarle al niño Jesus para ver si te deja conectar a alguna partida.
    3.Ladeos….
    4.Juego mas lammer que el primer MW, mira que era dificil pero se van superando.
    5.No mods, un buen promod o pam para quitar toda la mierda que sobre… que sobra mucha.
    6.Steam + VAC… no pilla un cheto ni de coña.

    En definitiva este juego no pasa de un 4, no me gasto 60 euros para jugar solo el singleplayer.

    PD: Y no, los jugadores del Cod no queremos un Counter, queremos que se vuelva a los origenes, cuando se hacian las cosas bien, como fueron los multis tanto del Cod 1 como del 2.

    • Hombre, es q la historia de la campaña del Killzone2 es a mi parecer muy buena. Al menos tiene una cierta lógica cronologia de eventos xD
      De todas formas MW2 tiene fases de la historia cojonudas.

    • Fijaos que a mi tambien me ha despertado curiosidad el rejugar el Killzone 2 ahora que tengo fresco el MW2. Este ultimo me ha parecido muy bueno graficamente, pero aun asi creo que queda bastante por detras de lo visto en el titulo de Guerrilla.

  10. Odio que se compare mw2 con Battlefield …

    Los fans de call of dutty online , no queremos vehiculos , no queremos tanques , no queremos camiones , no queremos mapas gigantes , y no queremos ni verlos …

    Queremos accion , queremos frenesi , queremos mapas ratoneras para matar y divertirnos y no tirarnos media hora en encontrarnos con un personaje.

    El hype a «podido» matar un poco a este juego , pero es un gran juego …

    La mayor putada , es que nunca , nunca jamas , ningun juego va a superar la sensacion de Cod4 , para mucha gente era la primera experiencia online en shooters asi , y calo muy muy muy hondo en el corazon de la gente , y siempre , a cualquier juego que juguemos , no vamos a poder evitar compararlo con la grandisima primera obra de infinity ward en la nueva generación … Por el mero echo , de que fue tan impactante que siempre tendremos reservado un hueco en nuestros corazones para el , muy pocos juegos pueden presumir , de tener a gente todavia dandole caña en el online … Yo personalmente , ya lo e finiquitado , pero seguia jugando dia tras dia ( a excepcion de la epoca de torneos en killzone2 ) hasta que salio la siguiente obra aqui analizada de IW …

    • Jose a dicho: «no queremos vehiculos , no queremos tanques , no queremos camiones , no queremos mapas gigantes , y no queremos ni verlos …»

      no nos gustan las acelgas, no nos gusta vestir de marineros, nos gusta el rock and roll…

  11. MW 2 es un excelente juego, pero no es lo que esperaba, al igual que algunos aqui despues de jugar un muuuy buen rato a MW2 me entraron ganas de rejugar el Killzone 2, todos sabemos que las comparaciones suelen ser odiosas, y de hecho, aqui no tiene por que haber lio, por que a mi parecer, a pesar de que pertenecen al mismo genero, son bien distintos, creo que el fallo de MW2 es la historia y a su vez la concepcion del diseño a nivel global, muy bonitos pero es que, no se, me daban una sensacion algo extraña, como impersonal, como que muy bonito, pero, le falta algo, curiosamente cuando estaba rejugando Killzone 2, volvi a sentir esa atmosfera, esa agresividad, el viento, como se mueven las cosas, el mundo parece vivo a pesar de ser gris, en fin depronto son cosas mias, en resumen creo que es un gran juego, pero le falto algo, tal vez sus mecanicas (y me refiero a las que utiliza IW no los FPS como tal)ya estan mostrando signos de fatiga.

    Saludos

  12. pero k significa el hipe?y la conparacion con el killzone2 pues que quereis que os diga yo me lo pase,muy buen juego y tal pero…me gusto mas el resistance2.lo malo del mw2 esk el primero nos inpacto demasiado.pero m reafirmo un JUEGAZO(aunque algo corto).

  13. No esperaba menos de este juego. No se por que decís que el hype pudo con el. Si es justamente el MW1 pero multiplicado por mil !! Creo que es más espectacular si cabe, y el single-player ofrece momentos memorables. Por cierto, para ser de Treyarch el COD5:WAW es un juegazo..a ver si de verdad aprovechan el nombre de la franquicia para hacer cosas buenas y no dejarse llevar, con el mero objetivo de sacar un COD cada año.

    • Si te gusta el single player del WAW supongo que verás la diferencia entre el genial modo historia del WAW y el de éste: En MW 2 avanza a trompicones, y las misiones parecen más un conjunto de niveles sueltos que una historia bien narrada.

      • Kristian, no discuto que el hilo argumental del MW2 sea flojete. Me da la sensación que lo que han buscado sobretodo, es la variedad de escenarios y de acciones. Pero eso no quita, que lo que hace espectacular a este MW2 sea realmente esto,la cantidad de situaciones distintas en las que se mueve el juego. Hay momentos realmente espectaculares..Cuando se recrean, Infinity Ward se mueve como pez en el agua.

        • Sí, no te lo discuto, pero yo creo que podían haber hecho un esfuerzo extra para que la historia fuera mucho más fluída y clara para el jugador. Para mi, el single player de WAW es casi más espectacular por lo fácil que es sumergirte en el argumento, aún teniendo en cuenta que se explica/protagoniza desde dos puntos de vista.

        • Pues yo cuanto mas lo juego mas repetitivo se me hace. La impresion que me dejo el primer nivel fue muy buena, pero conforme he ido jugando estos dias, mas normalito me parece el juego.

          Estoy de acuerdo en que los escenarios cambian, pero la accion y las situaciones me parecen siempre las mismas, metidas con calzador y en una historia con tantos saltos que pierde el sentido. A mi al menos no ha conseguido meterme ni en la ambientacion, ni en el desarrollo ni en nada de nada. Resumo el juego en «cubrete-asomate-mata-avanza», y creo que a un titulo icono de esta generacion le debemos pedir mas.

          Vamos, que podra ser el juego mas esperado, mas vendido y mas aclamado, pero a mi me parece que no es para tanto. Me sigue pareciendo mucho mas espectacular y con misiones mas interesantes el WOW (y eso sin contar que no se porque coño no han puesto un coop)

          En fin, que me parece un estancamiento en toda regla (del multi ya ni te hablo), …no hay absolutamente nada que me invite a justificar estos dos años de desarrollo.

          Estoy muuuuuy enfado con Infinity Ward XD.

        • Estoy de acuerdo con vosotros en gran medida. Pero desde el COD1, la naturaleza del juego siempre ha sido un “cubrete-asomate-mata-avanza”.No hay nada nuevo en eso..y si lo hubiera, quizás dejaría de ser un COD, no? Y si el COD destaca en algo, y hablo sobre todo de los COD de Infinity Ward, es por la forma que tienen de contar las cosas.Un estilo muy cinematográfico en la que prima la espectacularidad al argumento.En fin xavales, la cosa es disfrutarlos, cada uno a su manera.Eso es lo importante. Buen finde a todos !! Saludos.

      • Lo q pasa es q Eres un loquito Q puro anda enfrascado COn el Word at War No voy a decir q Es malo me encanto El NAZI ZOMBIES pero Este nuevo call of Duty lo repasa en MODO CAMPAÑA porq No te has dao Cuenta de que Siempre estas en una maldita isla llena de nasis hijo e pu… q se la tiran de alsaos en Wordl AT war Esto cambio con el MW2 q Es el mejor de la saga confirmado en EL TOKIO GAME show Guro si me gusto es juego en campaña La mision q mas me gusto fue la de la nieve y el aeropuerto q Podias matar gente a tu gusto y Eras terro si Un poquito como en CS pero CAll of Duty es Call of Duty

  14. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  15. Pingback: Análisis del Pack Estímulo de Call of Duty: Modern Warfare 2 para Xbox 360 | Akihabara Blues

  16. Pingback: Activision tira la casa por la ventana | Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =