Analisis de Disaster: Day of Crisis para Wii




Aunque Disaster: Day of Crisis data del 2008, el trabajo hecho por Monolith Software merece la revisión de un titulo que pasó desapercibido y que es una de las pocas opciones serias que tiene la consola Wii.

Todo empieza en un día normal en tu trabajo, rescatando montañeros perdidos en un volcán; pero lo que parece una día de perros, acabará siendo un verdadero desastre. Un año después de los acontecimientos iniciales nos encontraremos en una situación peor, el mundo se desmorona mientras tenemos que rescatar a la hermana de nuestro antiguo compañero de brigada.

Con un argumento que parece sacado de la película “El Día de Mañana” nos encontramos un juego en el que el argumento secundario marca cierta importancia en el carácter del protagonista, donde podremos sacar el héroe que tenemos dentro. No esperes superpoderes o algo parecido, eres un humano y como tal, puedes morir, así que no puedes excederte en tus acciones y ser consecuente con ellas.

Como ex-miembro de la unidad de rescate especial deberás velar por la seguridad de todas aquellas personas desamparadas que encuentres en tu camino, ya sea llevándolas a sitios seguros, rescatándolas o curando heridas, entre otros. Esto hace que aunque estemos siguiendo el argumento principal nos encontremos en todo tipo de situaciones propias de un desastre a gran escala: edificios que se desmoronan, terremotos, tsunamis, tormentas ígneas, incendios etc. Si con esto no tenemos bastante, durante la línea principal iremos cambiando el registro del juego pasando de un 3ª persona a shooter o conducción en gran parte del juego.

Durante el juego podremos ir rompiendo objetos del escenario, algo que nos proporcionará objetos con los que rellenar nuestra barra de estamina; esta nunca debe llegar a 0, si llega empezaremos a perder vida a ritmo constante, aparte de los daños que ya suframos. Ademas de estos objetos, iremos encontrando otros que nos rellenaran la vida o nos permitirán no gastar estamina durante 30 segundos. Durante todo el juego deberemos ir administrándonos dichos objetos, ya que a pesar que parece que haya muchos, están un poco limitados y no podemos ir desperdiciándolos.

Nuestras acciones son de los más variadas; aparte de romper objetos podremos sprintar para evitar derrumbes o atravesar zonas llenas de fuego, quitarnos las llamas agitando los controles o hacer bocanadas de aire fresco para purificar nuestros pulmones contaminados con el humo del fuego o derrumbes, entre otras. El juego también aporta varios Action Events para romper así con la rutina del juego y que están perfectamente encajados dentro del argumento principal.

En cada nivel seremos valorados por la cantidad de supervivientes rescatados, enemigos derrotados, velocidad para pasar el nivel, etc. desbloqueando mini títulos dentro del juego que nos otorgaran mas puntos para poder mejorar nuestras habilidades o las armas que vayamos recogiendo y acceder a minijuegos. Dentro de los minijuegos, existen varios de tipo shooter que, al superarlos, nos permitirán mejorar o acceder a armas que de otra forma no podríamos conseguir. La forma de mejorar tanto las habilidades como las armas será un gráfico con forma de pentágono, como en los juegos de fútbol, en el que podremos ver el resultado de nuestra modificación al momento.

Gráficamente Disaster: Day of Crisis demuestra como la consola Wii, que ya se sabe que no es la más potente de esta generación, puede mejorar su calidad grafica si se programa bien. Los rostros de los personajes son detallados y los momentos de acción con derrumbes o catástrofes están realmente conseguidos como el humo de los cascotes entre otros. Tal vez su fallo esté en ciertas cinemáticas, aunque por lo general con correctas y cumplen con creces su misión de informar sobre la trama. Los momentos de alta tensión como la tormenta ígnea, por ejemplo, demuestra como contrarrestar potencia gráfica con efectos ópticos mas lógicos, dando un resultado mas real.

Disaster: Day of Crisis consta de voces en inglés y subtítulos en castellano con unos diálogos cuidados como si de una película se tratase. La música te pone en situación para que no te relajes y volviéndose totalmente épica en los momentos de tensión, haciendo que estés mas atento a las cosas y poniéndote realmente tenso para salir de los apuros que te someten.

El control es sencillo y efectivo, sabiendo aprovechar el control de movimiento de la propia consola para realizar acciones, dando así un poco de complicidad con el usuario. La variedad de acciones que podemos realizar son sencillas y están bien relacionadas con el entorno, ya sea levantar una piedra para rescatar a alguien atrapado, como empujar un camión que bloquea el paso o incluso hacer la reanimación cardiopulmonar!

En resumen, Disaster: Day of Crisis es una opción más seria que abarca varios gérnerosy que unido a su argumento, es un juego a considerar para variar de genero en la consola de Nintendo y que, a pesar del tiempo que tiene, puede sorprendernos por las situaciones que presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 7 =