Análisis de Assassin’s Creed: La Hermandad (PS3)

La que posiblemente sea la saga mas polémica de la actual generación si tenemos en cuenta la increible diversidad de opiniones que suscitó el primer Assasin’s Creed (y en menor media su segunda parte) tanto en crítica como en público, recibe una nueva entrega sumándose como otras tantas franquicias a la increible fórmula del éxito, conocida coloquialmente como «Título por Año» y que se está convirtiendo en el salvoconducto económico de las compañías más importantes del panorama del ocio electrónico.

Mientras esperamos una tercera entrega numerada en la que poder estrenar época y asesino, Ubisoft nos da la oportunidad de ver como finalizan las desventuras de un gran personaje como es Ezio Auditore Da Firenze… Y es que la Hermandad es la secuela de la secuela, comenzando directamente donde termino el segundo AC y dándonos la oportunidad de tratar con nuevos enemigos y redimirnos de los ya conocidos, esta vez en Roma y con una de las familias españolas mas conocidas como antagonistas, los universalmente despreciados Borgia.

Este Assassin’s Creed 2.5 sigue la fórmula narrativa y jugable de sus dos anteriores entregas, intercalando los sucesos vividos por Desmond en el presente y las secuencias de ADN (los capítulos del juego) en las que tomaremos el papel de Ezio, papel que es con diferencia el más interesante pese a que Desmond cada vez está más sincronizado con su ancestro, y cada vez mas preparado para moverse y actual como tal…Todo lo que respecta al gameplay es muy similar a lo visto anteriormente pero con alguna que otra sorpresa. Controlando a nuestro amigo italiano a lo largo de su aventura, seremos testigos de como actuó en situaciones muy concretas a lo largo de 9 secuencias en las que tendremos que hacer de todo un poco: Asesinato de objetivos, Infiltraciones en territorio enemigo, labores de seguimiento, batallas masivas, exploración de catacumbas, huidas en vehículos, etc… Todo ello presentando el típico control al que nos acostumbro la saga desde el primer título, control que sigue resultando muy fluido pero que en ocasiones resulta algo desesperante debido a su propia automatización, de vez en cuando nos fallara por querer hacer una cosa y el juego intuya que queríamos hacer otra.

Cabe destacar que la parte que incumbe a las misiones principales está perfectamente hilada por una interrogación bien remarcada en nuestro mapa como es costumbre, pero perfectamente podemos alejarnos de vez en cuando para aprovechar la vertiente sandbox del título, todo lo que respecta a las misiones secundarias y demás posibilidades del juego. Porque posibilidades tiene muchas, y en esta entrega la mas destacable, sin lugar a dudas, es la de poder reunir camaradas para que asesinen a nuestras ordenes. Mientras que paseamos por las calles de Roma seremos testigos de palizas y vejaciones a ciudadanos aleatorios, a los que si ayudamos aceptarán nuestra oferta de unirse al gremio de asesinos, para ser entrenados en su arte y ser casi igual de letales que nuestro protagonista… El juego pone mucho énfasis en esta parte llegando incluso a obligarnos a tener un numero de asesinos mínimo a nuestras órdenes para comenzar una misión.

Todo son posibilidades en La Hermandad y la duración del juego está asegurada. Puede que prefieras vivir la historia de Ezio y sigas unicamente la trama principal (con algún que otro altibajo…) sin entretenerte en cualquier cosa innecesaria, pero este título es perfecto para matar el tiempo de 20 maneras distintas, desde acabar con la influencia de los Borgia a costa de sus torres hasta terminar con las máquinas de guerra que muy a su pesar diseño tu buen amigo Da Vinci… Pasando por dejar tu economía en favor de Roma y su progreso, por medio de la arquitectura… Sea como sea y elijas lo que elijas, La Hermandad presenta un modo monojugador entretenido y variado, que tiene una historia al servicio de la parte jugable y un final ciertamente desconcertante, puedes tardar mucho o poco en llegar a él pero es lo bueno del titulo, puedes jugarlo o profundizarlo.

Por otra parte nos encontramos el modo multijugador, que sorprendió hace tiempo por su anuncio y sorprende ahora por lo bien resuelto que está. Sinceramente no me esperaba gran cosa y es una experiencia ciertamente satisfactoria… Este multijugador, con intro propia, se basa en la sospecha, la tensión y el asesinato. De una forma bastante curiosa se nos propone ser un asesino al cual marcan un objetivo, objetivo al que tendremos que eliminar ayudados por una brújula y un pequeño retrato mientras que nosotros mismos también seremos objetivo de un tercero… Este planteamiento tan básico llega a dar mucho juego en cualquiera de los cuatro modos disponibles mientras subimos de nivel para ir desbloqueando nuevas habilidades y mejorando nuestro personaje. La verdad es que han conseguido un modo muy entretenido en el que nos confundiremos de objetivos, intentaremos ser sigilosos para hacer las mejores muertes y ganar el mayor numero de experiencia posible, y como no, estaremos siempre atentos a nuestra espalda ya juguemos todos contra todos o por equipos.

Respecto al plano tecnico, el motor gráfico Anvil, fascinante en sus comienzos y notable hoy en día, sigue dando la talla tanto en la recreación de un amplio escenario como es Roma y sus afueras, como en el modelado de los personajes, mucho más conseguido en los protagonistas que en los secundarios, como cabria esperar… Nada importante que objetar en un apartado visual que es bastante ejemplar si tenemos en cuenta la distancia de visionado y la cantidad de elementos que ofrece en pantalla, junto con las obras mas recientes de Rockstar muestran el camino a seguir en la recreación de grandes escenarios interactivos. Por otra parte el sonido es excepcional, con un doblaje casi perfecto, con voces reconocibles y una mezcla en la que es difícil encontrar fallos… Todo ello unido a unas melodias que acompañan muy bien y que no cansan ni desesperan en sus repeticiones, un gran trabajo por parte del genial Jesper Kyd.

Para no alargarme demasiado, me gustaria finalizar este texto diciendo que Assasin’s Creed: La Hermandad me ha parecido una de las sorpresas del año por muy ridículo que pueda sonar esto… No esperaba mucho del juego y he terminado encantado. Estaba absolutamente convencido que el crear un título enfocado al online de esta saga solo serviría para que Ubisoft se olvidara de desarrollar una buena historia y lograra, como mucho, un multijugador genérico y simple. Pues resulta que me he equivocado por completo y me alegro enormemente, las vivencias de Ezio siguen siendo geniales (además de variadas) y el modo multijugador capta la esencia de la serie y la lleva al terreno online de manera impoluta, resultando una parte muy divertida del juego o quizás la mejor si se populariza.

En definitiva, un título sobresaliente, quizás el mejor de la saga hasta el momento y en el que merece la pena dejarse el dinero, ya sean 60 ahora o 30 el próximo año, aunque siempre nos quedara Amazon… Porque nada es verdad y todo esta permitido. [9]

1. Buen análisis, desde luego el bochorno del primero, aburrido en su dinámica pero mágico en su argumento, el segundo, para mi obra maestra de como se tiene que argumentar y escenificar un videojuego hacen que me estén dando unas ganas locas de ir a la tienda a por el, pero los 70 pavos me echan para atrás.

Se que es un gran juego, pero no se si me llenara lo suficiente como hizo el segundo.

• Reconozco que soy un amante de toda la saga. Es cierto que el primero era monotono, pero la secuela solucionó bastante el problema incluyendo más variedad en las misiones. Y esta tercera entrega, después de haberla terminado completando casi el 100%, puedo decir que es otro paso adelante. Lo recomiendo!!!

2. El primero me enamoró, el segundo me pareció la perfecta evolución ya que mejoraba en todos los aspectos a su predecesor, pero este, de entrada, por su planteamiento me parecio como un spin-off que lo único que pretendía era sacar más pasta rizando el rizo con Ezio y planteando un online que seguramente sería mediocre. Pero parece ser que la mayoría de opiniones apuntan a que yo me equivocaba, cosa que me alegra bastante.

Tengo claro que lo voy a comprar, pero por falta de dinero y sobretodo de tiempo, habrá que esperar a esos 30 € de los que hablas. Lo que me da miedo es que para entonces el online esté muerto. Espero que haya muchos treintaeureros como yo xD

3. Dejé de ver y leer noticias sobre este juego hace mucho. Desde le primer momento supe que encontraría, un Ac 2.5, con algunas mejoras y el modo multijugador. Dado que los 2 primeros me encantaron, con este no va a ser para menos, lo pillo en cuanto pueda. Buen análisis

3 × 5 =