25 juegos indies para 2014

Hace poco más de cinco años nadie hablaba de ellos pero ahora son una parte esencial del mercado. Los videojuegos realizados por estudios (o simplemente jugadores, sin agruparse bajo una denominación tan formal) independientes están proporcionando una frescura que los títulos triples A no pueden aportar. Por ello, aquí tenéis una recopilación de 25 juegos indies a tener muy en cuenta en este año.

img_25juegosindie

Si los que aquí listo son independientes o no es muy discutible. No es momento de comenzar un debate al respecto, pero hay que reconocer que el término se ha desvirtuado con la popularidad de estos juegos y ya no sabemos muy bien qué es qué. Algunos probablemente los deberíamos llamar “juegos de autor” o similar, pero en esta ocasión los agruparé bajo esta denominación que la industria (y sobre todo la gentecilla de la prensa) tanto le gusta usar.

COMA: A MIND ADVENTURE

La mayoría de vosotros no lo conoceréis y yo admito que no lo hice hasta hace relativamente poco. Vengo a resolver esta injusticia. Coma: a mind adventure es un juego español desarrollado por los principales creadores de Warcelona, Carlos Coronado y Daniel Navarro, en el cual encarnaremos a una persona que, tras sufrir un fuerte accidente, está inmersa en un profundo estado de coma. A partir de ahí deberemos zambullirnos en nuestra propia mente y redescubrir nuestro pasado.

Coma: a mind adventure promete una interesante narrativa a través de puzles y enormes entornos, que tal y como podéis ver desde la página web oficial del videojuego son muy variados: desde prados, playas a otros más abstractos, donde todo parece aderezado con toques melancólicos e intimistas. Ambos componentes se entremezclarán gracias a la manipulación del tiempo atmosférico para superar los retos de cada nivel. Como guinda al pastel y asegurarme de que no lo perdéis de vista los usuarios de PC y Mac, echadle un vistazo al trailer y mirad cómo luce.

SCALE

Salió exitoso hace poco de su campaña de micromecenazgo llamando la atención de todo el mundo, incluida la mía. ¿Cómo a nadie se le había ocurrido hasta ahora una idea tan genial? Scale es un juego que trata precisamente de lo que su título propone, de escalar las cosas, aumentarlas o reducirlas de tamaño para resolver los puzles que se nos plantean con curiosísimos resultados, como aumentar una casa de muñecas hasta poder entrar o hacer gigante una mariposa y viajar sobre ella.

Gráficamente hablando es un juego con personalidad, donde destacan principalmente un suave cel shading y algunos modelados low poly, posiblemente hechos así debido a la continua necesidad de empequeñecer y agrandar el entorno.

THE FOREST

Ya hemos hablado algunas veces de él y yo personalmente he mostrado un gran interés. The Forest es un juego de terror que apareció de la nada a mediados del año pasado con un montón de peculiaridades bajo el brazo. Si bien es muy claro que el género survival horror está renaciendo gracias a los desarrolladores independientes, este título lo hará en un mundo abierto como cualquier otro sandbox, lo cual parece todo un reto en términos de diseño. Además, desde el principio de su desarrollo ha estado enfocado a ser jugado junto con Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que tan fuerte están pegando.

La historia versa sobre un accidente de avión en una isla alejada de la mano de Dios en la que hay que sobrevivir. Para ello podremos hacer hogueras, recolectar recursos y levantar un refugio, nada fuera de lo normal. Lo que ya no es tan común es la aparición de las amables gentes locales: unos tíos con muy mala cara, aparentemente humanos y con apetito caníbal.

THE WITNESS

¿A quién no le gusta Braid? ¿Quién, como poco, no ha oído hablar de lo bueno que es? Su creador, Jonathan Blow, uno de los principales responsables del boom indie que vivimos en su máximo apogeo hoy en día, va a estrenar juego en la consola de nueva generación de Sony. Su nuevo título, The Witness es, como la anterior creación de Blow, una aventura basada en la resolución de puzles. En este caso se trata de una isla repleta de diferentes retos a superar y de paisajes muy variados entre sí, preciosos y minimalistas que podremos explorar desde una perspectiva en primera persona. La naturaleza y colores vivos invitan a investigar cada rincón y resolver todos los enigmas, puesto que hasta que no los completemos no tendremos acceso a otras partes del juego.

HOTLINE MIAMI 2: WRONG NUMBER

Hotline Miami es entrar en un edificio infestado de matones y cargártelos uno a uno, con tus armas o las suyas, mientras llevas puesta una máscara de un paquidermo azul y todo se mueve y escucha como si fueras encocado hasta las cejas. El juego favorito de Freud, vaya. Así que podéis imaginaros de qué irá Hotline Miami 2: Wrong number, que ya ha generado alguna polémica por incluir una violación en una demo mostrada a la prensa y seguro que levanta alguna que otra ampolla más.

Los sucesos de esta segunda parte se sitúan en los años 90 y se basan en lo ocurrido en el primer juego, controlando a dos facciones y destrozando enemigos con el mismo esmero. La sangre pixelada hará su estelar aparición en PC, PlayStation 4 y PSVita en el tercer cuarto de este mismo año, con lo que los desarrolladores prometen dar carpetazo final a la historia.

BELOW

Poco sabemos de él. Hemos visto un escueto tráiler presentado en el E3 2013 y algunos detalles más. Aun así, el hecho de que sea exclusiva temporal de Xbox One, que sus creadores sean los reputados Capybara Games y el fantástico aspecto que presenta ya consigue llamar nuestra atención.

Below es una aventura donde prima la exploración a través de minimalistas escenarios, tal y como ya ocurría en el anterior juego del estudio, Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Sumando además puzles y combates, tengo mi peculiar forma de verlo como un Zelda clásico muy modernizado.

ROUTINE

Se dejó ver por primera vez en la GamesCom del año 2012, pero no fue hasta mediados del pasado año cuando enseñó un buen fragmento de gameplay que nos dejó a muchos con los dientes largos. Routine es un juego de terror psicológico y opera prima de Lunar Software, un equipo compuesto por tan solo cuatro personas. La premisa es investigar una estación lunar de investigación cuyos trabajadores han desaparecido sin razón aparente. Hace uso del Unreal Engine 3 para conseguir un acabado gráfico muy pulido y ambientado en un tiempo futuro con aspecto retro, con la idea de modernidad que se tenía en la década de los 80.

En cuanto a la jugabilidad, tiene muchas cosas que lo diferencian del resto. Es una aventura que se centra en la exploración, supervivencia y, a pesar de ser de un survival horror, todo se desarrolla con total libertad de movimientos por dicha estación. También hace aparición el permadeath, es decir, que una vez que muramos lo hemos hecho de forma definitiva. La última buena noticia: ya ha sido aprobado en Greenlight.

GODS WILL BE WATCHING

Nació en la Ludum Dare, tuvo una gran repercusión en los medios de todo el mundo y decidieron desarrollar la idea haciéndola un juego completo y consiguiendo financiarse con éxito en una campaña de micromecenazgo. Este juego español más tarde consiguió el apoyo de Devolver Digital, una distribuidora que se desmarca del estilo clásico de este tipo de empresas y se arriesga más con las producciones independientes.

Gods will be watching se basa enteramente de tomar decisiones. Como en su prototipo, nos veremos obligados a lidiar con dilemas morales y situaciones difíciles, pero ya no solo tendremos que sobrevivir sino que se nos plantearán diferentes retos dependiendo del escenario en el que nos encontremos. Es un juego de puzles muy diferente a lo que estamos acostumbrados y que puede ser un auténtico juegazo si logra un diseño interesante y balanceado.

TRI

Tri es un interesante videojuego puzle y que casi no se ha dado a conocer, así que vamos a tratar de ponerle remedio. Aunque aún no está acabado, se puede comprar ya la versión alpha con 12 niveles en Desura, a la espera de que la votación en Steam Greenlight llegue a buen puerto.

Situados en una perspectiva en primera persona, su mecánica principal es la capacidad de crear triángulos “en el aire”. Lo haremos posicionando primero los vértices para determinar su posición, rotación y escala, y cuando haya tres se forma el triángulo, que podremos usar para crear así caminos, puentes o lo que el puzle requiera. Tiene unos gráficos cel shading sólidos y elegantes, con pocos polígonos y una paleta de colores cálida.

PARADISE LOST: FIRST CONTACT

De nuevo un proyecto financiado con éxito en Kickstarter. Los españoles Asthree Works, de Gijón, doblaron la cantidad que pedían para hacer posible su juego llegando a los 114.000 dólares, una impresionante cifra reflejo del entusiasmo que despertó.

La historia comienza cuando lo que a priori parecía un asteroide impacta sobre la tierra y una organización conocida como G.E.R. va al lugar para investigar lo sucedido. Lo que descubre es a nosotros, un organismo extraterrestre que pronto la lía cuando nos llevan a sus laboratorios. ¡Por fin somos el bicho verde que arrasa a los científicos! Jugablemente hablamos de un juego de acción y sigilo con algunos momentos de plataformas. No obstante sus desarrolladores citan referencias como Metal Gear, Metroid, Castlevania o la serie Oddworld. En cuanto a lo visual, es otro título que apuesta por la efectividad de un pixel art muy trabajado.

CANDLE

Desarrollado por Teku Studios, es otro de esos juegos independientes españoles que están triunfando. Probablemente ya conozcáis la historia: salió adelante su campaña de micromecenazgo en Kickstarter (otro que tal) con algo más de 50.000 dólares recaudados. Incluso consiguieron recaudar suficiente para salir en  PC (Windows, Linux), Mac y Wii U.

Candle viene dispuesto a regenerar las aventuras gráficas con una puesta en escena más directa, evolucionando el género. Según sus creadores, bebe mucho de clásicos como Flashback o Abe’s Oddysee. A nivel jugable se centra en el uso de una vela cuyo fuego deberemos evitar a toda costa que se extinga. Con ella podremos alumbrar, despistar a los enemigos y, en definitiva, para resolver puzles y avanzar en la aventura. Sin embargo, lo que hace realmente singular a Candle es su aspecto gráfico hecho completamente a mano con acuarelas: sprites, entornos, menús, etc. Una delicia.

NO MAN’S SKY

Fue el bombazo de los premios VGX de este año. Despertó el entusiasmo de todo el mundo y situó el juego de Hello Games como lo más esperado del 2014. Unas inundaciones en Guildford, Inglaterra, donde se encuentra el pequeño estudio de tan solo cuatro trabajadores, destrozó gran parte del inmobiliario, llevándose por delante desde ordenadores hasta puertas. Por fortuna, recientemente informaron que no se ha visto afectado el desarrollo del juego.

Comenzaremos situados en el borde de una galaxia y tendremos que adentrarnos hasta su núcleo viajando por los planetas con nuestra nave y aterrizando en ellos para explorarlos y obtener recursos, eludiendo como sea posible las amenazas existentes. Sin duda lo más atractivo de No man’s sky es la promesa de que prácticamente todo el contenido del videojuego estará generado de forma procedural: cada planeta, planta o cielo. Así, cada planeta (y cada partida) será único.

BROFORCE

Ha hecho bastante ruido en el panorama indie y ya han sacado una versión alpha jugable llamada “Brototype”. Se trata de un juego de acción de scroll lateral con arte pixel art al que le gusta homenajear el cine de acción de los años 80 y 90. Prueba de ello son personajes como Blade, MacGyver, Rambo, Terminator, M. A. o Indianna Jones, los denominados “bros”, todos ellos con sus particularidades a nivel jugable y que irán alternándose conforme liberemos rehenes.

Una de las características principales es el terreno destructible que nos permitirá adoptar distintas estrategias a la hora de afrontar cada batalla, aunque su uso está más destinado a la improvisación. Broforce no está diseñado para detenerse y pensar. Busca tiroteos rápidos y sin miramientos; entrar por una pared, matar a todo lo que se mueva y explotar un par de barriles, creando un enorme boquete en el escenario.

SUPER TIME FORCE

Nacido de una game jam como otros tantos grandes juegos y desarrollado por Capybara Games, los mismos que se están trabajando en Below, saldrá a lo largo de este año para Xbox 360 y Xbox One.

Al igual que Broforce, es un shooter de corte clásico pero con una importante novedad: el manejo del tiempo. En él podremos volver atrás en el tiempo y, al retomar la acción, nuestra anterior partida se verá reflejada como “un personaje fantasma” que hará los movimientos que nosotros hicimos antes de dar marcha atrás. Así, podríamos decir, jugamos en cooperativo con nosotros mismos para combinar las diferentes acciones que nos ofrece cada personaje y superar a nuestros enemigos.

RIME

Vamos con el último de los cinco juegos españoles que forman parte de esta lista. RiME es un juego de Tequila Works, el estudio madrileño creador de Deadlight. De los desarrolladores españoles que hemos vistos hasta ahora es el que más miembros con recorrido profesional tiene y eso se nota. La calidad que lució en su tráiler debut hizo que con los pocos segundos mostrados, que por otra parte poco decían, se situara automáticamente como un posible must have y firme candidato de ser un “vendeconsolas” de la plataforma para la que saldrá en exclusiva, PlayStation 4.

RiME es una aventura de mundo abierto que recuerda a juegos como pueden ser ICO o The Legend of Zelda: Wind Waker, todos ellos buenísimos referentes. Su estética la protagoniza un precioso uso del cel shading y escenarios muy luminosos. Al parecer, su banda sonora, escrita por el compositor de la saga Silent Hill, tendrá un papel muy importante en el juego.

STARBOUND

Creado por el estudio británico Chucklefish, Starbound se ha convertido rápidamente en uno de los juegos online más populares, habiendo vendido ya más de un millón de copias. Y no, no es que haya salido ya a la venta. Al menos no su versión final. Lo que ocurre es que se puede adquirir de forma anticipada (versión beta) a través de Steam o de su página oficial, bien para PC (Windows o Linux) o Mac. La versión completa debió haber salido el año pasado, así que se espera que finalmente lo haga este.

A grandes rasgos, podríamos definirlo como un Terraria espacial con historia. Esta referencia es obvia y tiene un claro porqué: su desarrollador principal participó en Terraria. Por tanto, hablamos de un sandbox con scroll 2D con crafting, combates y mucha exploración, cuyo aliciente principal son los mundos y criaturas generados de forma aleatoria.

EIDOLON

Otro de los juegos que están bastante escondidos pero que merece la pena rescatar y darles un poco de luz. Eidolon, que saldrá para PC y Mac (en Steam si Greenlight lo aprueba), se ambienta en el oeste de Washington en el año 2400, pero no creáis que vamos a encontrar una ciudad futurista y coches voladores. Es más: no hay ni rastro de nada que consideremos moderno.

Nuevamente la exploración por el enorme mapeado será uno de los fundamentos del juego donde seguro tendrá una gran cabida descubrir qué ha pasado con la civilización ya desaparecida. La narración correrá a cargo de los periódicos, revistas y otros documentos y estructuras que encontremos en nuestro camino. Sobrevivir, como también está muy de moda, será otra de las piezas fundamentales, así que como en otros videojuegos tendremos que cazar o hacer hogueras para calentarnos en la noche. Gráficamente hablamos de un juego tan minimalista que llega a recordar a Proteus, que a pesar de que puede no convencer a algunos, seguro gustará a muchos.

HYPER LIGHT DRIFTER

Si alguno ha tenido éxito en su financiación mediante las plataformas de micromecenazgo ese es Hyper Light Drifter. Multiplicó por más de 23 veces el dinero que pedía para ser realizado, alcanzando así la cifra de 645.000 dólares, entre otras cosas haciendo posible su salida para PC (Windows o Linux), Mac, PS4, PSVita, Wii U y Ouya.

El juego es un RPG de acción inspirado en las joyas de 8 y 16 bits con “mecánicas y diseño moderno”. Los niveles, por razones tecnológicas, también serán mucho más grandes de lo que eran los de los juegos en los que se inspira, como son entre otros A Link to the past y Diablo. En lo artístico, todo tiene una atractiva estética oscura y personal que combina elementos modernos con otros fantasiosos.

A.N.N.E.

Y uno más a la lista de juegos triunfantes en Kickstarter. Llegará de la mano de Gamesbymo para PC, PSVita, Android y Wii U. El estudio, que se reduce a una sola persona, Mo, ya ha desarrollado con anterioridad juegos inspirados en SNES pero nada comparado con el calibre de este proyecto.

A.N.N.E., como Hyper Light Drifter, está inspirado en los clásicos de 8 y 16 bits. También guarda cierta similitud con Starbound puesto que empezaremos en el espacio y podremos explorar mundos, pero en A.N.N.E. lo podremos hacer tanto subidos a la nave como en tierra. Así podremos resolver puzles combinando ambos modos y tener combates tanto en el aire como a pie. También comparten ciertos elementos RPG (mejora de personaje y nave) y la estética pixel art.

MERCENARY KINGS

Seguimos con el espíritu retro. Los que es su día hicieron la adaptación a videojuego de Scott Pilgrim contra el mundo, consiguieron financiar con éxito su nuevo proyecto en Kickstarter, un juego de ambientación militar que recuerda mucho a Metal Slug. Ya está disponible en Steam Early Access aunque su versión completa saldrá este año para PC y PS4.

Hablamos, como dejaba entrever, de un juego de acción con plataformas 2D. Como la gran mayoría de estos juegos inspirados en el amor por lo retro, también incluyen características de los tiempos que corren. En el caso de Mercenary Kings, lo que le hace especial son las enormes posibilidades de personalización de las armas que podremos usar. Cada parte es intercambiable y ofrecerá unas características particulares.

THE 90’S ARCADE RACER

Reconozco que no le tengo especial devoción, pero los más viejunos de esta casa babearon largo y tendido cuando salió su campaña de Kickstarter. El desarrollo lo lleva a cargo parte del equipo que en su día trabajó en juegos como Cave Story, VVVVVV, NightSky o 1001 Spikes.

La verdad es que la conducción es uno de los géneros que menos tratan los desarrolladores indie. Esta es la excepción. Se inspira en los clásicos de los 90 como pueden ser Virtua Racing, saga Daytona o Scud Race. El motor sobre el que se trabaja es Unity 4, lo que les da la libertad de portar el juego con facilidad. Saldrá en PC (Windows y Linux), Mac, Wii U, iOS y Android.

SUI GENERIS

Hizo acto de presencia en Kickstarter (sí, lo sé…) con una demo técnica que más que asombrar por las increíbles capacidades del motor, lo hacía por su aspecto pulido y consistente. Es el primer juego de Bare Mettle Entertainment, un pequeño estudio de Londres.

Sui Generis es un título RPG de mundo abierto que parece inspirarse en juegos como Baldur’s Gate o Dragon Age. Técnicamente, como decía, el motor se muestra sólido. Físicas, iluminación dinámica, efectos, ciclo solar… todo tiene un aspecto genial. Son de especial importancia las físicas dado que los combates dependerán de ellas. Nos balanceamos al atacar e incluso podemos caernos si hemos recibido un golpe suficientemente fuerte, apostando por un realismo en este sentido que no estamos acostumbrados a ver.

GODUS

A estas alturas supongo que ya todos lo conoceréis, pero haré una introducción para quien no esté enterado. Godus es el nuevo videojuego de Peter Molyneux, creador del subgénero god game, y su estudio, 22 Cans. Pretende ser la evolución de los “juegos de Dios”, algo así como un Populous moderno. Gracias al más de medio millón de libras que recaudó en Kickstarter saldrá en PC (Windows y Linux), Mac, Android y iOS. Actualmente se puede jugar a la beta a través de Steam.

Se juega de forma similar que a un RTS pero con una diferencia fundamental: no puedes controlar directamente a tus unidades, en este caso creyentes. Sí puedes, sin embargo, influir en ellos de forma indirecta: modificar el terreno para que hagan casas más grandes, guiarles con un tótem… En cuanto a lo visual, tiene una paleta de colores muy viva y un estilo marcadamente low poly. Para más información podéis leer nuestras impresiones de la beta.

RADIO THE UNIVERSE

¿Alguien sabe cómo se financió este juego? ¡Sí, Kickstarter! Su único desarrollador es un veinteañero conocido como 6e6e6e. Hace el arte, diseña, compone música, programa… y la verdad, es un tipo bastante peculiar. Consiguió poco más de 81.000 dólares, muy por encima de lo que pedía en un primer momento ($12.000), así que es posible que lo saque en más plataformas que en PC tal y como dijo en su campaña de micromecenazgo.

Estéticamente recuerda a otro mencionado en esta lista, Hyper Light Drifter, aunque con una mayor influencia cyberpunk. A pesar de con una perspectiva similar y cierto aroma retro, en lo jugable apuesta más por los puzles y las plataformas que por el combate directo.

DISTANCE

La verdad es que al principio no me llamó nada la atención, no le veía un sentido claro. Por suerte, 4174 mecenas pensaron lo contrario y Distance es cada vez más una realidad. Refract Studios, los artífices del juego, son antiguos estudiantes de DigiPen, una prestigiosa escuela tecnológica que siempre apuesta por una jugabilidad innovadora. Tanto es así que sus proyectos han inspirado la saga Portal o han creado juegos tan interesantes como Perspective. Ya ha visto la luz verde en Greenlight para salir en PC (Windows y Linux) y Mac.

Distance se autodefine como un juego de carreras futurista y experimental. El coche que manejaremos, además de rodar con turbo incluido, podrá volar. La gracia del juego es que lo hará por escenarios nada habituales, así que nos podremos encontrar discos que fácilmente nos parten por la mitad, lásers o plataformas a las que solo podremos llegar desplegando las alas. Artísticamente a mí me recuerda a Tron y al clásico POD (Planet of Death). Podéis jugar de forma gratuíta a Nitronic Rush, el videojuego que crearon mientras estudiaban en DigiPen y sobre el que se basa Distance.

La distribución online (Steam, básicamente), las plataformas de micromecenazgo como KS y la accesibilidad de las herramientas de desarrollo nos están dando una verdadera edad de oro de los videojuegos. Debemos ser consciente de ello. Aprovechémosla.

Aquí hay unos pero faltan otros. Muchos. Por ello sería genial que si tenéis en mente algún juego que no haya en la lista, lo digáis en los comentarios y me aticéis tanto como sea necesario.

 

  1. Increíble este artículo, Nacho. De alguno no tenía ni idea, pero me congratula ver que he apoyado a muchos de la lista en Kickstarter o en Greenlight: Mercenary Kings, Broforce, Sui Generis, Godus, Gods Will be Watching… A todos esos les he dado mi dinero.

    Eso sí, hay juegos como Below, Godus o The Witness que de indies no tienen demasiado, no?

    • No, yo no los considero ni mucho menos indies, la verdad. Pueden tener más o menos libertad creativa, pero las pelas vienen del distribuidor. Es lo que comento al principio, que es un término que se ha deformado mucho. La mayoría de la gente los cataloga como tal aunque traigan bajo la manga un pedazo de talonario de Microsoft o Sony, así que he optado por incluirlos con el aviso inicial. Deadlight, por ejemplo, también se habló mucho de él como indie…

      Gracias 🙂

  2. Gran articulazo… Yo me quedo con Gods will be Watching, Routine, The Forest, Rime, No Man´s Sky y cómo no, Hotline Miami 2…

    ganazas de estos que caerán sin duda, pero seguramente caigan más de los de la lista… se viene un gran año para los indies 🙂

  3. Lo primero es lo primero: muchísimas gracias por incluir a Coma: a Mind Adventure dentro de tu lista de 25 indies.

    Entre los que mencionas y en mi caso, tengo ganas de que salgan Starbound, Gods Will Be Watching y Candle. Starbound por suerte lo tengo en mi biblioteca de Steam pero no quiero machacarlo demasiado antes de que se estrene oficialmente y terminen de perfeccionarlo. Aún así, lo poco ví y jugué me encantó; así que estoy esperándolo con muchísimas ansias. En el caso de los otros dos me tienen enamorada gráficamente.

    Y también gracias por descubrirme otros juegos de los que ignoraba su existencia pero que tienen muy buena pinta. Aumenta mis lista de videojuegos en mi punto de mira jajaja

  4. La madre que te parió Nacho ¡LA MADRE QUE TE PARIÓ! entre los que conocía y tenía ganas locas de jugar y los que me has descubierto ahora y tengo ganas aún más locas me has dejado sin uñas.

  5. Gran Nacho! 🙂 Gran!!

    muchos de los de la lista estan tambien en mis backed de Kickstarter, o les tengo el ojo echado, ganas de probarlos.

  6. El STARBOUND tiene pinta de ser la caña, es el único que me atrae mas de todos esos, creo que hay una beta o algo en PC por ahí, ¿vais a montar algún Walktrhough o como se diga? 😛

    El artículo muy chulo

  7. Pingback: MIND: Path to Thalamus ya está en Steam Greenlight

Deja un comentario