5 razones por las que PS4K podría ser una patada en los cajones

Reconozco que este era el primer post de opinión de los dos que quería escribir sobre la hipotética PS4K, pero preferí madurarlo mínimamente y vomitar primero el de la visión positiva sobre el por qué la revisión de la sobremesa de Sony tendría sentido.

Final Fantasy Type 0

Ahora, tras haberle dado vueltas, creo que las siguientes son algunos de los planteamientos que más de un jugador podría esgrimir para acordarse de la familia de Sony, al menos hasta el anuncio oficial. Por cierto, huelga decir que los siguientes puntos son puras especulaciones producto de mi opinión personal y preferencias:

  • Peligrosísimo precedente: si Sony crea una máquina con unas características de Hardware diferentes más allá de optimizaciones que mejoren los juegos actuales, estará fragmentando el mercado PS4, obligando a los desarrolladores a tener en cuenta dos sets diferentes de HW. Desarrollar para un HW cerrado es una de las ventajas de las consolas, pues permiten a los devs saber que desde la primera hasta la última máquina el juego se va a ejecutar igual, posibilitando la optimización. PS4K podría acabar con esto y acercar un poco más a las consolas a los PCs, eliminándose así una de las teóricas ventajas de las consolas con respecto a los compatibles.

playStation_VR_headset

  • Patada giratoria a tus ahorros: cuando ya te habías hecho a la idea de la astillada que supone PlayStation VR, Sony podría hacer un combo mortal a tu cerdito hucha si te sientes tentado por PS4K, una máquina que muy posiblemente costará, como poco, lo mismo que el cacharro de realidad virtual.
  • Incógnitas en cuanto al impacto en el mercado de la máquina: ¿Alargará la jugada PS4 o sencillamente se trata de una nueva mano en mitad de la generación? Sony estaría cambiando las reglas del juego si realmente las mejoras en el HW están enfocadas a software pensado para PS4K o, simplemente, la nueva consola ejecutará mejor los juegos de PS4.

ps4

  • PS4 dejará de ser la niña bonita PlayStation: aunque PS4K se limite a ser una versión depurada de PS4, lo cierto es que la nueva máquina tendrá muchos números de convertirse en la cara visible de la compañía de Play, pudiendo sembrar así entre los poseedores de la vieja PS4 que su máquina está desfasada. Un arma de doble filo que puede tanto disparar las ventas de PS4K como crear descontento en la fanbase.
  • El dilema de los desarrolladores: ¿Crear los juegos pensando en PS4 y optimizarlos ligeramente para aprovechar el plus de HW de PS4K o diseñarlos para PS4K y que los usuarios de PS4 los ejecuten como puedan?. Las compañías, en base a las diferencias entre los dos sistemas, tendrán que decidir si favorecer a la mayor base de consolas o aprovechar al máximo las características de PS4K. Todo un dilema. ¿Qué pasará con los multiplataformas? Es muy dudoso que PS4 siga contando con la mejor versión, aunque la nueva consola favorecida estaría en casa.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué pegas le verías a una hipotética PS4K?

  1. Si copian cada vez mas al PC entonces ¿para que comprar una consola?.Por 400 euros le das una muy buena actualizada a un Pc al nivel del PS4.Yo creo solo se trata de que pueda reproducir video 4k .Asi no afectaran a todos aquellos que no tienen un monitor 4k ,es decir a la mayoria.

    • Exactamente, si Sony cambia las reglas del juego cada vez habrá menos motivos para seguir jugando en consola. Los exclusivos y poco más… y ni eso le queda a Xbox One.

  2. Sobre el primer punto, no creo que para los desarrolladores sea un drama pasar de una configuración cerrada a dos. Vamos, que por mucho que se compare, está muy lejos de ser el PC que hay miles de configuraciones posibles.

  3. Yo no veo tanto problema como se esta planteando, y la verdad, lo unico que veo es mucho resentimiento por parte de los usuarios.

    La cosa es simple … la actual generación aposto claramente por unos precios de lanzamiento contenidos, en decrimento de la potencia. Es una politica de marketing acertada a la hora de popularizar las consolas (ahí estan las ventas). Con esta posición, esta claro que el hardware no puede mantenerse vigente tanto tiempo, y las actualizaciones son necesarias en un plazo menor.

    Pero como digo, no es un problema. Los usuarios de la actual consola seguiran disfrutando de su maquina y del futuro catalogo de juegos (que nadie piense que esto va a afectar al mismo), y los que busquen un plus de potencia, tendran la opción de renovar. Todos contentos.

    El mercado del videjuego, como todos, esta en constante evolución, y lo que antes funcionaba, ahora tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Ya hemos pasado por estas “transformaciones”, como el soporte fisico, los dlc, actualizaciones, etc. A unos gustara mas, a otro menos, pero al final es inevitable, y con el tiempo, la mayoria de estos cambios terminan siendo ventajas. Mucho se critican los parches y actualizaciones, pero normalmente terminan mejorando sustancialmente los juegos.

    Respecto al problema de los desarrolladores, aqui muchos estan viendo el vaso medio vacio, … yo lo veo medio lleno. En lugar de pensar en versiones recortadas de juegos para ps4k, veo versiones mejoradas de juegos para ps4.

    En resumidas cuentas, tengo claro que si queremos consolas “baratas” (mirar los precios de lanzamiento de cualquier ps anterior a ps4), los periodos de actualizacion del hardware ha de ser menor. Me parece perfecto que un segmento de los usuarios tengamos la posibilidad de dar un salto tecnologico cada menos tiempo… es una opción para los que quieran, no una obligación para todos.

    • ” Los usuarios de la actual consola seguiran disfrutando de su maquina y del futuro catalogo de juegos (que nadie piense que esto va a afectar al mismo), y los que busquen un plus de potencia, tendrán la opción de renovar”

      Estás asumiendo que la base para los desarrollos va a seguir siendo PS4 y me parece mucho asumir.

      “En lugar de pensar en versiones recortadas de juegos para ps4k, veo versiones mejoradas de juegos para ps4.”

      Aquí estás dando el punto de vista de alguien que se la va a comprar.

      • Estoy siendo optimista con el futuro catalogo de ps4, y tu negativo. Simples puntos de vista.

        Y si, asumo que dicho catalogo seguira siendo base en ps4 … ¿que es mucho asumir?, si, y lo contrario tambien.

      • Kris, partiendo de la base que, a fecha de hoy, hay casi 40 millones de PS4 vendidas y ninguna PS4K, creo que Roswell acierta de pleno al decir que, a corto-medio plazo, PS4 va a ser la base de futuros desarrollos, con la opción -ahora ya entro en el mundo de la conjetura- de tener mejor rendimiento del mismo juego en PS4K.

    • Pienso que el problema no es de las consolas, ni de sus precios, se compraron Ps3 a 600€ al mismo ritmo que Xbox360 y XboxOne a 500€ ha vendido tanto y más que Xbox360.
      Creo que el problema son los juegos y el ansia de consumo.
      A día de hoy, por el tercer año de generación aún no hay a la vista ninguna nueva IP de la talla y categoría de Bioshock y Mass Effect, ni tan siquiera exclusivos. Que tenemos de nuevas IPs dentro de cada género? Fútbol, conducción, rpgs, jrpgs,shooters… casi nada que “rompa”.

      • Tambien hay que ver lo que la gente quiere. Una nueva ip siempre conlleva cierto riesgo en los AAA, y hoy en dia hablamos de inversiones millonarias, … las ventas dicen que el publico mayoritario siempre quiere las tres ips anuales de rigor.

        Solo te digo como esta el mercado, no como me gustaria.

        • Lo que más ha vendido, de calle, en los últimos años es GTA V. No creo que la gente quiera nuevas IPs, quiere juegos de calidad. Tomb Raider, Uncharted… Viejos conocidos en grandes juegos. No veo la necesidad de revolucionar el mercado de IPs, siempre teniendo en cuenta y valorando que se están cuidando mucho a los indies y que estos ofrecen esa variedad que falta en las grandes producciones.

  4. Creo que da igual que salga o no salga otra Ps4 aún siendo más potente. Por una parte vamos por el tercer año de gen y los fans de la marca lo compran todo encantados y por otra, el catalogo de juegos triple A que tenemos en general son decepciones continuas y a lo que se aspira es a otro Uncharted, Gran Turismo o God of war con lo que no parece que nada vaya a cambiar mucho mientras el usuario no se de cuenta que es él el que tienen que cambiar las cosas y por supuesto decida hacerlo.

    • A este mundillo le va a costar mucho cambiar, partiendo de la premisa de la cantidad de prereservas que produce un juego, y del que habitualmente, no has visto mas que algun video, y en ocasiones ni eso. Sin ir mas lejos, mira lo que ha pasado con psvr … el 99% no lo ha probado y las reservas se agotan en minutos.

      Estas pidiendo peras al olmo.

      • Estoy de acuerdo pero a veces surgen los milagros, Xbox One iba a ser de un modo y luego ha sido otra cosa absolutamente diferente. Quien sabe la de cosas que fueron diferentes tras el feedback recogido de los usuarios y una vez que algo está a nuestro alcance basta con ignorarlo y no comprar.
        De vez en cuando no estaría mal demostrar que como consumidores no tenemos la mentalidad de un niño de teta.

        • El problema es que, como usuarios a nivel global, SÍ tenemos la mentalidad del niño de teta. Puede haber grupos minúsculos que no caigan en la trampa de los DLC´s, o de otra de las grandes “ideas” que se sacan de la manga las majors, pero como público objetivo a grandes rasgos compramos lo que nos ponen delante incluso sin saber bien qué es, o qué va a ser,… el caso de PSVR es clarísimo: nos importa una mierda qué nos da el producto, lo que nos importa es TENER el producto sin mirar si nos dará miel o nos dará mierda… es triste, pero es la realidad.

  5. Por cierto, sé que el tema responsive es una jodienda porque todo se recolocado pero hay algun problema bastante “molesto”. No sé si es por algún max-height que se queda demasiado corto o qué, que según se va introduciendo líneas en el área de los comentarios, la información que hay debajo (usuario, pestaña de “Notificarme los nuevos..” y “Recibir nuevas entradas…” y el botón de publicar comentario) van desapareciendo, siendo este último el primero en hacerlo haciendo imposible publicar lo que se escribe su llevas unas cuantas líneas. Pasa en Chrome de Android actualizado.

    • Pasa en TODOS los navegadores, ya lo dije yo hace unos días, pero como parece que no me hacéis ni caso… 😛

      Os comenté que deberíais decírselo a Cristobal, se lo comenté también a Jentrena, pero como está de vacaciones… no he querido insistirle mas, vaya castaña.

      Sendoh… usa la tecla TAB cuando desaparezca y quieras publicar, así te llevará hasta “Publicar Comentario”.

      PD: Yo sigo recomendando esto…
      http://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-activar-el-teclado-estilo-pc-en-android-4-1-jelly-bean

      • Ya, si te he hecho caso. Si lo hablamos, pero ni el teclado que recomendaste me ha servido. Al final escribo lo justo para que se mantenga al menos alguna línea de debajo de la caja de escribir comentarios, selecciono texto y bajo hasta que aparece el botón de publicar pero ni esto ni el andar con teclados o cambiando configuraciones por parte del visitante es una solución. La web responsive ha de funcionar bien de forma genérica con los navegadores más habituales y la configuración por defecto. Sé que es un coñazo de problema porque a diario estamos con esto en mi curro pero habría que solucionarlo. Si vas con poco tiempo tras escribir varias líneas si no puedes publicarlas pasas de andar trasteado.

        • Eso es cierto.

          Lo que no se es porqué no te vale el teclado que te recomendé, lo he instalado ya en varios dispositivos Android de gente a la que les he reinstalado todo de cero y sin problemas, va perfecto.

          ¿quieres que te busque algo?…

        • @Solid Creo que no, muchas gracias. Hace poco he dejado la tablet de fabrica y la quiero dejar con lo mínimo y sólo tengo el problema aquí.
          Por buscar un motivo pienso que es por el launcher o la capa de personalización de Lenovo pero ni idea.

  6. Yo creo que al final quedará en una pequeña revisión que permita ver películas en 4k y que los juegos van a seguir igual.

    Veo técnicamente imposible meter la potencia suficiente para reproducir juegos en 4k en el tamaño de una consola, y menos por el precio que tienen.
    Estaríamos hablando de un cacharro muy grande y muy caro.

    • Eso de los juegos en 4K está claro que está descartado. Pero siempre pueden ofrecer más potencia, teniendo en cuenta que los 1080p/60fps no son precisamente el estándar.

  7. Ahora los que no tengan la nueva PS4K, no estaran a la moda. su vieja carcasa PS4 ya no sera motivo de orgullo y presunción entre sus circulos sociales. seran tachados de ser de escasos recursos economicos por sus “amigos” mas engreidos.
    ya puedo vislumbrar el bombo y platillo que se le dara en los comerciales a esta nueva consola:
    “comprate la nueva super consola de ultima generación PS4K para que puedas sentirte que eres alguien en la vida”
    corres a comprarla como el idiota que en verdad eres, y 8 meses despues..
    voalá. ha salido la PS5 y tu aun sin terminar de pagar la consola anterior xd.
    menos mal yo me detuve en la 3.

Deja un comentario