[28 Megas] 8-Bit killer, el FPS de Locomalito

8-Bit killer es un homenaje a la mejor generación de FPS que el mundo ha visto. En 8-Bit killer pueden apreciarse referencias a Doom, Duke Nukem 3D, Wolfenstein 3D y todos aquellos títulos que marcaron una época. Sin embargo, 8-Bit killer logra un aspecto que muy pocos son capaces de conseguir, dejar de ser un homenaje para situarse dentro de la categoría de los títulos, por calidad, de aquellos que homenajea.

8-bit killer poster

28 megas es una serie de textos dedicados a videojuegos indies gratuitos seleccionados por el autor en base a sus propias preferencias. El título viene del escaso tamaño que suelen ocupar estas obras.

Es una verdadera lástima que este título gratuito haya recibido tan escaso reconocimiento dentro de nuestras fronteras. La aparición en prensa de esta obra de Locomalito (Twitter, Web), desarrollador patrio, se ha visto reducido a una escasa mención en la revista Rock, Paper, Shotgun de apenas cinco líneas. En palabras del autor, podríamos definir el título como:

Año 2488. Una larga guerra ha puesto a la humanidad al borde de la extinción. Hace cuatro años, una criatura del espacio conocida como Cerebro Maestro, llegó a la tierra con la promesa de un nuevo amanecer. Ahora, un gran ejército ha lanzado un ataque contra las pocas ciudades que quedan en pie, siguiendo el plan de la criatura. Un pequeño grupo de soldados ha creado una alianza para defender esas ciudades y asesinar al Cerebro Maestro. Este juego cuenta la historia de su última misión.

8bit killer es un juego de acción en primera persona con el estilo y la jugabilidad de un juego de NES. Texturas de 32×32 píxels, paleta de nes de 64 colores y sonidos de 1 bit hacen que este juego parezca de principios de los 90. La música ha sido creada por el genial RushJet1. La historia, personajes y escenarios están inspirados en películas como Mad Max o 2013: Rescate en Los Ángeles y en juegos como Contra, Megaman, Bionic Commando, Metroid, Catacomb 3D or the sequel Wolfenstein 3D, y tantos otros…

El desarrollador Locomalito es especialmente conocido por su obra Maldita Castilla, pero esta no es su única creación, sino que posee una amplia experiencia en el desarrollo de títulos independientes y de estética clásica, como Hydorah, el ya mencionado Maldita Castilla, o Verminest. Todos estos juegos que hemos mencionado son, de una manera u otra, herederos directos de una forma de hacer juegos que parece haberse perdido, sepultada entre montañas hiperrealistas. Son títulos donde la mecánica es el principal elemento a tener en cuenta, donde la palabra diversión, y nostalgia para todos aquellos que hayamos pasado de los 25, será la primera palabra que nos cruce la mente tras cinco minutos jugando.

8-Bit Killer sabe hacerse el heredero directo de Wolfenstein 3D. Comparte con la obra de id Software la estética pixelada y la escasez de detalles, pero también lo laberíntico de sus escenarios, los secretos guardados tras las paredes, los diferentes tipos de enemigos y la necesidad de aprender sus movimientos para derrotarlos, los jefes finales de cada escenario, la dificultad inherente a la propia mecánica del juego que debe salvarse a través de la pericia del jugador y no de la indiferencia ante las balas que provoca la idea, ya fija, de la recuperación automática de salud y la recolección de armas, hasta seis diferentes, de botiquines y munición para poder seguir avanzando.

Locomalito sabe extraer la esencia que hicieron grande a los títulos ya mentados y desarrollarla de una manera amena y directa, sin medias tintas, desde el primer escenario comenzaremos a disparar, y así, hasta el último. Otro aspecto que recupera de juegos, ya no tanto de ordenador, sino de consolas, es la banda sonora de estos, desarrollada bajo la etiqueta del chiptune logra crear la sensación nostálgica perfecta, haciéndonos creer que realmente a la obra que estamos jugando es a un juego olvidado por los tiempos y rescatado para nuestro deleite más a un juego desarrollado hace poco. Aunque esto último también se nota, añadiendo al control del personaje el uso del ratón, algo que se agradece.

Resumiendo, 8-Bit killer recoge el testigo de los grandes shooter de los años noventa y no los adapta a nuestros tiempos, sino que nos hace retroceder y consigue que los disfrutemos de nuevo como antes, un hecho realmente impresionante si no de nuevo contamos que todo el desarrollo del juego está realizado por una sola persona.

Puedes descargar gratuitamente 8-bit killer desde la web de su creador, Locomalito.

  1. Ahora tengo más razones para esperar esta serie, excelente trabajo. No sé de donde sacas estos juegos pero sigue haciéndolo. Un saludo

Deja un comentario