9 meses sin Iwata, un episodio de cambios

He de reconocer que me afectó mucho la muerte de Satoru Iwata. En su momento quise evitar cualquier tipo de comentario en las redes sociales acerca de ello, así que preferí empapamrme todo lo posible acerca de sus figura, de todo lo que hizo y cómo empezó a labrar ese carné de jugador del que tan orgulloso se sentía de llevar siempre encima.

Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto se hacen recortes así mismos

Ahora han pasado algo más de 9 meses desde su marcha, y todavía me cuesta tener que teclear Tatsumi Kimishima cuando me refiero al presidente de la compañía que me hizo perder la sensación del tiempo cuando cogía uno de sus mandos. No sé hasta qué punto es IWata culpable de que hoy esté escribiendo sobre videojuegos, pero desde luego su forma de ver las cosas concordaba con como es actualmente mi perspectiva para afrontar el futuro de una firma como Nintendo.


36 minutos de una clase de historia del videojuego.

Fui crítico con él, y lo hice en esta casa; nunca entendí cómo se pudo gestionar tan mal el lanzamiento de Nintendo 3DS para luego colmar el vaso con Wii U un año y medio más tarde; sin embargo, los aciertos fueron muchos más, y ahora que han pasado tantos meses creo que sigue habiendo mucho de Iwata en la nueva Nintendo heredada por el señor Kimishima, quien tiene en menos de dos meses la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa con el proyecto que le quitaba el sueño a Iwata.

En el E3 2016 veremos en qué se traduce la restructuración interna de la gran N, en qué se termina fraguando eso de unir las divisiones portátil y sobremesa del desarrollo de software. Y es que, amigos de AKB, Nintendo NX no deja de ser el legado de Satoru Iwata materializado en una máquina; porque hay que recordar que aquel mes de marzo de 2015, cuando NX fue anunciada al tiempo que aprovecharon para decir que estaban haciendo aplicaciones para móviles con DeNA, fue Iwata el que pronunció por primera vez su nombre.

Ahora Nintendo tiene la responsabilidad de darnos la NX que Iwata quería, ese proyecto que iba a servir para redimirse con los millones de usuarios que dejaron de sentir la esencia de Nintendo en la época más reciente.

El gran día, el día "next".

El gran día, el día “next”.

  1. Los últimos rumores sobre NX hablan que el mando con pantalla no tendría un hardware dedicado o al menos potente para pasar a permitir jugar los juegos de la sobremesa por streaming desde cualquier sitio disponiendo de Internet. Si fuera verdad eso implicaría que NX tendría la opción de estar siempre encendida y una importante apuesta de Nintendo por los juegos digitales supongo. Son cosas que se darían por hecho de no tratarse de Nintendo claro xD

Deja un comentario