¿A quién favorece que se vendan los juegos antes de su fecha?

Con el lanzamiento de GTA V ha vuelto a pasar lo que siempre pasa cuando hay un estreno de gran calibre: que algunas tiendas se pasan la fecha oficial por el forro. La tentación está ahí, tienen el producto en el almacén, servido con margen por la distribuidora para que puedan preparar los mostradores para obtener el máximo impacto visual, y colas de niños que preguntan, como si les fuera la vida en ello: ¿Tenéis ya el geteá cinco?.

Si formas parte de una gran cadena, sabes que te la juegas contestando que sí. Al pasar por caja cada chaval tendrá una prueba en mano – bragging rights – para vacilar en todos los foros. Pero además, si los CM hacen su trabajo, el ticket podrá ser usada en contra de dicha cadena y es bastante posible que para el próximo lanzamiento las condiciones no sean tan ventajosas o que, al menos, se enfríe la relación cadena-distribuidor. Además, estarás legitimando que el resto de grandes cadenas y comercios puedan empezar a venderlo también sin temor a represalias.

Prueba de compra GTA V

Prueba de compra GTA V

Si eres un pequeño comercio, seguramente la distribuidora tengo menos miramientos a la hora de castigar. Pero también es cierto que para una tienda el decir que no a un grupo de chavales que, con todos sus ahorros en mano, suplican que les vendas un juego que se supone que no saldrá a la venta oficialmente hasta varios días después, es más duro. Significa renunciar a un dinero que sabes que si tú no coges cogerá el de la tienda de enfrente. Y sí, seguro que a la compañía de turno no le hará gracia, pero tal y como está la cosa, lo de pan para hoy y hambre para mañana no suena tan mal, porque hoy, al menos, habrá pan en la mesa.

Mapa de GTA V

Tu mundo a partir de esta tarde.

Para el jugador es más un tema de picaresca que otra cosa. Para las distribuidoras y tiendas es una cuestión de confianza en la que, con la distribución digital cada vez con más cuota del pastel, ninguna de las dos partes se siente cómoda. Todas miran por su propio provecho. Y, al final, en estas cosas, nosotros, como consumidores, tan solo podemos sentarnos y verlas venir. Porque, por mucho que algunos se cuelguen medallas, al final las grandes batallas se libran detrás del escenario y las palomitas que como público podemos elegir lanzar no están cargadas de napalm.

Si tienes un comercio, formas parte de una cadena o eres de una distribuidora, siéntete libre de usar un pseudónimo y decir la tuya en los comentarios de este post.

  1. Jamás entenderé que los juegos se lancen un martes… joder, sacalo el viernes, es el dia ideal, hay un finde por delante… el sabado es el dia que va la gente a los centros comerciales… pero lanzarlo un martes? hay que ser retarded para planear esa “estrategia” de lanzamiento… pero retarded retarded, tanto que nos quejamos del cine, al menos son listos y las pelis de estreno van al viernes…

    Preparar tienda y mostradores supone una hora como mucho de trabajo, en muchas tiendas la mercancia llega un dia y tiene que estar lista para el siguiente y hay que echar una horica más el dia antes o ir más temprano al día siguiente (ropa, calzados, etc…) y no pasa “nada”…

  2. Pfff gran tema, Cristian. Todos sabemos que aquí en España lleva ocurriendo esto mucho tiempo, y en parte los consumidores nos vemos “beneficiados” por ello ya que podemos jugar a algunos juegos mucho antes.

    Pienso que esto seguirá ocurriendo siempre que no se sancione sacar los juegos de los almacenes cuando se deba, y por lo que parece, a muy pocos les preocupa esto, pues parce más una batalla por ver quién lo suelta antes que otra cosa.

    Saludos.

  3. No se a quien beneficia o a quien deja de beneficiar pero me da igual. Un producto nunca debería salir antes de su fecha oficial de lanzamiento, sea en un pequeño comercio o en una gran superficie.

      • Mucha lista negra, pero el pequeño comercio me parece perfecto que lance el juego en el mismo momento que le lleguen los productos a la tienda. Los han comprado ellos y están en su derecho a venderlo como les de la gana. Si los distribuidores no están de acuerdo con esa política que saquen el juego en digital y se arreglan de problemas 😉

      • Yo como representante de una tienda de videojuegos local,os digo que La competencia desleal es que una gran cadena venda el producto por debajo del precio de coste ,esa es la verdadera competencia desleal ,no el sacarlo antes a la venta,nadie te prohibe sacar un juego antes a la venta hay alguna legislacion donde lo ponga ? Vender por debajo del coste porque tienen “rappel”de ventas eso si que es putear al sector y hundir al comercio minorista.

      • Como comercio minorista, debes ofrecer a tus clientes otros valores -atencion personalizada, historico de transacciones, memorizar los gustos de cada cliente- para competir con los grandes, que van a lo que van.

        Mis restaurantes favoritos suelen ser aquellos familiares pequeños donde comer me cuesta 10 veces más que ir al McDonald. ¿Preferiría que fuesen mas baratos? No me haría daño beber un buen Rioja por 1 €. Pero pagar 20€ por una botella de buen vino en un sitio donde me conocen por mi nombre y saben que mesa me gusta y como quiero que me sirvan cada plato bien vale la pena.

        Menos llorar y justifica con tu trabajo diario que tus clientes deban pagar un poco más contigo que con la gran superficie para que te sean fieles.

    • Y bueno en la mayoría de casos siempre está en desventaja con este tema, el 90 % de las veces reciben los juegos un día mas tarde que las grandes cadenas

  4. Este es un tema complicado, os doy mi opinión después de 12 años en la distribución.

    Normalmente, en la mayor parte de títulos, los juegos llegan un día antes a las distribuidoras y bueno no suele haber problemas, aunque es verdad que los grandes suelen sacarlos antes y a mejor precio con lo cual el perjucio para la pequeña tienda os podéis imaginar.

    Esto de lanzar los juegos en martes lleva pasando algunos años y con títulos muy importantes solo (GOW, GTA, COD etc.) y esto solo y repito solo beneficia normalmente a los grandes, me explico.

    Por ejemplo con el ultimo lanzamiento de COD, la fecha de salida era un martes, pero desde el viernes los grandes (cadenas me refiero) tenían los juegos, sin embargo a las distribuidoras nos llegaban el lunes y por tanto al pequeño negocio, salvo que el distribuidor esté en su zona y pueda recogerlo en persona, no le llega hasta el martes.

    Es decir si en algún momento, a alguien le da por poner a la venta el juego como pasó creo que fue con ECI o Carrefour no recuerdo ahora, las grandes aprovechan y lo lanzan y se pegan hasta el lunes como mínimo vendiendo juegos, y más con un sabado de por medio os podeis imaginar el daño que hace eso a las pequeñas tiendas.

    En el caso de GTA nos ha llegado a casi todos a la vez, y claro las tiendas con distribuidores en su zona están vendiendo ya el juego, cosa que no me parece bien, pero la culpa como siempre es de las cías, siempre dicen que sancionaran a quien haga esto pero JAMÁS lo han hecho, ni MC ni Activision ni Take2 al menos sanciones que te hagas pensartelo mucho para otra vez.

    Y aquí estamos lanzamiento tras lanzamiento, perdiendo la magia de un Dayone con colas, camisetas, todo el mundo hablando del título etc.

    Y bueno no quiero entrar en la guerra de precios que eso si que me parece ya de vergüenza, pero ese es otro tema, ojalá esto fuera como con los libros así todo el mundo podría competir en las mismas condiciones.

    Y ahora me voy a jugar a GTAV, ah no coño que aún no lo tengo!

  5. las tiendas pequeñas especializadas son exactamente eso, especialistas que viven de los videojuegos. si tienen el juego antes que una gran superficie que vende el juego practicamente al coste porque no viven de los videojuegos, sino de electrodmesticos, seguros, que no pagan impuestos en España, etc , ¿como no van a venderlo en el momento de tenerlo disponible? Para que reviente el mercado una gran superficie internacional con juegos al coste, lo vende la tienda especializada.

  6. ¿Exactamente a quien creemos que perjudica el que una tienda pequeña saque un juego unos días antes?.

    Que perjudica, a la cadena que vende juegos de segunda mano?, a la cadena que tiene el margen de bajar el precio de los juegos y los baja cada vez que le parece?. No seamos más papistas que el papa, al final las cadenas o tiendas grandes se llevan un beneficio muchísimo más amplio que el resto. Además de alguna u otra manera.

  7. Yo ni entiendo del tema, ni quiero entender la verdad. Lo compre ayer en la misma tienda que la foto llevándome la ultima edición normal de Xbox. Le pregunte al chico que tal la locura de mañana y si le había llegado poco stock y me dijo que si, que solo le habían llegado 70.
    Eso significa que de 10 a 3 y media se saco de encima casi 70 juegos. Me gustaría saber cuantos habría vendido si lo saca el martes…

  8. bueno yo creo que esta un poco mal esto de sacarlo antes pues lo que estan ganando es que compañias manden los juegos el mismo dia del lanzamiento y esto creo que podria afectar a diferentes tiendas tanto a las grandes que le lleguen antes como a las pequeñas que les llegen despues las copias…. almenos en mi pais ya la tienda lo tiene y esta en un estante con vidrio y candado nadie lo puede ver solo de largo y no lo van a vender hasta el 17 a muchos gamer les gusta ver los juegos al mismo tiempo que todos y no enterarse de nada y descubrir todo por si mismos y no ver spoilers de usuarios que ya tienen el juego….. es lamentable pero hasta que las compañias no tomen estas medidas de no mandar los juegos hasta ese punto llegara esta mala competencia pues cualquiera puede salir afectado— viva gta v ya falta poco para montar putas… ee perdon manejar respetando las señales jaja.. pura vida si lo leyeron

  9. En respuesta a la pregunta del post, solo favorece a las tiendas que quieren competir deslealmente contra la competencia poniendo a la venta el producto antes para aprovechar el hype, y a esos clientes que tras 5 años desde el GTA IV son incapaces de esperar 5. PUTOS. DIAS. MAS. a que salga la secuela.

    En serio… ¿Es que tras este martes dia 17 no hay un fin de semana para probarlo? ¿Y la semana siguiente? Estas prisas de adolescente masturbatorio son las que fomentan la piratería y están jodiendo a la industria.

  10. Todavia no entiendo porque este blog esta “atacando” a los pequeños comercios que lo venden antes ¿tiene acciones en el corte ingles o game?
    ¿Realmente esto es importante? ¿Porque AHORA y antes con otros juegos? .
    Tiene 2 entradas ya con este tema, no era suficiente 1? No entiendo bien de que se estan quejando. No quiero ofender a nadie, sigo AKB hace años, pero esto parece publicidad pagada por Rockstar. Vamos ¿En que les molesta a ustedes que alguien venda el juego antes de la fecha?¿O acaso estoy entendio mal el motivo de estas 2 entradas? que a mi parecer son innecesarias.

  11. Fomentan la pirateria? joden la industria?
    De que estan hablando? jajaja rly? que un juego SE VENDA ORIGINAL 5 dias antes como puede fomentar la pirateria? Estan re fatalistas, hablan como si fueran dueños de un Carrefour o gente muy cuadrada.

    Si es por el hecho de que el juego al salir antes esta más rapido para descargar pirata….HOLA HOLA!!! PASO CON TODOS LOS JUEGOS! GTA5 NO ES EL PRIMERO NI EL ULTIMO!!!
    Aparte del hecho de que hubo juegos que se pudieron conseguir via pirata 1 SEMANA ANTES, 2 O HASTA 1 MES ANTES! NO 5 DIAS ANTES COMO ES ESTE CASO.
    De todos los casos donde venderlo antes pueda afectar las ventas del juego este es el que menos va a afectar ya que el tiempo en que salio pirata a su fecha de lanzamiento es uno de los más cortos que tengo memoria.

    • Totalmente de acuerdo, y aunque no estoy a favor de que los “pequeños” saquen los juegos antes de tiempo porque no da buena imagen al sector, compararlo con la pirateria me parece increible vamos.

      Y respecto a este tema, lo que tienen que hacer las compañías de una maldita vez, es no dejar que los grandes aplasten con los precios a las tiendas, eso sí hace daño de verdad a todos y es competencia desleal.

  12. Voy a tener la misma que educacion que el chico del Rioja,primero decirte que tu no tienes ni idea de lo que es tener una pequeña empresa ,segundo que no me conoces para saber como tratamos a nuestros clientes ,tercero estoy seguro que o eres un envidioso o eres de otra empresa,y cuarto me apuesto contigo un gta5 que no sabes distinguir un Don simon de un Rioja !Asi que ten mas educacion que aqui nadie esta llorando ,o quizas si ,pero en este caso serias tu por no tener el juego en tus manos o por joderte tu negocio si es que eres de la competencia ! Saludos !

  13. Tener en cuenta, que es uno de los videojuegos que se reclaman mucho, se ha esperado casi un año, porque cambiaron la fecha de lanzamiento del Grand theft auto V y la gente ha ( Niños, adolescentes y mayores) esperado al juego muchísimo tiempo, también las reservas que tienen… que por lo menos tendrán una cola de un par de días sobretodo en sitios como GAME o GameStop o tiendas así bastante “famosas”. Yo creo que las tiendas que sacaron el videojuego antes del lanzamiento oficial fue porque no tenían muchos compradores y así se pueden ganar algo más de dinero. pero bueno, aquí todo el mundo hace lo que sea por ganar algo más de dinero. De todas formas el Grand Theft Auto V salga antes o después, costara el mismo precio. jejej 🙂 un saludo!

  14. Por cierto el videojuego esta ya pirateado para descargar en Xbox 360 o Playstation 3 gratuitamente, cosa que me parece bien por los altos precios de los videojuegos y me parece mal porque tampoco el creador tiene porqué estar perdiendo dinero.. ya que sobretodo invierten mucho en estas consolas, que son digamos las mas utilizadas por la gente.

Deja un comentario