[AB asesorando a la Industria] ¿Para cuándo el género de las Pelijuegos?

Vale. El nombre es lo peor, os lo concedo. Pero es una idea que se me ha ocurrido mientras comía y no puedo menos que compartirla con vosotros: Imaginaros un juego en el que, hiciérais lo que hiciérais, podrías llegar al final. Un juego que os permitiera poneros en la piel de diferentes personajes, cuya muerte o éxito determinarían a qué final accederíais, pero este nunca sería un game over. Imaginad, por ejemplo, jugar a “Rocky”. Podrías controlar a un boxeador de segunda que se entrena en su mismo gimnasio, admirar sus progresos, e incluso llegar a retarle. Pero ganárais o perdiérais ese combate, podríais jugar durante todo el juego, pues el argumento de éste no se pararía, seguiría con su ritmo interno, quizá no de tiempo real, pero nunca os conduciría a un bucle de prueba y error: Cualquier decisión o actitud sería correcta, aunque esta interfiriera en el hipotético único desenlace posible.


Imaginad un desastre natural, podríais controlar a un superviviente, y cada vez que vuestro personaje falleciera, ir cambiando de personaje. Y cuando no quedara más, podrías controlar a un bombero que intenta salvar a unas víctimas no controlables… Pero donde esta fórmula sería realmente atractiva, considero, es en los juegos de Súperhéroes ¿Desde cuando la muerte es una opción para Superman o Spiderman? El verdadero reto sería el salvar al máximo de personas, el ser los más respetados por sus conciudadanos, en acabar con el Villano de turno… Esta fórmula evitaría los callejones sin salida, las frustraciones, el obligatorio uso de las guías, y potenciaría el valor de los Finales Alternativos, que acabarían convirtiéndose en la auténtica recompensa para el jugador, ante la certidumbre de que se va a poder presenciar todo el hilo argumental. ¿Qué os parecería jugar a algo así?

  1. Molaría un montón, la verdad. Por el título pensaba que ibas a hablar de algo distinto, de una peli interactiva, no se si me entiendes, por ejemplo, que en Rocky, siguieras todo el hilo de la peli, pero todo, lo único que tu hicieras los combates, te intentaras camelar a Adrian, etc…Eso molaría.

  2. existe y se llama juegos de rol (morrowind, oblivion, gothic 1,2&3,…) incluso aventuras gráficas co varios finales (blade runner) q dependen de lo que vaias haciendo, a quien mates,…

    Aunque con limitaciones, pero es que sino sería dificilísimo hacer uegos xD

  3. Eso de alterar los patrones de juego habituales me gusta. Sin ir más lejos, un aspecto que me ha gustado de Kane and Lynch ( que estoy jugandolo a fondo dese hace unas horas ) es eso de si te mueres, poder revivir gracias a la ayuda de un compañero. Esto no es nuevo, porque creo que BF 2 ya tenía algo parecido, y de hecho tampoco se acerca a los que propones, pero es un paso más que al menos a mí, me ha gustado, ya que cambia, en cierta medida, la mecánica de ensayo-error. Me gusta ése planteamiento, es como más real. De hecho, leer esto me ha recordado a juegos de conducción que se alejan tsanto de los habituales como Bus Driver o King of the Road, simuladores de conductor de bus y de camión. Juegos, en los que ir a toda leche te penaliza, y te valora la buena conducción. Aparentemente, pueden parecer poco atractivos, pero a me han enganchado durante horas y horas, y no lo han conseguido juegos de carreras vanagloriados.
    Creo que me ido por las ramas y eh comentado lo que me ha dado la gana, pero bueno xD

  4. [quote comment=”106271″]existe y se llama juegos de rol (morrowind, oblivion, gothic 1,2&3,…) incluso aventuras gráficas co varios finales (blade runner) q dependen de lo que vaias haciendo, a quien mates,…

    Aunque con limitaciones, pero es que sino sería dificilísimo hacer uegos xD[/quote]

    No es lo mismo, en un morrowind u oblivion te puedes quedar bloqueado de mil formas, o simplemente quedarte estancado y no avanzar. Si tuviera que buscar un juego que se pareciera mínimamente sería, quizá, un GTA en el que la historia no se detuviera porque nos arrestaran.

  5. A mi me encantaría, de hecho los juegos que más me gustan son los que dan libertad. Una de las cosas que más me gustó de Fable (hypeee) es que el aspecto físico de tu pj cambiaba según las decisiones que ibas tomando. Me gustó también el poder tomar decisiones en KOTOR y Mass Effect, y que eso influya en el carácter del pj. Lo de un juego con libertad absoluta y que no se detenga el argumento sería muy cañero. De hecho, hace tiempo que tengo la idea de que el videojuego perfecto, para mi, sería un “simulador de vida” donde naces, creces, te reproduces y mueres, y todo lo que hagas por el camino es lo que va a formar tu historia, puedes llegar a ser presidente de un país, deportista de élite o acabar siendo un indigente. Ése es el juego que sueño.

  6. Yo entiendo lo que dice Kristian y lo comparto, el desarrollo argumental y el flujo de la historia son dos aspectos sencillos de implementar pero que los desarrolladores ignoran.

  7. Pues así a bote pronto me estoy acordando del Pirates! de Sid Meier. Puedes hacer lo que quieras con tu vida, como si no disparas cañonazos o pasas de los pesados de tu familia perdida. Si te capturan, simplemente te llevas una temporadita en la sombra (tranquilos, no es en tiempo real). Cuando das la partida por acabada te dan una puntuación por tus méritos acumulados, reputación y cosas así. Como lo que decís de cómo debería ser un juego de Superman, vaya.

    Y me atrevo a citar otro juego en el que todo lo que hagas está bien y el juego sigue: Animal Crossing. Lo peor que te puede pasar es que se vaya un vecino, pero da igual porque al día siguiente hay otro nuevo.

  8. [quote comment=”106947″]Pues así a bote pronto me estoy acordando del Pirates! de Sid Meier. Puedes hacer lo que quieras con tu vida, como si no disparas cañonazos o pasas de los pesados de tu familia perdida. Si te capturan, simplemente te llevas una temporadita en la sombra (tranquilos, no es en tiempo real). Cuando das la partida por acabada te dan una puntuación por tus méritos acumulados, reputación y cosas así. Como lo que decís de cómo debería ser un juego de Superman, vaya.

    Y me atrevo a citar otro juego en el que todo lo que hagas está bien y el juego sigue: Animal Crossing. Lo peor que te puede pasar es que se vaya un vecino, pero da igual porque al día siguiente hay otro nuevo.[/quote]

    Pues sí, los ejemplos que has puesto se ajustan a lo que comentaba en el post, aunque a esos puedes jugar todo lo que quieras, quizá faltaría el componente de experiencia acotada a unas 2-3 horas…

  9. Yo lo veo como un diagrama de flujo que partiendo de un inicio definido, vaya fluyendo como un árbol hacia distintos finales y que cada rama proponga una situación distinta.

  10. Tu y tus pensamientos raros. Tendrás que decirme con que riegas tu “perejil”, porque estas cosas solo se te ocurren a ti. ¿Pelijuegos? Ya puestos, jueguiculas. 🙂

Deja un comentario