Accessibility Jam: la discapacidad y los videojuegos

A pesar de que cada vez estamos más concienciados con los discapacitados, siguen existiendo muchos tipos de barreras y dificultades que impiden a estas personas disfrutar de una inclusión total en la sociedad.

Con tan solo pasear por la calle podemos observar algunas de las adaptaciones que existen para facilitar la vida de estas personas: aparcamientos para discapacitados, rampas al lado de los escalones, el sonido de los semáforos o que anuncia la siguiente parada del metro, relieve en el suelo marcando el camino a los infidentes… ¿Pero y el ocio? ¿Están los videojuegos adaptados?

Accessibility Jam

La respuesta más acertada a esa pregunta sería negativa: en España existen 3.847.900 discapacitados, según la encuesta de discapacidad realizada por el INE en España en 2008. De todos ellos, pensad en el porcentaje al que le gusten los videojuegos, y a continuación pensad en cuántos videojuegos adaptados conocéis.

Desde esta inquietud nace Accessibility Jam, un evento que tendrá lugar del 11 de mayo al 1 de junio de este año. Su objetivo no es solo concienciar a los desarrolladores de videojuegos de ese gran colectivo que está deseando acceder a sus juegos pero no pueden, sino también de aconsejarles y guiarles en el camino de crear videojuegos accesibles.

Facilitar la comunicación por múltiples vías (audio, texto, iconos, colores…) y ofrecer a los jugadores flexibilidad a la hora de elegir dificultad o reasignar los controles son algunos de los consejos que adelantan en la web oficial de este evento. ¿Os animáis a derribar barreras?

    • Por desgracia, el diseño universal, aquel que permite usar algo a TODAS las personas, no siempre es fácil de crear. Si puede ser fácil realizarlo, por ejemplo, en un edificio para que esté adaptado tanto para silla de ruedas como para invidentes o sordos, el mundo del videojuego (en el que, en mi opinión, el diseño universal es bastante complicado) está más apartado y mucho menos concienciado.

      Por suerte, hay quienes se atreven con eventos como estos, y yo tengo fe en el mundo del videojuego y en su gente. Creo que la situación puede cambiar a mejor.

      • A ver si es verdad y poco a poco, en esto y en general, se van logrando (más) cosas.

        Eventos como este, y su difusión, bien están.

        Tú lo has dicho: derribando barreras.

        • Es algo que se me antoja tremendamente imposible. Pongo como ejemplo un periferico tan comun como el raton, que a dia de hoy, me resulta mas complejo encontrar una version para zurdos que hace 20 años.

  1. Mi padre es manco, no le falta el brazo como tal, pero si que lo tiene inservible, solo puede hacer movimientos horizontales con el hombro. No podia por ejemplo, jugar a la wii, y usaba la pistolita es que vendian para juegos que requerian mando y nunchuck, por poner un ejemplo. El brazo jodido era el derecho, y sí, aunque parezca algo absurdo, hay poquitos ratones zurdos, por poner un ejemplo, el nox kombat se vende como raton ambidiestro, pero los botones adelante atras estan situados en el lado izquierdo del raton para poder pulsarlos con el dedo gordo de la mano derecha, y no se encuentran en el lado contrario; por lo tanto es un raton diestro.
    Mandos de consola estan mal adaptados, igual que los perifericos, y realmente dudo que sea tan dificil de adaptar para las personas como mi padre, por poner un ejemplo.

    • Tienes toda la razón, ElCodigo. En los videojuegos existen muy poquitas adaptaciones, para un número muy reducido de discapacidades. Y las que existen muchas veces no llegan a cumplir totalmente su función. Esperemos que con eventos como este la gente se conciencie más de que existen muchas personas con algún tipo de impedimento para jugar y que tienen los mismos derechos que los demás a hacerlo.

      Esperemos que todo el mundo comience a concienciarse, porque aunque haya desarrolladores que creen videojuegos adaptados, si la población no demanda su existencia, tenga o no tenga alguna discapacidad, van a seguir existiendo muy pocos recursos adapados.

      Gracias por tu comentario, ojalá las cosas cambien pronto.

Deja un comentario