Activision trae el E3 a Madriz [E3 2008]




“Ladies and gentlemen, welcome to Los Angeles’s Convention center, in about 5 minutes: Activision’s press conference”
Esto, amijos, es lo que hubiesemos oido si estuviesemos dando una vuelta por el Con. Center de Los Angeles, rodeados de ‘hot chicks’, neones, videojuegos…… En fin, si estuviésemos en el E3, menos mal que el mundanal ruido de Gran Vía, las pilinguis de Montera y los taxistas kamikaces me ayudaron a poner los pies en la tierra, y a darme cuenta de que no era así…. Y es que visto lo visto, o mejor dicho lo que vimos, cualquiera diría que Activision no se ha reservado sorpresas para el E3. Hotel de las Letras, Madrid, 10.00 am.…Comenzamos.

Este año, gentileza de Activision tuvimos la oportunidad de sentirnos como si en tierra de ‘hot-dogs’ y armas legalizadas estuviesemos, y es que nos mostraron los próximos bombazos de esta santa casa en exclusiva, y con todo el staff de programadores pertinente. Brutal. En plena Gran Vía madrileña, nos dimos cita numerosos medios para saborear COD: World at War y Guitar Hero World Tour, entre otros.

Todos acomodados en sus respectivos asientos, previo papeo mañanero y firmita de turno, cerramos los ojos para unirnos a los miles de asistentes del E3 ’08 y contemplar los jueguijuegos que vienen de la mano de Activision. Para ir calentando, en primer lugar presentaciones y un poquito de Madagascar 2 y 007 Quantum of Solace, de los que os hablaremos más adelante, eso si, ambos en su terreno pintan de maravilla, sobre todo el 007, que apuesta por la innovación en el genero, y un apartado grafico que impresiona, pues volverá a tener ese toque cinematográfico del que Goldeneye hizo gala ayá en la maravillosa Nintendo 64.

También pudimos saborear Kung-Fu Panda, un beat’em up de los de antes, pero con un panda con un pandero(vaya trabalenguas) de alucine. Ambientado y cogiendo nombre de la película homónima, en la que un panda ¿karateka? se echa el mundo a la espalda con una dudosa misión por cumplir. Un juego ambientado al publico más pandiloco y querubin de la casa que sin duda por el apartado gráfico y por las situaciones disparatadas a las que nos enfrentaremos, hará las delicias de los más peques, y por qué no, de los menos(me lo pido!).

Kung-Fu Panda apuesta por la formula que no falla, un juego ambientado en una peli de animación, resultón y con un acabado que poco tiene que envidiar a la propia película de la que toma nombre y trama. Ah, se me olvidaba, y con un protagonista que empatiza hasta con el más reacio, un oso panda de 200 Kg fanboy de Bruce Lee, impagable la estampa….. Nos plantamos ante un juego de desarrollo puramente lineal, un pasapantallas de los de toda la vida de dios, con vista en 3ª persona y como ya dije, con un pota cojonudo simpatico. En su mayor parte, manejaremos al panda fanboy, mientras machacamos los botones de nuestro pad para abrirnos paso a patadas y barrigazos por el nivel que tengamos entre zarpas, aunque no solo de dar cera y pulir cera vive el oso. Tendremos partes plataformeras con un oso que será capaz de agarrarse a cornisas, usar ballestas, deslizarse por tejados…. incluso saltar, un oso de 200 Kg…..todo aderezado con unos maravillosos quick time events que aderezarán las batallas finales con jefes al estilo Old School.

Pero más que por su desarrollo,o por su jugabilidad, Kung-Fu Panda destacó por su apartado técnico. Un doblaje perfectamente adaptado al juego, con voces trabajadas y sobre todo por su cuidado aspecto, y su motor gráfico. Sinceramente, nunca pensé que los juegos “para niños” llegarían a dejar de hacer daño a la vista. Kung-Fu Panda, se mueve con una suavidad inusitada, colmando nuestra pantalla de detalles que hacen creer al jugador que esta jugando directamente con la pelicula. Y es que si yo tuviese 15 años menos, estaría como loco con este videojuego, bello, divertido y que promete ser una de las apuestas de Activision enfocado directamente al publico más infantil y más jugón de la casa. Estará disponible, en perfecto castellano, y presumiblemente en todas las plataformas del mercado, sin duda un titulo a tener en cuenta si todavía piensas que los niños vienen de Paris en vuelo chárter.

Sin tiempo para respirar, por encima de nuestras cabezas, proviniente de la inagotable familia de ‘superheros’ Marvel, aterrizó en los LCDs Spiderman, con un nuevo titulo que pretende cambiar la manera en la que estábamos acostumbrados a pelear con nuestro hombre araña preferido. Manteniendo el sistema de control y el apartado gráfico del juego que disfrutásemos ya en nuestra plataforma preferida, Spiderman 3, Activision nos propone retomar el control de este personaje de cómic, en un nuevo titulo para la colección de Marvel-maniacos; Spiderman Web of Shadows.


Esta vez, dando una vuelta de tuerca más al sistema, sin alardes gráficos ni innovaciones técnicas, nos proponen disfrutar de nuevos capítulos de la historia de Spiderman, con un sistema de puntos de habilidad y pudiendo personalizar y cambiar el traje de nuestro héroe. Escogiendo en cada caso lo más idóneo y útil para el combate que tengamos que superar, pues Spiderman:WoS, nos propone combates no solo en tierra, sino también en pleno espacio aéreo, o incluso en aguas internacionales, toda heroicidad es poca si hablamos de Peter Parker embutido en sus mallas y soltando telas de araña ensuciando las ventanas de cuantos rascacielos se ponen a su alcance.

Y como siempre lo fuerte queda para ultima hora. Con su respectivo PR en escena, y con las aspiraciones de convertirse en un sucesor digno de COD4, se nos presento en exclusiva mundial, Call Of Duty World At War. La vuelta a la segunda guerra mundial de una de las sagas de referencia del genero bélico, y desde luego, después del exitazo de la cuarta entrega, en lo que a cifras de ventas mundiales se refiere.
Y es que, bebiendo del exitazo que aún tiene COD4, Activision deja de lado la ‘Modern Warfare’ y nos emplaza en la segunda guerra mundial, como ya lo hiciesen las anteriores tres entregas.

Eso sí, no esperéis escenarios cerrados, trincheras, nazis, combates estáticos….. Bienvenidos a la vertiente más sangrienta, bienvenidos al Pacifico. Emplazándonos con una cinemática con un aspecto cuidadisimo, muy rollo arte pop, con recortes, imagenes reales, y clips de sonido que no haran otra cosa que fijar nuestra atención en pantalla, nos adentramos en los sucesos post-Pearl Harbor. Esta vez, tocará dar cera a los amarillos en su terreno, y como no podía ser de otra forma, con el motor del que hiciese gala COD4 pulido hasta el último detalle.
COD:WaW nos ofrecerá importantes novedades respecto al anterior titulo de la saga, pues los enemigos contarán con una IA dinámica y mejorada, que les permitirá adoptar la táctica idónea para batirnos, e incluso mostrarán la verdadera manera de batallar de estos japos tan graciosos. Todo ésto, gracias al importante trabajo de documentación del equipo que estudió y tomo datos de como se desarrollaron las batallas esenciales en esta franja del espacio-tiempo de la segunda guerra mundial. Así pues, admiraremos como la guerrilla nipona poseerá tácticas propias, y nos harán olvidar aquella guerra de trincheras que fué el frente europeo de la guerra más sangrienta y sanguinaria de los últimos tiempos.

Con un apartado gráfico sobresaliente, el equipo de desarrollo, mejoró las fisicas ingame, dando vida propia al fuego, e incluso haciendo esencial el conocimiento del viento. En el nivel que vimos, pudimos observar espacios más abiertos de los que acostumbrabamos en la saga, con más enemigos en pantalla, y con algunas novedades en cuanto a balística se refiere. Que levante la mano quien quiere un lanzallamas! Porque no solo tendremos armas de martillo y cargador…..COD:WaW (que no COD5) cambiará la idea preconcebida que tenemos de las anteriores entregas para apostar por una jugabilidad dinámica y adictiva. Poco más podemos comentar, a parte de un divertido modo Coop para cuatro jugadores, tanto offline como online. Próximamente en sus pantallas. ¡Rompan Filas!

Pero si a día de hoy, hablamos de Activision, a parte de Call of Duty, nos viene a la cabeza otra gran saga, de la que se hicieron los máximos responsables y que se ha convertido en una de las más rentables de la industria. En ventas y en micro transacciones online. Efectivamente, y siguiendo la estela del TIMO BANDRockBand, Activision responde de manera contundente, firme y creedme que lo hace con argumentos de peso. Uno de los juegos más hypeados en las ultimas semanas, Guitar Hero: World Tour.

Y sí, lo hemos tenido delante y ¡funciona!. De la mano de Noodels, el guitarrista de The Offspring, digo… de Mark Johnson y Will Townsend pudimos ver los primeros compases, y en este caso nunca mejor dicho del que continuará la saga de juegos musicales que más a crecido en los últimos 5 años. Por fin, tuvimos delante de nuestras propias narices el set completo que compondrá Guitar Hero 4 World Tour, guitarra, bajo, BATERIA y micro. Como se rumoreó, GH:WT nos permitirá el ya clásico modo carrera, uno por instrumento y uno en conjunto, la joya de la corona, el Band World Tour. Y esque más que nunca, GH se convierte en una experiencia social, y da paso a la creatividad del individuo. Todos los instrumentos han sufrido un importante lavado de cara, y las guitarras lucirán mejor que nunca, como bien decía Toño, pues contarán con un pad táctil de 5 botones justo debajo de la tradicional botonera de colores, para distorsionar, dar efectos o ejecutar los solos más difíciles. El micro, sin nada especial aparentemente cumple su función perfectamente y la batería; el elemento estrella del show, es la más completa y mejor diseñada de las que encontramos en el mercado videojueguil. Como hemos visto en las imágenes que dan ya la vuelta al mundo via internet, dispondrá de dos platos, pedal y pads a modo de tambor, todos ellos con un acabado insuperable, y sensibles a la presión.

A parte de lo novedoso del hardware, se hizo incapié en el editor de canciones, un completo estudio donde hacer tus ‘master recordings’ y compartirlas con la comunidad GH previa aprobación del equipo gestor del sarao. Completísimo y complejo hasta que el usuario quiera, dejando elegir desde el sonido de guitarra que sonará al tocar la ‘strum bar’ o incluso dejando subir o bajar el tono con solo inclinar un poquito la guitarra, totalmente awesome. Si esto sale bien amijos, creedme que será uno de esos titulos por los que rascarse el bolsillo tiene sentido. Modos cooperativos online de hasta 4 vs. 4, en modo battle of the bands, y mucho más que se irá descubriendo poco a poco. Sin duda, será la experiencia definitiva en lo que a videojuegos musicales se refiere. Con un compendio de temas BRUTAL, con artistas de la talla de Billy Idol (Rebel Yell) , Foo Fighters (Everlong) o Sublime (Santeria), que harán las delicias de los más melenudos de la comunidad. Próximamente dejandoles sin espacio para respirar en casa, Guitar Hero World Tour.

Esto ha sido todo desde Los Ángeles el corazón de la capital del reino, de la mano de Activision y con unas ganas terribles de echarle el guante a GH:WT, vayan comprando un cerdito nuevo y preparense para todo lo que viene. Yo de momento, este mes no compro bolsas de pipas, que tengo que ahorrar y que quereis que os diga, por algo habrá que empezar. Un saludo y ¡¡Rock&Roll!!

Deja un comentario