¿En qué puede afectar el Brexit a los desarrolladores británicos?

Hoy nos hemos levantado con el terremoto socioeconómico de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero ¿en qué afecta el brexit al mundo de los videojuegos?

brexit akb

El Reino Unido, gran referente del desarrollo de videojuegos europeo

El Reino Unido es uno de los mayores productores de videojuegos y muchas grandes empresas tienen algunas de sus mejores desarrolladoras en territorio británico. Está claro que el Brexit es un problema y es algo que está generando incertidumbre dentro de la industria. Antes de la votación, las empresas desarrolladoras, editoras, minoristas y universidades ya habían dado su respaldo a la permanencia dentro de la Unión Europea.

Tenemos que recordar que el volumen, tanto en ventas como en desarrollo de videojuegos, ponen al Reino Unido como uno de los países referentes a nivel mundial. Es un sector que está enfocado a la exportación, el 95% de la producción, por lo que las nuevas tasas impositivas que pudieran implicar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pueden encarecer sus productos. Incluso la compra de equipos informáticos, algo simple a primera vista para una gran empresa, se encarecería por el bajo precio de la Libra, que hoy ya se estaba dejando bastante valor frente al Dólar y algo menos frente al Euro.

Además, es un sector que se nutre de mucha mano de obra que no es del Reino Unido. Muchos trabajadores de la Unión Europea necesitarán permisos de trabajo para seguir ejerciendo su oficio en las Islas Británicas, por lo que, si no contasen con este tipo de mano de obra que tenemos que recordar que está muy cualificada, saldrían perdiendo en calidad las empresas autóctonas.

Y, como en el caso que ya conocemos con algunas superproducciones televisivas, la Unión Europea aporta parte de los fondos al desarrollo empresarial en el caso de las compañías desarrolladoras de videojuegos. Una limitación de acceso a los recursos y a la financiación, pondrían a las empresas desarrolladoras al borde del abismo, por lo que las empresas matrices podrían decidir moverlas de ubicación.

Los números del desarrollo de videojuegos en el Reino Unido

En el Reino Unido trabajan en el sector más de 30000 personas, de las cuales 11000 son desarrolladores. Las empresas relacionadas con los videojuegos generan 1,1 billones de Libras Esterlinas. La legislación británica favorece este tipo de industria cultural y de ocio por lo que lo normal, ante la salida de la UE, sería que se protegiese un sector que lleva más de 30 años asentándose en el país.

brexit numero compañias videojuegos uk

El crecimiento de las empresas puede verse frenado en lleno por el brexit.

Ahora mismo solo podemos esperar y ver como reaccionan las empresas más importantes residentes en el Reino Unido, pero está claro que ha sido una decisión que va a traer mucha cola. Si las condiciones de trabajo se ponen complicadas o la financiación cae, el sector podría ver un éxodo de empresas británicas a otros países más “receptivos”.

Os dejo el enlace del libro sobre el estado del desarrollo de videojuegos en el Reino Unido, con datos del 2014, si queréis informaros más:
http://ukie.org.uk/sites/default/files/Ukie%20Blueprint%20for%20growth.pdf

Empresas de videojuegos afincadas en el Reino Unido:

http://ukie.org.uk/content/our-members

  1. ahora solo falta que en Espain rebajen la cuota de autonomos de los putos 250 euros que cuestan (verguenza!) a algo razonable como tienen otros paises (Gran Bretaña incluida) y permitan que Espain sea uno de esos paises “receptivos”…

    pfffff perdon por la broma de mal gusto… XD

    • Se perdona la broma sin problemas, lo que no se perdona bajo ningún concepto es lo que tu comentas (y que parece que nadie mas se acuerda) los jodidos 250 eurazos que aquellos que quieran/o sean autónomos tienen que pagar, vergonzoso y lamentable a partes iguales, mas aún cuando en otros paises de la UE esa cuota es de media unos 100€ (mas o menos dependiendo del país pero que NUNCA llegan a las barbaridades Españolas), joder, es que así en este plan no hay cojones a montar un negocio por tu cuenta, no me jodas.

      Un saludo.

Deja un comentario