Ahora con ratón, Superbrothers: Sword & Sworcery

Hace poco más de un año salió a la venta para iPhone y iPad un juego llamado Superbrothers: Sword & Sworcery desarrollado por Capybara Games. Un año después ha salido la versión de PC, distribuido exclusivamente a través de Steam. Se trata de una aventura gráfica bastante diferente a lo que estamos acostumbrados.

Lo primero que llama la atención de Superbrothers: Sword & Sworcery son sus gráficos, con un estilo de los viejos juegos de 8 y 16 bits, pero con muchísimos detalles y unas animaciones sencillas, pero muy vistosas. En mi opinión, el apartado gráfico les ha salido casi redondo. He de reconocer que fueron sus gráficos lo que me hicieron comprar la primera versión del juego, para mi viejo iPod Touch de segunda generación, pero ha sido todo el conjunto lo que me ha hecho volver a comprarlo para PC (para poder disfrutarlo en una pantalla en condiciones).

Aunque la mayor parte del juego se presenta pixelado, y dejando de lado las interfaces y textos, que están perfectamente suavizados pero no desentonan con el juego, sí hay un detalle que no ha terminado de gustarme. Hay unos personajillos en el juego (de los cuales no voy a decir más) que parecen vectorizados y en mi opinión, al principio cantan un poco, pero es fácil acostumbrarse. No es nada que empañe la calidad del apartado gráfico, simplemente se trata de una cuestión de gustos.

El apartado que más destaca del juego es el sonoro. Los efectos de audio son muy buenos y encajan perfectamente con el juego, pero lo que de verdad sobresale es la música, a cargo de Jim Guthrie. Por suerte, los que compren el juego en Steam obtienen la banda sonora en formato mp3 sin coste adicional. El resto del mundo puede disfrutar de ella en Bandcamp.

Quizá debido a mi ignorancia en la tecnología moderna y acostumbrado a la versión de iPhone del juego, llené mi pantalla de huellas y no fue hasta que le hice tres agujeros al monitor que probé a controlar el invento con esa cosa llamada ratón. Lo chicos de Capybara Games han pasado el control táctil de la versión original al control completo con ratón. No es necesario usar el teclado salvo para meter los datos de identificación de Twitter (ya que el juego permite publicar en la aplicación del pajarito prácticamente todos los textos del juego). Está bastante bien adaptado, con doble clic para interactuar con los objetos y para mover al personaje por el escenario o manteniéndolo pulsado para que siga al cursor.

Como toda aventura gráfica que se precie, en Superbrothers: Sword & Sworcery hay personajes con los que interactuar y puzzles que resolver. Algunos requerirán que nos paseemos entre los escenarios, en otros tendremos que activar objectos de un escenario en un orden determinado y en otros habrá que realizar otro tipo de cosas que, obviamente, no voy a desvelar. Lo que ya no es tan habitual es las aventuras gráficas es la existencia de combate. Superbrothers: Sword & Sworcery cuenta un sistema de combate sencillo pero interesante. Se muestra al personaje a la izquierda de la pantalla y un poco más atrás y a la derecha, al enemigo.

Hay dos iconos en pantalla, una espada que se usa para atacar y un escudo que se utiliza en la mayoría de los casos para defendernos de los ataques y algunas veces, para esquivar. La dos acciones del escudo están perfectamente diferenciadas y no hay lugar a dudas de qué ocurrirá cuando se pulse el botón. Es quizá la parte del control que está peor adaptada. Resulta raro tener que hacer clic con el ratón en uno u otro iconos. Es un control muy evidente en un dispositivo táctil, pero al principio resulta extraño en PC y cuesta un poco acostumbrarse. De todas formas, no dificulta para nada las luchas.

La historia del juego es rara, se centra en las fases de la luna y en la búsqueda del Megatome y de la Trigon Trifecta (que a muchos les recordará a la Trifuerza de la saga Zelda). Es una aventura extraña y peculiar (por no decir otra cosa), pero muy intrigante. A mi me tuvo enganchado hasta el final, era todo tan raro que quería saber más. Está todo narrado en un inglés no muy sencillo para los que no tengan soltura con el idioma. No es un tema que a mi me preocupe, pero como se que entre la comunidad de jugadores hay un sector a la que le parece importante, he decidido mencionarlo para los que tengan problemas con el idioma.

Todo el argumento de Superbrothers: Sword & Sworcery se desarrolla en unos pocos escenarios. La verdad es que quizá se queda corto de localizaciones y me hubiera gustado que añadieran algunas más, pero no se hacen repetitivas en absoluto y teniendo en cuenta la duración del juego, unas 6 horas en la primera partida, tampoco necesita de muchos más lugares que visitar.

El fin de semana del 13 de Mayo, los desarrolladores celebraron el Sworcery A/V Jam, en el que los aficionados les ha enviado ilustraciones, vídeos, fotografías y temas musicales inspirados en el juego. Merece la pena pasarse por la página del evento, puesto que hay algunas cosas muy interesantes.

En definitiva, Superbrothers: Sword & Sworcery es muy interesante, uno de los juegos que más me ha gustado en los últimos tiempos, con diferencia. Eso sí, quiero dejar claro que no es un título para todo el mundo. Tiene un ritmo muy pausado, la historia es extraña y usa un humor distinto (y bastante escaso, no es en lo que se centra, ni tampoco lo necesita) al de otras aventuras, como puedan ser las de Lucas Arts. [90]

  1. Wiwo, como te he comentado por chat, ni conocía este juego, que parece ser que lo petó el año pasado. Una prueba más de que los Triple A le quitan los focos a joyas que merecen mucho más nuestra atención.

  2. Yo sí que lo vi hace poco por Steam, donde estaba reabajado temporalmente. Poco me faltó para pillarlo, pero el que no me sonase de nada junto con la cantidad de juegos que tengo pendientes (cada vez que hay ofertas veraniegas en Steam la lío) me hicieron contenerme. A ver si un día de estos lo pruebo.

    Kristian, pásate por la tienda de Steam de vez en cuando si quieres ver lanzamientos a ese nivel a puñados. La verdad es que sí, habría que darles más cobertura.

  3. La estética de este juego, tanto a nivel visual como sonoro me atrae bastante. Ah, y el diseño del prota me hace mucha gracia xD

    Tiene toda la pinta de que me va a gustar. Si mi PC cumple los requisitos recomendados, que lo dudo, me hago con él mañana.

    Y ya que estamos, suelto dos preguntas:
    1, El nivel de dificultad es tan bajo como parece? No me importa que sea un juego algo pausado, pero sí que suponga un reto para el jugador…
    2. Tiene subtítulos en inglés o es todo narrado?

    • Es una aventura gráfica. Como tal, los combates son bastante sencillos (hay alguno que toca repetir unas cuantas veces hasta que le pillas el truco a las rutinas de ataque de los enemigos, pero nada muy traumático).

      En cuanto a los “puzzles”, no son triviales. Seguro que te quedas atascado unas cuantas veces. La dificultad radica más que nada en la exploración del entorno.

      En cuanto a requisitos, no pide demasiado, no te preocupes.

      La narración es toda mediante textos, no está doblado. Así que te vas a enterar de todo XD

  4. Pingback: Juegos indie rebajados en Because We May

  5. Pingback: Aparece Humble Indie Bundle V con juegazos

Deja un comentario