Ahora todos buscan a los usuarios premium

El mercado está lleno de diferentes tipos de usuarios y parece que las compañías del sector, en especial Sony y Microsoft, han puesto su mirada en un tipo de usuario especial, esos que buscan siempre la mejor calidad, los mejores resultados y contar siempre con lo último de lo último en cuanto a tecnología se trata, hablo de los usuario premium.

Project Scorpio

PS4 Pro y Project Scorpio

No es normal ver este tipo de movimientos dentro de la industria del videojuego. Cuando se anuncia o se lanza una nueva consola, practicamente es mandato que la anterior va de salida o por lo menos solía serlo. Sony anunció la PS4 Pro y saltaron las alarmas, y cuando Microsoft dijo lo mismo con su Project Scorpio muchos nos preocupamos. ¿Tan corto va a ser el ciclo de vida de PS4 y Xbox One?

Parece que todo quedó en un simple susto, ya que la consola más potente de los japoneses simplemente llegó a saciar la necesidad de algunos jugadores que disfrutan los juegos exprimiendo al máximo, no solo la consola, sino también los televisores y equipos de sonido. Esos jugadores que muchas veces sacrifican jugabilidad por visibilidad o experiencia sonora y que yo he decidido llamar jugadores Premium.

Ps4 Pro

Para mi estas son personas que siempre buscan estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere y que honestamente no me parece que esté mal. Tanto es así que las compañías ya se fijan más en ellos brindándoles hardware que anteriormente no se veía.

Tomando prestado algo del mundo de los móviles

Este tipo de escenarios se ve muy marcado en la actualidad dentro del ámbito de los dispositivos móviles. Apple, Samsung, Xiaomi, entre otros fabricantes, ponen a disposición dispositivos para el usuario común y para el usuario premium, ese que es más exigente.

De ahí que veamos casos como el Iphone 6s plus, el galaxy s8 edge o el redmi note pro. Es decir, dispositivos que cuentan con características y rendimiento mejorado, pero que conviven dentro del mismo ecosistema de los demás dispositivos. De hecho es muy poco común, creo que no he visto el primer caso, donde una aplicación funcione solo en dispositivos de gama más alta.

premium

En el mundo de los dispositivos móviles ya es normal esta conducta

El rendimiento puede y debe ser mejor en estos dispositivos, pero no son excluyentes. El caso más puntual es el del PS4 Pro, donde muchos juegos se ven mejor allí, sin embargo son totalmente compatibles con la versión original del sistema y el tener una de las dos consolas simplemente viene más por gusto que por necesidad.

Los usuarios premium, un mercado con mucho por explorar

Sony ya dio el primer paso y ahora es el turno de Microsoft con su Project Scorpio, el cual pienso que terminará llamándose Xbox plus, elite, pro o cualquier otro adjetivo que denote superioridad con su antecesor.

Para la industria esto es nuevo y beneficioso, siempre y cuando no fragmenten los usuarios, especialmente en términos de contenido. Me parece que sería catastrófico el comenzar a encontrar títulos exclusivos de estas consolas premium y más aún si son exclusivos. Por ejemplo un Halo para Project Scorpio o que The Last of Us Part 2 sea solo para PS4 Pro. Prácticamente sería una demostración de avaricia y de vender por vender.

Xbox elite controller

El mando elite de Xbox es una muestra de esta tendencia

A tomar las cosas con calma

Cuando Nintendo demostró que se podía conquistar al jugador casual con la Wii y los sensores de movimiento, todos se tiraron de cabeza buscando un trozo del pastel. Al final la gran N se llevó la gran parte, mientras que Sony y Microsoft quedaron como meros espectadores.

Esta es una oportunidad muy interesante para que ambas compañías abarquen un mercado donde es poco probable que Nintendo decida entrar y donde económicamente se pueden ver bastantes beneficios, siempre y cuando no se dejen llevar por ese sentido de urgencia y sepan conquistar a los de por sí exigentes jugadores premium.

  1. Pingback: Ahora todos buscan a los usuarios premium – Alsaru

  2. Saludos:
    ¿”poco probable que Nintendo decida entrar”?

    Nintendo vive ahí! desde hace años.

    o quién compra todas sus ediciones especiales de game boys? ediciones Pikcachu de N64 , amiibos y demás parafernalia,

    se que no esos los clientes PREMIUM que mencionas que quieren estar a la vanguardia, pero ceirtamente es un segmento con alto poder adquisitivo que tienen una intersección bastante amplia con los Premium que mencionas.

    Excelente nota, solo difiero en lo de Nintendo.

    • Pero eso son ediciones “coleccionista”. Mauricio se refiere a nuevas versiones de consolas con características premium que encarecen el producto pero que no lo hacen necesario para la gente que busque algo más “básico”

      • Gracias Mauricio, Gracias Psymon, si entiendo esa diferencia que marca Mauricio , pero, lo que me llama la atención es que a la hora de los pesos, duros, dólares, pesetas, el coleccionista por poder adquisitivo es una especie de PREMIUM , alguien con capacidad para soltar bastante pasta en cosas “inecesesarias” para la experiencia de juego.

        🙂

  3. Bueno, el usuario premium, o más bien, el producto premium siempre lleva décadas entre nosotros. Mucho ha tardado el mundo de las consolas en darse cuenta que era un mercado por explotar.

    Y me parece perfecto que el usuario que quiera pagar un plus por tener mas prestaciones disponga de esa opción.¿Seccionar el mercado? … muchos se hechan las manos a la cabeza, pero …. es algo inherente a la sociedad. ¿Que mercado no esta seccionado?.

    Solo un detalle sobre el artículo de opinión … el usuario premium en los vidoejuegos, NO sacrifica jugabilidad por gráficos y sonido. Elige jugar con una experiencia audiovisual superior, pero en el mismo juego.

    Recalcar, como ya se ha dicho, que el usuario premium no existe solo en el ambito del hardware, también (y mas presente) en los propios videojuegos, con sus ediciones coleccionista.

Deja un comentario