El hijo de Lars Von Trier y David Lynch es un videojuego

Vamos a empezar fuerte la temporada de vídeos en este 2014. Para empezar vamos a ir a por un juego de culto, Deadly Premonition Director Cut para Steam, una obra que, o la amas o simplemente la odias. Quizá el juego más paranoico y surrealista al que me he enfrentado en años…

Deadlly Premonition

Ya lo dice el título del post, este juego es como si dos locos de la talla de Lars Von Trier y David Lynch hubiesen tenido una noche de ácido y alcohol para terminar juntado sus genes y la personita resultante tuviera el 90% de locura de estos dos genios y solo el 10% de algo que el entendería como cordura. Estamos frente a algo único en los videojuegos, ya no solo que, el género que podíamos llamar “de culto” y que podíamos intentar equipararlo a su homónimo en el cine creo que no existe. En los juegos, a lo que es de culto se le llama indie, no se nos ocurre otro nombre; pero si está hecho mal a propósito o simplemente es la forma de expresar del autor frente al usuario, el usuario lo califica como “pura mierda”, ya que no está dentro de sus estándar.

Esto es lo que le pasó a este juego, al que no supimos ver en su momento y por el que vamos a dedicar un hueco en nuestro canal de Youtube, para ver en que lado del río lo colocamos: pura genialidad o autentica mierda infumable. ¿Llegaré a terminar el juego o lo dejaré por el camino? Por ahora y tras los primeros treinta minutos, solo puedo calificarlo así: yo quiero de tu mierda Swery.

  1. Juegos de culto son el Okami, el cave story, el contra, Another world o shemmue.
    El deadly premonition no es mas que un mojón pinchado en un palo por un equipo que le pondría mucha ilusión y trabajo (como todos) pero que fue un quiero y no puedo. Da igual las versiones que saquen.

    Ahora, también hay gente que le gustan las pelis cutronas de Serie B, y es ponerse Sharknado y partirse el pecho pasando dos horas entretenidisimas. Eso lo respeto (attack of the killer tomatoes ftw)
    Pero son dos cosas distintas.

    • Que es lo que tan poco te ha gustado del juego para considerarlo así, los gráficos, la historia….?

      Realmente sí es un juego de culto.

      • Los gráficos me dan igual, ha habido muchos con un aspecto que no les hacia justicia para la época en la que salieron y luego eran joyas, así que es realmente un apartado que me importa bien poco.
        Pero los controles me parecen tediosos, la historia absurda, con mucha pedantería y mal desarrollada, con un diseño de niveles poco inspirados, una banda sonora floja… En el tramo final el juego mejora bastante, pero la sensación general que me dejó fue bastante floja.
        Entiendo que los juegos raros tienen su puntillo, y que un jugador que en una escena ve un pato encima de una tele; otro puede ver la representación bucólica de una sociedad hipócrita a través de una proyección surrealista del subconsciente; aunque luego el creador del juego haya puesto el puto pato ahí por que le salia de las narices. Somos así.
        Cada uno tiene sus gustos y sus cosas….

  2. Que a unos pocos les de por mezclar la cocacola con natillas no implica que al resto de los mortales eso mismo no les produzca unas ganas locas de soltar a “andujar” por la trasera. Este juego no es ni de lejos de culto, y por su calidad y entretenimiento merece ser relegado a venderse en gasolineras y centros comerciales de zonas de pesca.

  3. Es lo más parecido a la cumbre de Lynch, Twin Peaks, y andáis con posesnobs… dejad de fumar gazpacho.

    Qué puto empeño en “lo que no me gusta, porque seguramente no he entendido ni llegado a conocer, es mierda” tenemos en este país.

    Ojete, hombre, ojete. Y luego más ojete.

  4. Estoy aún viendo el video, solo quería comentar, la canción que tu llamas de «los gaiteros de la policía americana», es «Amazing Grace». Me conozco la melodía al dedillo porque es junto con «When the saints go marching in» una de las primeras canciones que se aprenden a tocar con la armónica. xD

  5. Es un juego que siempre se me ha quedado pendiente… incluso no hace mucho lo he visto a un precio estupendo creo que para Ps3 en una estanteria de segundamano pero tras leerte Jentrena, tengo muchoooo miedito xDD

    Por qué a veces jugamos a cosas que realmente ni nos llegan a satisfacer unos mínimos?… por la “fama” de algún título?… con la de opciones tan estupendas que hay…

      • Que conste que no entro a valorarlo, solo digo, a acolación de lo que se comenta, que es verdad que muchas veces jugamos juegos no tan buenos, malos o pésimos por… la moda, el ser un producto “cool”, mainstream, o en resumen por llevar determinada etiqueta.

      • Yo precisamente soy absolutamente reacio a consumir el producto “X” por cualquiera de esos motivos, el producto de moda no es lo mío, mi coco lo rechaza.

        Juégatelo, o al menos dale una oportunidad. Gráfica y técnicamente es horripilante (mejora en PS3, aunque no sé si eso es realmente bueno), control nefasto, etc, pero para mí el resto merece mucho la pena. Será que rollo raro me mola desde siempre y, sobre todo, que el tema gráfico no me quita el sueño y he apechugado con controles de la edad de piedra por edad… será.

  6. Yo estoy con Deadly Premonition, y me parece un puto juegazo en toda regla. Óbviamente, los gráficos y animaciones son una mierda, pero lo demás me parece perfectamente funcional. Los dialógos, personajes e historia son geniales, las voces no están nada mal (York es la ostia). Las partes de mundo abierto, investigación y puzzles son lo mejor, y los trozos de ‘acción’ me valen la pena solo por las persecuciones del Raincoat Killer, que son fantásticas (ocurren más adelante), a parte de ser decentes en si mismas, en mi opinión. Y el pueblo de Greenvale es simplemente uno de los mejores lugares ficticios de los videojuegos, así en general.

    Vamos, que de puta mierda nada.

  7. Este Deadly Premonition lo jugué en su día por puro compromiso, a base de leer cosas muy buenas a gente a la que respeto mucho en este mundillo, lo pedí prestado y a los 10 minutos de empezar a jugar se fue a la estantería a la velocidad de la luz.

    Más tarde decidí darle una segunda oportunidad y maldita la hora en la que dejé de jugarlo. Deadly Premonition tiene la única cosa que le pido a la gran mayoría de juegos, un mundo en el que me apetece perderme, una vez un juego a conseguido eso lo demás me la trae flojísima.

    Lo que más rabia me da es no poder disfrutarlo al completo por mi mierda de incultura, porque York se pone a hablar con Zach de cine clásico, música mítica y demás material cultural del que no pillo una puta mierda. Para cualquier sibarita del cine y la música que comparta gustos con el estudio de Swery, debe ser una de las grandes obras de arte de la historia del videojuego.

    En resumen, me parece un imprescindible de la generación, en la más subjetiva de las opiniones. Que algunos lo pongáis como juego ridículo, bien, pero aprended a añadir el “en mi opinión” que no muerde.

    • Je, en serio hace falta que tengamos que poner “mi opinión personal es…” en cada comentario que hagamos? A estas alturas de los que somos habituales (o no) de esta casa en serio alguien va a pensar que un comentario está plasmado como una verdad absoluta?
      En fin…

      • No, para nada, aquí al menos da gusto escribir, pero es la costumbre, siempre que escribo en internet asumo que hay algún lector gilipollas leyendo el mensaje.

        De esos que se ofenden si no les dejas claro que lo que dices es tu opinión y nada más.

        Tienes toda la razón, aquí no es necesario en absoluto =)

  8. Lo más importante de esta serie de vídeos sobre este juego, que esta vez ha sido el elegido pero que no será el último con el que hagamos lo mismo, es que expreséis vuestras opiniones sobre un juego que ha sido destrozado por la mitad de la prensa y alabado por la otra mitad.

    Juegos como este hay muchos, pero con esta bipolaridad creo que ninguno y seguro que no es la primera vez que probamos algo 5 minutos y le ponemos la cruz. La segunda oportunidad, si es que se la damos, nos damos cuenta de que las primeras impresiones no son las importantes, solo el resultado final del producto.

    Lo mismo puedo decir con juegos que se han llevado premios, por ser intensos e impresionantes en sus primeros minutos, e incluso horas, y luego se vuelven una estupidez o algo sin ningún sentido. Prefiero que desde el principio se me muestre el producto tal cual, tosco, herencia de una época que muchos pensarán mejor, pero que en esencia lo que quiere es aportar una experiencia diferente.

Deja un comentario