Akihabara Blues contra la censura: La portada del Jueves del Príncipe y Letizia

¿De qué sirve la realeza si no la puedes tener como punto de referencia — aunque sea para reirte de ella?

Si no sabéis qué ha pasado, leed este artículo. Os resumo: están retirando todas las revistas de El Jueves por considerarlas una afrenta a La Corona. Y como en Akihabara Blues estamos a muerte con Manhunt 2, Juego del Año, pues por empatía nos sumamos al carro de la defensa de El Jueves.

  1. Me parece abusivo y vergonzoso. El juez del Olmo debería volver a consultar la fecha, creo que se le ha caído un siglo. Y la Fiscalía General ídem.

    Agarrarse a los artículos 490.3 y 491, y pretender que esta imagen pueda ser una “calumnia o injuria contra el rey o sus descendientes” me parece esperpéntico.

    Increíble-ble. ¬¬

  2. Simplemente vergonzoso. Que en un país en el que nos hartamos de decir lo modernos y avanzados que somos, pasen estas cosas…
    Además, tampoco creo yo que las imágenes calumnien o injurien.
    Según la R.A.E.:

    Calumnia.
    (Del lat. calumnĭa).
    1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
    2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

    Injuria.
    (Del lat. iniurĭa).
    1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra.
    2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia.
    3. f. Daño o incomodidad que causa algo.
    4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.

    ¿Que es lo que les fastidia?¿El dibujo, o lo que dicen?
    YO creo que es más bien lo segundo, ¿porqué acaso los principes no se lo montan?

  3. lamentablemente…como NO EXISTE la libertad de expresión en este pais…se ven cosas como estas.
    También os recuerdo que España ES UN PAÍS LAICO…y no veo que traten igual a todas las religiones.
    es lo q hay,

  4. BuEnO: A ver, la calumnia es evidente, por lo de que “es la primera vez que voy a trabajar”, pero la infamia de todo ésto es el hecho de que por ser Príncipe no pueden meterse con él, mientras que cada día se pone a caldo a 3 mil personas en todos los programas del cotilleo y en la prensa rosa, muchas veces difamando impunemente.

  5. ivancillo: La religión es otro tema, más que nada porque los practicantes de otras religiones que no sean católicas no son, por norma general, españoles, por lo que entran otros factores en juego. Y no me refiero al racismo, sino a la aceptación de culturas diferentes a la nuestra. Pero bueno, no nos metamos en más berenjenales, al Príncipe no se le puede difamar porque tiene la sangre azul y es mejor que tú y que yo, es lo que hay XD

  6. El príncipe y Letizia, que según todos, son tan simpáticos y campechanos, deberían ser los primeros en reirse de esa portada.
    Tal vez a ellos ni les haya importado el dibujo, seguro que es cosa de los remilgados y estirados que hay a su alrededor.

  7. Una cosa es segura… ¡Hay que pillarse un número como sea antes de que lo retiren! Dentro de unos años ese ejemplar va a costar un pastón para los coleccionistas.

  8. Todo lo que queráis, pero en España “reírse” de la corona es delito y punto. Esta claro que eso de la libertad de expresión queda muy bonito, pero de cierto tiene poco.

  9. Venga, no os metais con la monarquía. Han hecho grandes cosas por este país, como prestar su cara para las monedas, y…..yyy…..yyyyyy….. Bueno, ahora no se me ocurre nada más, pero seguro que han hecho grandes cosas por este país, si no, no les pagaríamos el sueldazo que cobran, ¿o si?

  10. Si no los meten en la carcel les va a hacer un gran favor esta medida a El Jueves. si se ponen así deberían vetar todos los programas de la TV y la prensa rosa.

  11. me parece antidemocrático, lo de la sangre azul no creo q conste en la constitucion, no creo q ponga, la ley es para todos igual menos para los de sangre azul. Tampoco creo que esten calumniando a nadie, o me vais a decir en que tipo de trabajo trabaja Felipe, en su familia la unica q trabaja es la Cristina en barcelona. Creo que es paso atras y nadie es distinto por haber nacido principe, la ley para todos debe ser igual. Asi q fuera la corona y viva la tercera republica

  12. Si a ellos no les gusta que se rian de ellos (cosa libre y propia de una democracia) a mi no me gusta que me roben mi dinero ganado con mi trabajo y ellos vivan con todo lujo.

    Espero que esta portada sea una referencia del fascimo de la españa profunda de mierda que nos ha tocada vivir

  13. Buenas a todo el mundo

    Como dicen aqui los colegas es vergonzoso, reprimente e injusto que retiren la revista. En este “pais”, segun dicen los politicos y demas gentuza, hay libertad, libertad de expresion etc… nunca me crei ese cuento que nos sueltan para votar, se lo intento hacer creer a la gente, que en este pais no hay libertad y no me creen… pues ahi teneis una prueba. Como es de la familia real se censura… que verguenza, obedecemos como esclavos a sus putas leyes, nos hacen callar lo que a ellos no les parece correcto. No entiendo como en un pais como este ocurra una cosa como esta. He de decir tambien, que el jueves no lo hace por insultar, lo hace como caricatura, como ironia, como un simple chiste y punto, no tiene el objetivo de insultar ni nada por el estilo.
    Por ultimo, gracias y enorabuena sinceramente a esta pagina por tener los huevos lo suficientemente gordos para poner la portada sin temor a que estos cabrones la censuren.

    Saludos y seguid asi, quejaos que para eso estamos!!! 😉

  14. En este país lo que pasa es que todos somos iguales ante la ley, pero unos más iguales que otros. Los de abajo somos un pelín menos iguales que los de arriba; por no poder, no podemos ni comprarnos un piso decente sin arruinarnos para toda la vida.

  15. Pues he estado escuchando la radio esta mañana… y en ondacero les parece de puta madre que retiren la revista, y que se defiendan los valores monarquicos, … y que la portada es una soez, y de mal gusto… (yo aun me estoy partiendo el culo, y creo que no tengo mal gusto :D) …etc… etc… .. bueno… cada uno tiene su opinion, pero a mi me parece un retraso pensar que no se pueda hacer un chiste o simplemente sacar los trapos sucios de la monarquia (a ver aprendemos de los ingleses :D)…

    … me jode mucho que sean “los intocables” de la sociedad española.

    Eso si, han conseguido el efecto contrario al que pretendian….. si se hubiesen callado la boquita y no hubieran retirado las revistas, ahora igual nadie estaria hablando de ellas, y no estaria dando la vuelta la mundo por cientos de paginas.

  16. Pingback: Las portadas alternativas de El Jueves at

  17. Weno, primero dar las gracias a los dos cracks de akihabara, que aún no había conseguido ver la famosa imagen de la polémica…

    Creo que ya está todo dicho, y es realmente lamentable que aún sigan sucediendo este tipo de cosas. Pero como nuestra sociedad es tan lamentable, tenemos que aguantar programas basura en televisión que entretienen a la plebe pero sólo se meten con la chusma a la que no pasa nada si se les destroza la vida, tenemos que soportar como políticos a los que creíamos más o menos decentes tienen que defender ahora esta medida porque están en el gobierno, y tenemos que seguir oyendo gilipolleces, como a Acebes criticando este hecho cuando todos sabemos que él está encantado de putear a revistas como el Jueves y de defender el honor y la causa de nuestra monarquía.

    Nuestra sociedad es falsa, hipócrita y da asco. Y tenemos que tragar con estas cosas.

    en fin… manhunt 2, juego del año ;-))))))

  18. Si tan buena y graciosa os parece la portada, que la semana que viene saquen el mismo dibujo con la cara de vuestra madre, a ver qué os parece entonces. Confundís libertad de expresión con falta de educación, falta de respeto y mal gusto.

  19. Yak: Creo que hay una ligera diferencia entre nuestras madres y el Príncipe y Letizia: Ellos son personajes públicos y como tales, aparecen en revistas – hasta en el jueves.

  20. Es lo que tiene ser antimonarquico…. estas cosas me hacen muchas gracias.

    Y bueno,…. si mi madre sale el mes que viene el jueves… sera bueno… significara que me puedo retirar y vivir del cuento. Es mas… si es necesario salgo yo.

    Lo que jode de todo esto, es que si sale Bush, dandole por el culo a Aznar, como que no pasa nada…. ahora si… si sale el principito valiente y la presentadora de telediarios.. ¡¡¡¡ oooohhhhh… a la hogueraaaaaa !!!!… ¡¡¡¡ quememos a todos !!!!…..

    Esto me recuerda al famoso comic del mahoma… empezamos a convertirnos en radicalistas, y esto no es bueno. Dentro de poco veremos a Jaime Peñafiel y a su sequito con antorchas en las manos camino de la redaccion del jueves :DDD.

  21. Yo recuerdo hace la tira de años, en el previo de un concierto de U2 que me pille una revista el jueves, la Sartorius acababa de tener un bebé y la mitad de la revista estaba dedicada a insinuar, si no decir por las claras, que el hijo era del Príncipe. Y nadie dijo ni mú.

    También es muy triste que una extensa familia que vive de nuestros salarios, que nos impuso Franco, y que no sirve absolutamente para nada, sea intocable. Parece que estamos en el Siglo XVI coño, con sus señores feudales (Martínez de Irujo), el clero pancartero (conferencia episcopal) y con un pueblo llano que se llena de mierda para pagar un piso.

    Ahora mismo, donde trabajo, organizamos un premio que dan los principes y hay dos personas a las que no podemos sentar en la misma mesa que a la amiga porque la han criticado con mayor respeto. No digo nombres porque me juego la cara si alguien lee esto, pero uno es un conocido comediante catalán con un late night y el otro el mejor dibujante de humor negro que ilustra en el diario español más importante. Pedro J., no es el tuyo.

  22. Yak si tanto defiendes el respeto decir que tendrian que salir nuestras madres ya es una falta de respeto xD, las cosas que se defienden intenta llevarlas a cabo, en tu caso es el respeto, pues respeta nuestra opinion. Como dice por aqui un colega, si sale mi madre me lo tomaria como una caricatura y como una fuente de ingresos para vivir del cuento, un pico y una pala coño!!!

  23. Yo opino que esto es para mear y no hechar gota, es una atentado y un golpe contra la libertad de expresion tan grave que recuerda a los tiempos de Franco. Mucho gobierno socialista y mucha mierda pero al final los de derechas y los de izquierdas son igual de fascistas.

    A la mierda los politicos y a la mierda la monarquia.

    Y si quieren que vengan a detenerme por injurias a la corona, no te jode.

  24. Pingback: El Jueves también se censura en EBay at

  25. Como monarquico americano que soy (aun añoramos a nuestros reyes borbones) me parece la caricatura es irrespetuosa; la monarquía es la personificación de los más nobles ideales de un pueblo. Sin embargo creo que la Corona debe ignorar eso, el escándalo se está haciendo más grande. No creo que deba imponersele ninguna pena a los caricaturistas, al fin y al cabo la libertad de expresión debe prevalecer sobre todas las cosas. La tolerancia como principio es fundamental. Viva el Rey!

  26. Indiano, cada uno tiene su opinion y debemos respetar, como tu opinion 😉
    A mi nunca me gusto la monarquia, como tu dices es la personificacion de los mas nobles, tampoco me gustaron los nobles. Pienso que todos debemos estar al mismo nivel y nadie ha de tener mas privilegios que nadie, es decir, debemos ser todos iguales, tanto en obligaciones como en las cosas buenas^^

    Saludos y espero no haberte ofendido 😉

Deja un comentario