Algo pasa en el seno de Naughty Dog

Algo importante debe estar sucediendo en las oficinas centrales de Naughty Dog y no sabemos qué es. Tras conseguir que The Last of Us fuera nombrado Juego del Año por la mayoría de páginas especializadas, la compañía de Santa Mónica está sufriendo su particular fuga de cerebros.

AKB Goty

No, no nos referimos a la tercera parte de la película española, sino a que las cabezas más importantes de la empresa entre ellos diseñadores, programadores, artistas..etc están abandonando la empresa. Esta historia comenzó en marzo con la defenestración de una de las cabezas mas importantes de Naughty Dog, Amy Henning directora y guionista principal de la reconocida saga Uncharted, tuvo que hacer las maletas hacia Visceral Games, trasun escueto comunicado. La rumorología dice que fueron sus compañeros de The Last of Us, más concretamente los directores Neil Druckmann y Bruce Straley, este segundo haciéndose cargo de Uncharted, quienes la impulsarían a irse.

Amy Hennig

Al poco de conocerse la noticia de Amy Henning, otra persona con bastante peso en la empresa se despediria, según el por motivos personales. Justin Richmond director de la cuarta entrega de Uncharted, dejaba su puesto vacante para trasladarse a Riot Games, tras distribuir este comunicado:

‘Amo la compañía y la gente y sé que continuarán creando juegos maravillosos en el futuro. Después de considerarlo con detenimiento, me he unido a Riot Games. Hay algunas cosas realmente innovadoras de las que no puedo esperar para formar parte’

Y tras estas dos importantes bajas, parecía que la compañía hubiera creado un monstruo que estaba haciendo que los baluartes de la empresa se vieran presionados a abandonar el barco; aún así la calma llegaría de nuevo a Naughty Dog, disipando las dudas sobre Uncharted 4 y anunciando que su Santo y Seña actual llegaría a PS4.

Pero el 3 de abril volvería a enturbiarse el entorno de la empresa; pero esta vez no seria ningún componente de Uncharted quien dejaría las filas de Naughty Dog. En esta ocasión, Nate Wells, director artístico de The Last of Us, prepararía su maleta para cambiar de compañía, pero no de ciudad, y se marchó a Giant Sparrow, responsables del juego The Unfinished Swan. Nate lo comunicó a través de twitter.

Y para cerrar esta historia, por ahora, el día 28 de Abril Naughty Dog volvería a ser noticia y no por algún tema relacionado con videojuegos. Michael Knowland, uno de los responsables de diseño de personajes en The Last of Us, abandonaría la casa de forma sigilosa. Su marcha se anunció a través de LinkedIn.

Los personajes de Naughty Dog lloran las bajas en la compañia

Los personajes de Naughty Dog lloran las bajas en la compañia

Algo tiene que estar pasando en Naughty Dog si en 2 meses pierdes a 4 pesos pesados de tu equipo; lo más sospechoso ha sido la forma en la que se han ido, con escuetas razones, pullas como Richmond y otros por la puerta de atrás sin mediar palabra. Solo esperamos que este revoltijo que esta viviendo la empresa californiano se vea afectado en el desarrollo y nivel de los juegazos con los que esta empresa cuenta. ¿Vosotros veis que estas bajas afectaran al nivel de los juegos?

        • Para crear un juegazo se necesita que cada miembro del equipo de el 200% de si mismo. Si la mitad estaban pensando en cobrar el finiquito y cambiar de empresa, el despropósito puede ser mayúsculo.

        • Exacto, y ponte que si el juego estaba en la mente de ambos directores que se han ido, los que lleguen aunque sigan las ideas que los anteriores, no se van a imprimir en la mente de esos trabajadores de la misma forma, ademas que cambie la forma de trabajar.

          Solo espero que la plantilla sepa trabajar como antaño y de el 100% para sacar los juegos como antes

  1. Espera, espera. Sin duda a mi también me preocupa todo el rollo de Druckmann pero hablemos en serio…
    ¿Salía el blog en los portales que nombraba el vídeo o intentáis jugar con mi cabeza? Os veo capaces de intentar confundirme.

  2. Tampoco creo que en Naughty a día de hoy, el estudio hubiese permanecido inalterable desde los días de Crash Bandicoot, verdad?… Pues eso. Los cambios de personal en las compañías son habituales. ¿Qué es raro que ocurran tantos en puestos tan importantes en tampoco tiempo? Por supuesto. ¿Qué va a mermar en algo la calidad de los productos? Eso está por ver.

    • En todos los sitios hay cambios y mas en Estados Unidos y concretamente esta empresa, donde los nombres vienen y van con una rapidez espeluznante.

      A mi lo que mas me ha impactado es la forma, comunicados que no dicen nada, pullas a la empresa y salidas por la puerta de atrás, como si el mañ rollismo imperara en la empresa. Y que decir que los directores de The Last of Us se ocupen de Uncharted y su directora se vaya

  3. Preocupa, aunque es pronto para sacar conclusiones.

    Igual esa estructuración forzosa lo que causará es un retraso en la salida de sus próximos juegos y algún que otro cambio significativo que puede ser a peor o a mejor …

    Me gusta la saga Uncharted pero creo que la salida de Amy Henning no es tan importante , ya que la história y su desarollo son muy mejorables en ese juego.

    Los demás miembros que se fueron, no se como valorar su salida porque no sé dimensionar su “importancia” que tenian dentro de ND.

    Esto será como en el futbol , los demás equipos se fijan en tus estrellas y les ofrecen suculentos contratos y/o puestos de relevancia ,con tal de que cambien de bando.Por ahora ND tiene a sus “aficionados” preocupados.Veremos si se acaba por aqui la sangria de talentos.

  4. Gente, despues de final de proyecto es lo mas normal que haya cambios. Ocurre en todas las empresas de videojuegos (o de proyectos creativos), y sobretodo en un mercado laboral tan activo y cambiante como el de Estados Unidos. Si yo mismo, en casi 6 anyos que llevo aqui, he pasado por 8 companyias, imaginaos como es el mercado laboral.

    Que hay cosas que no cuadran para el publico, esta claro. Pero que no os quepa duda de que las razones por las que la mayoria de gente que ha saltado, lo han hecho por estar quemados, o ellos del lugar o los demas de ellos (como en el caso de Hennig).

    Ademas, otra cosa esta clara, ND, a pesar de ser un gran sitio para sumar a tu resume (CV), y un lugar donde aprender un monton, no deja de ser un powerhouse. Un (como les llaman aqui) ‘sweatshop’. -curraras sin fin, no tendras vida, apenas.

    Como cualquier lugar grande y puntero que se precie, la rotacion esta a la orden del dia porque la presion de hacer el MEJOR curro esta cada dia, cada segundo ahi, y si no lo haces, hay 2000 en cola esperando a hacerlo mejor que tu. Eso acaba quemando, y sobretodo en proyectos que tardan de media unos 3 anyos en hacerse.

    En publicidad, por ejemplo, lo proyectos largos, es raro que lleguen al anyo, suelen ser por temporada, asi q unos 3-4 meses, y si incluso asi la penya acaba quemada y salta de agencia en agencia (experiencia propia, ademas) imaginaos como acabas despues de aguantarte durante unos cuantos anyos, para poder terminar el proyecto y poder decir q estuviste ahi. Si no, la mayoria de veces no estas ni acreditado por ello. (imagino q es lo que me pasara a mi con los dos ultimos proyectos de Gameloft, ya q me fui a mitad de proyecto, aunque no me arrepiento).

    Con todo esto solo quiero decir, que puede que en algun caso, ocurra algo asi, como en el de Hennig, pero que en muchos de los otros, es algo muy normal, y ahora que estan de transicion, saltan estos nombres, y solo por que son directores, que si no, ni los escuchamos. Conozco a varios de nivel senior o medio que tambien se han ido a otros lados, pero por proceso natural, y esos (normal) ni nos enteramos, no son noticia.

    Ademas, no os olvideis que el recruiting aqui es agresivisimo. Y a grandes nombres, se les paga dinerales por traerselos a casa, y Riot, por ejemplo, paga autenticos pastizales por hacerse con los mejores nombres para agrandar sus IPs.

    Vamos, que yo creo que es un proceso bastante normal, y va por ciclos. En todos los estudios pasa, y en los grandes mas.

    • Mi programadora de gameplay, me cuenta que tuve suerte en su momento de decidir no entrar a formar parte de Naughty Dog. Y sobretodo en aquel ultimo sprint para terminar el juego, en el que yo hubiera entrado. Su pareja trabaja alli, y parece que es una casa de putas, y un sin vivir.

      Yo, que iba a ser padre justo en aquel momento, hubiera muerto si hubiera ido alli. 😛

        • no, nunca se sabe. Pero creo q acerte diciendo no.

          Me hubiera perdido el nacimiento y posiblemente la mayoria del primer anyo de Ivet, mi hija, y eso no me lo hubiera perdonado. Prioridades 🙂

          y mira, un anyo mas tarde se presento otra oportunidad, que no esta naaada mal 🙂

          Eso si, quien sabe lo que depara el futuro 😛

    • Nono, si esta empresa y mas en estados unidos es un entra sale de mucho cuidado y cuando se acaba el proyecto si que se suele renovar al 60%-70% del plantel que andaba con ese proyecto

      Lo raro es la gente como Henning o Richmond que se han ido cuando estaban en medio de un proyecto como era Uncharted 4, ademas de las formas donde a Henning la “echaron” sus compis de The Last of us (Eso dicen) y con un escueto comunicado muy corporativo se fue :/

      Richmond se fue dejando unas indirectas muy directas con las “innovadoras” técnicas de la saga en la que estaba trabajando..pero tambien cabe decir que los $$$ de Riot llaman mucho

      Y para terminar Nate y Michael, sería digamos los cambios más normales, pero aun asi se fueron por la puerta de atrás muy atrás, Nate comunicando días depues que se habia ido ponienfo a GS por las nubes y 0 palabras a ND despues del juegazo que se marcaron, y Michael ni palabras ni leches en Linkedin actualiza estado y ya no forma parte de ND. No se despues de los años trabajados y lo que hicieron alguna palabra de agradecimiento o despedida seria lo lógico…pero ni eso más bien parece lo contrario, mal rollismo 200% y aumentando

      Por lo visto tu decisión de no ir ha sido una gran elección, espero que sigas pudiendo trabajar a gusto, cosa muy imp, y sobre todo que tengas tiempo para cuidar de tu hija y de pasarte por aquí 🙂

Deja un comentario