All Work, All Play, los eSports vistos entre bambalinas

All Work, All Play es un documental grabado durante más de un año donde tratan de darnos una visión detallada de lo que ocurre detrás de un torneo tan importante como el Intel Extreme Masters a través de los testimonios de los propios protagonistas.

all work all play full poster

Este documental se presentó simultáneamente de forma global en cines y se hizo con un evento que contó con un directo previo desde los estudios de la ESL en Colonia donde pudimos disfrutar de una partida de exhibición multijugador por parejas en Starcraft 2 Legacy of the Void y vimos en acción algunas de las nuevas unidades que llegarán con el futuro lanzamiento de este título. Luego se nos mostró el documental y se cerró desde Colonia con una breve tertulia.

En España, el estreno pudo seguirse exclusivamente en los cines Yelmo y los reponsables de esta cadena de establecimientos tuvieron la deferencia de invitarnos a seguir este acontecimiento. En mi caso, lo hice desde los cines Yelmo Icaria en Barcelona y me decepcionó ver como la sala no alcanzaba la mitad de ocupación. Viendo cómo somos capaces de llenar pabellones y recintos, me sorprende que no hubiera más gente interesada en ver los entresijos de una gran competición.

Desde mi punto de vista, el documental tiene dos grandes facetas: por un lado nos cuentan la realidad detrás de la propia organización, cómo ha crecido en estos últimos años y cómo buscan consolidarse en nuevas regiones, y por otro lado nos hablan del camino que siguen los equipos de League of Legends para proclamarse campeones de la IEM World Championship, muy centrado en las formaciones americanas Cloud 9 y TSM.

Lo cierto es que la mayor parte del documental gira en torno a League of Legends, con alguna mención ocasional a Starcraft. Pero que esto no os eche para atrás porque la elección del juego en este caso es solamente el escenario que sirve para enseñarnos cómo funcionan los deportes electrónicos hoy en día. Además, para aquellos que no hayan entrado nunca en el juego de Riot, la propia película ofrece la información necesaria para entender el contexto.

Para los más veteranos, resulta más que interesante ver qué pasa entre bambalinas en equipos tan importantes. Hay bastante material grabado sobre los equipos americanos que ya he mencionado pero también hay pequeños momentos que ofrecen insights de otros equipos importantes en la escena internacional en esos momentos, especialmente simpáticos los momentos dedicados a los GE Tigers coreanos.

A nivel organizativo es muy interesante ver el reto que supuso para la ESL llevar un IEM a Estados Unidos dónde eventos de este calibre contaban con importantes fracasos en la reciente historia del deporte electrónico. Se muestra a grandes rasgos cómo se fue gestando todo y como luego transforman un estadio de Hockey en un pabellón dedicado a los eSports.

Además, resulta muy tierno seguir los pasos profesionales y familiares de Michal “Carmac” Blicharz, director de competición de esta compañía. Un chico que empezó haciendo entrevistas y que ahora se dedica a organizar algunos de los mayores eventos de videojuegos. Conoceremos a su mujer y su hija, veremos el peaje que pagan por el tipo de trabajo del padre y entenderemos qué supone para un polaco de nacimiento llevar el campeonato mundial del Intel Extreme Masters a Katowice.

all work all play

Y, evidentemente, ese World Championship de 2015 será la gunida del pastel con todas las sorpresas que ocurrieron ese fin de semana. Una vez más, esa mirada entre bambalinas justifica que el documental resulte interesante incluso para gente que conozca lo que pasó en ese evento.

En definitiva, “All Work, All Play” es un documental muy bien producido y que cuenta de una forma muy accesible para todo el mundo lo que ocurre en las entrañas de una serie de grandes eventos del deporte electrónico. Además, los fans del LoL encontrarán un valor añadido en los insights que ofrece sobre algunos equipos importantes.

Deja un comentario