Análisis de Brink para Xbox 360

Tras varios días brinkando y brinkando por los escenarios del último juego que nos trae Bethestha y he de decir que me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque todo tiene su parte amarga y este título no iba a ser menos.

Para empezar con este análisis debemos situaros un poco en la historia del juego, cosa que ya harán a base de videos al comenzar, pero que os resumo.

Pillando un poco de Waterworld se han sacado de la manga la ciudad flotante de el Arc, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar a un punto en el que las cosas están más mal que bien. En esta ciudad se crearon dos bandos para manejar mejor la ciudad, pero las desigualdades de derechos, dinero, prestaciones, etc. han conseguido justo lo contrario, comenzar una guerra civil.

En este contexto nosotros vamos a tener la posibilidad de elegir qué bando utilizar desde el comienzo (vamos a poder jugar las dos campañas elijamos quien elijamos) para crear al personaje y personalizarlo a placer con una gran cantidad de trajes, accesorios, tatuajes, etc que aumentará cuantos más niveles y rangos alcancemos.

Una vez llegamos al menú principal (si, hasta ahora no hemos tocado aun el menú, y menos aun si vemos el video opcional eterno que te da experiencia) tendremos diferentes posibilidades: Comenzar las campañas de la forma que queramos (solo, cooperativo, batalla, etc), hacer retos para desbloquear accesorios para las armas que también podrán personalizarse con varias opciones y jugar partidas aleatorias publicas o privadas online.

También obviamente tendremos otras opciones como escuchar diferentes audios que conseguiremos desbloquear con las diferentes partidas que juguemos y que nos explicarán los planes y secretos de los personajes importantes de ambos bandos. A mi parecer esta es la mejor baza de la historia.

Ya metidos en el modo campaña nos encontraremos con una buena ambientación y una buena historia que a mi parecer está mal contada. Tendrás pequeños videos insípidos al principio y final de cada capítulo y luego la parte ingame se dedicará a los diferentes objetivos que tengas, seas atacante o defensor. Podían haber aprovechado la historia contada en los archivos de audio en unos videos más extensos por ejemplo, le hubiera hecho ganar muchos puntos.

Ahora os explicare la jugabilidad mezclando todo ya que no hay variedades de modos, ni entre campaña ni multijugador, pero no os alarméis porque esto suena peor de lo que es.

Para todos los que hayan jugado al Team Fortress les van a sonar muchas cosas del juego, y los que no lo hayan jugado se van a encontrar con unas partidas en las que unas veces tendrás que atacar y superar objetivos hasta finalizar la misión o defender para que el otro equipo fracase en llegar al objetivo final, lo que puede hacer que la partida solo dure un objetivo si lo haces bien.

Para encargarse de los objetivos y de las partidas en general dispondremos de diferentes clases entre las que podremos variar hasta en medio de la partida con ayuda de los centros de mando que iremos capturando. Todos los personajes podrán elegir entre cualquiera de las cuatro clases disponibles, y luego con los puntos que se conseguirán con cada nivel tu mejorarás la clase que más te interese. Las clases y sus usos son:

Soldado: La clase encargada de las armas y los explosivos. Esta clase se dedicara a los objetivos de detonación en los que se encargara en poner cargas explosivas que luego habrá que defender. Puede ayudar al grupo con mejoras de munición, ya que contará con munición ilimitada siempre y cuando tenga suficientes barras de suministros. Sus mejoras cuentan con posibilidades de aumentar daño en granadas, aumentar el cargador de los compañeros o tener diferentes explosivos a control remoto y granadas aturdidoras.

Medico: Esta clase no contará con posibilidad de participar directamente en ningún objetivo (excepto en levantarle la vida a los objetivos humanos de escolta) pero sí que tendrá que participar indirectamente en todos. Obviamente esta clase está diseñada para ayudar a los compañeros a defender o atacar. El médico podrá levantar a compañeros caídos, mejorar la vida de otros y de el mismo, añadirles adrenalina, velocidad, mejorarles el metabolismo o darles suministros. Sus mejoras pueden llegar hasta la de una granada que levanta a todos los que estén dentro del radio.

Ingeniero: El ingeniero es la clase mas entretenida, a mi parecer, de todas. Se encargará de los objetivos de reparación y será el único que pueda desactivar objetivos de soldados y de espías. Él ayudará a sus compañeros mejorándoles el daño de las armas o dándoles blindaje. Las mejoras de esta clase cuentan con torretas que se irán mejorando, minas o mejorar puestos de mando. Además esta clase podrá construir nidos de ametralladoras en los puntos en los que esto sea posible.

Espía: Es la única clase que no tiene beneficios para los aliados pero que posee las propiedades para encargarse del objetivo más complicado, el de pirateo. En estos objetivos los espías tendrán que plantar una hackbox y con ayuda de un dispositivo móvil aguantar hasta que el pirateo se complete aprovechando la cercanía como si fuera la cobertura de un teléfono móvil. La habilidad principal del espía es la de utilizar los cuerpos de los enemigos muertos para disfrazarse. Sus mejoras cuentan con un explosivo adherente, uno suicida y pirateos de torretas.

Ambas campañas contarán con 8 capítulos cada una y otros 2 secundarios en los que jugaremos historias alternativas. Los niveles jugados en la campaña serán los utilizados para el modo online, con sus atacantes y defensores, y también sus objetivos, no hace falta cambiar absolutamente nada para que un escenario sirva para campaña en solitario, en cooperativo o un cruento online en el que tendrás que darlo todo para salir victorioso.

Gráficamente el juego peca de usar el motor IdTech 4 (como bien nos ha comentado Raddock), y es que sufre un mal que sufren todos los juegos que lo usan, y es lo que tardan en cargar algunas texturas. La primera vez que empecé a jugar me decepcionó bastante, sobretodo después de haber visto los videos, pero nos dejaron claro que se iba a solucionar con un parche que llegaría el sábado e instalando el juego. Tras el parche y la instalación si, se ven muchas mejoras gratificantes y va mas rápido, pero aun así hay zonas que o te las quedas mirando o las texturas sudan de ti, cosa que no me gusta nada y que seguramente en la versión de PC no ocurrirá.

Y luego no hay que olvidar el sistema de movimiento a lo parkour que os recordará a muchos a lo visto en Mirrors Edge aunque con una utilización más sencilla. Corriendo y saltando o agachándonos podremos escalar paredes y objetos, rebotar, correr por vallas, meternos en pequeños huecos, etc y mientras seguir disparando para que la experiencia cargada de acción no se vea estropeada.

Respecto al audio cabe destacar que el juego está completamente doblado al español, cosa que se agradece enormemente. Tenemos los archivos de audio, las voces de campaña y las conversaciones por radio (con tendrán la opción de ser escuchadas por los cascos de Xbox como si fueran amigos en una party) además de que en la personalización de nuestro personajes podremos elegir la voz que queramos. El doblaje es bueno pese a un par de personajes con voces inadecuadas, además que la música y el sonido de las armas están muy bien logrados.

Este juego, en definitiva es bueno y engancha, pero sobretodo si te puedes juntar con un grupo de amigos para planear buenas estrategias y ganar partida tras partida. Hoy he tenido la posibilidad de jugar con un compañero de TopGamesTV y se nos ha ido la tarde volando de lo que nos ha enganchado, y eso que solo éramos dos, imaginaros con un grupo entero.

De todos modos tampoco es perfecto, ya que como he dicho desaprovecha la ambientación y la genial historia contándola muy malamente, tiene un modo difícil en el que jugando solo es casi imposible porque las inteligencias artificiales solo valen para el modo normal (eso sí, las aliadas, las enemigas son muy desgraciadas siempre) y además gráficamente tiene los defectos comentados que estropean los coloridos y originales escenarios. Por esto no llega a ser un juego sobresaliente por poco, pero si notable alto.

Una compra muy recomendada si te gusta el cooperativo con varios amigos. Y en definitiva no es un fps más, si no que con su variedad de opciones y su sistema de objetivos y clases hacen que sea más preferible la compra de este juego que la de un Black Ops o Medal of Honor. Disponible desde el dia 13 de Mayo para Xbox, PC y PS.

      • de momento ha caido portal 2 (y orange box de regalo)… intentare probar brink antes, pq no las tengo todas con este juego.

        Mirror’s edge me flipó muchisimo, pero esto huele a FPS que desespera pq lo enemigos no mueren si no reciben 4000 balas. (vease farcry2)

  1. Hola!La verdad es que soy un mar de dudas.He leído desde auténticas pestes hasta análisis bastante positivos,como el vuestro.Le daré un poco de tiempo,a ver si lo puedo probar personalmente.

    Por cierto,un apunte.Creo recordar que este título no utilizaba el Unreal Engine.Si no me equivoco utiliza el motor de ID Software (IdTech 4) y de ahí que “pete” en ciertos aspectos gráficos.Corregidme si me equivoco,por favor.

    Un saludo y buen análisis.

    • Cierto, fallo mio (madre mia, hoy llevo dos ya de esta indole xD).

      Y el que haya variedades de analisis es sencillo, y como bien me twitteaban hoy es como a los que les gusta el cod pero detestan el battlefield y viceversa, este juego o te gusta muy gratamente o no te llama nada la atencion.
      Si te mola jugar en cooperativo y tal seguro que te gusta.

      • Errar es de humanos y el que esté libre que tire la primera piedra.

        Por otro lado,lo que he visto del juego me resulta altamente atractivo y,como bien dices,es cuestión de gustos.Recuerdo que con “ShadowRun”,el primer juego únicamente online de Xbox,lo pasé genial a pesar de las malas críticas que recibió.

        Saludos

  2. Pingback: Brink te regala su primer DLC ¡Viva!

  3. Tio la verdad no me molo el juego, defendiendo un objetivo y esos putos enemigos que no mueren si no te gastas mas de 1 cartucho en esos cabrones

Deja un comentario