Reseña: Broken Sword 5 es el mejor de la saga

Los chicos de Revolution Software se estrenan en la nextgen retomando la senda que les llevó al éxito con los dos primeros capítulos de la saga. Broken Sword 5: la maldición de la serpiente es una aventura gráfica clásica estilo point and click que gustará sobre todo a los fans de la serie.

Tue_Sep_8_18-48-13_UTC+0200_2015

Financiada mediante Kickstarter, esta es la quinta entrega de la legendaria serie creada por Charles Cecil, que vio la luz en 1996 con Broken Sword: El secreto de los templarios. Esta primera parte, lanzada originalmente para PC y Play Station, fue un éxito rotundo en su época y merece por méritos propios ocupar un lugar de honor entre los juegos clásicos. El renombre adquirido con la primera parte permitió a Revolution Software estrenar un año más tarde el segundo capítulo de la saga, El espejo humeante.

Desde mi punto de vista y que me perdonen los puristas, Broken Sword 1 y 2 puede ser una de las mejores series de aventuras gráficas de todos los tiempos – por encima de Maniac mansion y El día del tentáculo-. La armonía de sus escenarios dibujados a mano, que cuentan con los elementos justos de interacción para avanzar en la historia. Un guion de gran nivel repleto de humor y doblado al castellano. Un carismático personaje principal que tira de ironía a la menor ocasión pero que también nos sorprende con meteduras de pata dignas de Guybrush Threepwood en Monkey Island. Los desafíos son equilibrados, todo muy lógico, no despistan al jugador con objetos inútiles o con pistas que no llevan a ningún sitio – sí, estoy hablando de El día del tentáculo-. En definitiva, estas dos partes tienen todo lo que un amante de las aventuras gráficas puede desear y para los no amantes puede ser una estupenda forma de introducirse en este apasionante submundo.

La tercera y cuarta entrega de la saga no alcanzaron el éxito de sus antecesoras, pese a presentar de nuevo unas historias muy sólidas. Los fans no perdonaron el paso al 3D y el cambio en el sistema de juego que abandonó el point and click. Debido a que la mayor parte de las ventas de la tercera parte se concentró en PC, la cuarta entrega no llegó a salir para consolas.

Y aquí nos hallamos ante la quinta entrega de Broken Sword. En esta ocasión y como previamente habían declarado en Kickstarter, el equipo británico ha vuelto a los escenarios clásicos dibujados a mano y al sistema point and click. Este sistema de juego se adapta perfectamente al mando la Xbox One y permite controlar la acción tan solo con el stick izquierdo y un par de botones. El stick derecho lo podremos usar para ver los extremos de los escenarios en su totalidad.

En este caso, la acción nos sitúa en París, en la galería de arte Le Lezard Bleu. Aquí encontramos a nuestra pareja protagonista, la periodista francesa Nicole Collard y el americano George Stobbart, esta vez convertido en un empleado de la empresa aseguradora de la exposición que allí se está presentando. De repente, un asaltante con el rostro oculto tras un casco de moto roba la pieza principal de la exposición, el perturbador lienzo La Malediccio y asesina al propietario de la galería. Mientras Nicole persigue al pistolero, George permanece en la galería y comienza a analizar la escena del crimen.

Tue_Sep_8_18-55-33_UTC+0200_2015

La vuelta de la saga al control pick and click ha sido todo una acierto. El jugador va recorriendo la escena con el puntero y los ítems que tienen alguna interacción se destacan y muestran el botón asociado en ese momento para examinar, hablar, recoger, abrir, etc… En algunas ocasiones, los puzles pueden dar más de un dolor de cabeza, aunque también encontraremos gran cantidad de desafíos muy simples que sirven para conducir la acción. Se ha incluido una entrada en el menú con pistas que nos ayudarán en caso de quedarnos atascados en algún punto. Vale, lo confieso, tuve que tirar de ellas un par de veces… El ritmo lento del juego, propio de las aventuras gráficas, puede llegar a desesperar a cierto tipo de jugadores, aunque también es una ventaja a la hora de jugar acompañados. Es un juego ideal para jugar entre varios, ya que cada uno puede aportar sus ideas y solucionar juntos los puzles. Puede ser el juego perfecto para introducir a tu pareja en el mundo de los videojuegos o para jugar con tu abuelo recién operado de corazón.

En esta ocasión el hilo conductor de la acción es el gnosticismo, la corriente filosófica-religiosa que al principio unida al cristianismo, fue declarada herética por perseguir el conocimiento interior de lo divino. Mr. Cecil ya nos tiene acostumbrados a sus lecciones de historia, otro aliciente más para encontrarnos con esta saga. En la primera fueron los templarios, en la segunda los dioses mayas, la tercera volvió a los templarios y la cuarta se centró en la figura de Moisés. Recorreremos localizaciones en París, Londres, Cataluña o Irak tras los pasos de los gnósticos, que nos llevarán a descubrir el destino del cuadro robado.

En el apartado gráfico destaca por encima de todo lo demás el fantástico trabajo artístico que hay en los fondos. El estilo nos recuerda a los dos primeros capítulos de la saga, pero se ven aun más cuidados en esta ultima parte. Como contraparte, la animación y el modelado de los personajes son muy rudimentarios para los estándares actuales. Los movimientos son bastante artificiales y los personajes ni siquiera proyectan sombra.

Tue_Sep_8_18-38-03_UTC+0200_2015

La parte sonora de Broken Sword 5 está muy cuidada. Las voces están genialmente dobladas, aunque el acento francés tan forzado siempre me ha parecido algo ridículo. Los textos están adaptados a la perfección a nuestro idioma – como es habitual en los proyectos de localización en los que participa nuestro amigo Ramón Méndez. La música sitúa al jugador en la acción a través de una curiosa transición, cuando interactuamos con un elemento que hace avanzar la historia principal, comienza a sonar una música en sintonía con el tono de la escena que hemos “descubierto”, cosa que no sucede al accionar cualquier otro elemento del escenario.

Resumiendo, nos encontramos ante una gran aventura gráfica de corte clásico. El equipo de desarrollo se ha volcado en recuperar el estilo de los dos primeros capítulos y se puede decir que no solo lo han conseguido sino que se han superado con este último Broken Sword. El pausado ritmo de desarrollo nos sumerge en la historia ayudado por el carisma de la pareja protagonista, el sonido y la profundidad del argumento. Es cierto que a nivel gráfico se podría haber esperado un trabajo más cuidado, pero este hecho no resta un ápice de interés ni afecta en modo alguno a la jugabilidad de la aventura. Si te gusta este tipo de juegos, si de tanto jugar al GTA V se te está poniendo la mirada de Trevor o si quieres convencer a tus padres de que un videojuego también puede ser educativo, corre, corre insensato a por tu copia de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente. No te defraudará. [80]

1. Hola Diego!! Gracias a ti por el interés!

Este quinto capítulo ya no cuenta con las voces de Tomás Rubio y Esther Rodriguez.

Broken Sword 4 salió sin doblaje al español y Synthesis Iberia decidió renovar todo el casting para el doblaje de la quinta parte tras la salida de Tomás Rubio de la compañía.