Análisis de 3D Dot Game Heroes para PlayStation 3

3D Dot Game Heroes es un homenaje/Tributo a esa Obra Maestra llamada Zelda: A Link to the Past. Tan parecido es que los fans que lo jueguen experimentarán un cosquilleo en su primera partida. Por desgracia esta sensación desaparecerá rápidamente y se verá sustituida por una mucho menos satisfatoria: La de estar asistiendo a una sesión de masturbación de los desarrolladores. Y es que en 3D Dot Game Heroes hay poco – o nada – que no pueda ser considerado parte de un plagio demasiado descarado como para ser disfrutable.

-Entiendo cómo te sientes… Pero si eliges esa opción ¡La historia no avanzará!
Tanto es así, que hasta encontramos un minijuego basado en Tower Defense, con el nombre convenientemente cambiado, claro. Aparte está el hecho de que 3D Dot Game Heroes no se acaba de tomar en serio. Sólo así se explica su parrilla de personajes seleccionables, entre la que encontramos un Mecha-Presidente de los USA, un Tiburón o un Delantero Centro, con pelota de fútbol incluida y calva a lo Zidane. Como curiosidad decir que no he podido resistirme a este último y le he bautizado como Milito. Por cierto, cada vez que recuperéis una partida guardada se os ofrecerá la posibilidad de cambiar de personaje. Por desgracia, esta cachonda filosofía no se mantiene como una constante a lo largo de todo el juego, sino que aparece a pinceladas, configurando un juego que no se sabe acabar de situar en un lugar concreto.

Visualmente encontramos de lo poco realmente original a la par que reseñable de 3D Dot Game Heroes. Los gráficos no es que sean pixelados, es que son totalmente cuadriculados, conformados por decenas de cubos. Las animaciones estilo slow motion y el cuadricularísmo a la Lego diseño son las notas más llamativas de un apartado gráfico en el que también hay espacio para el lucimiento con los trabajados efectos de luz (atención al reflejo del agua… cuadriculada, o al suelo del castillo). En cuanto a la música y a los efectos, decir que se desmarcan del apartado gráfico y se suman al tributo generalizado, antojándose versiones light de las sintonías y fxs clásicos.

Hay algo, además, que no entiendo: los incomprensiblemente largos tiempos de carga entre pantalla y pantalla. Y no hablo de paso entre mundos ni nada similar, sino al moverte a la siguiente habitación o zona el juego se tira sus buenos 3-4 segundos cargando. La verdad es que no tiene justificación ninguna, ni tan siquiera imaginando que se trata de inoportunos guiños a la lentitud de carga de los juegos antiguos, dado que los cartuchos contaban con una velocidad de acceso muchísimo más elevada que los actuales dispositivos ópticos.

3D Dot Game Heroes es un título que, a pesar de no palidecer en ninguno de sus apartados – ni quizá siquiera en su idea original, acaba pagando la factura de su falta de inspiración. Un guiño a los clásicos nunca está de más, pero cuando eso se convierte en la piedra angular de un proyecto como éste uno se da cuenta que es dificil sustentar nada sólo con referencias, sin aporte extra.

1. No he jugado a este juego pero me hace gracia que lo critiqueis por ser poco innovador y porque «plagie» juegos como Zelda, cuando actualmente en el mercado hay una gran cantidad de shooters clonicos que a pesar de no aportar nada o casi nada al genero se llevan notables y sobresalientes alli por donde van…

A mi personalmente me parece por los videos que he visto un juego muy chulo y que sera una compra obligada para los amantes de lo retro, en especial para los amantes de la saga Zelda.

En definitiva, al igual que el primer comentario, no entiendo este despellejamiento que le habeis hecho al juego.

• Ya te digo kristian que mi opinion es a partir de los videos que he visto, pero me sorprende igualmente este analisis cuando la media de gamerankings es de un 7’8, espero poder probarlo pronto para ver si estoy de acuerdo con este analisis o no.

• Bueno, según los parámetros de hoy en día, una nota inferior a 8 es basura pura, no? XD

En cualquier caso, el problema de 3D Dot Game Heroes no es que no aporte nada, es que se limita a plagiar. Que parece que no, pero hay una diferencia bastante importante.

2. he jugado el juego, lo he completado y lo que veo es una gran falta de conocimiento, y un fanatismo exacerbado a la franquicia The Legend of Zelda.

Ni es un plagio, ni pretende serlo y ni mucho menos Zelda es el único epicentro. Si fueses un jugón verías guiños, no sólo jugables, sino también argumentales o en comentarios que personas te van soltando por ahí: Demon’s Souls, Final Fantasy, Dragon Quest, Alundra, e incluso a Captain Tsubasa AKA Oliver y Benji.

Es lo que tiene dejarse llevar por las corrientes, que uno se convierte en borrego. Un gran título que no llega al sobresaliente pero desde luego enriquece a todo jugón de la vieja escuela, especialmente si se crió con el género de la acción y la aventura, que abarca más títulos que The Legend of Zelda. De hecho me atrevería a decir que el juego hace lo que no se atrevieron desde Nintendo (y esta indecisión provocó el decaimiento moral de la franquicia por mucho que digan que OOT es la repanocha): Adaptar el clásico a las 3D sin perder la esencia.

3D Dot Game Heroes ha tenido las narices que nintendo no ha tenido, pero al menos se muestra humilde y convierte su título en una cantidad ingente de homenajes para revivir viejos tiempos.

catorce − 8 =