Análisis de AC IV Black Flag para su mejor versión: PC

Como casi siempre con los juegos de Ubisoft, con Assassin’s Creed IV Black Flag los usuarios de PC tenemos que esperar un poquito más para poder disfrutar de sus juegos. En este caso la espera ha sido de casi un mes, con la promesa de una mejor optimización.

Y esta vez la espera ha merecido la pena. El equipo que he usado para jugarlo cuenta con un procesador Intel i5, 8 Gb de RAM y una Gigabyte R9 270x, una configuración que no es suficiente para poder disfrutar de las mejoras proporcionadas por NVIDIA.

1715, localizados en el idílico Caribe, el juego comienza bien, directo, con una batalla naval en el mar (con tormenta de propina). En esta ocasión el protagonista del juego es Edward Kenway, el abuelo de Connor, el tan cuestionado protagonista de Assassin’s Creed III. Eso sí, esta vez, el protagonista cuenta con mucho, mucho carisma y evoluciona a lo largo del juego.

Nuestro primer destino es La Habana, una de las tres grandes localizaciones de este enorme mapa. Las otras son Nassau y Kingston, que iremos desbloqueando según vaya avanzando la historia principal. En esta podemos ver como nuestro amigo Edward pasa de ser un simple pirata a, poco a poco, convertirse al credo de los Asesinos.

La historia solo la voy a mencionar brevemente, las misiones son correctas, entretenidas, pero las que se desarrollan en tierra firme siguen siendo básicamente lo mismo que hemos visto en Assassin’s anteriores. La historia es directa, en seguida conseguimos nuestro propio barco, para poder desplazarnos por todo el caribe. Pequeños tutoriales se van incluyendo según vamos avanzando. La historia intercala adecuadamente flashbacks y partes fuera del Animus (esta vez en primera persona), que interrumpen muy poco el juego y no bajan demasiado la calidad de este. También nos encontramos con varias subtramas interesantes y muy bien hiladas. En esta ocasión, enorme mapa se va desbloqueando, aparte de con la historia, destruyendo determinados fuertes que nos abren la posibilidad de poder explorar sus alrededores, que incluyen bastantes sorpresas.

AC IV Black Flag

Duros y con estilo: Tangabreaker Team.

Parece obvio que la navegación es uno de los aspectos más importantes en este Assassin’s . El control de nuestro barco es muy arcade y divertido, no lleva más de 5 minutos poder dominarlo adecuadamente, aunque lo importante de verdad es su personalización. Nos encontraremos con decenas de barcos dispuestos a hundirnos, por lo que debemos mejorar nuestro Jackdaw, si, así se llama el barco, lo más rápido que podamos. Con nuestro barco bien preparado y gracias a un buen uso del catalejo y el mortero, no tenemos ningún problema en conseguir las recompensas que nos ofrece el Mar Caribe. De vez en cuando, encontraremos flotando restos de barcos y náufragos que podremos recoger sin aminorar la marcha. Eso sí, las tormentas (con sus tornados, aparato eléctrico y olas gigantes) pueden gastarnos una mala pasada si no estamos hábiles.

Una de las mejoras de nuestro barco incluye una campana de buceo para que podamos investigar restos de navíos hundidos. Es bastante interesante, el control sigue siendo muy arcade y solo tenemos que estar pendientes de nuestra barra de oxígeno. Bueno, no, miento, las medusas pican y los tiburones muerden. Y hay muchos.

En cuanto al control en tierra firme, sigue teniendo los mismos fallos gráficos que tenían los anteriores juegos con bugs, glitch, clipping… nada a lo que no nos tenga acostumbrados el género. En cuanto a los combates, aquí sí hay mejoras. Los animaciones son fluidas, los movimientos son variados, más y mejores combos, los cuales, en esencia, me han recordado muy mucho al sistema de combates de la saga Batman Arkham. Como resultado, es bastante probable que acabemos con una montaña de enemigos abatidos después un enfrentamiento. Solo que esta vez, resulta más espectacular.

También podemos recurrir al sigilo, contamos con multitud de parapetos, carros de paja, arbustos y similar para poder ejecutar a nuestros enemigos de manera sigilosa. Objetos nuevos como la cerbatana nos ayudan mucho en esta tarea en las misiones en las que es indispensable el sigilo. Pero, eh, recordad que somos piratas, montar bulla es más divertido.

La exploración es lo más interesante del juego. Decenas de islas, de muchos tamaños y formas. Algunas con solo una atalaya, otras con su correspondiente flora y fauna (que podemos cazar y usar para determinadas mejoras de Edward). Puedes pasar de la historia y dedicarte a explorar islas, pueblos y ciudades (muy diferentes entre si), que están llenas de coleccionables. En cuanto al apartado técnico, me parece sublime.

Las animaciones del protagonista y de los personajes que vamos encontrando están muy mejoradas, los rostros están recreados magistralmente, aunque si somos quisquillosos nos encontramos con soldados que son bastante parecidos entre sí. El agua, tan presente en el juego, da la sensación de ser real. Las olas, mareas, reflejos, distintos colores según la profundidad, la fauna…espectacular. El fuego, tanto en las explosiones como en hogueras o antorchas también es digno de mención. Nos encontramos con frecuentes cambios climáticos, con sus consecuentes cambios de iluminación (sobre todo cuando llueve).

Si en lo visual destaca, en el audio, (a pesar del gran doblaje) tiene algún fallo como ciudadanos que hablan en inglés o errores frecuentes en la sincronización labial. Eso si, la banda sonora, sobre todo en los momentos en los que hay luchas (tanto en el mar como en tierra) te da ganas de soltar un “siempre recordareis este día como el día en que CASI capturáis al capitán Edward Kenway”. [92]

PROS
+ Personaje principal carismático
+ Ambientación pirata perfectamente recreada
+ Tiene todo lo bueno de los anteriores Assassin’s
+ Entorno precioso y muy divertido de explorar

CONTRAS
+ Mecanica muy repetida y machacada
+ Ciertos bugs y fallos
+ La optimización sigue sin ser perfecta
+ La dificultad es baja

AKB Seal of Quality

  1. Tengo ganas de probarlo porque el ACIII para mí bajó el listón un poco, especialmente en la historia y personajes. El problema, como bien dices , es lo repetitivo que puede llegar a ser y la facilidad.

  2. Buen artículo, aunque tengo que decir que habéis dicho que hay algunos ciudadanos que hablan por error el inglés. Esto no es ningún fallo, en la versión inglesa en ciudades españolas como la habana… han decidido que los ciudadanos y los guardias hablen el español para darle más inmersión al juego. Por ello, en la versión española al traducir el juego han decidido mantener las voces inglesas para lograr la misma inmersión en la ciudades británicas (nassasu, kingston…) y manteniendo obviamente el español en las zonas españolas, además del portugués en las misiones que aparecen los lusos.

  3. Pingback: Anunciado Assassin’s Creed Black IV: Black Flag - Jackdaw Edition

Deja un comentario