Battlefield 4 sienta las bases de los FPS de la próxima generación

Bienvenidos a una guerra virtual totalmente nueva, una guerra virtual en el que tú como usuario tienes el poder de cambiar incluso los mismos escenarios para usarlos a tu favor, una guerra llena de detalles, caos, destrucción, poderío gráficos, mejoras, personalización y una gran optimización, bienvenido a Battlefield 4, el primer campo de batalla next gen.

EA y DICE lo han vuelto a hacer. Tras un más que excelente Battlefield 3 ahora nos llega un Battlefield 4 que pule y mejora a su hermano mayor gracias en gran medida al nuevo motor gráfico del juego y a la experiencia recogida en el terreno multijugador de la anterior entrega, aunque, vayamos paso a paso, puesto que ya habrá tiempo de hablar más delante de todo lo que concierne en cuanto al multijugador, así que, empecemos hablando, por ejemplo, del engranaje del juego, de su motor gráfico y de su sonido.

Battlefield 4

Apartado Técnico

Si Battlefield 4 destaca por algo es por sus gráficos y por la capacidad que tiene el juego de mover miles de elementos a la vez sin que nuestro ordenador pestañee lo más mínimo.

Ya no es que el juego sea apoteósico a nivel del detalle de las texturas, de los rostros, de la iluminación, de las sombras, del agua o de los efectos climáticos sino que además el trabajo de optimización que han realizado los chicos de DICE es para quitarse el sombrero y aplaudir hasta que nos sangren las manos.

Yo, sin tener una gráfica demasiado potente (una NVIDIA Geforce GTX 650Ti de Asus que podéis encontrar ahora mismo por unos 125 €) he podido rendir con el juego en modo Alto sin que los FPS se resientan apenas incluso en las condiciones más estresantes. De hecho, solo tenéis que ver los requisitos mínimos del juego para ver que tampoco hace falta un ordenador de la NASA para poder disfrutar de Battlefield 4.

Los sonidos singuen en su tónica, son realistas y se nota que DICE ha puesto mucho esfuerzo en ellos grabando incluso los sonidos específicos de cada arma e incluso de los vehículos de combate. El otro punto a nivel sonoro lo encontramos en el doblaje que ha causado bastante polémica sobre todo en el modo campaña. Pues bien, resulta que, al final, no es tan malo como todo el mundo esperaba (se nota que con la voz de Imanol han hecho un buen trabajo de post producción porque sonaba horrible en algunos tráileres).

Una campaña que sirve de entrenamiento

Mucho se cansó DICE de comentar que habría mejoras en el modo campaña de Battlefield 4, que el argumento iba a estar mejor y que estaría más cargado que en Battlefield 3 y, la verdad, pese a que no le falta razón lo cierto es que quitando algunos momentos puntuales la trama de la campaña no sorprende y su jugabilidad no nos aporta nada que no hayamos visto hasta ahora.

Eso sí, si lo veis desde otro prisma la campaña es la excusa perfecta para practicar un poco de cara al multijugador y para deleitaros con ciertos momentos de la misma que son todo un espectáculo a nivel audiovisual, pero, por desgracia, no da más de sí y además su duración no es que sea precisamente larga (de 4 a 6 horas aproximadamente).

Por último comentar que sigue teniendo algunos defectos similares a la de Battlefield 3 (compañeros que te empujan y te sacan de la cobertura, algunos disparos imposibles de la IA…).

Un multijugador que te llevará a la guerra

Llegamos al último punto importante y es que, tradicionalmente, la saga Battlefield siempre ha sido multijugador y es por eso por lo que la mayoría de los que llevamos jugándola desde su primera entrega le perdonamos la corta duración de su campaña o sus fallos porque luego tiene un modo online que, amigos míos, no tiene rival.

Las primeras sensaciones que os encontraréis con el multi de Battlefield 4 es que os va a recordar bastante al de Battlefield 3 y es que no es que las batallas hayan cambiado radicalmente sino que DICE ha cogido todo lo que funcionaba de la anterior entrega en el multijugador (que era casi todo) y lo ha pulido, ha arreglado algunos fallos, ha retocado levemente algunas clases de personaje (sobre todo en las armas, mirillas, personalización) ha añadido un par de pinceladas bastante ocurrentes (poder hacer una contra cuando te intentan matar con el cuchillo es algo francamente delicioso si finalmente acabamos asesinando a ese bastardo que nos quería apuñalar) y, finalmente, lo ha revolucionado con sus increíbles mapas en los cuales podremos destruir un montón de cosas.

Battlefield 4

Esta destrucción juega un papel importantísimo en el desarrollo de las partidas multijugador. Poder hundir un tanque en un garaje o poder destruir un edificio lleno de infantería enemiga son solo algunos de los ejemplos de la libertad y de las posibilidades que nos da este nivel de destrucción que a su vez se traduce en caos, en balas por doquier, en mapas cambiando constantemente y que, por si fuera poco, podrían variar a nivel de visibilidad gracias a elementos climáticos como tormentas o a la caída de la noche.

Todas estas variables afectan al apartad jugable de unos mapas que son, quizás, los más completos que hayáis visto nunca en un modo multijugador, combinando terrenos elevados, zonas de agua, multitud de edificios… como nunca habíamos visto hasta ahora.

Un punto que sí que habrá que ver con el tiempo es la capacidad de usar todos estos mapas en los eSports y de su equilibrio. EA y DICE han querido meterse de lleno en las competiciones de videojuegos e incluso han firmado un acuerdo de colaboración con la ESL y esta nueva faceta puede hacer que, más tarde o más temprano DICE tenga que modificar de forma mayor o menor algunos de estos terrenos de juego.

Conclusiones

Battlefield 4 sienta las bases de todo lo que debería ser un FPS next gen. Excelente poderío gráfico, un buen trabajo de optimización, un multijugador muy completo que permite batallas campales entre 64 jugadores (en PC, PS4 y Xbox One), un montón de cosas para destruir…

Es cierto que la campaña sigue teniendo errores de la edición anterior y que dada su corta duración solo nos sirve para pasar una lluviosa tarde de domingo o para entrenarnos de cara al modo en el que verdaderamente luce el juego, el multijugador.

Este multijugador es por lo que de verdad merece la pena pasar por caja e instalar Battlefield 4 porque es, sin duda, el modo online más completo que os vais a encontrar en los FPS en mucho tiempo puesto que recoge todo lo sembrado en Battlefield 3, lo pule y lo mejora gracias al caos y al dinamismo que nos ofrecen los enormes mapas con tantas y tantas variables ya sea por culpa de la destrucción, de los vehículos, del agua, de los cambios climáticos o de lo que sea, lo cierto es que no encontraras dos partidas a Battlefield 4 iguales ( a no ser que te dediques a campear con tu sniper, que te conozco).

En definitiva, Battlefield 4 es una compra obligada para todos los amantes de los FPS y de los modos multijugador tratándose, sin lugar a dudas, del primer gran juego de la próxima generación. [92]

  1. Me ha parecido tan bueno y “explícito” el análisis que no tengo nada mas que comentar salvo decir que igual hubiese sido mejor hacer 2 analisis, uno de PC y otro de XBOX360/PS3, mas que nada por la cuestión técnica, porque como he podido leer no se hace mención alguna a si tiene tearing o no (supongo que si tendrá en XBOX360 y PS3 y no tendrá en PC al poder activarle el Vsync, creo que se debería de haber hecho mas hincapié en esto), por lo demás… muy buen análisis, me ha gustado.

    Un saludo.

    • La verdad es que a no ser que sea algo muy muy tocho o diferente (rollo Dishonored) prefiero no enrollarme mucho en los análisis.

      No sé si algún compañero tiene una copia de PS3/Xbox 360 o EA nos va a ceder alguna en un futuro para hacer una comparativa, no se mencionan porque el análisis está hecho con mi versión de PC (comprada).

  2. Yo soy de los que siempre ha estado dispuesto a darle una oportunidad a Battlefield, mi PC es testigo fiel de eso, pero por mas que lo intento, no, no puedo con el, me enferma, me aburre, no se que pasa, y por Dios que lo intento, como explicar que una partida de Call of Duty me llena mas que todo lo que he podido jugar de BF3, no se si serán gustos, pero en lo personal me gusta mas el estilo frenetico de un COD que la estrategia del BF3, si, yo se que los graficos son de lo ultimo, pero ese color dominante verdoso mas otras cosillas visuales me terminan de dañar, esperaba algo distinto de este BF4, pero después del análisis, mejor me ahorro el dinero, no es lo que busco, se que muchos tienen la razón en mas de una cosa, vale, pero no, no es lo mio, gracias a Dios y a Respawn por ese Titanfall que pinta tan bien, espero que sea todo lo que espero de el.

    • Son juegos completamente diferentes amigos aunque a mi CoD dejó de gustarme hace bastante más que nada por culpa de Activision que por el juego en sí aunque también le tengo muchas ganas a Titanfall 🙂

  3. Pingback: Ventas semanales de software y hardware en Japón (18-23 febrero)

  4. Pingback: Battlefield 4: Naval Strike se retrasa en PC

Deja un comentario