Bayonetta enamora

Si miramos detalladamente la carrera de Hideki Kamiya, podríamos decir que tendría que sentirse orgulloso y, a la vez, afortunado. Director del que posiblemente sea mejor juego de terror de la historia, la segunda entrega de Resident Evil. A la cabeza también de uno de los mejores hack´n slash de la historia con la primera parte de Devil May Cry.

De su talento surgieron sendas maravillas a nivel artístico, de nombres Viewtiful Joe y Okami. Tras su marcha de Capcom, ¿qué podía hacer? Pues lo que mejor sabe: videojuegos de calidad. Y de paso dejar un recado a aquellos que no le permitieron realizar la segunda parte de DMC. Pero bueno, así es la vida. Capcom contó con otro estudio para realizarlo e hicieron un espantoso ridículo. Kamiya, años después, ha conseguido superar una de sus obras maestras con sus propias armas. Un zas en toda la boca que le debe escocer a más de uno.

Bayonetta es única

Bayonetta es única

Pero Bayonetta no sólo es una evolución de las maneras de Devil May Cry, sino que homenajea a multitud de videojuegos: a Golden Axe con uno de los enemigos, a Sonic recopilando anillos, a Out Run mediante una de las canciones incluidas en la banda sonora o a Castlevania en un par de detalles que no voy a comentar para no fastidiaros la sorpresa. Pero no se detiene ahí. En los detalles podemos encontrar muchas otras referencias a juegos como Viewtiful Joe en una lápida o a Resident Evil 4 con cierto comentario en Las Puertas del Infierno (la tienda de armas).

Bayonetta es un juego que no resulta complicado (es más, de inicio sólo podemos coger los dos modos para torpes y la dificultad normal, permaneciendo el resto bloqueadas hasta que términos el juego) pero que tampoco es fácil. Su desarrollo es absolutamente lineal y su rejugabilidad viene dada en parte por su calidad y por otro lado por la necesidad de conseguir mayor número de anillos que nos permitan conseguir nuevas técnicas de combate, armas más precisas, trajes más bonitos y accesorios cuyo valor en los combates resulta importantísimo.

En el desarrollo del juego apenas encontramos puzles que resolver y los pocos que hay son tan sencillos que no podríamos ni calificarnos como tales. Si eliminamos también el componente de la exploración, que es mínimo, podemos decir que los cambios en el ritmo de juego se producen única y exclusivamente mediante múltiples secuencias de corte que son una constante del juego. Algunas están generadas con el propio motor gráfico del juego y en otras se emplea una mezcla de imágenes fijas con leves animaciones y diálogos con voces en off. A estas alturas no podemos negar su espectacularidad, pero si su previsibilidad, su marcado carácter oriental, sus toques eróticos (Bayonetta suele marcar potorro y hacer aperturas del tren inferior de 180º en cuanto tiene ocasión) y la exageración típica de la obra de Kamiya y muchos otros autores de culto del videojuego japonés como podrían ser su archienemigo Tomonobu Itagaki o el gafapasta más famoso del sector, Hideo Kojima.

Si tenemos un juego repleto de secuencias de corte, de marcado carácter oriental, sin puzles, con una historia exagerada por su peculiar forma de contar las cosas. ¿Qué lo hace distinto? ¿Qué lo convierte en una de las referencias del sector dentro de su estilo de juego? Posiblemente nada. No es distinto. No hay elementos innovadores que no se hayan visto en otros títulos de su estilo. Pero es mejor que cualquiera de ellos. En gráficos, en duración, en los ajustes de la dificultad, en posibilidades de combate, en diseño de enemigos, escenarios y final bosses. En el manejo y diferenciación de las armas. En lo que tiene y debe hacer bien un juego de sus características es que sencillamente no tiene rival.

Es cierto que los grandes machacabotones de esta generación van a salir a lo largo de 2010 y si exceptuamos los honrosos, pero mejorables, Ninja Gaiden 2 y Devil May Cry 4, la competencia es escasa. Pero da la sensación de que daría igual. El ritmo de juego, la enorme cantidad de combos y armas disponibles, las sorpresas que vamos encontrando según avanzan las horas de juego o la combinación de técnicas necesarias para acabar con cada específico enemigo son simplemente insuperables.

¿Es parecido a Devil May Cry? Sí, por supuesto. Los ha hecho la misma persona, ambos llevan su seña de identidad. Mantiene su tono exagerado, su historia oscura pero con ciertos toques de humor, un personaje principal con mucha personalidad, la banda sonora machacona (aunque debo aclarar que no llegan a los niveles de insoportabilidad de DMC y la variedad es mucho mayor)… incluso algunos escenarios, enemigos y personajes recuerdan mucho al juego protagonizado por Dante. Pero que nadie os engañe. Bayonetta es mucho mejor que cualquier Devil May Cry en todos y cada uno de sus aspectos.

Hay detalles en Bayonetta que lo hacen un juego diferente y un imprescindible para ser disfrutado. Las animaciones de la protagonista son brillantes, su modelado, el erotismo que desprenden sus contoneos, las sugerentes posiciones de la cámara, los movimientos especiales son de un nivel asombroso. El diseño de las fuerzas celestiales, los poderosos enemigos angelicales a los que nos enfrentamos, es simple y llanamente de lo mejor que recuerdo en su género. Los combates contra los jefes finales son largos, intensos, épicos y espectaculares. Las posibilidades de combinar movimientos y armas, así como la imprescindible dominación de cada elemento para conseguir puntuar bien en los combates posiblemente no tenga parangón en ningún otro juego.

Sin embargo hay detalles que le impiden ser perfecto. Es posible que sea capaz de mejorar cualquier aspecto visto en otro hack´n slash, pero creo que no ha sido capaz de aportar nada nuevo. Es tan bueno que posiblemente no lo necesite, pero ésta industria que mueve tanto dinero progresa por pequeños pasos y bajo mi punto de vista Bayonetta no ha sido capaz de dar ninguno. Las secuencias de corte y la forma de contar la historia habrá gente, mucha, a la que le encante. Bajo mi punto de vista son demasiadas y algunas (las realizadas con imágenes semi-fijas) innecesarias. De vez en cuando, incluso en la versión 360, se producen ralentizaciones.

Y el ritmo de los combates es tan alto que muchos jugadores percibirán que les sobrepasa, que no son capaces de apreciar nada. Y desde el punto de vista local, el juego está traducido (aunque de forma mejorable) pero no doblado. Detalles, habrá a quien no les importe y habrá a quien sí. De una u otra forma, tanto a unos como a otros, os recomiendo comprarlo. Hay muy pocos juegos diseñados para un solo jugador que ofrezcan tanta calidad en todos los aspectos, que tengan una duración que merezca la pena pagar por ellos y que permitan disfrutar tanto como Bayonetta.

  1. No digo que sea malo(solo he probado la demo y me ha gustado), pero me sigue dando la sensacion que el 40/40 de famitsu y el 10 de edge han influido de sobremanera en todas las webs.
    Buen analisis

  2. Yo probé la demo y me encantó y eso que no me llamaba nada el juego por su ambiéntación que no me atraía pero estaba equivocado. En cuanto tenga ocasión de comprarlo lo haré sin ninguna duda.

  3. Si bien yo era muy escéptico a la hora de jugarlo, después de jugadas unas 6h tengo que reconocer que el juego va de menos a mas, que el carisma del personaje ha superado mis expectativas y ciertamente me esta gustando, espero poder terminarlo

    buen análisis 😉

  4. A mi es que se me hace dificil jugar con una sola mano xD

    Ya sin bromas y yendo por el capitulo VI me parece un gran juego, visualmente muy llamativo y con una protagonista muy carismatica. Aunque estoy de acuerdo con casidios en que en muchos momentos la velocidad del juego es tal que no sabes a quien estas atacando ni lo que estas haciendo. Cuando lo termine ya comentare en el foro que me ha parecido.

    Pd.- Mi novia (quien me regalo el juego) siempre que me ve jugando me dice: “ya estas jugando al juego porno ese?” xD

  5. Alessio ! No agas eso ! Se te va a caer a trozos y no te crecera el pelo de la cabeza y y y y y y !!! jajaja

    Gracias por el analisis , no pensaba ni probarlo , pero me acabais de despertar el gusanillo …

  6. Creo que es el genero (el de ellas) que más me mola. Si le llega a las suelas de los zapatos al Devil May Cry 1 ó 3 me quito el sombrero.
    El Devil May Cry 4 fue una decepción (¿cómo puede ser que no se puedan bloquear los golpes?).

  7. Esta claro que Bayonetta es un titulo que se merece una oportunidad en la juegoteca de cualquiera. Yo, en cuanto tenga ocasion y lo vea a buen precio seguramente me termine haciendo con el.

  8. el juego es buenísimo, y eso que estoy odiando la historia, y las cutscenes estaticas sobre todo se notan feas porque las hay tambien animadas y estan al mil. Pero el sistema de combos, la diferenciación de las armas y la dificultad estan perfectas, cuando lo rinda seguramente vuelva a empezar en difícil.

  9. A mí me está gustando como me gusto DMC 1 o DMC 3 (Nero en el DMC4 y la mierda de historia del DMC2 son los que han acabado con esta serie de juegos tan grande 🙁 ) aunque los combates me dan más gustirrinín por la velocidad de los mismos (excepto lo del tiempo bruja ese, que lo veo una tontería…) y la gran variedad de combos.

    En cuanto al personaje, me sigue gustando más el Dante del DMC1 o DMC3, pero es un buen personaje (un poco zorrón, eso sí).

    La historia pues bueno, algo…psé. Y la banda sonora no me ha gustado tampoco (no digo que sea mala, eh, sólo que no me ha gustado).

    Es un buen juego, quizá el mejor en su género de esta generación, pero no es un 10 ni un 40, eso lo tengo claro.

    PD: Alguien sufre ligeras ralentizaciones en ciertos escenarios? Yo (SPOILER!!!) en la lucha con Jeanne en el avión ese extraño noté ciertas ralentizaciones, supongo que por culpa de la lluvia y el resto de efectos (En Xbox 360)

    Bss

    • Yo en la versión 360 no vi ninguna ralentización…

      A mi me parece el mejor juego de su género, pero dado que a mi este género no es que me entusiasme, no sé cómo interpretarlo XD

  10. Bueno, también puede ser (lo de las ralentis) porque no he actualizado la consola. A ver si me compro un Router, que cambiando el cable entre pc y xbox con el módem de Ono es un coñazo :S

    Ya os diré!

    Bss

  11. A mí me ha pasado un par de veces. Como ya digo, la más “fuerte” ha sido en el avión (aunque no incomodaba el juego en absoluto) y luego una leve en una de las zonas de Paradiso, pero nada más.

    Lo curioso es que lo tengo instalado en el HD de la X360 Élite, por lo que debería ir más fluido que leyéndolo directamente desde el DVD…

    Bah, tampoco es nada “grave”, no dificulta ni entorpece el juego.

    • Oye, a ver si te refieres a la primera vez que luchas con Jeanne, que tienes que cargarte a los enemigos con los fatalities… Porque toda esa lucha es con “Tiempo Brujo” XD

  12. No, hombre. Hasta ahí llego joer :S xDDDD

    Me refiero a antes de surfear en el mar para matar al angel ese, que estñas en el ala de un avión pegándote con Jeanne y tal. Que ella saca una moto y todo eso…

    Pero na, a partir de ahí no me ha vuelto a pasar.

  13. Me a encantado.Mucho mejor que Devil May Cry y Ninja Gaiden.Lo tiene todo:Buenos graficos,gran banda sonora,buen sistema de combos,una protagonista con personalidad…Lo unico malo es la simplicidad de su historia.

  14. Pingback: ” No hay otro juego tan vertiginoso y con tanta acción como Vanquish” | Akihabara Blues

  15. Pingback: Análisis Lollipop Chainsaw para PlayStation 3

  16. Pingback: 7 minutos de Metal Gear Rising Revengeance

  17. Pingback: Análisis de DmC Devil May Cry para Xbox 360

Deja un comentario