Beyond: Dos Almas, el primer juego de la próxima generación

Mucho se ha hablado en los últimos días de Beyond: Dos Almas, mucho se ha discutido sobre si es un juego o una película, sobre su historia, sobre la experiencia que nos proporciona a los jugadores lo nuevo de Quantic Dream, un título que es, para mí, el primer paso hacia PS4, hacia el cuarto nivel, hacia la nueva generación.

Beyond: Two Souls

Beyond Two Souls, ¿la última gran joya exclusiva de PS3?

Ya os comenté en mis impresiones a rasgos generales la mecánica del juego y la mayoría de la gente que leáis estás líneas ya sabéis que no tiene mayores complicaciones, Beyond: Dos Almas es un juego lleno de QTE combinados con una pequeña dosis de estrategia y exploración de la mano de la mayor vertiente jugable que este título posee: Aiden o el compañero de aventuras de Jodie, esa muchacha a la que pone rostro Ellen Page y a la que acompañaremos durante aproximadamente 15 años de su vida hasta completar el juego.

Como digo unas líneas atrás la mecánica es sencilla, en la pantalla en ocasiones se nos indicará que pulsemos un botón o una combinación de botones ya sea tan solo una vez, varias veces o directamente manteniendo pulsado el mismo. Esta es la parte más sencilla, puesto que la cosa se complica en las situaciones de combate, donde además de esta mecánica deberemos de mover el stick derecho del mando hacia una determinada dirección en ciertos momentos. Esta dirección no está indicada por ningún tipo de ayuda y aquí existe una verdadera posibilidad de fallo que, pese a que no pondrán punto y final a nuestra partida sí que hará que ciertas situaciones cambien en el transcurso del juego. En cuanto al manejo de Aiden, nuestro fiel compañero, principalmente lo que deberemos hacer es investigar el terreno para beneficiarnos de los objetos o personas a las que podamos aplicar las habilidades de este ente, ya sea poseyendo cuerpos, asfixiando a personas o manipulando objetos para nuestro propio beneficio. Además, este componente de exploración nos hará la vida más fácil en determinados momentos en los que andar con sigilo será bastante importante en el juego.

Dejemos de lado ahora el apartado jugable puesto que quizás, en Beyond sea el menos importante, de hecho, estos QTE podrían ser una mera excusa para ayudarnos a conectar aún más con los personajes y para sentirnos partícipes de una historia que va mejorando con el paso de las horas de juego. Aunque para mi Beyond no llega en este sentido al nivel de Heavy Rain sí que es cierto que su guion, su cuento, su historia resultará atractiva sobre todo para aquellos amantes de lo sobrenatural y lo extraño, aquellos que disfrutan de la dimensión desconocida y que se preguntan qué pasaría si realmente existiera alguien capaz de conversar con las almas o alguien que estuviera ligado a un ente como lo está Jodie. Como siempre, no voy a dar más detalles de la trama, puesto que quiero que descubráis todo por vosotros mismos pero si voy a daros un pequeño consejo, no os desaniméis si al principio Beyond no os engancha y no os desesperéis con algunos capítulos de Jodie siendo aún una niña. Estos capítulos os servirán más adelante para encontrar mayores conexiones entre los personajes y para empatizar aún más con esta cría. El resultado final será más que interesante.

Beyond: Dos Almas

Por último he dejado en esta ocasión el apartado técnico, audiovisual o como queráis llamarlo puesto que es el apartado en el que Beyond destaca con mayúsculas y es que, este nuevo juego de Quantic Dream bien puede ser un preludio perfecto para la próxima generación, para lo que podremos ver en PS4. Hay partes del juego, escenarios, situaciones que os dejaran con la boca abierta. Ya no hablo solo de las expresiones de las caras de los personajes, de cómo podemos ver en sus rostros hasta la última peca, hasta el más mínimo detalle sino que voy más allá y me fijo en todos los reflejos, en la iluminación, en los efectos climatológicos, en el diseño y el realismo del agua, en la ambientación, en los paisajes… todo resulta sobrecogedor y está tratado hasta el más mínimo detalle por Quantic Dream. Sí, bien es cierto que es una historia bastante guiada y que los escenarios en su mayoría no son muy grandes pero si a esta calidad gráfica se le suman todos los componentes aleatorios de otros juegos más activos de hoy en día un servidor ya se daría con un canto en los dientes en la próxima generación y estaría más que dispuesto a subir al nivel 4. Por cierto, no me quiero ni imaginar lo que esta gente puede llegar a conseguir con la nueva máquina de Sony pero puede ser algo genuinamente brillante.

Beyond: Dos Almas

Por cierto y ya para acabar he de decir que pese a que a algunos no os ha gustado yo he acabado bastante satisfecho con el doblaje al castellano. Se nota que para Sony y Quantic Dream es un apartado muy importante y que, como en los gráficos, han querido cuidar hasta el más mínimo detalle así que quiero darles la enhorabuena a ellos por la inversión y al equipo que está detrás del doblaje por su excelente trabajo.

Conclusiones

Beyond: Dos Almas es una nueva experiencia que pone de manifiesto que en esto de los videojuegos no hay nada escrito y que, al final de todo, lo más importante de los mismos es la experiencia.

Sí, puede que Beyond no sea el adalid de la jugabilidad, pero sus QTE y el añadido del manejo de Aiden constituyen una evolución respecto a Heavy Rain y nos hacen formar parte de una historia que va ganando enteros a medida que van avanzando las horas de juegos para llegar a un final que recibirá la aprobación de casi todos los públicos.

Esta evolución, la historia y el viaje que Quantic Dream nos propone además viene n acompañados de un apartado audiovisual que es digno de la próxima generación de consolas y que hace que Beyond sea el aperitivo perfecto para que seamos capaces de ver hasta donde son capaces de llegar los videojuegos.

En definitiva Beyond es un viaje enriquecedor para todos los sentidos, un viaje que sirve como punto de partida para soñar de lo que será capaz PS4 y un título merecedor de ser, quizás, el último gran juego exclusivo de PS3 antes de evolucionar a su cuarto nivel. [85]

AKB_SQ003_default

  1. La gente rajaba de las pelis interactivas de Mega CD, la delgada linea entre el juego y la película interactiva son más finas que nunca en los productos del señor Cage. Heavy Rain fue una experiencia interesante y aun no he probado Beyond, pero el feedback respecto a este frente a Heavy Rain es bastante negativo y creo que debería ser al contrario. Nuevo producto después de tantos años que tendría que evolucionar la fórmula, o quizá la gente no vaya a entrar por el aro como si lo hicieron con HR. Quizá el público quiere este tipo de historias pero más interactivas no limitándose a los QTE.

  2. A pesar de que no me planteaba comprar el título a 70€ (bueno, éste y cualquiera), esperaba pillarlo a una rebaja considerable, pero ciertas críticas que he leído sobre el argumento me han echado para atrás. Es decir, si se tambalea el pilar principal sobre el que se sostiene todo el juego, pues… Espero darle una oportunidad en cualquier caso, puesto que en la mayoría de medios han destacado al plantel en general y sobretodo la actuación soberbia de Ellen Page.

    En cuanto al aspecto visual, los protagonistas, en especial Jodie están magníficamente hechos, con unas expresiones faciales de aupa. Pero el nivel se reduce considerablemente en el resto de personajes y ya ni te digo de los escenarios, con unas texturas bastante pobres. (Sí, me consta que no puede dar mucho más de si la current gen).

  3. Como estoy bastante cansado de las mismas fórmulas en el mundo del videojuego una y otra y otra vez, por mi parte todo lo que se aleje de ellas, será bienvenido. Y Beyond lo es. Otra cosa es que al basarse tanto en la trama que presenta, te guste o no, como puede ocurrir con cualquier serie o película. Pero como en el cine y en la tele, no puedes apretar ningún botón ni mover ningun stick -salvo para cambiar de canal en la caja tonta- ahí se acaban las similitudes y la tonta comparación de si esto es un juego o no. Es un juego y punto. Si no te gusta, no te preocupes, tienes decenas de shooters cada mes para saciar las ansias de “siempre lo mismo”.

    Buen resumen en general Saul y muy apreciable la poca intrusión en la trama del JUEGO.

    • Quizás en este tipo de juegos debería hablar más de ella pero prefiero resumiros lo que me ha parecido el juego en sí y poco más porque no quiero joder nada de la trama ni de este ni de ningún título. Estoy harto de ver spoileracos.

      • Hay muchísimos juegos en los que es infinitamente mas agradecido jugarlos por primera vez de manera “virgen” (sabiendo absolutamente lo mínimo sobre su trama o dinámica).
        No se si de este será el caso, pero se agradece mucho un articulo sin spoilers. 🙂

  4. A mi me parece un paso atrás respecto a Heavy Rain en todo. Mira que he defendido la propuesta de Cage mil y una veces. Y HR aún con sus fallos lo disfruté muchísimo, pero es que Beyond no hay por donde cogerlo.

    Narrativamente es un despropósito, me siento incapaz de empatizar con el personaje porque no conozco sus motivaciones, el objetivo o el sentido de lo que está pasando con cada cambio de escena. Ademas, los cambios me parecen totalmente anticlimáticos. Hasta pasada la primera mitad, que ya conoces a la fuerza más sobre Page, no logré meterme en el juego. Si pudiese seguir un hilo narrativo coherente, podría al menos entender algo de lo que hago y meterme en situación, pero así es imposible sumergirse en el juego. Y digo juego, pero de juego no tiene nada, todo es una escena gigante en la que las decisiones no alteran absolutamente nada. Ni fallar un QTE influye en nada. Todo lo que hago es pulsar un botón, para que Page realice la acción sola. Siento que NO JUEGO.
    Al lado de BEYOND, Heavy Rain es una maravilla jugable, pá cagarse.
    Los mejores momentos son al final los más cotidianos, como investigar y mover cosas con Aiden, o prepararse para una cita con Jodie… Porque las setpieces de acción son un vídeo largo, mal hecho, carente de ritmo en el que nada de lo que haces influye en nada, de todo menos emocionante.

    Y todo esto sin hablar de su tópico guion repleto de clichés, de sus lamentables personajes y demás lindezas… Cage ha cogido lo bueno de HR, lo ha tirado a la basura y ha hecho una mala película con toda la mierda que quedaba.
    Eso sí, gráficamente “el primer juego de la próxima generación”. POS OK.

  5. Pues a mi me ha encantado. Es uno de los juegos que más he disfrutado este año.

    Me encanta la ciencia-ficción, así que argumentalmente, me ha parecido más interesante que el Heavy Rain (que también me gustó mucho).

    Obviamente, no es un juego para todo el mundo. Pero bueno, eso a día de hoy importa poco. Hace años la única fuente de información antes de comprar un juego para consolas se limitaba a Hobby Consolas, Superjuegos o poco más. Muchas veces se compraba el juego por la portada.

    Ahora hay mil análisis de todos los juegos antes incluso de que se pongan a la venta, así que aunque siempre cabe la posibilidad de sentirnos decepcionados después de comprar un juego, sabemos mucho mejor y de antemano qué estamos comprando. Así que si la temática o el tipo de juego no nos interesa, tenemos miles de alternativas.

    En cuanto a la polémica de si es un juego o no, la considero una discusión vacía. No importa lo que sea. Es un producto de entretenimiento para pasar unas horas con él. Al que le interese lo que ofrece (sea un juego o no) lo comprará y el resto no. Discutir más sobre este tema en concreto me parece perder el tiempo.

  6. Pues le han llovido palos de manera absurda, si bien el señor Cage no es precisamente un genio, creo que esto que nos ofrece es un producto bien interesante, me gusto mucho Heavy Rain y este no dudare en comprarlo, los que quieran jugar algo convencional sencillamente deberían evitar opinar y no soltar criticas a diestra y siniestra, esto tiene un Target, y no por salir en PS3 tienen que ser catalogado como juego, es una experiencia distinta y es ahí donde muchos críticos de videojuegos pasan a creerse críticos de cine y es ahi donde la sencillamente la [email protected], por que los valores para juzgar la obra son bien distintos y de por si dejan entrever un conocimiento bastante pobre del asunto, como ya he visto en mas de una pagina especializada.

  7. ya termine el juego y devo decir que me dejo con un gusto agridulce en el paladar. dejando de lado la controbercia de si es o no un juego o una pelicula interactiva creo que es un buen pasatiempo con una clara intencion pero que no a sido bien encaminada.
    si tubiera que resumir mi opinion al respeco diria que vale cada centavo, pero podria haber sido mucho mejor con mas libertad, mas jugabilidad y mas riesgos.
    se enfocaron demasiado en

  8. De next-gen por el tema de sus gráficos? Puede, por qué no? Es una película (literalmente) hecha con un motor grafico en vez de como una película de animación o de imagen real, que se ha dividido en partes , en los momentos interactivos a la que se le ha añadido ciertos momentos de ingame real.

    Escenas en las que, en cada una de ellas, nos muestran lo que los desarrolladores quieren mostrar, en una ocasión un rostro, en otra un trozo de habitación, etc. en vez de lo que uno quisiera ver teniendo libertad (y “tirando” un escenario completo del hardware) como no va a tener “un buen aspecto gráfico”? Por eso como referente en tema de gráficos pienso que este iuego tiene poco o nada ya sea para esta o la siguiente generación.

  9. Es graficamente tan bueno porque es una película interactiva, todo está scriptado y controlado al milímetro, así se puede saber en todo momento cuantos porlígonos, shaders, etc son procesados sin peligro de caidas de frames. Es trampa, como una demo técnica.

  10. Respecto a otros análisis he encontrado semejanzas en la crítica a que la trama tiene muchos altibajos, niveles muy bien conseguidos y otros que no encajan y que te alejan del enfoque principal del argumento. Sin spoilear en demasié, ¿concuerdas como analista en este aspecto o no? Gracias de antemano.

    • Para mi el principal problema de la trama es la forma en la que se ha querido narrar el tema puesto que das saltos entre la niñez la juventud y la edad adulta de Jodie y puede resultar un poco lioso.

      • Ese truco de descuartizar la linealidad de la narración es mas viejo que el cagar. Cuando lo hacía Buñuel era novedoso. Cuando lo hace Cage es para enmascarar los cliches de telefilm de los que nutre sus historias.

  11. El juego es simplemente una maravilla no hay juego que se le compare , muy buenos graficos , sonido , la historia la verdad da gusto que la ps3 tenga estos juegos exclusivos demostrando una y otra vez por que Playstation es la consola numero 1 en videojuegos

  12. Si este juego es Next-Gen por sus graficos, entonces FINAL FANTASY, THE SPIRITS WITHIN del año 2001 le saca 12 años de ventaja, pues ambos comparten la misma jugabilidad – mentira, con FF solo tienes que darle al Play una vez y disfrutas de la historia. David Cage es un tocapelotas que cada minuto quiere que apretes X para seguir reproduciendo el video.

    No jodamos.

    • Debes superarlo si no te gusta no tienes que comentar diario en el mismo bloq….. tienes criticas mixtas y es un juego que aman o odian, no seas pelotudo y ya vete a jugar COD

  13. ¡Sois la leche! Mucho críticar a David Cage por los saltos de la trama, y bien que se os caía la babilla hace 8 años cuando hacían lo mismo en LOST.

    ¡Chaqueteros! xDD

  14. para mi es uno de los juegos mas imprecionantes que he jugado desde mis inicios con un atary jamas he experimentado tanta emocion con un juego y es q al apagar la consola te quedas pensando habre elegoido lo correcto es una historia limpia con narrativa espectacular donde nunca dejas de ser humano dentro de lo virtual
    para mi y para muchos es uno de los mejores juegos que se han hecho y para terminar dire que este titulo no lo cambiaras por otro al terminarlo,comensaras a jugarlo de nuevo con otras deciciones QUE GRAN JUEGO….

  15. me encanto por fin juego que se sale de lo comun.hay muchas ..muy buenas sagas,pero ya cansan y se estan desgastado.beyond fue algo nuevo y vale la pena.si es una palicula interactiva pagaria por verla.quantic dream tiene huevos y se arriesga a innovar y voto por eso

  16. Existen los gamer del montón y los gamers cultos.

    Esos que la critican y la rechazan han de ser los que les gusta más de lo mismo sin probar cosas nuevas, puros FPS de correr y matar, entre otras cosillas que la industria suele vomitar (cof cof.. anakei.. cof cof). El mejor juego que he jugado en todo el año, después de The Last of Us.

    Para mi SI es un juego.

  17. El juego solo impresiona por sus gráficas y la historia es atrayente hasta el punto en el que te das cuenta de que no eres parte de ella, solo un espectador, los movimientos absolutamente restringidos, no hay intuición, no hay libertad. Las gráficas son buenas porque no tuvieron que desarrollar otra cosas que eso. Que diferencia con Last of Us, ese si es un juego y no )&%$&%$#

Deja un comentario