Analisis de Call of Juarez Edición de Oro para PC




Desde FX interactive, nos llega la nueva revisión de un clásico sobre el lejano oeste, Call of Juarez, en su Edición de Oro.

Cuenta la leyenda que el oro que Hernán Cortes robó a Montezuma esta escondido en la ciudad fronteriza de Juarez, pero como todo tesoro caerá una maldición sobre aquel que quiera apropiarse de él. Con esta historia de trasfondo empieza nuestra desventura por la ciudad de Juarez a cargo de 2 personajes: Billy Candle y Ray McCall.

La acción transcurre cuando Billy vuelve a casa y encuentra a sus padres muertos junto una nota: “Call of Juarez”, en ese momento, es descubierto por Ray, su hermanastro. De este modo, seguiremos la historia de fuga y persecución entre los dos personajes que encarnaremos durante el juego. Ya sea desde la visión de uno o del otro, el estilo de juego variará, aunque las posibilidades son parecidas, dando así un poco de variedad a las misiones o al desarrollo de la historia.

La campaña consta de 15 capítulos en la cual nos enfrentaremos a forajidos, duelos, puzzles etc. que iremos encontrando por el camino mientras escapamos de la persecución vengativa de nuestro hermanastro. El juego alterna la temática shooter con misiones de sigilo donde deberemos cumplir ciertos objetivos para avanzar.

A nuestra disposición hay un total de 20 armas, todas ellas bien detalladas y con una ambientación bien lograda para la época. Podremos llevar 2 armas al mismo tiempo y disparar con ellas con los diversos botones del ratón o ir con solo una. Tenemos una opción de disparo rápido, apretando una tecla del teclado, en el cual con una sola arma, nuestro protagonista irá disparando con una mano y con la otra moviendo el percutor para que recargue mas rápido (la típica pose de la mano izquierda sobre el revolver y moviendo la palanca percutora)

A destacar los enfrentamientos en duelos, donde pondremos a prueba nuestra pericia esquivando balas y apuntando al enemigo, entrando en un tiempo bala, usando el ratón para desenfundar el arma y disparar antes que el enemigo. Lo malo es que sean pocas veces las que podamos disfrutar de ello. Al comenzar un duelo con armas dobles, se activa el modo “concentración” (se muestra con un revolver iluminado en la parte inferior derecha) en el que aparecerán dos cruces que sirven para apuntar a los enemigos y disparar en tiempo bala. Cuando las 2 cruces se unen, volvemos al tiempo real para disparar en la posición marcada.

El modo multiplayer siempre da unas horas de vida a este tipo de títulos, aunque se nota que no es su baza principal. Consta de cuatro modalidades típicas: Escaramuza (todos contra todos), Robo (un captura la bandera), Fiebre del Oro (tal vez el más innovador, pero con poca incentiva ya que solo se trata de recoger pepitas de oro del suelo, las muertes no penalizan) y Duelo a Muerte (el típico equipo A contra B por rondas).

Es importante remarcar que no hay servidores dedicados, todos son públicos, con los problemas que conllevan este tipo de servidores: probando varias horas el modo multiplayer, me he encontrado un error de programación que te hace aparecer debajo del escenario cayendo hacia la nada, esperemos que en actualizaciones posteriores quede solventado.

Los personajes no están muy detallados gráficamente, las caras son poco realistas, pese a que los personajes son bastante carismáticos. No obstante, las animaciones de disparos e impactos están bastante conseguidas. El efecto de la pólvora y el polvo en el paisaje le proporciona una buena ambientación, que sumado a las bastas extensiones de tierra y acompañado de una música que cambia de ritmo en los momentos justos, ayuda a trasladarse al salvaje oeste.

El sonido es donde ha recibido más atención: no solamente está traducido al castellano sino que el doblaje es bueno. Aunque no haya mucha sincronización labial se agradece que este en nuestro idioma.

Como curiosidad, decir que esparcidos por el escenario hay pergaminos típicos de “Wanted” con una descripción humorística de cada uno de los integrantes del equipo de desarrollo de FX, si conseguimos reunir 30 de los 40 que hay, desbloquearemos un nivel de dificultad nuevo.

La nota negativa se la lleva la I.A. del juego, ya que es bastante previsible y desastre: desde enemigos que no te oyen ni tocándoles los pies por el hecho de estar agazapado entre arbustos, pero son capaces de oírte a 50 metros si vas a pie, hasta enemigos que tras recibir un disparo se esperan quietos a recibir otro. El juego acusa un sistema de físicas que se debería pulir, ya que no es muy lógico poder bajar un barranco arrimándote a la pared o por el contrario te destroces en los saltos cuando hay un mínimo de desnivel. También apuntar que aunque las fases de sigilo aportan algo de variedad al juego, llegan a ser monótonas y pesadas.

A grandes líneas Call of Juarez: Edición Oro no es comparable a otros títulos más modernos, pero a su favor tiene un increíble precio con algunos extras respecto al original: mejoras sustanciales a nivel gráfico, compatibilidad total con Windows 7, un manual a color y un mapa del tesoro.

Deja un comentario