La Sombra de Alucard es alargada

Mientras escribo este análisis tengo sonando de fondo la banda sonora de Castlevania: Symphony Of The Night. Me parece una buena metáfora de lo que va a ser este texto.

Nos encontramos ante la conversión HD ( o más bien port vitaminado, en mi opinión) de un juego de 3DS , ni más ni menos.

Puede parecer que estoy empezando la casa por el tejado, porque quizás estas palabras con las que empiezo deberían normalmente estar a modo de conclusión al final, pero es que son como una especie de consigna que se repite en mi cabeza cada vez que examino cada uno de los aspectos de este Mirror of Fate (por fin dije el nombre) en su conversión HD para Xbox 360.

Antes de entrar en más detalle sobre el juego en sí, me gustaría aclarar que no he tenido la oportunidad de jugar al original de 3DS, ya que los últimos Castlevania que jugué con profundidad fueron los de GBA, con especial mención al magnífico Aria of Sorrow. Sé que han existido grandes títulos en NDS también pero me gusta hablar con conocimiento de causa.

En este caso, la historia transcurre en una trama principal mezcla de las motivaciones de tres personajes: Simon Belmont, Trevor Belmont, Alucard (sacrilegio), además de un prólogo a cargo de Gabriel Belmont. Tres historias que nos llevan por tanto ( en teoría ) a más posibilidades de expandir la experiencia jugable. Son 3 personajes diferentes, con historias diferentes que se entremezclan en la trama del juego y se unen casi al final. Supuestamente cada uno tiene sus armas y habilidades características, aunque en la práctica básicamente es una cuestión del alcance de un arma u otra según el personaje y del tipo de magia que pueden usar.

El juego se mueve y responde muy bien al pad, cosa básica en este tipo de títulos de tipo metroidvania. Visualmente muy resultón y sonoramente bien ambientado. Para mi gusto está más centrado en el combate ( con la inclusión de combos aéreos , botón de bloqueo y esquiva, etc.) que lo que yo espero de un esquema típico de un Castlevania, más centrado en la exploración, búsqueda de tramos secretos, coleccionables etc. Como ejemplo, el SOTN.

Castlevania LOS Mirror of Fate HD

Indudablemente Mercury Steam ha hecho un buen trabajo de traslado y mejora gráfica para esta conversión, cosa que por otra parte es lo menos que se podía pedir ya que son responsables del título original, o lo que es lo mismo , fuentes fiables para basar su trabajo no les habían de faltar. Es un trabajo muy serio y muy profesional pero… me falta algo.

Realmente en Castlevania LOS Mirror of Fate HD me falta algo. En cuanto a gráficos quizás sea el campo en el que tengo menos queja, pero echo en falta por ejemplo más enemigos en pantalla o cualquier otro tipo de detalles animados para llenar el escenario – y de nuevo citaré al SOTN como ejemplo).Es como si se hubieran centrado en escalar de una manera muy vistosa lo que había en el título de 3DS pero sin aprovechar la potencia superior de las consolas de sobremesa para añadir cosas.

En el apartado sonoro, está muy bien lo de la música incidental tenebrosa, pero echo de menos temas con personalidad como los de… si, ya lo habréis imaginado, SOTN. Quizás es que tenga un recuerdo muy marcado de la estética Castlevania desde los tiempos de la NES y este tipo de cambio de hoja de ruta de la saga más enfocada al jugador casual en mi opinión – con la inclusión incluso de QTE al más puro estilo GOW – no va demasiado conmigo. Soy más de los de explorar el castillo buscando aquella rendija que golpeando con el arma da lugar a una zona secreta ( esos secretos que Konami tan bien manejaba en todos sus juegos) que buscar el botón de bloquear o esquivar a un enemigo en un ataque imbloqueable.

Castlevania LOS Mirror of Fate HD, desde luego, se deja jugar, y si lo consideramos como un juego aislado, cualquier jugador que se acerque a probarlo sin tener ningún bagaje en la saga lo encontrará muy interesante y divertido. Hay muchos ingredientes típicos de Castlevania: personajes, armas, magias, midbosses complicados… En eso estoy de acuerdo: es un buen juego, pero le falta el carisma necesario para tenerlo en consideración en el top de títulos de una saga tan renombrada en el mundo de los videojuegos como esta.

Puede que leyendo mis palabras a algunos os haya saltado a la mente ese famoso dicho “renovarse o morir”. Es evidente que todo no es quedarse anclado en el pasado y que hay que probar nuevas formas de evolución para no quedarse estancado, otra cosa es que se acierte con esas nuevas formas, y esta especie de pseudointento de renovación de la saga hacia lo casual no acaba de convencerme. Por supuesto esta es una opinión muy personal y espero vuestros comentarios a favor o en contra.

“I am the wind,
I am the sun
And one day we’ll all be one”
(Fragmento del tema central de la banda Sonora de.. sí de ese mismo)

Gracias por leerme.

Nota: 70

  1. Comienza flojo, pero me he dado cuenta de que es un juegazoo!
    Mercurysteam “La gasta! haciendo juegos” espero no cierren en un futuro

Deja un comentario