Civilization V es compra obligada si te gusta la estrategia

Con casi 20 años a su espalda y tras 5 años en silencio, Firaxis ha sido la encargada de este nuevo título, que, sin dejar de ser lo que siempre ha sido, aporta un buen número de novedades. Y es que se ha intentando atraer a nuevas generaciones sin dejar de lado a sus incondicionales fans.

Para los neófitos, explicarles que la saga Civilization se basa en condicir a un imperio desde la prehistoria hasta el futuro, ganando si se consiguen ciertas condiciones de victoria. Una estrategia por turnos en la que debemos controlar todos los aspectos de una civilización, ya sean diplomáticos, militares, económicos o sociales.

Una de las principales novedades de esta quinta entrega es el escenario, ahora puesto en forma de hexágonos, proporcionando un grado de dificultad extra. Si en las anteriores ediciones las unidades podían mover en 8 direcciones, con estos hexágonos se quedan reducidas a 6, haciendo que tengamos que pensar cada decisión.

No podremos juntar a varias unidades en un mismo hexágono para formar un pequeño ejército moviéndolo a la vez. Las unidades se han encarecido para limitar la producción, aumentando la importancia de tus unidades, ya que nos pensaremos 2 veces antes de lanzar un ataque al precio que están las unidades.

Desaparece el papel de la religión y cuenta con una inteligencia artificial más humana, llegando a traicionar los pactos de amistad o molestarse por acumular tropas en fronteras próximas a su país.

Lo primero que debemos hacer es elegir una civilización a desarrollar (entre 18 posibilidades) y a partir de aquí configurar el juego. Después de elegir a nuestro líder histórico particular empezaremos en una pequeña población de colonos y guerreros y un mapa lleno de niebla. Deberemos crear nuestra pequeña ciudad para así ir progresando los servicios básicos, nuestras unidades etc y evolucionar lo mas rápido y seguro posible. La diplomacia juega un papel vital, ya que es posible que dependamos mas de alguna vez de las relaciones establecidas con nuestros vecinos para superar una crisis o conflicto armado para llegar a una de las cuatro formas de victoria existentes:

    La victoria militar, donde conquistaremos por la fuerza al resto de civilizaciones.
    La victoria tecnológica, si conseguimos llevar una nave espacial a Alpha Centauri.
    La victoria diplomática, que se consigue con los apoyos de otras civilizaciones y ciudades estado para crear las Naciones Unidas.
    La victoria cultural, si desarrollamos el llamado proyecto Utopía.

Si al llegar al año 2050 después de Cristo nadie alcanza ninguno de estos objetivos, ganará el que tenga una mayor puntuación global.

La configuración de la partida pasa por el tamaño del mapa de hasta 12 jugadores en 24 ciudades, la formación (tierra, islas, continentes o pangea), el nivel de dificultad de hasta 8 grados y la velocidad del juego permitiendo estar mas atento a los acontecimientos o ir mas por encima y al lio.

Visualmente se nota un mejora gráfica respecto a ediciones anteriores.
Los diferentes menús están a la altura del juego, la interfaz es ordenada, sencilla y permite recorrer todos los muchos elementos que controlamos y aunque en un juego de estas características no puede ofrecer un espectáculo visual sorprendente, Civilization V cumple con la premisa de cuidar los detalles. Podremos ver todas las unidades de los ejércitos pero también las construcciones, las carreteras, campamentos etc. con unas texturas muy cuidadas para la cantidad de elementos que habrá en pantalla ofreciendo una visión agradable y convincente. Las animaciones son dignas de ver y el grado de realismo es realmente sorprendente.

El apartado musical es muy bueno, según en la época que estemos iremos escuchando piezas musicales acordes al tiempo que transcurre. Es perfecto, pues no molesta y acompaña los grandes momentos sin llegar a sobreponerse por encima del juego o las acciones que hagamos, a menos que sea en forma de aviso para reclamar nuestra atención. Si le sumanos el doblaje al castellano y los efectos de sonidos como el gentio, el fuego, los sonidos de los animales etc hace que sin ser una espectáculo musical sea difícil igualar la armonía que consigue el sonido con el juego.

Civilization V es un juego que visualmente engancha y no decepciona al jugarlo. Realmente me ha sorprendido por la facilidad y suavidad con que se disfruta. Sinceramente, un juego increible para todos aquellos amantes de la estrategia.

  1. Esta quinta versión esta casi a la altura del Civ 2, es difícil, complejo pero en cuanto ves la mecánica y los diferentes horizontes a los que te puede llevar el juego simplemente tras los primeros 20 turnos (materiales de lujo cerca, ríos, etc…) se hace un indispensable de la estrategia para PC.

  2. Yo personalmente sólo he jugado al Civ1 y al Civ2, no he llegado a jugar a ningún otro, pero es que estoy enamorado del 2 y no me han convencido los posteriores debido a los análisis que había leído. Pero creo que a este quinto le daré una oportunidad.

  3. Pingback: Sobre las rebajas de Steam

Deja un comentario