The Wise Monkey te arrancará los ojos, la lengua y los oídos

Continuamos las aventuras de Erica Reed tan solo un par de horas después del final inesperado del primer episodio. En el momento que volvemos a la oficina del F.B.I. no tendremos ni un solo momento de descanso para resolver un nuevo caso: The Wise Monkey (el mono sabio). ¿Estará “El Oráculo” tras estos asesinatos tan salvajes o será un simple demente?

Con un poco de retraso analizamos el segundo episodio de la aventura gráfica de Phoenix Online Studios (POS): Cognition. Este estudio está incluyendo los dos episodios en algunos bundle de juegos (de los de paga lo que quieras por ellos) y acaba de anunciar la salida de este juego en iOS, una plataforma que le viene al pelo a este tipo de aventuras gráficas point and clic.

En el análisis del anterior episodio ya os dábamos un retrato fiel del aspecto técnico del título: gráficos 3D cell shading, unas animaciones toscas y poco cuidadas, algunos fallos de colisiones de objetos (en este episodio son más palpables) y uno de los mejores doblajes que he escuchado en una aventura gráfica. Muchas virtudes y algunos defectos que el estudio ha ido arreglando de la versión de la prensa, que contaba con ayuda infinita y bugs conocidos, a la comercial que todos podeis disfrutar, mucho más pulida.

Phoenix Online Studios ha sabido manejar los tiempos si miramos en conjunto estos dos episodios, el primero era completo en cuanto a argumento: nos daba los comienzos del sistema de juego, el sistema cognitivo de la protagonista y las acciones especiales que podíamos realizar con determinados objetos para poder seguir el desarrollo de la aventura. En este segundo episodio: “The Wise Monkey”, todo es mucho más complejo, los puzzles son más difíciles, se han añadido muchas localizaciones nuevas muy cuidadas, y la acción mucho es más macabra y violenta con un argumento que roza el mejor thriller estilo Seven. Además Erica tiene que conseguir algunos poderes nuevos que nos resultarán imprescindibles para poder llegar a buen puerto nuestra investigación.

ATENCIÓN SPOILERS:

Tras el final del primer episodio volveremos a la oficina del FBI. El asesinato de nuestra jefa ha conmocionado a todo el cuerpo y un nuevo detective jefe ha llegado a la oficina. Nuestro compañero ha estado trabajando en un caso complejo en el tiempo, con múltiples asesinatos y en el momento que el asesino que busca lo secuestre nos veremos obligados a terminar el trabajo. Solo tenemos un dossier con pistas: un asesino que está dejando unos pequeños objetos musicales junto a los cadáveres de sus víctimas, no sin antes llevarse un pequeño souvenir: los ojos, la lengua y las orejas de sus victimas. Todos recordamos el cuadro de los tres monos sabios en el que uno de ellos se tapa la boca, otro los ojos y el último los oidos. Erica tendrá por delante puzzles que nos van a resultar bastante complicados, incluso algunos nos harán perder la partida como en el primer episodio, no quiero decir más por no destrozaros el desarrollo.

Este “The Wise Monkey” no cambia en el desarrollo técnico pero mejora el argumento y la intensidad narrativa, puntos fuertes de toda aventura gráfica. Tiene defectos en el motor gráfico pero no son determinantes en cuanto al desarrollo final y sin dudarlo estamos ante un producto que encantará a los amantes de los buenos retos. Lástima que aun no este traducido al castellano, le abriría las puertas de par en par en nuestro mercado.

Deja un comentario