Defense Technica: Genérico por fuera, adictivo por dentro

Mi relación con ese subgénero enfermizamente adictivo que es el de los Tower Defense podría calificarse de “rozamiento de teta con codo“, pues poco me he adentrado en él, exceptuando Toy Soldiers y Plants vs Zombies. Pero no por ello voy a dejar de contaros las bondades de Defense Technica, el último trabajo de Kuno Interactive distribuido por los omnipresentes Devolver Digital.

Defense Technica 1

Tanto como “Next Generation” pues no

No es la primera incursión de este estudio surcoreano en el desarrollo de juegos de puzzles, sus anteriores trabajos, MORO y Rooms: A Unsolvable Puzzle pertenecían a este género siendo el primero un plataformas y el segundo una aventura gráfica. Con Defense Technica pretenden revolucionar el mundo de los Tower Defense, cosa que ya os adelante que no consiguen, aún así resulta un producto realmente completo y divertido.

La raza humana en el año 3012 ha explorado parte de la galaxia y ha conseguido fraternizar con razas alienígenas aparentemente aliadas que terminan traicionando a los terrícolas e intentado destruir la tierra. Una trama del todo olvidable y para nada necesaria que sirve como prólogo a un juego que se basa en defender núcleos de energía mediante la colocación de diferentes tipos de torretas.

El diseño de los distintos niveles es enfermizo y se compone de varios caminos que los enemigos pueden tomar para llegar hasta nuestro núcleo, la mayor dificultad del juego es observar la ruta de los enemigos e intentar redirigirla por un solo camino a base de bloqueos para poder centrar toda nuestra potencia de fuego en una sola ruta. Dicho problema se solventa rápido si tenemos en cuenta que una línea roja nos marca en todo momento todas las rutas posibles por las que los enemigos pueden pasar (esta guía puede ser desactivada en cualquier momento desde el menú del juego).

DefenseTechnica

Los enemigos nunca paran de llegar oleada tras oleada y no dejan nada de margen para tomarse un respiro, deberemos ser rápidos e identificar el tipo de enemigo que viene en las próximas oleadas gracias a la barra de la parte inferior que indica la progresión y el tipo de enemigos. Esto es importante porque cada tipo de torreta es eficaz para un tipo de enemigo, el fuego daña principalmente a los hostiles orgánicos, mientras que los rayos láser afectan a todo lo que no lleve escudo y los lanzamisiles solo a unidades aéreas; contamos con un total de ocho torretas diferentes que podemos mejorar comprando sus respectivas mejoras en el menú de preparación con los puntos obtenidos en cada misión.

Por desgracia una vez hemos bloqueado todas las rutas excepto una y armado el camino para eliminar a todo lo que se acerque, la partida se basa en mirar y seguir colocando un armamento que ya no es necesario pues llega un momento en el que tenemos más defensas que el gobierno de los EEUU. Por suerte hay algunos niveles en los que el escenario cambia, ya sea porque estamos sobre un elevador gigante o porque baja el nivel del mar. Podemos alargar las horas de juego (14 horas me ha durado en dificultad normal) jugando en dificultad Hardcore y desactivando la guía que te marca la ruta enemiga y el HUD, es todo un desafío para aquellos con poca experiencia en el género.

DefenseTechnica

Técnicamente es genérico a todas luces, con un apartado gráfico que no destaca en absoluto pero que tampoco desentona con la mayoría de competidores en el género de los Tower Defense. Mientras el sonido terminaremos por desactivarlo pasadas unas partidas, pues la banda sonora se torna demasiado monótona y el sonido de 30 torretas disparando al unísono puede taladrarnos la cabeza hasta reventar.

Defense Technica parece una compra perfecta para cualquier jugador que quiera adentrarse en el submundo de los Tower Defense pero pude saberle a poco al soldato curtido en mil batallas. [60]

  1. Lo estoy empezando a jugar, y es realmente dificil, no logro pasar del nivel 10 :/… Pense que seria un juego para divertirse pero resulto estresante jaja! xD Si puedieras hacer una guia de tacticas o algo por el estilo seria genial!

Deja un comentario