Reseña: Destiny, ambición coleccionista

Era raro no sentir curiosidad alguna sobre la última opereta espacial que Bungie ha perpetrado este pasado año. Con una campaña de marketing abrumadora y un tráiler rocambolesco al puro estilo Guardianes de la Galaxia, difícil fue no caer ante sus encantos. Teniendo a Peter Dinklage poniendo la voz a la versión Bungie de un intento de ClapTrap, difícil también era no empezar maravillado con el juego. Detrás del telón: una historia cargada de clichés sci-fi puestos en escena para la ocasión; la raza humana al borde de la extinción, antiguas razas alienígenas resucitadas, inteligencias artificiales superdesarrolladas, un poder oscuro que amenaza el universo… Todo parece ser colosal aún recurriendo a los clichés del género, pero conforme vamos avanzando, nos encontramos ante un castillo de arena hueco que desaparece con el vaivén de las olas.

Destiny

Según acabamos la campaña de Destiny éste nos felicita por haber finalizado el tutorial, nos avisa que acaba de empezar la verdadera experiencia en sus entrañas. Y no va mal encaminado. En este momento se nos plantea su sistema MMO cargado de encargos, ejercer de recadero y controlador de plagas; la ambición de Bungie poco llega a tocar la alargada sombra de World of Warcraft o Guild Wars. Han intentado redefinir un género combinándolo con otro para acabar creando un matamuch roto y poco interesante. Destiny acaba siendo una mecánica adictiva pero envuelta con una premisa repetitiva que nos hace hacer una y otra vez lo mismo sin darnos una motivación para ello. Durante horas estaremos recorriendo los mismos escenarios en busca de enemigos que erradicar con la esperanza de que el sistema roto de loot sea benévolo con nosotros y nos deje alguna arma que valga la pena empuñar. No iría equivocado afirmando que todo el mal en Destiny gira entorno al loot, despiadado y aleatorio, que no muestra una gran variedad, enseñándonos las entrañas frías y sintéticas con las que Destiny se mueve.

No era de extrañar que la aparición -o mejor dicho el encuentro- de la denominada loot cave hiciera que los jugadores cambiarán hacer misiones por disparar, durante horas, hacía una cueva. El rápido respawn de los enemigos y su salida en fila india, como si estuvieran haciendo la mili, facilitó el dichoso proceso de loot. Tan importante fue este descubrimiento que apareció en todas las portadas de la prensa del videojuego, llegando incluso a generar parodias -o memes como dicen los modernos- como Interactive Cave Shooting Simulator que resume la experiencia de Destiny a la perfección. Un arma, una cueva a la que disparar hasta el infinito y más allá, esferas de colores que nos transportan a un chiquipark y subida de nivel sin cesar. Este sistema de grindeo rompe por completo la experiencia de juego sacando al jugador de la campaña y de las misiones para centrarlo en matar mucho y de esta forma, intentar lograr la posibilidad de adquirir un objeto que le haga conjunto con sus vestidos de vida alegre. Pero incluso de esta manera, acabas queriendo inmolarte en las oficinas de Bungie si después de cuatro horas te dan un anagrama para desencriptar y tan feliz que al visitar al Criptarca, personaje que te desenciprita los anagramas, te otorgan un objeto de nivel inferior y para otra clase.

En Destiny todo pasa muy deprisa: vas de aquí para allá en tu nave espacial, surcando la galaxia y surfeando dunas con tu moto, para luego entender que además de tener un guión simplista y cargado de clichés sin personalidad alguna, Destiny solo te presenta cuatro personajes que no te explican nada de lo qué sucede. Te mandan a extinguir una raza de robots primigenios y sin preguntar por qué esta raza debe ser erradicada, allá vamos. La narración es transparente e inexistente, aunque es cierto que todo huele a una buena extracción de ideas de Borderlands con un tono espacial al más puro estilo La Guerra de las Galaxias, pero que no parece ser suficiente. Mientras Mass Effect potenció en su momento esa relación padre-hijo con la saga de George Lucas con una buena narrativa y un mundo mastodóntico, Destiny intenta tapar sus carencias con su cuidada estética.

El mundo de Destiny es precioso, los escenarios están cargados de magia y de una gran iluminación, no entiendo como han dejado escapar una oportunidad de hacer algo grande como realmente prometieron. Pero ya sabemos de qué pie cojea Bungie, nunca han sabido crear historias. Aún así, la experiencia de Destiny es grata. Consigue hacernos pasar un buen rato que en compañía de amigos, sienta mucho mejor. Las mecánicas de juego tienen algo de adictivo que nos hace jugar, obviando el producto tan simple que nos han pasado por la cara.

“La IP más exitosa de la historia” decían los compañeros de Forbes a raíz de los buenos números que Activision les había mostrado tras su primer día, después de adquirir apróximadamente uno 500 millones de dólares. Pero lo mismo pasa cada año con Telepizzas a 3€; una gran cantidad de ventas que al día siguiente se convierten en polvo. Malas notas por aquí, reseñas pochas por alla y la prensa se ensaña con la creación de Bungie por prometer el oro y no llegar a la plata, y con razón. El presupuesto de medio billón de dólares les daba la oportunidad de crear algo grande: un buen guión que enganchará, buenos servidores y más variedad de habilidades.

Destiny no supone una revolución, pero al César lo que es del César: consigue un Touchdown a la hora de mezclar y actualizar algunas ideas, no solo como shooter sino también como MMO, que sumadas consiguen elaborar a una experiencia de juego sólida y adictiva. Bungie nos ha dejado un notable título de acción con aspiraciones a ser el Rey. Igual para Destiny 2 hayan aprendido la lección, aunque muy temprano han anunciado su creación.[65]

  1. Para ser sinceros, me gusta cómo redactáis vuestros análisis y creo que son de los más amenos de leer que conozco, pero en este caso concreto creo que hay algunas cosillas un poco raras.

    Creo que es bastante obvio que sobra la comparativa con el Claptrap puesto que Destiny se diferencia muchísimo de Borderlands no ya sólo en nuestro acompañante, sino también en el tono serio, el interés por el lore (en el que por cierto, de haber ahondado un poquitín más probablemente supiérais por qué la historia no es precisamente insípida, quizás sólo “insípidamente contada”) y muchas mecánicas.

    También creo que no se valora lo suficiente el hecho de que se haya puesto tantísimo énfasis en coger las mejores ideas del género MMO y ponerlas en un juego de acción triple A típico, como el matchmaking en tiempo real para hacer creer que estamos jugando con muchos jugadores; así como el tema de las raids mucho más orientadas a la acción y una forma de contar lore más parecida a juegos de cartas de mesa que a videojuegos. El carisma del juego, la identidad bien concebida y otras tantas cosas creo que deberían sumar bastantes puntos, aunque es indiscutible que habéis sacado una muy buena conclusión con eso de “Bungie nos ha dejado un notable título de acción con aspiraciones a ser el Rey. Igual para Destiny 2 hayan aprendido la lección, aunque muy temprano han anunciado su creación.”

    • Bueno, la historia es insípida y cargada de clichés, mal contada y sin originalidad. Esto ya lo hemos visto antes, por ejemplo en «Mass Effect»: la humanidad descubre tecnología alienigena que hace avanzar años de avance tecnológico, pero un mal primigenio aparece y quiere acabar con todos, y el destino del mundo cae en manos de un grupo de soldados acompañados de una IA artificial. Los malos sirven a la oscuridad y los buenos a la luz.

      Esto ya está más que visto, no solo en ciencia ficción, sino también en épica fantástica. «Destiny» es fruto de una loche loca entre «El Señor de los Anilos», «Star Wars»y «Halo». Da la impresión que hay un mundo con muchas posibilidades que se desperdician, pero para poder conocerlo hay que salir del juego e ir a internet, para leer el lore. ¿En serio?

      Por otra parte, en ningún momento da la impresión de que sea un MMO. La gente no interactua entre sí más allá del PVP y los bailes, cuando lo que realmente hace a un juego MMO serlo es precisamente eso. Pero es que el juego tampoco te incita a hacerlo.

      Creo que sería muy benévolo si pusiera una nota más alta a el juego, lo qué hay es lo qué tiene. Los puntos se ganan y la creación de Bungie poco se ha esforzado en ganarse una nota más alta. Como ya he dicho, «Destiny» se salva por sus mecánicas, el resto es todo paja sin originalidad, ni personalidad.

      Gracias por comentar.

    • El problema del juego ademas de la mediocridad de su argumento es lo repetitivo y tedioso de sus misiones…
      Ir a x lugar -> hacer y cosa -> aguantar z tiempo la horda -> fin misión. -> Repetir hasta el artazgo.

  2. Tenemos todos mas o menos claro que Destiny es un juego a medio gas… genial y redondo en ciertas mecanicas, y desastroso en historia y profundidad. Una ocacasion totalmente desaprovechada por Bungie.

    No se yo si con un concepto de base tan limitado podran hacer evolucionar esta saga y ofrecer lo que prometian al principio. Mucho hay que cambiar para que siendo Destiny alcance esas metas.

    Habra segunda parte, segurisimo, ya que las ventas asi lo aseguran, pero no creo que consiga las mismas ventas, y mucho menos el tiron inicial de este.

  3. Varias cosillas quería comentar…

    1- El análisis me ha encantado, y la nota… mas que correcta, aunque no se yo si merece mas de un 50 sobre 100.

    2- Como bien comentáis, Destiny se limita a coger un 95% de Halo y el resto de lo mejor de muchos juegos triple A, pero falla en ejecución de casi todo el conjunto, le falta “chicha”… y sobretodo le falta contenido, muuucho contenido, que seguro vendrá en Destiny 2, 3… etc.

    3- El sistema de looteo de Destiny es un jodido desastre, me he llegado a pasar un día entero REPITIENDO misiones y demás historias para que como comenta David Molina terminen dándome simple y llanamente… mierda que no me vale para nada, y eso es muy frustrante, pero mucho, y cansa.

    4- Si le he dedicado tantas horas a Destiny no es porque me gustase al 100%, es porque no había otra cosa a la que jugar, de verdad, y una vez que me he pre-descargargado Borderlands: Una colección muy guapa… he borrado el dichoso juego, y espero de verdad que mi cerebro se olvide de esa mala experiencia, ha sido como una pesadilla sin fin, mas repetitiva que un bocata de ajo y chorizo.

    5- Bungie parece que no sabe hacer otras cosas que no sean Halos, aunque le hayan cambiado el nombre… Destiny es un Halo mas, y eso es muy cansino, porque los Halo tenían una “esencia” que Destiny no tiene, pero vamos, que jugando a Destiny te sientes como si estuvieses jugando a cualquier Halo, menos en su PvP que es auténtica porquería en donde prima las armas sobre tu habilidad.

    Un saludo.

  4. Yo voy a ser la voz discordante: a mi Destiny me parece un juego bastante superior a cada uno de los Halo por su concepto de multijugador cooperativo. Es verdad que lo de las misiones que te obliga a repetir los mismos mapas es un coñazo, que el loot es mejorable y que pocas cosas son perfectas, pero a mi la propuesta multi de Destiny me ha encantado. Y encima regada con esa capa de epicidad marca de la casa Bungie.

    Ya dejé mi opinión en AKB: http://akihabarablues.com/resena-destiny-antes-de-destiny/

    • Bueno, discrepo totalmente con el tema de epicidad; no existe en ningún momento de la historia.

      Lo único bueno es el multijugador, sí. Pero para eso que hubieran imitado a «Titanfall».

      • Para mi la epicidad son los combates con los bosses con otros 3 jugadores, combates eternos de muchos minutos de duración. También el rollo de las vestimentas, el ver combatir a otros jugadores que están en misiones diferentes… Para mi es muy épico.

        En cuanto a comparar el multi del Titanfall con el de Destiny, no veo por dónde, porque precisamente lo que me gusta es que en Destiny los jugadores siempre luchan (salvo en PvP) contra la IA. Lo que menos me gusta de los FPS es que no me como una rosca en el multi, todo el mundo es mejor que yo y me liquidan. Aquí, los humanos se alían, y eso es un concepto interesantísimo muy de MOBA que en consola no se había visto en un FPS.

        • Pero Kristian… después de que repites mil veces esos combates contra los Jefes… la epicidad se va a tomar por culo, y si ya cuando terminas esos combates te dan mierda… entonces apaga y vámonos.

          La IA es un jodido coñazo también ya que esos enemigos salen siempre por el mismo sitio.

          Y que decir de la “comunicación” con tu grupo, una porquería también, mira que podían haber incluido comandos de comunicación en una rueda de selección al mas puro… Battlefield 4 por ejemplo, en la cual te permite desde dar las gracias a pedir munición o transporte, eso en Destiny… ni existe, mu triste eso.

        • De momento no me he cansado, pero vamos, que depende de la vida útil que le quieras dar. Yo con las 20 horas aprox que llevo ya me doy con el canto de un duro de que me sigan entrando ganas de volver.

    • El Halo 1 y el Halo 3 (los demás no recuerdo) tienen (o tenían) campaña multijugador a 2 y a 4 respectivamente; y no veas que pasada era cargarse a la “arañaca” acompañado; en dos palabras ¡¡¡E-PIC!!!

  5. Este juego será aburrido, repetitivo, falto de epicidad, pero es el juego ahora mismo de Xbox One al que más horas juego. Se limita a mismo sistema de todos los juegos de Blizzard en el loteo y llega casi al mismo ramdom de Diablo 3, y ahí la gente no escupe demasiada espuma por la boca. Encima aquí, si no te cae algo, te esperas al fin de semana y tienes a Xur. Cambia esquirlas con Kadala y me dirás lo que es tener ganas de reventar el monitor.

    A mi Destiny me parece un juegazo, un MMO, estanciado como los demás que peca de repetitivo, ¿si?, ¿habéis jugado a WoW? Yo me harté de hacer lo mismo semana tras semana porque era la raid de avance y no había nada mejor que diese mejor equipo en el juego. En Destiny está claro que, al menos, depende más de tus manos que del equipo que tengas.

    Si se ponen las pilas con la siguiente expansión, recuperará el lugar que le corresponde y, a nivel de historia, es bastante bueno, casi al nivel de lore de Halo, salvo que aquí te obligan a ir a la web a enterarte de las cosas en lugar de contártelo directamente en el juego.

    Y añado, ¿si tengo 20 juegos de Xbox One por qué termino siempre jugando a Destiny? Tan malo no será…

    • “Y añado, ¿si tengo 20 juegos de Xbox One por qué termino siempre jugando a Destiny? Tan malo no será…” …….. bueno, eso tiene una explicación lógica y razonable, ¿que juegos de esos 20 te gustan realmente?… te respondo yo, NINGUNO, por eso vuelves a Destiny.

      ¿Porqué volvía una y mil veces a Battlefield 4 aún funcionando mal como funciona y teniendo como tengo Titanfall, Dead Rising 3, COD AW, Assassins Creed Blag Flag o NBA 2K15 por decir solo unos cuantos?, ¿porqué seguía “insistiendo” con BF4?, porque me gusta su “temario”, pero tengo que reconocer que se ha quedado hecho una mierda.

      He jugado muchas horas contigo Jentrena, y sabes lo que opino de Destiny, he acabado hasta los huevos, y del Crisol aún mas, que creo que he jugado 5 partidas como mucho.

      No me parece “justo” el sistema de recompensas que tiene Destiny, no me gusta que tenga tan poco contenido, no me gusta repetir una y mil veces lo mismo, mas que nada porque cada vez que juegas es siempre lo mismo, y si he seguido jugando al juego ha sido por ti… y lo sabes, pero ahora mismo que va a salir el Borderlands… me piro de allí cagando leches, no hay color, si quieres comparamos que ofrece Borderlands y que ofrece Destiny, tanto en sus misiones, como en el looteo o en “durabilidad”… y estamos hablando de juegos con un “planteamiento” similar, no hay color.

      A ti te gusta Destiny porque te pasaste 5000 años jugando al WOW y Destiny te recuerda a ello, admítelo hombre, no pasa nada 😛 , pero has de admitir que Destiny a día de hoy es un callejón sin salida, sin contenido interesante de ningún tipo y con mas cosas “rotas” que cosas que funcionen bien, ¿porqué se vendió tanto?, porque nos vendieron la moto, simplemente eso, nos hicieron creer que estábamos comprando un juego completo y lo que nos estaban vendiendo era la base de un juego a trozos, nada mas.

      Un saludo.

  6. Pingback: Destiny: ambición coleccionista | País Vasco to San Francisco

  7. He de reconocer que no le he dedicado al juego todas las horas necesarias para tener una opinión con más fundamento.

    Pero también he de decir que le habré dedicado más de una docena de horas a completar la historia principal en el máximo nivel de dificultad y aun reconociendo algunas virtudes: epicidad, aquí coincido con @Kristian, sobre todo por la BSO; gunplay depurado, preciso y divertido. Son muchos más los defectos que lastran mi experiencia y no me motivan a seguir jugando: loot incomprensible, por escaso y mal diseñado (objetos para clases que no son la tuya, para niveles inferiores al que ya tienes); reutilización de escenarios, enemigos y objetivos etc.

    En definitiva, una gran decepción. De hecho, aprovechando las ofertas de los bazares digitales compré junto con un amigo el juego y el season pass y no hemos llegado a jugar a ningún DLC.

  8. Buenas, en Destiny se consigue “premio gordo” (recompensa) semanalmente haciendo*:

    – Las 4 Raids** (Dos veces en nvl fácil, dos veces en difícil).
    – Asalto Ocaso Semanal.
    – Asalto Semanal.
    – Comprando a Xur (disponible de viernes a domingo)

    También puedes conseguir premios por looteo random (generalmente de poco valor) haciendo Asalto Diario, Asaltos “sueltos”, buscando en Patrullas Libres (cuevas, cofres, matando…) o jugando al PvP en sus distintos modos.

    Realmente, una vez alcanzas el nivel máximo de Armadura(32) ya tendrás (deberías tener) varias Armas “potentes” (aunque es cierto que el looteo parece horriblemente “injusto” a veces).

    Dicho esto, el que sigue jugando (cuando ya es nivel 32) lo hace por:

    – Coleccionismo/Perfeccionamiento (para tener todas las armas o armaduras, potenciarlas al máximo, combinar/conocer/probar sus distintas habilidades…etc).
    – Altruísmo (para ayudar a otros a conseguir su premio, recordad que hacen falta 5-6 para las Raids y algunos jugadores necesitan un cable. Además, en cuanto mejor equipados vayan los compañeros, mejor para todos).
    – Porque gusta (o bien estar de charla mientras juegas, porque te mola ayudar, porque quieres reventar en el PvP, para echar el rato sin presión por objetivos…)

    Con todo esto quiero decir que puedes:

    – Intentar conseguir los “premios” durante la semana, sin prisa (estudiantes y trabajadores agradecidos).
    – Entrar el día del “reseteo semanal” (Martes 10:00 am), hacer el Ocaso, la Semanal y las 4 Raids (todo en 3-4 horas si tu Escuadra es apañada) y tener el resto de semana “libre” de Destiny para jugar a otros juegos. No te roba la vida.

    Tampoco son tan malotes estos de Bungie. No juego por el premio, lo hago por la experiencia y además me premian. No me da envidia que otros obtengan mejores recompensas, son compañeros y no enemigos. No me molesta que me ganen en el PvP por tener “mejor” equipamiento, me supone un desafío a superar.

    Este es mi punto de vista acerca del por qué seguimos muchos jugando.

    Saludos.

    *Si tienes hasta 3 personajes, podrás conseguir premio hasta x3 veces.
    ** Alcanzado el nvl 32, teniendo potenciadas las armas y armaduras específicas obtenidas de las Raids, no tendrá “sentido” conseguir de nuevo la misma recompensa.

    • La gente cree que el sistema de loot está roto porque, para niveles bajos, ciertamente no funciona bien. El equipo de verdad se consigue en las incursiones (raid). Y las armas van saliendo poco a poco, sin necesidad de disparar a una cueva durante horas, que no sirve para nada (o no servía antes del parche), pero te debas cuenta de eso más tarde.

      Es un juego totalmente distinto si juegas sólo o con un clan con bastante gente, en el que siempre hay alguien para jugar una raid. Lo cierto es que no tiene nada que ver el asalto semanal y la raid con el resto del juego. La “pena” (entre comillas, si a alguien no le gusta, lo anterior, mejor que juegue a otras cosas, así disfrutará más de su tiempo) que la mayoría no lleguen a probar estas partes.

      A mi Destiny me ha gustado mucho gracias a estas partes. No gracias a la historia, que es de vergüenza. No es de recibo que te hagan ir a la web a leerte las cartas.

      Para mi fue uno de los grandes juegos del año pasado.

      • Es que Destiny tiene cosas que no son de recibo, me explico a grandes rasgos…

        – El sistema de looteo; No funciona, te puede dar cosas interesantes… o mierda pura, el día que entré al Crisol y vi como al primero de la partida que se hizo una PARTIDAZA (creo que fue algo tipo 27-1 o similar), cuando no le dieron nada y al que entró en ella a 10 segundos de acabar le dieron un arma de Leyenda y una moneda… aquel día mis huevos se cayeron al suelo.

        – Las Raids: No se que es eso, y lo digo en serio, a día de hoy no he conseguido hace NI UNA, eso de que SOLO puedas jugarlas con amigos… es una mierda, ¿porqué cojones no busca a gente con la que jugar?, pues no, si no tienes amigos… te jodes y no haces Raids.

        – Los Escenarios: (Porque me da vergüenza llamarlos “mapas”), repites y repites los 4 mismos escenarios PARA TODO, pasas por los mismos sitios una y otra vez, y otra… y otra, así hasta la saciedad, y luego… vuelves a repetir, ¿no podían haber puesto mas “escenarios” por Planeta?, encima están literalmente VACÍOS el 90% de ellos, todo muy desaprovechado.

        …. Esto es a grandes rasgos lo que “ofrece” Destiny, ¿hacer las Diarias o las semanales?… ¿en serio?, ¿seguimos repitiendo lo mismo otra vez?, solo se diferencian en que los enemigos son mas “duros” y poco mas, pero sigues “paseando” por los mismos escenarios y sigues encontrándote a los mismos enemigos en los mismos sitios una y otra vez, y otra y otra.

        Cuando anunciaron los dos primeros DLC´s me esperaba mas contenido en distintos lugares, La Casa de los Lobos no se como será (y a estas alturas me importa un carajo), pero La Profunda Oscuridad… no se si reírme o llorar, pues no van y sacan un “nuevo” escenario en la misma puta Luna?… de verdad, ¿no podían haber puesto otro planeta o algo?, ¿no se dan cuenta de que la gente está ya hasta los mismísimos huevos de repetir una y otra vez las mismas localizaciones?, en serio, si estos de Bungie se han quedado sin ideas… que me llamen, tengo varias muy interesantes.

        Resumiendo, soy nivel 31, he llegado a ese nivel porque no he tenido otro juego al que jugar y porque mis amigos (bueno, mi único amigo) no para de jugarlo, pero he de decir que el ÚNICO arma principal que tengo es un puto rifle de explorador, que ni siquiera me lo dieron por completar ningún asalto ni nada, me lo dieron como “regalo” a la comunidad, vamos, que si no es por eso… no tendría nada.

        De arma “secundaria” y de pura suerte pude comprar un francotirador decente, pero ha sido cuando ya tenía este nivel 31.

        El 99% de lo que me “ha tocado” en forma de looteo lo he tenido que “destruir” porque o bien no era para mi clase… o lo que si que era, encima era para nivel mas bajo que el que yo tenía y ya no servía de nada.

        No, a mi Destiny se me ha hecho soporífero, eternamente repetitivo, aburrido, horroroso, insulso y falto de contenido por todos lados, empieza interesante, no lo voy a negar, pero una vez termina la historia (mala a mas no poder) el juego me empezó a cansar, he terminado asqueado del juego, y en cuanto he tenido la oportunidad de pasar a otro juego… es que ni me lo he pensado 2 veces, no quiero saber nada mas de el, no he podido aprovechar ni el Crisol, que está totalmente roto y desbalanceado, aparte de que “visualmente” da el pego en el Cooperativo, pero en el Crisol… bueno, que decir, esos 30fps son un calvario para mis sentidos, nada suaves por cierto, no tienen ese “aliasing” que si que tienen otros juegos, hacer un competitivo así de “rápido” a 30fps… debería de ser delito, algo así debería de ser a 60fps SI o SI.

        Un saludo.

  9. ¿Qué no habéis entendido sobre que el juego es demasiado efímero y falto de todo teniendo de presupuesto 500 millones de dólares?

    No sé, por mucho menos dinero han salido jodidas obras de arte que sí eran épicas, con una historia de peso y cargada de momentos únicos; experiencias con una historia que sí tiene peso, acompañada de un buen conjunto de mecánicas y un escenario precioso -aunque Destiny tiene su músculo en eso, el escenario-.

    Es un juego que no funciona más allá de la efímera experiencia que otorga, para ser un MMO con aspiraciones, se esfuerza en ser lo menos MMO posible. Todo lo qué ocurre en pos la narrativa y la experiencia multijugador, ocurre fuera del juego: tanto en los foros y fanwebs para la experiencia MMO, como en el Códice para la historia, el trasfondo y el “lore”.

    • No sé tio, yo no lo juego por la narrativa, yo lo hago para pegar tiros en cooperativo contra enemigos no controlados por humanos: este concepto de multi es el que me gusta.

  10. Buenas, a ver, el que a estas alturas sigamos discutiendo lo indiscutible no tiene sentido. Evidente que hay cosas que no gustan, pero no demonicemos.

    Bungie quiere que socialices y compartas experiencia de juego en Destiny (para mí es primer título AAA que sirve de tutorial para entender la next next gen, ya saben) pero no “obligarte” a estar 24hrs online.

    La complejidad de Destiny está en no “exprimirse”. Ni sus posibilidades (le queda margen de mejora) ni a los jugadores (como dije, puedes elegir jugar solamente un día a la semana o distribuir los objetivos durante la semana).

    No vas a encontrar un juego “completo” (o que te llene) yendo en plan Lobo Solitario (lo hice 3 meses y pasé sin problemas hasta el nvl 28, sin amigos y sin jugar Ocasos ni Raids).

    Lo de las Raids…. sólo por jugar una y otra vez la de Atheon (Cámara de Cristal), yo pagaba los 60 pavos del juego (bugs incluidos). Es mecánicamente preciosa. Toda una experiencia bajar entre cuevas y laberintos. Sin embargo, no pagaría ni un duro por Destiny sin Raids.
    ¿Necesitar 5-6 jugadores “conocidos” para la Raid? Créeme, jugar con 5 tíos y que sólo 1 de ellos sea “menos hábil”….. tarea muy, muy dura. Hay fases en las que NADIE puede fallar o… a reiniciar. Como jugar al fútbol sala sin un portero de garantías… Si es amiguete, le puteas, si es desconocido, no juegas más con él.

    En cuanto al Lore. El 90% de los jugadores de FPS (y en general) no saben que es el lore, que aquí somos todos “mu espabilaos” pero el jugador medio pasa de “eso” y nunca lee textos en pantalla. Con la app de Destiny, tienes todo lo complementario al juego (y alguna herramienta muy útil).

    Escenarios, si, mal explotados pero aún explotables. Entiendo que, al no haber fauna autóctona en cada planeta, no tiene sentido “abrir” el mapa más allá de en donde los asentamientos alienígenas se encuentren. ¿Para qué quiero “tanto espacio vacío” entre bases enemigas?

    Destiny te da una cosa difícilmente captada, versatilidad en tu manera de jugar. Es como el fútbol (o los Pes de Ps2), todos saben jugar, muchos ganan mucho y golean, otros son más preciosistas y otros son ultra defensivos, pero existe la posibilidad de jugar de uno u otro modo, eso, la mayoría de FPS no te lo dan (ni los PES post Ps2).

    Al margen de todo esto, si alguien se ha percatado del enormísimo cambio en cuanto a profundidad de detalles, escenarios, texturas…. que hacen semanalmente es flipante. Ejemplo: En La Torre, al principio no se veía casi la ciudad en el horizonte, hoy día cuenta con infinidad de casas y edificios…

    Ahora van a solventar problemas en la manera de percibir los colores de algunos jugadores con problemas de visión (existen movidas parecidas al daltonismo -Deuteranopia, Protanopia y Tritanopia- que impiden diferenciar ciertas gamas cormáticas). https://www.bungie.net/7_Bungie-Weekly-Update—03192015/es/News/News?aid=12692

    Ojo (nunca mejor dicho) Bungie te cuida, tan malos no serán.

    Por cierto, mi nota sería 6/10 (y gracias), pero lo elegiría otra vez como GOTY´14. (no, Guti 14, no).

    Saludos.

    • Y seguimos…

      – En la Torre habrán añadido mas casas al fondo, (vaya, habrán trabajado meses para ello), pero las sombras que tienes en tus narices en la misma torre… muchas de ellas no cuadran con lo que “sombrean”.

      – El jugar de un modo u otro… no me lo creo, juegas igual siempre, puedes elegir incluso con que personaje jugar, e incluso puedes poner diferentes “habilidades” a unos u otros, pero no deja de ser lo mismo, las “habilidades” hasta nivel 15 no son tan diferentes como las del 16 en adelante, cambian 4 chorradas, y las que cambian tampoco es que sean “exclusivas” al 100 ya que todas ellas guardan similitudes entres si mismas, lo que viene a ser cambiar un par de cosas y ya, y a la hora de enfrentarte a los enemigos SIEMPRE lo haces igual en el 99,99% de las veces porque si te sales de lo que hay que hacer… estás jodido.

      – ¿La Cámara de Cristal?, con mi nivel 31 todavía no se que cojones es eso, no he podido ni olerla, y ya ni digamos jugarla, o juegas con “colegas”… o te jodes, eso no es normal.

      – La App de Destiny se la pueden meter por el ojal, sobretodo si como es mi caso… no tengo un “megachachi smatphone” o similar para usarla, tienes que usar el PC para terminar de enterarte, muy mal pensado eso.

      – ¿Bungie te cuida?… siii, claaaro, que les pregunten a aquellos que se compraron el Halo 3 que ocurría cuando lo instalabas en el HDD, el juego tenía un Bug conocido por Bungie el cual hacía que se quedase cargando eternamente, o que simplemente se tiraba 5 veces mas de tiempo en cargar sin saber realmente si iba a cargar o no, ¿respuesta de Bungie al Feedback de la comunidad al respecto?… “No lo vamos a arreglar, tenéis que jugarlo directamente desde la unidad de DVD”, y se quedaron con los cojones bien anchos, encima ese “Bug” también lo tenía la edición digital, una vergüenza, vamos, que como haya algún Bug “serio”… a Bungie se la sopla, cojonudo.

      – Un juego el cual vas a jugar 1 día a la semana porque si lo haces como tu quieres (que es jugar todos los días) acaba cansándote… ni es juego ni es ná, porque es mas repetitivo que todo el contenido de este hilo 😛

      – A Destiny le falta contenido, MUCHO, MUCHÍSIMO, y todo el juego está mal “exprimido”, empezando por sus 4 míseros mapas de mierda, un mapa por cada planeta, un mapa que te recorres tropecientas veces cada vez que vas a hacer una misión, que pasa, ¿que no había mas lugares que poder visitar que la antigua Rusia en la Tierra?… y lo mismo con el resto de Planetas, venga, por favor.

Deja un comentario