Análisis de Dragon Age 2 para Xbox 360




La historia del Héroe de Kirkwall. Eso es lo que nos trae Bioware en esta nueva entrega de Dragon Age, una secuela que no sigue realmente las historias de Origins sino que cuenta otra que transcurriría de forma paralela. Muchos cambios se han introducido, sí, pero mucho menos drásticos de lo que algún forero pregona a los cuatro vientos. Acompáñanos a las afueras de Ferelden en nuestro análisis.


!!Que alguien llame a Willow!! !!Bavmorda is back!!

Empezamos la aventura y comienzan las novedades. Aquí no hay “Origins” que valga, nada de seleccionar trasfondo o raza. Somos Garret Hawke, y podemos elegir entre ser Mago, Guerrero o Pícaro. En un exceso puedes elegir el sexo (poco o nada), pero olvídate de trasfondos o la raza. Humano. Punto pelota.

Y ahí encontramos uno de los aspectos controvertidos de Dragon Age 2. Se nos dice que el ser un personaje predefinido es por el bien de la historia y un servidor se lo cree porque en Mass Effect funciona, coño, yo no veo a Shepard siendo un puto Krogan. Pero aquí no, aquí somos un refugiado, sin archidemonio que matar, sin Ruina que detener, sin traición de por medio y sin na de nah. Como mucho ganas de vengar a nuestro hermano, al que asesina un Ogro genérico de nivel 1 … sí, de esos que se matan con la espada de madera comprada en el pueblo del principio. Vamos, que se merecía morir el tío cutre.

Por otro lado la historia mejora mucho según avanza. El principio es flojo, sí, pero la última parte de la función tiene mucha más fuerza argumental. Por eso resulta inexplicable perder los disfrutables orígenes del primer titulo. El apartado jugable es el más favorecido en cuanto a cambios. Lejos de resultar el apocalipsis “consolizado” que muchos vaticinaban, el sistema de batallas resulta ser muy efectivo. Para atacar debemos pulsar de forma constante el botón oportuno, tanto de ataque como las habilidades, pero no por ello estamos ante un Beat’em’Up cualquiera. El juego sigue siendo muy táctico incluso en el nivel normal; no hablemos ya del los nivel Difícil o Pesadilla donde la supervivencia a encuentros standard es ya todo un reto y deberemos pausar la acción para dar ordenes a nuestro equipo de manera constante.


¡Oh no! ¡Unas piedras bloquean el camino! Demos un rodeo.

Perdemos la posibilidad de equipar armaduras a nuestro equipo, salvo mejoras al avanzar la relación, y cambios visuales al servicio de la historia. Las armas y accesorios sí que son totalmente personalizables para casi todos, porque al Enano no hay quien le quite su “Bianca”. Los menús también se han simplificado pero para bien; para mal tenemos muchas aptitudes que se han perdido, como la persuasión, robar, supervivencia , elaboración, etc. Se han simplificado dentro de alguna clase según lo alto de sus atributos, como los pícaros a la hora de abrir cofres, algo que depende de su “astucia”. A la hora de elaborar, en respuesta a la perdida de la aptitud, tenemos una variedad mucho más grande de tiendas y lugares donde realizar encargos según los recursos que descubramos por el mapeado.

Hasta aquí son todos cambios y diferencias. Pueden gustar mas o menos pero son para ayudar al ritmo y, en línea general, son acertados, el problema mas grande del juego viene a la hora del desarrollo de la aventura, me explico. El desarrollo, aún con las trabas argumentales, es muy ameno, las misiones secundarias tiene buenas tramas y diálogos, pero… según pasan las horas… algo falla… algo me huele… a… ¡¡DIOS SANTO!! ¡¡¡AQUI TODO ES MULTIPROPIEDAD!!!


Hoy esqueletos, pasado mañana, ¡Soldados esclavistas!

Sí señores, la cosa como saben está muy malamente, así que la ASM (Asociación de Secuaces del Mal) se ha organizado, ¿Para qué cojones comprar infinidad de cuevas y mazmorras si podemos compartir una a tiempo parcial? Ahorro señores, todo sea por el ahorro. Y no, nada de generación aleatoria de escenarios con la misma ambientación, que pase, seria bastante admisible… el mismo puto mapa para: cuevas, mazmorras, campos, playas, etc. Una cagada enorme que lacra muchisimo la experiencia de juego según se avanza y se descubre el pastel.

En cuanto al apartado gráfico y artístico, una de cal y otra de arena. Además, arena de caja de gato, de la chunga. Los cambios de diseño son muy acertados, modelados mas sólidos, personajes mas imponentes y ser un mago ya no implica ir en bata de güatiné todo el día como las señoras que van a comprar el pan. Algunos cambios de diseño son especialmente llamativos, como la Raza Qunari, que ha pasado de ser humanos tipo bárbaros a directamente un híbrido entre Kratos y el malo de Legend.


Siempre dije que Kratos tenia una “jarta” de cuernos

Por otro lado tenemos la Ciudad y sus alrededores. Kirkwall es el centro de la acción y poco saldremos de allí; además de la ya mencionada repetición de escenarios, estos resultan extremadamente asépticos. Una ciudad sosa como ninguna, con ciudadanos que lo mismo le da que descuarticemos a los bandidos nocturnos de turno a su lado, ellos siguen en su esquinita tan panchos. Los escenarios exteriores, tres cuartos de los mismo: árboles de roca pura que no se mueven ni con un vendaval, cero fauna más allá de los enemigos y magníficas piedras de 10 centimetros de altura totalmente infranqueables.

El apartado sonoro es correcto sin más. Buenas melodías pero se repiten algunas de la primera parte, efectos sonoros normalitos también, mucho golpe y magia pero nada destacable, ni diferencia según las armas usadas ni nada por el estilo. Lo mismo vas a escuchar al pegar con un martillo, un hacha o una espada. El doblaje en Inglés (con subtítulos en Castellano) es lo mejor del apartado: buenas interpretaciones, variedad de actores e incluso de acentos.

Resumiendo, Dragon Age 2 es un título muy divertido jugablemente, con muchas historias interesantes por contar, tanto como trama principal como secundarias, con una duración amplia que va de las 20 a las 40 horas dependiendo de las secundarias que acometas. Desgraciadamente falla en muchos aspectos donde se ha descuidado hasta el ridículo y baja mucho en su conjunto. También y ya para terminar, hacer referencia a la lacra de los contenidos por descarga que dan la sensacion de que uno no posee el juego al 100% si no ha jugado a su minijuego en feisbuk, reservado en 3 cadenas diferentes 4 meses antes, comprado otros títulos que traen nuevos objetos (Dead Space 2 y la armadura de Isacc Clarke) y un largo Etc… Pero eso ya es otro cantar y el que lo quiera deberá esperar un futura “edición definitiva”. Una lástima.

  1. Osea que basicamente es lo que me habia encontrado en la demo, personajes con diseños buenos pero unos niveles que dan asquito… En fin.

    Muy buen analisis ruluquiano! Como se te nota que tenias ganas de llegar a la parte de las coñas, por que todo lo demas esta como dicho corriendomuyrapidoyaaaarl! XD

  2. Yo lo tengo y me está gustando… si que es verdad que se repiten escenarios pero bueno, mal menor… He pasado por juegos como el FF Tactics Advance o algunos otros que no recuerdo el nombre en los que las misiones secundarias pasaban en zonas recicladas y no pasaba nada… al ser misiones secundarias son cortas y vas ahí a farmear exp… mejor eso que no dar mil vueltas por la hierba alta para subir de nivel…

    Lo dicho, apunto de acabar el acto 1 el juego me está gustando y me tiene enganchadillo 😛

Deja un comentario