Análisis de Dungeon Defender para PS3

Este ha sido posiblemente uno de los análisis más complicados que he tenido que hacer, ya que lo primero que me pregunté fue: ¿como analizo un tower defense que, sin dejar de serlo, no es un tower defense“>tower defense al uso? Bienvenidos a Dungeon Defender. Olvidaos de lo que habéis aprendido en vuestras jornadas laborales jugando a los tower defense clásicos de flash.
Estamos ante una evolución sorpresa de este tipo de género.

Antiguamente, el mal atacó al mundo de Etheria pero 4 héroes lograron frenarlo y confinarlo en un poderoso cristal. Pero cuando el deber les llama dejan a cargo la vigilancia de los objetos mágicos y guarida a sus propios hijos, que no tardan en romper el cristal accidentalmente. De esta forma, el modo historia nos pone a la defensa de uno o varios de los pocos cristales que quedan y que las ordas maléficas quieren romper para que resurja el mal restante.

Tenemos un total de 4 clases: mago, escudero, monje y cazadora, cada uno de ellos con sus ataques particulares y defensas que podrá ir disponiendo por el mapa. A medida que vamos subiendo de nivel, accederemos a mejores ataques y defensas, ya que cada personaje cuenta con defensas personalizadas y personales. Antes de cara oleada podremos recoger las gemas y objetos que los enemigos dejen al morir o abrir los cofres repartidos por el mapeado, con el fin de mejorar nuestras armas y armaduras o tener suficientes fondos para poder poner más defensas.

Según vayamos avanzando podremos adquirir una mascota que nos ayudará, con sus ataques extra, a combatir las ordas enemigas. Hay diferentes mascotas, cada una de ellas tiene sus habilidades como ataques a distancia, poder reparar defensas o incluso ir curándote.

Las oleadas vienen por turnos y nos dejan suficiente tiempo para organizar las defensas, a menos que las iniciemos manualmente.
Las oleadas tienen cierta inteligencia ya que aún que la repitamos no siguen el mismo camino pre-establecido. Los diferentes escenarios están muy bien ambientados y dificultan a la vez que facilitan tácticas en ocasiones muy locas pero efectivas. Según la dificultad que escojamos cada oleada variará en cantidad, calidad o retos a conseguir. Todo eso sin contar con el boss final que en ocasiones es un solo enemigo muy muy tocho y en otras varios de dificultad media.

El hecho de quitar la típica vista cenital y ponerla en 3ª persona es una opción que, a pesar de ser novedosa y muy curiosa, llega a dificultar el juego, ya que si no es por los avisos de ataques al cristal central, en ocasiones no nos enteramos que ha caído las defensas de uno de los lados, por ejemplo. Esto no es del todo malo, ya que obliga a estar pendiente de la dirección que toma el grueso de la oleada y reforzar las defensas o ayudar con nuestros ataques.

Los efectos tanto visuales como sonoros están muy cuidados y demuestra calidad, por ejemplo, en muchos detalles como las sombras y las luces al lanzar proyectiles lumínicos o la iluminación de las antorchas en escenarios de mazmorras. Gráficamente es muy visual, ya que los gráficos cel-shading lo hacen muy suave y muy agradable de jugar. La música que acompaña el juego es suave y te pondrá en situación rápidamente.

El juego cuenta con la posibilidad de multijugador, tanto a pantalla partida, como en online a 4 jugadores y creedme, si el juego es difícil, en online la dificultad se multiplica. La posibilidad de colaborar con otros jugadores hace que el juego sea un poco más loco y las oleadas sean mas asequibles, pero no siempre.

Uno de los puntos positivos es que, a pesar de la cantidad de elementos en pantalla que puedes llegar a tener, el juego no se ralentiza y va con una fluidez muy digna. El modo multijugador es realmente divertido y adictivo. Como negativos tendríamos el constante estrés que provoca el modo offline, ya que estar pendiente de todo y a la vez, puede acabar con tu paciencia rápidamente. Pero por lo general, es un buen juego a tener en cuenta para desconectar de tanto bombazo.

Para finalizar recomendaros probar la demo, porque a pesar que puede tirar para atrás al ser en 3ª persona es altamente adictivo, si te gusta el género, en el modo online. Un tower defense que te lo tomarás más como un juego de acción que lo que realmente es. [7]

  1. pues la verdad este juego es bastante entretyenido yo lo tengo y en solo 2 semanas de juego ya tengo 3 personajes al lvl maximo con las armas divinas y el juego ya me lo e pasado n loco es decir maxima dificultad yo lo rcomiendo

Deja un comentario