Déjalos descansar en paz...

Que a todos nos suele gustar lo retro es cierto (salvo a los graphicwhore); y que las compañias se aprovechan de esto, pues también, con casos como el de Nintendo con su Consola Virtual o colecciones de juegos de recreativas. En este caso, Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara nos brinda uno de los primeros híbridos entre RPG y juego de acción. Prepara tu espada.

Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara

Dos juegos en uno ¡qué generosos!
Pues eso, con el pack Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara te incluyen el primer y segundo juego de la saga, y como novedad, una especie de logros, cuya finalización te otorga unos bonitos diamantes que te sirven para… eh… nada. ¡Son bonitos! No. Son… Sprites. Y ya. Los logros tampoco son el colmo de la originalidad. Lo único que verás es Haz esto x veces o Recoge x cosas Bravo, bravo.

Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara nos coloca en el típico inicio de un juego de rol de mesa. Somos varios aventureros que empiezan en una taberna, con varias clases muy clásicas también, enano guerrero, caballero humano, elfa maga… Y tras esto,durante nuestras aventuras, recibimos peticiones de aldeanos qe nos piden que les ayudemos, que derrotemos a un dragón… Muy típico todo, ninguno de los juegos tiene un gran guión, que digamos. Aunque si que denota algo atípico para el género de entonces, la posibilidad de, en determinados momentos, elegir uno u otro camino, que nos dirigirá a enfrentarnos a uno u otro jefe y su correspondiente tropa de inútiles.

DUngeons 1

¿Comodidad? ¿Qué es eso?
Empezamos, todo normal, elegimos el primer título, entramos. Nos encontramos con una pantalla donde se proyecta el juego, rodeada de los logros y de un marco con dibujos a mano. Ajá, muy bonito, pero déjame jugar tranquilo, leñe.

Mis ojos sangran…
El original está en un perfecto inglés, no lo han tocado. Entramos en el segundo esperando que esté en español. Y deseas no haberlo pensado. Tiene una pésima traducción digna de Google, haciendote rezar para que haya una opción para quedarte en la Versión Original. No la hay. Madafaka.

Como en los originales, Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara tiene cooperativo para 4 personas, pudiendo jugar con cualquier mando de Wii U, aunque obviamente, no te explican los controles en ningún caso, y los del mando de Wii en horizontal son… Incómodos es quedarse cortos. Tiene el off-tv incorporado, pero sin ningún detalle, muestra la tele y hala, ahí tienes. Eso, unido a que que la pantalla de juego no es descomunal que digamos, hace que jugar con más de una persona sea más incómodo que un jersey de lana con un puercoespin dentro.

Dungeons 3

En resumen, dos buenos juegos que han envejecido mal, con unos añadidos inútiles que lo único que hacen es empañar la experiencia. Gástate el dinero en algo más provechoso, como lanzar monedas al río. [30]

  1. Este suspenso me parece una troleada como una casa.

    ¿Traducción digna de Google? El juego original era así.

    ¿Te molestan los dibujitos de al lado? Quizás prefieras franjas negras vaya.

    ¿El añadido de los logros es malo? Uo, no enganchemos a la gente a un juego viejo.

    ¿La historia no tiene mucha chicha? Vaya, los plataformas se caracterizan por tener mucha chicha en su historia, solo hay que ver a Super Mario.

    ¿Han envejecido mal? Sinceramente, no lo creo. Es cierto que el producto no es para nada barato, pero en ningun momento se ha vendido que esto sea un remake, es un relanzamiento de la recreativa en PC, Wii U o lo que sea con algunos extras como los marcadores… etc.

    Yo lo jugué hace bastante y a mí no me decepciono para nada ni creo que se merezca un suspenso tan descarado.

    • Yo tampoco estoy nada de acuerdo en eso de que han envejecido mal. Los he seguido jugando a lo largo de los años y me siguen encantando.

      La versión de Wii U no la he probado, así que sobre esta versión en concreto no puedo opinar, pero ya sin los añadidos son dos juegos magníficos, y si añaden cosas extra, aunque no sean la octava maravilla, bienvenidos sean esos añadidos (otra cosa sería si fueran cambios, que podrían ser para peor).

    • Buenas Saúl, tu opinión me parece interesante, pero no la comparto.
      Respecto a la traducción, aunque el juego original fuera así, esto también le resta puntos.
      Preferiría jugarlo a pantalla completa, o al menos que estuviese esa opción, pero ni eso.
      Los logros ni enganchan ni te ponen un gran reto, aparte de que son monótonos y nada originales.
      Este juego más que como un plataformas lo veo como un juego de rol, en los que la historia SI es importante.
      Los “extras” son una excusa para poner los juegos mas caros de lo que valen, si los hubiesen hecho bien la nota hubiera aumentado bastante.
      Aunque entiendo tu punto de vista, para mi el juego si que denota grandes fallos por los cuales se ha llevado esta nota.

  2. ¿Que no te ha gustado el Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara? Pues a la hogueraaa!!!! o emigra a Corea del Norte que creo que alli no han llegado los videojuegos aun.
    P.D: Lo de arriba es broma,a mi la version de PS3 si me ha gustado, pero respeto tu opinión y no a todo el mundo le tienen que gustar las mismas cosas,pero… ¡ A la hogueraaa!!

Deja un comentario