Análisis de El Señor de los Anillos

La fantasía épica está de moda. George R.R. Martin ha puesto de moda el género y otros como Patrick Rothfuss han seguido su ejemplo creando obras a la altura. En esta entrada analizaremos otro de los libros conocidos del género: El Señor de los Anillos. El Señor de los Anillos es un libro. Fue escrito hace más de cincuenta años por J.R.R.Tolkien. Con el paso de los años se ha convertido en un clásico y referente de la fantasía. En esta entrada pasaremos a analizar esta obra. Como es un análisis dividiremos la obra en categorías para poder describir cada parte con detenimiento.

El Señor de los Anillos

Historia.
La trama comienza cuando Gandalf, un mago, se percata de que el anillo que tiene Bilbo, un hobbit, no es un anillo común si no que tiene una serie de poderes especiales. Más tarde, el mago nota que el accesorio es en realidad una obra del mal y que debe eliminarse con el fin de acabar con la amenaza que supone Sauron, el enemigo de todos ellos y verdadero dueño del anillo. El sobrino de Bilbo, Frodo, otro hobbit, es el encargado de llevarlo a un volcán, el Monte de Destino, para acabar con él. Le ayudarán en esta empresa un elfo, un enano, tres hobbits más y algunos humanos. No añadiremos más para evitar destripar el final de la obra. Se recomienda para disfrutarlo en su plenitud leer todas las palabras que aparecen y no acortar en la historia para seguir avanzando más deprisa. Las historias secundarias están muy planteadas y añaden valor a la trama principal.

Jugabilidad.
Las mecánicas son realmente sencillas. El libro, en su edición de bolsillo y separándolos por tomos, tres, es muy fácil de manejar. Con una mano puede leerse fácilmente, aunque es recomendable usar las dos manos para sujetarlo, una para aguantar el libro y otra para las páginas.

ESDLA

Las páginas son cada una de las partes en las que está dividido el libro. Para continuar con la trama el lector deberá leer todas las letras que conforman las palabras que llenan las líneas de una página para pasar a la siguiente. Una vez terminadas unas cuantas páginas podremos seguir avanzando en la trama al pasar al siguiente capítulo. Por supuesto podremos guardar la sesión de lectura en cualquier momento que deseemos, bastará con añadir un marca páginas al libro antes de cerrarlo, para que de esta manera podamos continuar el progreso la próxima vez que recurramos al libro. En el caso de no tener un marca páginas podemos utilizar cualquier elemento plano para sustituir este.

Los personajes irán tomando equipo y diferentes armas a medida que vayas leyendo la obra. El libro está, como hemos mencionado antes, separado en tres tomos, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y el Retorno del Rey, una vez terminemos uno deberemos seguir con el siguiente. En cada una de estas obras cambiaremos de escenarios, estos no están reutilizados y cambian con rapidez y originalidad, sorprendiendo al lector en cada momento con lugares tan notables como El Sagrario o Rivendel, lugares que el lector no olvidará. La jugabilidad es clásica y bebe de otras obras anteriores como el Poema de Gilgamesh u otras obras literarias de la Historia desde el comienzo de la palabra escrita en forma de narración.

Sonido.
Esta es una de las mejores partes del libro. El sonido deberá decidirlo el propio usuario. El desarrollador de la obra ha facilitado una tabula rasa al lector para que sea este quien decida el sonido a emplear. La falta de sonido es por supuesto otra decisión. Podremos elegir música, sonidos ambientales o cantos de ballena, cualquiera puede valer, incluso alguna tipo de sonido atmosférico que ayude a la inmersión en el título.

ESDLA

Gráficos.
Otra de las partes interesantes de este título es su apartado visual. De hecho es tan elaborada su percepción gráfica que dependerá del usuario que lo emplee. Según la inmersión y una capacidad completamente innovadora, la imaginación, cada usuario que se acerque a la obra de Tolkien verá en ella aspectos completamente diferentes, variando incluso la calidad de las imágenes que se muestran delante de cada uno. Para los que carezcan de este equipo, la imaginación, o quizás sean más reacios a utilizarla existen otras obras paralelas donde se nos mostrarán con total detalle cada uno de los elementos sobre los que leeremos. La franquicia ha crecido tanto debido a su increíble potencial que existen una gran serie de productos alternativos que suplan esta labor de inmersión e imaginación.

El Señor de los Anillos

Conclusión.
El Señor de los Anillos no innova dentro del género y utiliza unas mecánicas de lectura que ya conocemos desde hace tiempo. El usuario tendrá que limitarse a leer cada una de las páginas hasta alcanzar el final. La linealidad es el esquema que se ha impuesto dentro del desarrollo de la obra. Los gráficos dependen del medio donde se ejerzan, si el usuario porta con él un espectacular equipo de imaginación podrá ver las texturas a una alta resolución. En cambio, si el lector no porta este gran equipo deberá contentarse con las parcas imágenes que desfilarán ante él o ante la necesidad de recurrir a otros medios para contemplar la obra en toda su plenitud gráfica. En cuanto al sonido el lector podrá, como ya hemos mencionado, decidir en cada momento que música o sonidos quiere escuchar o por el contrario, no escuchar ninguno. Su historia nos narrará una leyenda ya conocida que enganchará al lector en todo momento y le sorprenderá en más de un punto de la historia.

2 × 5 =