Análisis de F1 2010

Análisis F1 2010

Desde el Super Monaco Grand Prix hasta los Formula One de Playstation 2 pasando por los geniales F1 World Grand Prix de Nintendo 64 o por el mitificado F1´97 de Psygnosis para la primogénita de Sony. El mayor circo deportivo ha estado íntimamente ligado al mundo del videojuego desde hace muchos años, desde muchos puntos de vista y desde perspectivas jugables muy diferentes; ahora es el turno de Codemasters y su apuesta es para PC, 360 y PS3.

Encendemos la consola, instalamos el juego y lo iniciamos… La F1 calienta motores una vez mas.

Abrimos los ojos y estamos en una rueda de prensa, nuestra primera parada en lo mas alto de la competición automovilística, hemos cumplido en las categorías inferiores y ahora toca jugársela con los grandes… Una avispada periodista nos pregunta nuestro nombre, nuestro apellido, nuestro apodo, nuestra nacionalidad, etc… Seremos cautos recordando nuestra nueva escudería y tendremos en cuenta nuestra habilidad de cara ha elegir un parámetro jugable que diferenciará al iniciado del experto.

F1 2010

Acto seguido conocemos a nuestra representante, ella es la que nos pondrá al día de como funciona este mundillo y nos mantendrá informada de nuestro contrato, de lo contentos que están en nuestro equipo con nosotros y de como nos ven en el resto, a final de temporada… quien sabe, si hemos trabajado duro quizás alguno de los grandes se fije en nosotros. Tras la obligada charla ya podemos movernos libremente por nuestro espacio reservado en padock cual piloto del Dirt 2. Dentro de nuestro caravana podemos encontrar varias opciones: Consultar nuestras estadísticas, elegir un casco personalizado, charlar con nuestra manager y la opción mas recurrente si dejamos de lado el online, el de disputar el gran premio que toque ese fin de semana siguiendo a rajatabla el calendario real de la temporada, esta es sin duda la mejor parte del juego, el llamado modo Trayectoria.

Si salimos fuera podemos ver el espacio reservado para los periodistas que estarán esperándonos cada vez que terminemos un gran premio para preguntarnos de todo un poco, desde tu resultado en carrera hasta la relación con el equipo o tu compañero. También podemos observar opciones mas clásicas como hacer una carrera normal o una contrarreloj con las opciones a nuestro antojo y con el piloto de la parrilla que queramos, también podemos destacar la opción multijugador y “Mi F1”, donde elegiremos los parámetros del juego.

F1 2010

Son dos cosas las que nos quedan claras en este rato que llevamos jugando y en el que aun no hemos montado ni en el coche, la primera es que esta muy bien como plantean los menús en Codemasters para ayudar a la inmersión y la segunda es que gráficamente el modelado de los personajes podía estar bastante mejor… Pero lo interesante esta por llegar, cuando ya nos hemos ubicado y nos lanzamos a debutar en la categoría, Bahreim espera.

Nuestra primera carrera, nuestra primera opción de ganarnos al equipo y al publico. Aparecemos en el Box montados en el coche y esperando salir a pista para los entrenamientos libres previos a la clasificación y a la carrera, un fin de semana para la gloria. Alrededor nuestro podemos observar a nuestros mecánicos y a nuestro ingeniero de pista, el cual, a cada carrera, nos ira aconsejando progresivamente, desde simplemente desearte que te diviertas hasta explicarte y planear el cambio de neumáticos, y como no, advirtiéndote de que tengas controlado a tu compañero de equipo, tu principal rival antes que cualquier otro piloto. Deberás mejorar sus resultados siempre que puedas y es muy importante que llegues al ecuador de la temporada con mas puntos que él, el equipo quizás tenga que decantarse por uno de los dos y estaría bien que fueses tú ¿No?

F1 2010

Salimos a pista y tras dar la primera vuelta al circuito vislumbramos la cara y la cruz de la moneda…. Visualmente el juego empieza ahora, el motor EGO luce a su máximo esplendor y con cualquiera de las cámaras vemos un coche perfectamente detallado, un circuito recreado de manera soberbia y una distancia de visionado adecuada a lo que un piloto ve desde el cockpit de un monoplaza real o lo que grabaría una cámara instalada en el alerón superior del coche, el cielo es perfecto, todo es perfecto, nada que objetar en este apartado, el juego es una autentica maravilla visual. Lo malo es que simplemente habiendo dedicado unos minutos a la conducción ya hemos rememorado la frase mas famosa de Matías Prats en mas de una ocasión.

Frenada automática, ABS para evitar el bloqueo de los frenos, tracción total para evitar trompear y una trazada dinámica con los siempre recurrentes rojo y verde ya asimilados de otros juegos, vamos sobre railes y nos da la impresión de que estamos jugando a un Mario Kart sin la licencia de Nintendo… teniamos este mando olvidado desde el Alan Wake pero tampoco somos tan novatos, todo fuera. Desde el menú desactivamos todas las ayudas dejando únicamente la caja de cambios automática, el juego parece otro y ahora somos torpes… Nos pasamos de frenada, si aceleramos demasiado en una curva el coche se va de atrás y no somos buenos ni en las curvas lentas ni rápidas, nuestros tiempos suben de manera alarmante pero nos encanta el desafió.

F1 2010

Volvemos con nuestro ingeniero y pasamos a la clasificación, hemos dado suficientes vueltas y tenemos el circuito memorizado, algo es algo. Se nos exige clasificar entre los 20 primeros y a ser posible por delante de nuestro compañero, salimos a pista y tras tirarnos media hora apurando el circuito conseguimos el décimo sexto puesto para la parrilla de mañana, mejor de lo que esperaba el juego pero bastante peor de lo que esperaba servidor, nos justificamos en que llevamos un Hispania… saltamos a la carrera.

Tenemos que quedar entre los 18 primeros y estamos nerviosos frente al semáforo, no tenemos muy claro como salir desde parado, pero salimos bien. Hemos elegido una carrera corta y serán muy pocas vueltas, solamente el 20% de un gran premio completo recordando que debemos entrar a cambiar los neumáticos en la cuarta vuelta, aunque ya nos avisarán… Llegamos al final de recta y en nuestra primera curva entramos por la parte “sucia” cerrando el paso a dos coches que adelantamos, nuestro ingeniero de pista nos avisa de que adelantemos con mas cuidado o seremos sancionados. Seguimos el rastro de monoplazas que llevamos delante y en la siguiente vuelta adelantamos otro , llegamos a la cuarta y adelantamos otro al final de la recta principal repitiendo la maniobra del comienzo tras cogerle el rebufo. Al final de la vuelta hemos manteniendo la posición y entramos a boxes, nos cambian las ruedas y salimos a pista continuando la carrera, aunque ahora sera bastante mas aburrida. De aquí al final no nos volveremos a encontrar con ningún otro coche, debemos ser rápidos y dependemos de nosotros mismos para mantener el resultado, siguen las vueltas y por radio nos van avisando de quien ha marcado la vuelta rápida, el puesto que ostenta tu compañero y de vez en cuando quien entra a cambiar neumáticos. Pasamos por linea de meta y terminamos en décimo lugar, hemos hecho bien entrando tan pronto a cambiar las gomas y hemos ganado algún puesto por la cara, algo raro ha debido de pasar.

Salimos de Bahrein contentos y ya pensamos en el siguiente gran premio que se disputara en Australia, en el que se disputara en Malasia y asi sucesivamente hasta completar los 19 grandes premios oficiales del calendario de este año. Carrera tras carrera parece que vamos mejorando, cada vez el equipo nos exigirá mas y si alguna vez terminamos en los puntos o en el podio… obviamente tendremos que conseguir un resultado similar en la siguiente prueba, si hemos podido hacerlo una vez porque no dos. Llegamos al final del campeonato y hemos cumplido las expectativas que tenían puestas en nosotros, terminando la general en un puesto bastante vergonzoso para un jugador orgulloso pero bastante irreal y decente para un Hispania viendo el campeonato televisivo de Formula 1, aunque eso si, a lo largo de la temporada hemos echado en falta ver el safety car o las celebraciones tras subir a lo mas alto.

Si el modo trayectoria no nos convence también podemos dedicarnos a correr en grandes premios esporádicos como por ejemplo Mónaco con lluvia, mejorar nuestros tiempos en un circuito complicado como Suzuka en el modo contrarreloj o probar un poco el online con carreras ya preparadas o personalizadas por nosotros mismos, tanto publicas como privadas, en las que podemos elegir todas las variable posibles. Será interesante ver cuanta gente forma una comunidad en este juego o si simplemente ha sido el boom del lanzamiento y queda olvidado en breve, pero pase lo que pase seguro que encontramos un amigo al que convencer para que se compre el juego…

F1 2010

Este F1 es sin duda un buen juego, es un buen juego porque es divertido, es un buen juego porque echábamos de menos un titulo de Formula 1 licenciado en alta definición y es un buen juego porque si realmente nos engancha ofrece muchísimas horas de diversión ¿Cual es el problema? Yo diría que hay mas de uno… El mas importante respecta al terreno jugable, eran muchos los que esperaban un autentico simulador puro y duro y se han encontrado con un juego bastante casualizado, aspecto que no debería ser negativo pero que es bastante extraño cuando la propia Codemasters promociona el juego como tal, un simulador. No supone ningún problema que el juego en su vertiente mas sencilla sea apto para los jugadores mas novatos, el problema es en lado contrario, el jugador que realmente buscaba un desafió y se topa con que en cuatro, cinco o seis grandes premios tiene el juego dominado y no encuentra ningún reto a la altura o la profundidad que esperaba.

Otro aspecto negativo y quizás el mas preocupante es la falta de testeo del titulo, aunque el juego ha salido en una fecha muy avanzada nos ha llegado lleno de bugs y en un temporada de trayectoria puedes ver mas fenómenos paranormales que Iker Jimenez en cinco años de Cuarto Milenio… Problemas en boxes de todos los tipos, desde entrar el primero de toda la parrilla y acabar el ultimo porque has sido el único idiota que has entrado hasta adelantamientos inverosímiles frente a los mecánicos, desde seguir el rebufo de un coche en la pista y que de repente se transforme cual mago en un coche fantasma hasta tiempos irreales (Los foros oficales de Codemasters están ardiendo con este tema y el supuesto calculo de tiempos de la CPU…) y es que da mucho el cante seguir a un coche durante toda una vuelta y que al terminarla te avisen por radio que ha marcado vuelta rápida cuando tu tiempo es del montón)

F1 2010

También es algo mejorable el apartado sonoro del titulo, nada que objetar en el rugir de los motores pero es que la voz de nuestro ingeniero es en ocasiones puntuales muy triste, voz que hemos visto en mas de un titulo del estudio ingles pero que en este parece especialmente desmotivado, es cuanto menos extraño que en plena carrera te incite a pasar a un rival con un “adelanta, adelanta” dicho con una efusividad ridícula.

En definitiva, este F1 2010 es un juego notable pero al que le queda bastante por pulir, esperamos que en las siguientes entregas la cosa mejore porque sabemos que Codemasters puede hacerlo. Tienen los recursos, tienen el motor gráfico, tienen la inmersión y tienen un publico al que vender el juego.

  1. Totalmente de acuerdo. Una pena lo de los bugs y ojalá los arreglen con alguna actualización, si no va a resultar frustrante, sobretodo el que corrompe los datos de las partidas guardadas!!

  2. El apartado gráfico y jugable (con las ayudas desactivadas y volante) es magnífico en mi opinión, me encanta.

    La lógica de carrera DESASTRE. El boxes funciona mal.

    No es normal estarse 20 segundos en boxes esperando a que pase todo el trenecito de coches para salir… y eso cuando puedes salir.

    Tampoco es normal que en la clasificación los tiempos de vuelta de los rivales estén pre-calculados (confirmado por Codemasters). Si hacen eso… que por lo menos no los metan en la clasificación a modo de obstáculos…

    Y la carrera es de traca. A mi me ha pasado varias veces de adelantar a alguien en las últimas vueltas, por ejemplo, y que en el resultado final de carrera aparezca delante de mi… y al revés también.

    Otras veces, me golpean por detrás en la frenada de una curva… y el sancionado con 20 segundos soy yo, mientras el otro se va de rositas.

    Otras veces los rivales no paran en boxes a cambiar gomas en toda la carrera (y tú estás obligado a ello al menos una vez).

    Y como esos, mil bugs más. Aún no he jugado al modo online, pero me temo que hasta que saquen el parche para arreglar todos esos problemas (han dicho que están en ello), ese modo online creo que va a ser el único “justo” con la habilidad del jugador (siempre que no te toque el típico que va a sacarte de la pista en la primera curva en lugar de intentar el adelantamiento limpio, que en mi opinión es lo entretenido de este tipo de juegos).

  3. Pues para mi de lo que mostraban a jugarlo…

    Lo tengo al máximo gráficos y no se parece en nada a las capturas , y luego la noticia de la IA que en realidad no jugaba ingame sino que se ponía en la posición que le parecía adecuada ( aparte de que yo cuando jugaba hbia ratos que no veia coches y luego veia todos ) , luego lo de las vueltas me parece un poco exagerado hacer un mínimo de 10 vueltas , si ya con 3 me aburro, pues eso me ha parecido bastante mediocre y para jugar en pc mucho mejor el Rfactor

  4. Para mi este juego ha cumplido mis expectativas… es decir, no me fiaba para nada que Codemasters hiciera un simulador… y no lo ha hecho. Es un arcade en toda regla, aunque le quites todas las ayudas.

    Partiendo de esa base, creo que es un titulo correcto, que si no estuviera rodeado de la aureola de la F1, las puntuaciones que ha obtenido serían sensiblemente más bajas.

    Me ha decepcionado particularmente el motor gráfico. Después de ver Grid o Dirt, esperaba BASTANTE más de este F1, que para mi, simplemente cumple en este aspecto.

    Lo de los bugs… en fin… el pan nuestro de cada día en esta generación… casi ningún juego se libra de ellos, no iba a ser menos este… esperemos que solucionen algunos problemas graves con el próximo parche.

    Y particularmente una cosa que no acaba de cuadrarme. Se supone que cuando estás en un F1, lo que más escuchas es el motor de TU coche… no el de los 4 coches que tienes detrás… es decir, hay momentos en que el estruendo en el juego es “demasiado forzado” para mi gusto.

    Lo dicho… lo que me esperaba del juego… y probablemente, lo que no esperaba mucha gente de el.

  5. Yo solo voy a comentar el apartado grafico, ya que el jugable aun no lo he exprimido lo suficiente (bugs aparte), … y la verdad, me esperaba mucho mas viniendo del mismo motor que el Dirt 2. Digais lo que digais, este esta por debajo del titulo de rallies.

  6. Acabo de encargar a mi hermano una copia en Zavvi. El juego parece divertido pero más les vale parchear los numerosos fallos que tiene por sacarlo antes de tiempo.

  7. Pingback: ¿Harto de esperar a que Alonso gane otro Mundial? El 23 de Septiembre podrás hacerlo tú, si los bugs te dejan. | Akihabara Blues

  8. Pingback: [E3 2011] Codemasters muestra las primeras imágenes de F1 2011 | Akihabara Blues

Deja un comentario