Análisis de FIFA 11 para Xbox 360




FIFA 11 es como FIFA 10 pero mejorado ligeramente. Esta sensación supongo que es casi inevitable en las sagas deportivas que lanzan entregas nuevas cada año, pero con FIFA 11 la sensación es muy fuerte. Tanto que he tardado varias horas en apreciar algunas de sus cacareadas mejoras, como el Personality +.

Sí, parece que cada jugador se mueve de una forma, actúa de una determinada manera, pero mientras que gente como Piqué sí que parece que se mueve de forma parecida a su homónimo real, otros como Iniesta se comportan como clones de CR7 y no paran de realizar fintas, recortes imposibles… Y claro, acaban perdiendo casi todos los balones que tocan, incluso en su propio campo, habilitando así jugadas en contra muy peligrosas, algo que los jugadores reales tienen grabado a fuego que no deben hacer. Estoy hablando del modo Carrera, llevando únicamente a un jugador y controlando al Barça en dificultad pr0.

Llevando a un equipo entero, en cuanto a sensaciones de control he de decir que las combinaciones me han parecido mucho más rápidas que en FIFA 10, que el juego de contacto ha perdido protagonismo y que las celebraciones han ganado en interactividad, pues ahora pueden participar todos los jugadores, no sólo el que haya conseguido mojar. Por supuesto, también hay una colección de nuevos regates a dominar para todos los virtuosos del pad.

Quizá la mayor mejora o novedad con respecto a los anteriores FIFA, al menos a nivel jugable, sea el potenciado sistema para controlar al portero manualmente. La implementación es intuitiva, con chivatos visuales para ofrecernos ayuda en cuanto a la colocación, aunque el hecho de que las palomitas sean automáticas le resta profundidad. Eso sí, tiene su gracia y merece la pena echar unos partidos en esa demarcación, al menos como experimento jugable.

Hay más cambios, aunque se me antojan menores. Ahora en el modo Carrera no podremos escoger las categorías en las que mejorar a nuestro jugador al subirle de nivel, gracias a la realización de logros. Aparte, el rendimiento del mismo será juzgado muy severamente si decidimos iniciar nuestra carrera en un club puntero, por lo que será muy recomendable el foguearse en algún combinado que no tenga la oblicación per se de luchar por todo. La idea de que el entrenador nos vaya quitando o poniendo de la alineación cuando estemos jugando en un gran equipo y aún no hayamos demostrado nuestra valía está bien, pero hay inconsistencias entre el sistema de puntuación y las valoraciones por mensaje que, tras el partido, recibiremos del mister.

Por lo demás, FIFA 11 cuenta con, como no podía ser de otra forma, acabados marca de la casa: Banda sonora de lujo, menús funcionales, equipaciones y plantillas actualizadas… Eso sí, hay un par de “Peros” de importancia a nivel de producción en dos categorías sagradas en los FIFA, quién se lo iba a decir a EA Sports. El primero es las licencias: Que no esté licenciada ni la Champions ni la UEFA le resta mucha gracia al modo Carrera.

El segundo son los comentarios, concretamente lo poco variados que resultan y algunos gazapos-desactualizaciones, como que el Barça y el Arsenal, según Manolo Lama en FIFA 11, jugaron la final del año pasado de la Champions, las puyas a que el equipo que estamos controlando está en más arriba en la tabla de lo que le corresponde, aunque sea el Barça o el Chelsea… En fin. La gente de EA España nos comentó hace tiempo que EA sólo permite modificar ligeramente los comentarios de un año para otro, por lo que ahí se podría encontrar la causa.

En conjunto, FIFA 11 es un gran juego de fútbol de la actual generación de consolas que mejora – aunque no tanto como me gustaría – muchos de los apartados de su predecesor. Y no lo elevo al trono de Mejor Juego de Fútbol porque aún no he probado ni sus características online – en la promo que EA nos ha enviado no viene incluido el código para acceder a ellas – ni a la versión final de Pro Evolution Soccer 2011.

  1. Aún no he tenido la oportunidad de probar FIFA 11, pero me jodería si lo de “el juego de contacto ha perdido protagonismo” fuera totalmente cierto, ya que en mi opinión enriquecía bastante la jugabilidad de su antecesor 🙁

    El modo Pro o “Be a Pro” siempre me ha parecido un extra de lo más aburrido del mundo. Nunca lo he visto como un modo de juego serio (cosa que debería).

    Las comparaciones son odiosas e inevitables, pero PES 2011 me parece inferior a FIFA 10 en CASI todo. Abro paraguas xD

    P.D.: no hay estrellas para FIFA 11? 😛

    • El juego físico está ahí, pero en FIFA 10 eran mucho más importante cosas como la constitución física. Aquí el choque sigue estando, pero los resultados dependen más de la colocación, velocidad, etc.

      La nota es un 8, Roswell está preparando los banners.

      • A mi me parece que es aún más físico por el tema de que ahora al influir la colocación tanto como la constitución, hace que pierdas mucho más facilmente la pelota (si ya contamos el nuevo sistema de pases ni te cuento). Aun así, me gusta (personalmente) ya que obliga a mascarte la jugada por completo para meter gol, si bien, a veces el partido en el centro del campo es un absoluto caos.

        Lo del tema de los comentarios… creo que como me de el teto un día de probar la configuración de los cánticos, van a ir cerca… siempre he sido de los que he pensado que es mucho mejor tener una ambientación fantástica en el campo con los cánticos y abucheos de los aficionados que los comentaristas, por muy buenos que sean… porque acaban cansando SIEMPRE (da igual que renueven frases o no).

        Y por lo demás si… es totalmente continuista. Pero es que… ¿Que mejoras ya en un juego de fútbol como este? (a nivel global me refiero, no a seguir haciendo retoques para pulirlo)

      • Ok, ok. Entonces hasta se podría entender como algo positivo…

        Lo de la nota me parece normal (que no sé si justo). Entiendo que el motivo sea la poca evolución respecto a FIFA 10/Sudáfrica 2010, pero creo que el juego se debería valorar independientemente del camino recorrido. Y bueno, un 8/10 no es una mala nota, solo un poco baja para un juego que es considerado por muchos como el mejor simulador de fútbol de la actualidad.

        Espero no sonar como un fanático FIFA, que no lo soy!

        • El problema es que no se puede considerar como un juego a parte al ser una “secuela” más (por decirlo de alguna manera) y más cuando sacan un juego al año (o más en año de mundial-eurocopa). Es decir… el tema de este FIFA es … ¿realmente hay algo nuevo (quitando el tema de porteros) que no hubiesen podido aplicar con un parche o actualización al FIFA 10? … y cada día creo que muchos más nos hacemos esa pregunta…

          Si tuvieras FIFA 10 comprado y EA te diera la posibilidad de descargar todas las mejoras que tiene el 11 (visto lo visto) mediante un parche o actualización por un precio de pongamos 20 euros… ¿la descargarías? … Yo creo que lo haría más gente de lo que pensamos (y no soy muy defensor de los DLC, ni que cobrasen esos 20 euros que he puesto de ejemplo por una simple actualización de plantillas, porque para eso, ya me lo hago a mano en el juego…)

        • Bueno, en eso estoy totalmente de acuerdo. Teniendo FIFA 10 “duele” tener que pagar 60 euros o más por actualizarse. Si fuera un DLC lo habría pagado sin pensármelo dos veces. El precio (factor importante) es algo que no suelo tener en cuenta a la hora de valorar un juego y es un erro mío.

        • Tsung, para mi no hay más opciones de nota.

          No es un 9 porque a mi PES 6 me sigue pareciendo mejor juego de fútbol. Y no es un 7 porque tiene excelencia. Un 8 para mi es un excelente bajo.

        • Es una buena nota, lo que pasa es que en el mundo de los videojuegos por alguna extraña razón un 8 equivale a un “suficiente”, cuando realmente debería ser visto como un “muy bueno”.

          La nota es una opinión personal respetable, al igual que para ti PES 6 es EL juego de fútbol (aunque yo creo que más bien sea por no haberte familiarizado del todo con FIFA + los buenos recuerdos del PES).

          También creo que este género (o mejor dicho subgénero) prácticamente ya ha tocado techo en esta generación desde hace un año.

          En fin, mi intención no era defender ni mucho menos un juego que ni siquiera he probado. Simplemente pensaba que al tratarse del “mismo juego pero mejorado” debería tener como mínimo la misma nota que su antecesor.

          Bueno, me callo ya, que tengo la sensación de estar hablando por hablar xD

          P.D.: el análisis me ha gustado, me he quedado con ganas de leer el del juego de Konami.

        • @Tsung A mi los últimos FIFA me han gustado mucho, pero no valoro igual el esfuerzo que supuso el “reinventar” la serie que el añadir tres retoques. Pero vamos, que al FIFA 08 también le pondría un 8 de nota. Para mi, un 8 es una nota que define a un gran juego con margen de mejora. Y FIFA 08-11 son grandes juegos de fútbol con margen de mejora. De PES 6 poco se puede mejorar.

          @Pedro, será al revés, no? XD

  2. Pingback: Análisis de PES 2011 para PS2 | Akihabara Blues

  3. A mi este Fifa 11 me parece un paso más en la evolución de la saga. En esta ocasión se le ha dado una importancia fundamental a la colocación del jugador, sobre todo a la hora de dar un paso complicado o disparar a puerta y hay que medir mucho el momento en el que realizar la acción para hacerlo de forma acertada. A mi esto me ha gustado y hace que haya que dedicarle un tiempo para hacerte de nuevo con el dominio del control.

    Salvando las distancias, a mi la evolución de los ultimos fifas me recuerda a los de pes en la buena epoca de ps2, mejorando año tras año desde el 3 al 6, pero sin dar un gran salto una vez que han dado con la formula. Si bien es verdad que aún le queda a EA para dar una sensación jugable que podamos equiparar a la de esa epoca con la saga de Konami, creo que tampoco andan muy desencaminados.

    Eso si, me ha parecido una verguenza que hayan limitado varios aspectos del modo Manager, como la función del ojeador para descubrir nuevos talentos o las mejoras del equipo y de la capacidad del estadio. Me ha parecido un grave paso atras. Tampoco se que problema hay para que los equipos que esta temporada juegan en Europa, ya sea en la champions o la uefa, jueguen sus homonimos aquidesde el primer año, como correspondería. Es un fallo que lleva achacando a la saga desde hace ya tiempo y no parecen resolverlo, cuando no parece algo tan dificil de ver.

    De resto, si que pienso que es el mejor simulador de futbol de la actual generación, aunque coincida con Kristian en que quizas se empieza a estancar. Esperemos que no pase a mayores…

  4. Pingback: Akihabara Blues

Deja un comentario