Análisis de FIFA 2012 para Xbox 360


Nota: Este análisis no tiene en cuenta las posibilidades online

A pesar de que la franquicia Pro Evolution Soccer parece que está, por fin, levantando la cabeza, FIFA sigue sin mostrar síntomas de querer bajar del trono que tantos años le ha costado reconquistar. Eso no quita que al sistema de juego diseñado por la gente de EA se le noten determinados síntomas de debilidad cuando se le compara con los intocables PES de PS2, pero el tiempo, y las nuevas generaciones, juegan a favor de una franquicia que no se duerme en los laureles y sigue retocando año a año uno de sus productos estrella en muchas de sus areas, aunque el feeling del control siga siendo el mismo desde hace años y las mejoras gráficas sean casi anecdóticas.

Si me preguntas por las novedades te diría que las principales se encuentran, al menos para un jugador de mi perfil – 90% offline – en que ahora el modo Ultimate Team es gratuito y, sobre todo, en el potenciado Modo Carrera. El Ultimate Team , por si no te suena, es, básicamente, el modo en el que para poder fichar a jugadores deberéis usar tarjetas al más puro estilo álbum de cromos. En cuanto al Modo Carrera, el equivalente a la Master League, se ha envuelto en un paquete de Prensa Deportiva en el que, desde el menú principal del modo se va comentando toda la actualidad tanto de nuestro equipo como el de los rivales. Uno de los principales cambios o novedades es el protagonismo de la motivación de los jugadores, que incluso les impulsará a solicitarnos cesiones o traspasos si consideran que no les damos los suficientes minutos.

En cuanto a la jugabilidad en sí, en lo que respecta al control de los jugadores, hay pocos cambios, o al menos no he sido capaz de apreciarlos. Si has jugado a FIFA 2011 o incluso FIFA 2010 ya sabrás lo que te vas a encontrar aquí. Eso sí, hay un movimiento defensivo que yo no tenía identificado en las anteriores entregas y que añade una nueva dimensión a las partidas. Se trata del agarrón del jugador que defiende al que ataca, un movimiento que permite mantener controlado al rival aunque nos supere en velocidad pero que, mal usado, se convierte en un riesgo de penalties constante. Además, como bien apunta Jentrena, las coberturas ahora son manuales, lo que añade una mayor profundidad en cuanto al planteamiento defensivo. Otra sensación que tengo es que la CPU es bastante más complicada de superar, tanto en ataque como en defensa.

Para los amantes de los regates, Kantcho, uno de los responsables de las animaciones de FIFA 12, muestra en el siguiente vídeo algunos de los nuevos malabarismos presentes en esta nueva entrega. No hay grandes revoluciones pero los que se pasan horas y horas practicando estos movimientos en el campo de entrenamiento seguro que agradecen la incorporación de nuevos movimientos, muchos de ellos de un valor más estético que práctico. Valga decir que el pulido sistema de físicas, con las cargas, empujones y tropezones es más influyente en la acción que la mayoría de los trucos que podamos realizar por obra y gracia del botón L2.

En cuanto al apartado sonoro, Manolo Lama y Paco González repiten como comentaristas con la misma suerte como en anteriores entregas. Si te interesa conocer el listado de los temas de la banda sonora los tienes aquí. Como podrás comprobar es una recopilación de pistas creadas por una combinación de artistas conocidos por el gran público con otros no tan famosos, todas ellas dotadas de un muy buen rollete para acomnpañarte durante tu travesía por los menús.

FIFA 12 no es revolucionario porque ni tan siquiera lo intenta. Sigue con su estilo de control a lo simulador, con sus siendo de largo el mejor juego de fútbol de la actual generación de consolas, un mensaje claro y contundente para aquellos que se muestren indecisos a la hora de comprar su anual dosis de Deporte Rey Digital. Eso no quita que este año, con lo potable que se ha revelado el PES, con FIFA 11 en la estantería, alguno se sienta tentado de probar este año la nueva apuesta de Konami. Porque gastarse los euros que cuesta un juego nuevo, por muy bueno que este sea, cuesta más si ya hemos sentido una y otra vez lo que este nos va a ofrecer. Aunque sea una simple actualización del mejor título del género del mercado.

  1. (Modo Troll ON)

    Mira que sois culés en este blog, un poco mas y no sale Xabi alonso en la foto.

    (Modo Troll OF)

    Me haré con este FIFA cuando este a menor precio, sin duda es bueno por mucho que me guste y juegue a PES hasta la saciedad

  2. Tendrías que decir que se ha remodelado todo el sistema defensivo y coberturas, que ahora son manuales, y el motor de físicas nuevo hace que sea muy superior a FIFA11 pero sobre todo es mucho mas difícil de dominar.

  3. MODO TROLL ON

    Oh SI! Ahora FIFA añade el aguante de los defensas y otras novedades que llevan en el PES siglos…

    MODO TROLL OFF

    Me parece un juegazo, me sigue gustando más el PES pero he de admitir que aún está por encima.

    Como ya dije anteriormente, el mayor defecto que para mí tiene es que todos los equipos juegan prácticamente igual.

      • Pues yo no considero que todos los equipos jueguen prácticamente igual. De hecho, en FIFA 12 se nota bastante si juegas contra un Barcelona, que te plantea los partidos robándote la posesión del balón y fundiéndote a pases al hueco o paredes en la frontal del área, un Bilbao que hasta te juega al pelotazo desde atrás o un Valencia que se despliega rapidísimo en los contraataques. Yo por lo menos he notado diferencia hasta jugando contra equipos de categorías menores, y no los típicos equipos TOP.

  4. Pingback: FIFA 12 con un 50% de descuento en Origin

  5. Pingback: Análisis de UEFA Euro 2012

  6. Pingback: Impresiones con la demo de PES 2013 para Xbox 360

  7. Pingback: Impresiones con la demo de FIFA 13 para Xbox 360

  8. Pingback: Probamos la demo de FIFA 13 en PS3 y Xbox 360

  9. Pingback: Análisis de FIFA 13 para PlayStation 3 y Xbox 360

Deja un comentario